viernes, 26 de septiembre de 2008

Se los ve en los Campos Elíseos vendiendo anteojos de sol, en la Piazza San Marcos con sus valijas llenas de relojes, artículos de cuero o pañuelos de seda; o en la Quinta Avenida, con trajes de lino, ofreciendo celulares, el IPhone chino o reproductores de Mp3 genéricos.

Los descubrí hace unos cuantos años en el puente del Castello Santángelo a pocas cuadras de El Vaticano y no tuve más alternativa que comprarles un instrumento musical con dos cuerdas que solamente sonó con armonía cuando el vendedor lo tocó.

En uno de los pocos lugares donde tienen puestos fijos es en Marbella

Altos, delgados, simpáticos y buenos vendedores, forman parte del paisaje de las principales capitales del mundo. Se dice que son senegaleses porque efectivamente embarcan en Senegal, pero ellos se reconocen murídes. En árabe, Muride significa “ir hacia Dios”. Pertenecen a una nueva forma de organización social (no tiene más de 100 años) que no necesita un Estado Nacional de referencia aunque su Capital se encuentra en la ciudad Santa de Touba, cerca de Cayor, una de las principales ciudades de Senegal.

Son a su vez, descendientes de los guerreros Wolof que aplastaron 90 invasiones de conquista francesa y belga durante más de 200 años. “Se reza como si se fuera a morir al siguiente instante y se trabaja como si se fuera a vivir por siempre”. Los murídes tienen una ética que se basa en dos términos: fé y trabajo, y tanto en África como “fuera del mundo”, los bienes pertenecen a la comunidad. Su sistema económico es similar al comunismo primitivo de los kibutzin israelíes.

Matar negros por deporte.
España camino a convertirse en la Meca de los neonazis


Los que viajan al exterior, nacidos en Chad, Níger, Senegal, Sierra Leona o el lejano Sudán, como los que vemos en la ciudad de Buenos Aires, antes de partir son reconocidos por su Califa como “portadores de la paz”. La primera actividad que realizan una vez obtenida su residencia de trabajo en Argentina es sacar una caja de ahorros en dólares para poder repatriar sus ahorros.


Negros son los nuestros que pueden vivir sin trabajar

Tipos que vienen en paz, que reparten sus ganancias entre una comunidad que queda a ocho días en barco carguero, cuya religión se basa en el trabajo y hablan francés son peligrosos para nuestra forma de vida.

La única tranquilidad que nos queda es saber que en tres o cuatro años los hacemos peronistas.

Algunos Links interesantes sobre el tema: The Wolof on line, La ética Muride y el espíritu capitalista,

La Yihad interior. Los Marabús


Hoy viene Tomás Lipán a Capital. A las 22 me estoy comiendo unas empanadas allí.


Boomp3.com
Me gusta Jujuy cuando llueve
Buen finde.

118 gronchos opinaron antes que vos :

Wall-E dijo...

Pero...
¿Son GRONCHOS o no son GRONCHOS??

That is the cuestion...

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

En unos años??? mira que la proxima eleccion es en 2009, y la ciudadania se la pueden hacer en un rato total de encontrar una masa de votantes mas??? habra que ver si para la barbie son cheac o no.

MM dijo...

No pepelui, estos trabajan en serio!!!

Anónimo dijo...

"se trabaja como si se fuera a vivir por siempre"

Efectivamente son muy peligrosos.

¡Saludos gronchos!

Stella dijo...

La cultura del trabajo, la que nos enseñaron nuestros viejos, se va perdiendo. Y va dejando paso a la cultura del avivado, del que espera que el dinero le llueva, del que solo quiere sacar partido en beneficio de su bolsillo, aún a costa de los demás.
Pobres los senegaleses, no saben donde se están metiendo.
¿Leerán tu blog?

Buen finde.

aby dijo...

de esa necesidad del trabajo es donde me nace la incomprensión de la gente que no quiere laburar y espera que llueva plata...

si todos laburamos a la par, con nuestras capacidades, está todo bien distribuir la plata... ahora que se rasque el 50% y el otro 50% se deslome... no... así no... Justicia e Igualdad, antes.

besitos!
aby.

