martes, 23 de octubre de 2007

Ya que lo piden a gritos, bueno, dos comentarios insistieron que opinara del tema y hasta que se defina el Arroba de Oro me debo a mi público (esto es casa por casa, voto por voto) voy a tratar de explicar lo que veo de esta última semanita en la provincia de Buenos Aires. Va largo, no tuve tiempo de sintetizar (peor es el Blog de Lorna y Susana y debe tener más votos que yo, ¿Guachos nadie me vota?).

El mensaje fue para Scioli.

A Scioli la provincia de golpe le ha estallado en la cara en una situación que plantea que el escenario de disputas y tironeos que se esperaban para después de abril de 2008, comenzarán el mismo 10 de diciembre, o antes, con la puja por la imposición de los ministros y los puestos claves de la administración entrante.


Los intendentes del conurbano no son ni aparecen como un grupo homogéneo. Sin embargo, todos dependen de las dádivas oficiales de Presidencia de la Nación. La provincia tiene una deuda externa estructural cercana a los 133 mil millones de dólares, tres veces su presupuesto total anual. Se entiende que el primer año será para desarrollar políticas públicas y no se esperan más que escaramuzas que las propias de una interna jugada por gente aburrida.

Entre los focos de presión que enfrentará el motonauta se inscriben los sectores de Ginés Gonzalez García que serán desplazados del Ministerio de Salud bonaerense. Creen que pueden controlar a los gremios para colgarse de la yugular del médico Caludio Zin y paralizarle la atención en los hospitales. En realidad están pujando dos grandes sectores: los laboratorios farmacológicos por un lado y las dos facciones de las monodrogas o genéricos, que responden (al fin y al cabo las firmas comerciales le pertenecen) a Ginés.

El manejo de la Policía provincial suena como el principal tema a definir. Daniel Scioli propuso públicamente al ex Fiscal Stornelli, que si bien fue vetado por el Presidente, igual sigue en carrera. Amén de la seguridad de millones de habitantes que vivimos en este territorio, lo que se está definiendo es el manejo de las cajas de dinero que significan las compras del Ministerio de Seguridad y los Comisarios Generales que a su vez ubican en las comisarías a sus hombres.



Lo mismo ocurre con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ofrecido prematuramente a Daniel Katz, intendente hasta diciembre de Mar del Plata, que pidió ser colocado casi al tope de la lista de Diputados Nacionales para no quedarse sin nada si le sale mal la jugada ministerial. Katz debe ser el único intendente "exitoso" cuyo heredero político local tal vez salga tercero en las elecciones del domingo próximo. Las líneas del organismo siguen en manos de ex duhaldistas. Nadie puede explicarse como regalaron esa "caja" como tampoco se entiende que Julio Cobos sea el segundo en la línea sucesoria del país que viene.

En los ministerios de Salud, Seguridad y Obras Públicas se congrega más del 60 por ciento del presupuesto provincial. Educación si bien es importante en el componente presupuestario, el 90 por ciento de sus gastos son salarios docentes, y de ahí tocás un peso los maestros te cortan los dedos.

Con los grupos que podríamos definir como "cristinistas bonaerenses", integrados fundamentalmente por los felipistas puros y los del actual ministro Florencio Randazzo, que se quedarán sin trabajo desde el 10 de diciembre, con promesa de financiamiento de la legisladora provincial Susana Di Leo, vía su marido, funcionario albertista en la Jefatura de Gabinete se cierra la pata política de la oposición que sufrirá Daniel Scioli.

Que Felipe Solá haya convertido Buenos Aires en el patio trasero de la Casa Rosada, no implica que la provincia no sea un botín con cierta autonomía que bien puede ser repartido en fetas, donde -creen los kirchneristas-, hay para todos. Scioli tiene en contra que hasta entrado el 2008 no podrá tejer con el duhaldismo residual y el macrismo porteño, una coraza que le permita un mínimo margen de maniobra.

Por ahora, tenemos tres cadáveres de muchachos a los que luego de muertos, por ejemplo, le clavaron una docena de puñaladas en el rostro a cada uno. Y once horas después, los máximos porongas de la bonaerense, sólo convocaron a una conferencia de prensa para dejar en claro que, además de que "los respaldaba el presidente de la Nación y el ministro Arslanián", estaban unidos en esta situación (¿Es que hay otras en las que no están unidos?).


El único que pareció decir algo coherente luego de la muerte de los tres policías fue el gobernador y candidato puntano, Rodriguez Saá: "es un mensaje para demostrar quién es el más macho", aunque obvió decir de quién y para quién.