Anónimo dijo...

Hace poco les compré un anillo de oro y se me "destiñó".

Van aprendiendo rápido, se adaptaron.

Anónimo dijo...

Un groso Tomás Lipan!!! Recuerdo unos carnavales en Tilcara hace muchos años, en donde vi miles de Kjollas todos mamados y lo llevaban a Tomas Lipan en andas y hurras.

Fasola desde la Unidad Básica "Los Comegatos"

Cámelas, Benito dijo...

Aby:
Sorry, tu post me liberó el animal libarl que llevo dentro, y reflexiono:
Distribuir la poronga. Mi guita es mía, si? Lo que yo me gano, no me lo distrubuye NADIES.
Y si el 50% no quiere laburar, me chupa un huevo en tanto:
a) No lo tenga que bancar YO
b) No lo subsidie el estado con mis impuestos
c) Los pueda recagar a tiros si se me acercan a manguear o a robar, que en este chiquero es idéntico

Cámelas, Benito dijo...

CLASIFICADOS TODOS GRONCHOS:

OPORTUNIDAD SENEGALESES!!!!
Cambiamos 2 millones de cabezas fieritas por idéntico número de senegaleses, adicionalmente se envían 6000 millones del Club de París en compensación por daños y perjuicios.
Greenpeace, abstenerse de reclamos por daños irrecuperables al Africa, es un arreglo entre Naciones, fuera de aquí. Tengan presente que acá o allá, contaminan igual, es preferible que estén allá, que si se hacen los loquitos, los hacen al spiedo mientras que acá los subsidian.

Anónimo dijo...

Todos cuando llegan son trabajadores pero se dan cuenta rápido que aquí no hace falta trabajar o es al pedo. Le pasó a los españoles, los italianos, los judíos. Les va a pasar a los negros de Senegal y a los chinos. Pronto aprenderán la gran sabiduría de nuestros cabecitas.

D11os dijo...

Por un Senegal Peronista y Trabajador!!!

Un abrazo Mr, siempre bajando línea de buena onda. Y después lo tratan de facho...

El domingo nos comemos al lobito. Del 7 a 0 no se olvidan más...

depre forever dijo...

La cultura del trabajo no se está perdiendo, ya se perdió y no la pueden encontrar, y los gobiernos peronchorros que padecemos estimulan el saqueo de los que trabajan, lo malo es que cada vez son más los que no laburan y menos los que laburan.
No olvidemos que entra la troupe de los que no laburan están incluídos los funcionarios.
Por otra parte, indudablemente el vivir de arriba es contagioso, varios empleados y directivos de empresas multinacionales que vienen un tiempito aquí se contagian rápidamente.

Gabriela dijo...

a mi una vez me ofrecieron unas lapotops ultima generacion a 700 mangos... me dijeron que las "traìa" un senegalés ...

Parece que las importaba de San Justo o se paraba en las banquinas a ver si a algun camiòn distraìdo de Fràvega se le caìa alguna caja.


buen dia.

Anónimo dijo...

Groncho en La Plata hay unos cuantos, los domingos se instalan en la Plaza Italia. Son buena onda, si querés comprar te venden, sino no te hinchan las pelotas como otros que o les pegás un tiro o les comprás anteojos a $5.

Celesteceles, el domingo se corta, Gimnasia les hace cuatro.

Anónimo dijo...

A los laburantes los dejan juntar la guita y cuando tienen bastante ahorrado les cae Montoya, el corralito, el corralón y la puta que los parió.

Lo mejor es una caja fuerte o comprar oro y enterrarlo en el cantero.

De todas formas la guita grande en este país no se hace laburando por derecha.

Yeneral Gonzalez

AOF dijo...

Estos son los que venden joyas por todos lados? ya están en Moreno.

Cámelas, Benito dijo...

Se sucicidó José Genoud.

Deseo y espero que esta hermosa práctica se ponga de moda entre todo aquel que ha gozado de un cargo político o un puesto publico desde 1970 a la fecha!!!!
Así como se copian las mañas, como ser, desviar fondos para comprarse la 4x4, pagar los gatos, la merca que consumen, aumentarse las dietas, vender los pasajes de favor, olvidarse hasta de qué provincia vienen, espero que también se ponga de moda esta maravillosa forma de renovación entre Uds., nuestros maravillosos funcionarios y servidores públicos.

Destouches dijo...

Confieso que nunca los vi, o será que no he prestado atención. Habría que conseguir a uno tipo Drogba, que estamos necesitando un 9 de área: el Kun Agüero sólo hace goles en el Atlético.

Cámelas, Benito dijo...

Decí que los politicos no son tan boludos como los gatos de Tinelli. Si una de esas putarracas se suicida, las demás van atrás con tal de que no les garque la tapa de Gente/Pronto/Papparazzi, etc

Victor dijo...

Yo pansaba que eran Senegales y punto. Ahora voy a averiguar sobre eso de los Muride y los Wolof.

Son laburadores, es cierto, no califican para gronchos por el momento. Paciencia, hay que darles un tiempo mas y los convertimos. Lo que te puedo confirmar es que el grupo que pasa por aca desde hace unos años ya les cuesta bastante pagar las cuentas, no deja de ser un avance.

Anónimo dijo...

La plata en la Argentina se hace trabajando. Sigamos este ejemplo

Consultora "El Chapel"

Aprendiz de borrachín dijo...

Son unos grossos los grones estos loco. aca en entre rios esta lleno.

un fraternal abrazo mr groncho

viva peron carajo y buen finde

Destouches dijo...

Groncho:

Es muy loable que trabajen y que destinen sus ingresos al mantenimiento de su comunidad, pero convengamos que también podrían dejar algo en el país que, finalmente, los recibe y les da techo (en sentido figurado). Les dicen impuestos, esos incómodos asuntos que nos atormentan a muchos de los giles que también laburamos. Ojo, puede ser que los tipos estén perfectamente formalizados y yo esté hablando boludeces. No lo sé.

condarco dijo...

Destouches, éstos pagan menos impuestos que yo, pero es un detalle. Si logran vender IPhones truchos en Nueva York son unos genios que hay que proteger.

¡¡¡La burbuja se derrumba!!!

Occam dijo...

Hace unas semanas mi niño me rompió mi anterior reloj trucho, que me duró 3 años sin cambio de pila y que compré por R$ 20 a un senegalés en Río de Janeiro. Entonces anteayer, en Santa Fe y Callao, tuve la fortuna de hacerme de un reemplazo, vendido por otro senegalés a $ 30, obviamente, siempre sin factura, pero salen bastante buenos, y más baratos que preocuparse en arreglarlos (probrecitos los relojeros, venerable especie de trabajo calificado y artesanal en franca extinción, a no ser que se reconviertan en reducidores).

Como estamos pisando un límite muy finito con la incorrección manifiesta, dejaré solamente este escueto interrogante histórico:
¿Por qué, habiendo encontrado tantos millones de aborígenes americanos, a españoles y portugueses (y holandeses de Guyana, franceses de Haití e ingleses de EE.UU.) se les ocurrió ingresar ingentes cantidades de esclavos africanos para que trabajaran?

Mis cordiales saludos, y buen fin de semana.

larecodetuma dijo...

Estos son laburadores en serio. Dificulto que se hagan neoperonistas.

Anónimo dijo...

Mr. GRONCHO . El Islam y los grone estan invandiendo EUROPA, en especial nuestra querida ESPAÑA. En el mundo ISLAMICO es complicada la cosa, incluso Ud., Mr. GRONCHO , si Ud., hiciera un BLOG alla , no la pasarìa bièn . http://boicotmarruecos.wordpress.com/2008/09/18/libertad-de-prensa-en-marruecos-ayudemos-a-mohamed-erraji/
Yo por las dudas, a èstos grone, a los islamicos y a los judios cuando mas lejos mejors ....
leticia

MM dijo...