Las teorías que incluyen a un "tumbero", pibitos chorros del Barrio La Cumbre y a grupos "izquierdistas" (con variantes tan infantiles como las que cuentan con operadores extremistas, o un "vuelto" por lo de Julio López, etc.) y otras por el estilo, parecen surgidas de la poco fantasiosa estructura policial y las mentes pequeñas de la inteligencia política oficial. El mote de "mafia policial" es tan amplio que no incluye a nadie, o ¿Es posible creer que los policías exhonerados son más poderosos que los Comisarios con poder de fuego, con tropa en la calle y estructura?.

Como el huevo de la serpiente, el mal lo tienen adentro. Los hombres que hoy rodean al vicepresidente, recorren vestidos de exploradores al estilo Indiana Jones -pero porteños-, los despachos oficiales preguntando cuánto hay. Habrá que ver cuánto se sostiene Scioli con ése equipo y sólo apelando a la esperanza y al trabajo, e inaugurando el Operativo Sol el 20 de diciembre próximo rodeado de policías de la Bonaerense.


I have a dream

¿Votaste en el Arroba de Oro ? ¿Qué tengo, que llamar a Schiaretti y de la Sota para estar tranquilo?

Un Hombre un Voto. Si Martin Luther King viviera votaría por Todos Gronchos.


46 gronchos opinaron antes que vos :

Fernan dijo...

El manco de Lepanto no tiene ni idea donde se metio. Ya me lo imagino queriendo promover pelotudeses motonauticas en la matanza o hablando de lo bien que va a estar la seguridad en Caraza. Se sabe que las intendencias de BsAs no tienden al recambio y en todos los distritos van por la re re re, que tenemos (segun big head Dhualde) la mejor policia del mundo, con la que no va a poder tranzar y que cuando los azules no tengan permitido ir a buscar sus adicionales al rosedal o les jodan la grande de muzza, va a haber problemas. Daniel, te metiste en una mas salada que bacalao nordico.

Anónimo dijo...

Vos querés matarme?????

Resumí Groncho!!!

Está todo mal y va ir peor. Listo, entendí.

Anónimo dijo...

Si el mensaje fue para Scioli, como siempre éste se hizo el pelotudo...

Anónimo dijo...

Lorna es más canchera que vos

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿Qué pasó con López???????

Anónimo dijo...

La mano vino contra Scioli es indudable. Solá es pasado (paradógicamente fue el único que puso la cara).

Arslanián es el Capo Mafia, aunque deje el ministerio seguirá manejando parte del poder de la Policía con los comisarios corruptos que transó para ordenar un poco la cosa.

Y Duhalde cómo juega en ésto, qué harán los intendentes cuando comience la interna verdadera el primer día de gobierno de Scioli?

Será verdad que TODOS son duhaldistas y que el gran ganador del domingo será el cabezón?

Scioli se parece a Ruckauf aunque Rucucu tenía 30 años de política a cuestas y éste sólo es un monigote.

Muchas dudas, el tema es que somos nosotros los que estamos en el medio.

saludos groncho

Anónimo dijo...

este tema es muy complicado, cualquier teoría conspirativa puede ser válida...

Anónimo dijo...

Si Martin Luther King viviera tendría un comedor en Villa Albertina.

condarco dijo...

A Stornelli, los canas se lo culean de parados en la primera reunión.

¿No aprenden más que la provincia no puede ser gobernada a control remoto desde una oficina de capital Federal?

Néstor Sbariggi dijo...

Mr Groncho, es lo primero que pensé. Que el mensaje era para Scioli. Matan a 3 policías en la central del 911 y dejan la camioneta enfrente de la escuela del Servicio Penitenciario. Lo que no me cierra es que si es gente vinculada a la fuerza de alguna manera que maten policías.

Saludos

Pato Lucas dijo...

Lo votaria con gusto Don Groncho, pero cuando empiezan a pedir tanto dato personal, se me cierra el puño y se extiende el dedo mayor, vio?

Espero que sepa disculparme.

MM dijo...

Ingeniero: los matan de hambre, financian, son financiados y brindan seguridad al narco, protegen chorros, hacen negocios con todos, y les va a temblar la mano por tres perejiles?

Me suena más a mensaje "multidireccional", pero es de adentro.

Para qué se dio la orden de acuartelamiento de los oficiales superiores la noche anterior?

Lo raro es que en una ciudad como La Plata, donde todo al final se sabe, todavía no corra ninguna versión...