Occam, yo también ando con un reloj de 30 mangos!

Es un Polo Ralph Laurent... del carajo.

Cuando me lo halagan lo muestro orgulloso y al rato les digo me salió un 30.

Eso es escupirle en la cara al capitalismo.


Ya tengo mi entrada para el clásico del domingo y jugué al Loto 5.

Me voy a dormir que a la noche tengo joda en la peña Los Cumpas.

MM dijo...

Leticia, los españoles, comedores de suela de zapato y trigo húmedo peronista, se les subió Europa a la cabeza.

Menos mal que existe Rumania porque sino serían ellos el culo del viejo mundo.

Hegeliano dijo...

Yo vi a japoneses, gerentes de una pesquera convertirse al peronismo en menos de un año y medio, entraban a las 11, salían a almorzar 13,30, volvían en pedo de vino tinto a las 16,30 y dormían en el escritorio con la puerta abierta y las patas (eso si sin zapatos) arriba del escritorio, año 1984.

En tres meses aprendieron a contrabandear y no los paraba nadie, coimeaban a cuatro manos pero la plata la llevaba otro, ellos no.

Imposible, son virus que se llevan al mas pintado, no se con lo finlandeses si hubieran puesto la planta de celulosa de este lado que pasaría, por ahí la cerraban sola por falta de producción.

Hegeliano dijo...

Leticia, esta conversación la tuvimos con Occam hace una semana, el sabiamente acoto, que un pueblo tiene que manifestar su voluntad de vivir, sino desaparece.

En esa Europa que vos decís y que tanto lloran que los invaden y que las peste de los musulmanes y blablabla, ver un bebe es mas raro que ver una Ferrari.

Que se jodan, por no tener negros como los nuestros que se multiplican.

Anónimo dijo...

Hermoso tema musical. Disculpe mi ignorancia pero no conocía a Tomás Lipán.

Porqué estos músicos no aparecen en TV???

Buen fin de semana a todos.

Almafuerte dijo...

tommy, la tv ya es un medio groncho copado por gronchos con plata. Si resucitaran Biondi, Blackie o Bores, los mandarían a barrer camarines.

Tomás Lipán no tiene cabida en el universo groncho. Si le gustó ese tema, le recomiendo que ponga el cable y vea el programa Pequeños Universos del Chango Spasiuk, por el canal encuentro. Es extraordinario.

German R. dijo...

Uy! noooo!! yo no quiero trabajar por siempre... Ayúdame, José María Diaz Bancalari!!!

Cámelas, Benito dijo...

Esto de que los extranjeros se hagan peronistas a los 15 días de pisar el territorio no es nuevo.
José María Rosa, en su libro "Historia Argentina" tomo V si mal no recuerdo, el que hablaba del Brigadier General Rosas y su gobierno, tenía correspondencia del Embajador Británico con el Foreign Office, y alguna documentación secreta que fue desclasificada decía cosas como estas:

"Guarda cuando enviamos a algun representante de la Corona Británica, porque a los pocos meses, el chabón anda de poncho, chambergo, tomando mate y se "agaucha", y empieza a laburar para el gobierno de Buenos Aires" (la traducción no tiene rigor científico, pero es bastante acertada.
También, un inglesito que mandaron de espía a Rosas, se agarró una calentura con Manuelita Rosas (la que no le dio ni cinco de bola, pero lo llevaba de la nariz por instrucciones del padre) que casi termina sopre.
El término "agaucharse" vendría a ser "peronizarse". Al poco tiempo, les gustaba laburar menos que martillarse un huevo con un yunke.
En cuanto veían la joda y el contrabando, las "arribadas forzosas por huracanes" (¿¿??) de barcos que traían esclavos y los mangos que eso dejaba, se cagaban en la Corona Británica.
Si hasta cuenta la leyenda que Beresford, el de las invasiones inglesas, cuando fué "detenido", se la pasaba de tertulia en tertulia, escabiando y morfando de arriba.
Ha de ser un virus nomas lo que peroniza a la gente

Cato® dijo...

Al menos laburan y se la rebuscan para ganar el mango, y aca son "esos negros", hasta que sale alguno a decir que son vendedores ambulantes, que no tienen habilitacion municipal; sin monotributo, sin factura, evasores a la AFIP, etc... y a poner el grito en el cielo.

Mientras que al verdadero "negro de mierda" (y lo digo con todas las letras) que vive al reverendo pedo, mugriento, cobrando subsidios y planes descansar, fumando "lo que sea", y chupando en la calle, con 3 o 4 entradas en alguna carcel; por ser argentino, sea el orgullo.

Una vergüenza que el que labura se tome por indigno, y se le de dignidad al que ni siquiera la merece.

Mensajero dijo...

Yo creo que muchos de ellos van a reconvertirse en taxiboys.
También tienen muchas posibilidades en publicidad.
O, en el peor de los casos, como porteros de discotecas o recepcionistas de empresas que deban cumplir con la cuota de lo politicamente correcto.

Mensajero dijo...

Cato, pero cuanta envidia!
Vamos, fúmese un porrito al sol y tómese unas vacaciones.
Yo, 200 mangos le habilito.

Cato® dijo...

No.

Gracias, pero a mi en mi casa me educaron para bien.

Nomu dijo...

Cuando te miran, da miedo che!

Besito Gronchooooo!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Negro y laburante es algo que excede la capacidad de razocinio de esta sociedad tan D´Elía.

Acá los únicos que no laburan son los "negros" de cotillón.

Saludos!

Mensajero dijo...

Bueno Cato, pero rspete un poco a los que educaron para mal, no tuvieron sus padres....

Anónimo dijo...

Te digo sinceramente, cuando empecé a leer:
"Se los ve en los Campos Elíseos vendiendo anteojos de sol, en la Piazza San Marcos con sus valijas llenas de relojes, artículos de cuero o pañuelos de seda; o en la Quinta Avenida"
pensé que hablabas de Cris y sus muchachos.

No me cerraba lo de: "...en los Campos Elíseos vendiendo anteojos de sol...", pero después pensé en lo que produce la falta de merca, y le encontré razón.

Además todo bien con mandarle nuestro chicos. Pero, por qué ser tan mezquino?.
Qué nos costaría mandar un grupo de funcionarios argentinos a Senegal?.
No te digo un De Vido, pero por qué no un medio gabinete?. No sé, Flor Randazzo, la Hormi, Nilda, Cárlos Fernández. Un vocero de lujo, como Miguel Núñez
O el gabinete completo de la provincia de Buenos Aires.
Zinn, Pérez, Oporto, Bilardo, la nieta.... que delantera, la puta!.
Los negros se caen de culo cuando los vean llegar.

MM dijo...

Nadie lee un carajo, yo tampoco, en unos de los links que agregué, Islam España, dice esto:

Una hermandad musulmana senegalesa, financiada con bolsos falsos


Para los vendedores ambulantes senegaleses, ya estén en Manhattan o en el Vaticano, vender carteras de imitación Prada y gafas de sol de Gucci hechas en China es tanto una cuestión de devoción religiosa como una forma de ganar dinero rápidamente.

Muchos de estos comerciantes son miembros de la hermandad Muride, una rama del Islam sufí africano que se ha convertido en la fuerza religiosa, política y económica más influyente de Senegal.

Según una mezcla única de capitalismo militante e islamismo moderado, su doctrina central de trabajo arduo como camino hacia el paraíso ha hecho que miles de fieles dejaran las costas soleadas de Senegal con un objetivo: ganar dinero y enviarlo de vuelta a la ciudad santa de Tuba.