O realmente no se sabe nada, porque se hizo con gente de afuera hay o verdaderamente tienen miedo.

MM dijo...

Pato Lucas, por gente como vos este país está como está...

Votá cornudo!

Anónimo dijo...

Los pretendidos "cristinistas bonaerenses", si Scioli les tira una jefatura de departamento se hacen "sciolistas bonaerenses" en 7 minutos.

Anónimo dijo...

Esto es un despelote, la única que lo puede arreglar es la Nina Pelosso

A votar con memoria

Belo dijo...

Tiene razon Rodriguez Saa, che estas a pleno vos con el blog como si te postularas para las prox elecciones papi!

Ariana Aaron dijo...

Qué "tiernito" lo veo a Scioli...

Lo van a cocinar a fuego lento y se lo van a comer entre todos...

m. dijo...

groncho, ya te voté hace rato, pero si te lo digo, no me das más bola.

MM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MM dijo...

m: Pasá a buscar el bolsón de comida que dejé a tu nombre en la Unidad Básica "La motoneta del General".

Llevate algunos DVDs que me bajó la gente de Desarrollo Social de los confiscados por la Aduana.

Gente como vos me hace creer que un país mejor es posible.

Anónimo dijo...

¿Y toda esa plata de deuda cómo vamos a hacer para pagarla?

Me parece que algunos se quedarán sin trabajo en la administración pública

Anónimo dijo...

Scioli qué mal te veo hermanito querido.

Peor me veo a mí mismo y mi familia.

Pablo dijo...

lo que voy a necesitar es gente que me ayude con los gatos de sofovich.
no son caros, pero son para compartir.

gracias por la vueltita.

Anónimo dijo...

Lo de Katz en Obras Públicas es raro. ¿Quién va a manejar esa caja de dinero para obras?

Para mí que este gabinete es hasta el 28 de octubre y después arma otro negociando con los intendentes. Sino no le da.

Anónimo dijo...

Estimado Mr.Groncho: me imagino que usted habrá visto "El Padrino", cualquiera de las tres. Bueno, viene a ser lo mismo, nada más que en lugar de hablar inglés hablan argentino. Eso es lo que son todos, una banda de mafiosos hijos de puta, lo que les importa es salvarse a costa de cualquier cosa.
Hay que votar y criticar, no queda otra.
Saludos.
Jorge (K).

Anónimo dijo...

Muy buen análisis. Lo que yo me pregunto es cuántos de los que conocemos esta dura realidad bonaerense pensamos votar a Scioli (yo no). No lo digo para que empecemos a discutir si hay chances de que gane o no, o que llegue al 50 por ciento. Sino para saber qué pone en la mesa un sector de la sociedad que no sé si por capacidad intelectual pero sí por la cantidad de información que incorpora, está por arriba de la media. Insisto, no es discriminar, me refiero a una cuestión de conocimiento y para qué utilizamos el mismo. Es algo que me pasa por la cabeza muy seguido a 5 días de las elecciones. No sé si éste, pero muchas lecturas que hago en distintos blogs me generan esa inquietud.

Abrazo,

Seba.

Anónimo dijo...

Me olvidaba Mr.Groncho: yo lo voté y quiero:
1) Una bolsita de papel como la suya, firmada por supuesto.
2) Me pone un tema de los Beatles, última época en lo posible.
3) Un kilo de tomates y otro de papa. De primera calidad por favor.
Si le parece bien, le paso la dirección, me lo manda por DHL en lo posible, no confío en el correo tradicional.
Gracias como siempre.
Jorge (K).

Araña Pollito dijo...

Proselitismo Groncho en Araña Pollito.

OliverX dijo...

Mr Groncho:
Tengo una idea para más adelante... Si gana el arroba de oro, o sino lo gana, tiene que promover el día de la bolsita de madera en la cabeza.
Si nos unimos, somos más. Comunidad Groncha
(Gracias movistar por la idea del slogan)

OliverX dijo...

no terminé la idea...
ese día nos juntamos en la plaza de la república (republiqueta) y al grito de: Argentina!! Argentina!! Crisol-de-grasas!!
lanzamos su candidatura 2011!!

Anónimo dijo...

Tu teorìa puede ser factible, mirando como se manejan estos hijos de puta. Yo todavìa no la tengo tan clara.
De todas formas, es asombroso descubrir que en este paìs, despuès de muertos, realizamos inumerables servicios para la "patria". Para empezar votamos, que nos es poco, pero ofrendamos a veces nuestras vidas, para ser plantados o tirados, segùn convenga y
en pro de distintos bandos, facciones o intereses.
Esta bueno saber que si en vida jamàs participaremos de la fiestita de unos pocos, nos queda el consuelo de aparecer en alguna marcha o cartel tipo: "Justicia para...."
"Apariciòn con vida del (cadàver) de....." o algo por el estilo.

Al fin de cuentas todos somos convenientemente necesarios o descartables, segùn como pinte, para los malparidos de siempre.

Nicolás Lucca dijo...

Y eso que no sacaste cuenta de la guita que se va por las Cámaras Legislativas Provinciales.
Nadie sabe que es un módulo, pero cada año se reparten por miles (literalmente) a cada legislador, con el órden que les da que tan lamebotas son. 3000 para uno, 5000 para otro 14000 para otro.
Se cobran mensualmente sobre el sueldo.
Y encima van en sobre cerrado.
Con lo que se gasta por mes en Diputados Provinciales (solo en módulos) se puede contruir una escuela, por mes también.
Esto explica esos casos como el aumento de los sueldos de los Intendentes, que todos se hacian los pelotudos, recuerdan?

Anónimo dijo...

Y si cerramos la provincia hasta nuevo aviso?

Francis dijo...

Hay que registrarse para votar en el arroba de oro, asi no va esto loco.

Anónimo dijo...

Vuelve Duhalde y de la mano de Scioli.

Ja Ja Ja !

Que se maten todos

Anónimo dijo...

No crees que la elección de Julio Cobos responde más a un acto de irresponsabilidad política que a la necesidad de poner un cuatro de copas como segundo en la línea sucesoria?


Acá parece que disfrazaron en la convergencia o como se llame la alinza con la radicales K la necesidad de no tener un segundo que arme poder propio.

POr eso la calentura de Ballestrini cuando lo mandaron para acompañar a Scioli.

Ballestrini como presidente de la Cámara de Diputados era el tercero en la línea sucesoria, luego de Cristina y Cobos.

Dice Jorge Asís que si Cobos hace las cosas bien, en dos años es presidente...

Saludos Groncho, no afloje en su campaña

Mejo Dieron dijo...

Al motonauta se lo van a comer crudo y lo van a mandar sin lancha a pasear por el riachuelo. No tiene ni idea en la que se metió.

Hasta me da pena cuando pasan el spot por la tele, cuando habla de la seguridad aparece con un piloto tipo inspector Gadget, cuando habla de los trabajadores, con una campera de cuero tipo Ubaldini, y cuando habla de gestión aparece con un traje. Seguro que es tan ingenuo que de verdad piensa manejar la provincia así, disfrazándose para la ocasión. Se lo van a llevar puesto... y ni siquiera debe haber entendido el mensaje todavía.

Excelente post Groncho! Ah... y yo ya hace varios días que voté por usted.

Saludos

Anónimo dijo...

Groncho, si no dejás de bardear al gobierno y comenzás a comentar las "buenas notas" de infobae no ganarás el arroba de oro ni que te vote el PJ de la provincia entero.

Un abrazo

m. dijo...

no, groncho, con el afecto ya está.

Anónimo dijo...

Kirchner diciendo en el discurso de ayer que no quiere "perejiles" presos por esot, les mandó un mensaje a la Policía y a Solá que estaban haciendo correr la boa de la teoría de los pibes chorros que señalás en tu artículo.

Anónimo dijo...

Katz no va a manejar la caja, sólo pone la cara y el gancho.

A estos tipos les tocás un peso y te cuelgan de los pulgares.

Bugman dijo...

Soy un capo. Justo ahora me mudo a la provincia. "Para estar más tranquilos, la capital es un bolonki, mi amor", me decía mi novia. Me cachendié.

capitanfla dijo...

Hoy estoy del culo.

No tengo ganas de escribir nada.


Si, estoy usando esto de tuitter.

Anónimo dijo...

Excelente análisis, te felicito.

O sea, nos mudamos o nos la bancamos.

Anónimo dijo...

Sigamos dandole de comer al nazi de Juez y sus denuncias en base a pruebas inexistentes

Anónimo dijo...

El dia del acto de Cristina en el Mercado Central (Octubre 25, 2007) estaban Nestor, Cristina y Daniel, cuando en un momento Nestor entona la Marcha Peronista, y toda la gronchada se prende mal.

Daniel Scioli se vio forzado a cantarla, y la canto, claro que disfrute con su cara de incomodidad como que le estaban abriendo los cantos, quemomento inolvidable daniel!