"Trabajar y no quejarse mucho. Esa es la única doctrina que tienen", dijo Mustafa Diao, de 53 años, un muride nacido en Tuba que ahora vive en Harlem, el corazón de la comunidad senegalesa en Nueva York. Diao solía vender productos en las calles de Manhattan, después de comprarlos más baratos en el barrio de China Town.

La organización fue fundada en 1880 por el jeque Ahmadu Bamba, un musulmán místico, poeta y pacifista enviado al exilio por las autoridades de la colonia francesa, temerosas de su influencia. Conocida como la "pequeña Meca", la ciudad sagrada de Tuba ha pasado de ser una pequeña localidad a convertirse en centro de una red mundial de comerciantes minoristas, cuya visión para los negocios hace que los últimos aparatos tecnológicos estén disponibles en Senegal tan rápidamente como en cualquier otra parte del mundo.


Los seguidores de Bamba enfatizan la naturaleza tolerante de sus enseñanzas, considerando que su buena disposición para vincularse con otras culturas es crucial para el éxito mundial de su hermandad. "Aquí no sabemos de esta forma feroz del Islam en la que uno debe matar a otros porque no creen en lo mismoque uno , porque sean cristianos o judíos", dijo el jeque Bethio, uno de los morabitos más influyentes del movimiento.

Unos maestros los grones.

depre forever dijo...

HEGELIANO, es exacto lo que dice Ud doblemente, a eso me refería con que es contagioso, como luego confirma Benito, por eso es que muchas multinacionales cambian permanentemente sus staff en la Argentina, para que no se contagien.
Conozco un especialista (alemán él) de una empresa multinacional alemana de gran renombre, que fue enviado aquí por dos años para el mantenimiento de sofisticados equipos adquiridos por otras empresas, a los dos años, lo mandaron de vuelta a Alemania, o eso quisieron hacer, ya que el nuevo habitante criollo, se quedó, se desvinculó de la empresa, comenzó a hacer los services por su cuenta, y viviendo a más puro estilo nacional, con su dificultoso español con duro acento alemán, explicaba, mostrando fotos suyas con varias niñas sin ropita, que en su país, no podía vivir y gozar de la vida como aquí, además de engordar unos cuantos kilos, “esto en mi país no lo puedo hacer”repetía.

Lo segundo que quería afirmar en cuanto a lo que Ud dice, es totalmente cierto, en Austria por ejemplo sólo se ve gente grande, ver un bebé es casi un imposible.

Cámelas, Benito dijo...

Otro ejemplo de peronizados son los enviados de los grandes bancos al chiquero.
Agarran al PEOR empleado de la BNP, al PEOR del Santander, del BBVA, del BOFA, del HSBC, tipos que están por rajar allá por ineptos totales castigados a Buenos Aires.
Desde París, Madrid, Roma o Londres, los tipos ven Buenos Aires como el 5° infierno del Dante en la tierra. Y vienen llorando.
Acá, los castigan peor aún, haciendolos vivir en Barrio Parque, en casas de 700 m2, con 4 personas de servicio doméstico, los asocian a los mejores clubes, les mandan los pibes al San Andrés, al Cristóforo Colombo o al Goëthe y los reptarian una vez al año un mes de vacaciones.
Cuando se les vence el castigo, los tipos ya estan acostumbrados a cenar una vez por semana en la residencia de sus respectivos embajadores, son miembros de ADEBA, reciben gatos sofisticados en sus oficinas de 200 m2 en la City Porteña y VUELVEN LLORANDO a sus respectivos paises, a un oscuro escritorio de una oficina subterránea de un HSBC en Londres.
La mayoría no vuelve más.
Un caso emblemático fue el de Bruno Petruzzo (hoy, prófugo de la justicia Italiana, ciudadano argentino gracias a Alfonsín y al amigo Machinea). Ese "ladri" compró al fundido Banco de Italia al que pasó a llamar "BNL", lo diseño a su gusto, se sentía un jeque árabe (¿Se acuerdan de la tarjeta "Oasis" de la BNL?), se hizo propietario con Triacca del Hipodromo de Buenos Aires y de la Cía aseguradora Juncal, que en contubernio con Cavallieri, aseguró a TODOS los empleados de comercio del gremio del sindicalista.
Obviamente, nadie recordaba acá que en italia la BNL es un banco público, pero Petruzzo se hizo mega millonario con los radicales y bien a lo peronista.
Hoy no puede pisar italia.
Esto que cuento es increible, pero rigurosamente cierto.

Cato® dijo...

Bueno Groncho, no se enoje!! ellos lo hacen por su causa, acá no lo hacen ni por poner un cacho de pan en la mesa!! si no viene del gobierno, no es válido.



Así que a mi porque tengo padres que me educaron, tengo que respetar a quien no, y que en su puta vida llegó ni al serif de la "R" de la palabra respeto, ni por si mismo ni por los demas?

Buen concepto, cada día estoy más convencido que nací de un huevo.

Cámelas, Benito dijo...

Esa gente que manda, en sus países eran empleados de clearing, los mandan de presidentes de un Banco en Argentina, con suelduchos de 60 mil euros que ahorran 100%, pues viven con la tarjeta corporativa del Banco, les dan auto blindado con chofer y custodia para el, la jermu y los hijos "por la inseguridad" de Barrio Parque.
Ellos por su cuenta alquilan, a cargo del Banco una o dos casas en los mejores countries y se anotan en todos los curros de compras y contrataciones del Banco. Van anotados desde el papel higiénico Valot hasta las resmas de papel, de las que reciben bajo cuera unos sobres papel madera bien gruesos todos los meses. Financian giladas de amigotes que el oro les produce (por ejemplo, a Jackie Winograd le sostenían la concesionaria de autos, ya que Jackie les proveía los mejores gatos de Baires). Suele rajarse los viernes al mediodía a Punta del Este, "a visitar la Sucursal Colonia" que ni siquiera conocen y vuelven el lunes a eso de las 6 de la tarde.
Yo quiero un laburo de esos, pero para eso hay que ser peronista, y las convicciones no las vendo.

MM dijo...

Cato, no me enojo, al contrario, me caen muy bien estos tipos.

Cámelas, Benito dijo...

Encima, los que mandan son una manga de pajertos impresentables.
Cuando en 2002 volaba en pedazos el sistema financiero, los tanos truchos del Banco Sudameris (eran brasileros), sacaban comunicados en los medios diciendo que el Banco no se iba de Argentina y simultaneamente, en la página de internet del Grupo Intesa SpA (propietarios del Banco Sudameris) sacaban en la home page un comunicado en 4 idiomas avisando que el Grupo estaba negociando la rápida salida de Argentina.
Truchos de toda truchez.
No sigo, porque tengo para toda la tarde y yo tambien me peronizo los viernes a esta hora che. Debe ser un estigma por la luna llena.

sapaflor dijo...

(Esto que mando lo dejé en la máquina antes de retomar mi laburo así q cuando salga aparecerán los nuevos comments y por ahi queda desactualizado. Sepan perdonar.)

Hi Gronch!! Noto que esta tratando de cambiar de tema o de esquivar el bulto o sea no ha comentado los dichos de nuestra presi en referencia al INDEC, que según ella, refelja correctamente los índices, que no hay inflación, que nosostros estamos bárbaro y que son ellos ( los shankis y los europeos) los que se tienen q preocupar por no tener un plan B. CFK los critica por frenar la producción cuando es precisamente acá donde no se la apoya ( a la producción digo).
Esta mina es increible, habla con tanta seguridad que me pregunto si me perdí algo, si vivo en un mundo paralelo o por ahi no entiendo nada de nada.
Por eso buscaba un par por aquí pero nada...
Tema: los senegaleses que , dicho sea de paso, como a varios acá tambien me encantan. Educados, discretos, te da ganas de comprarles algo.
Saludos Groncho troesma y los sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Un maestro total Tomás Lipán, viejo chupador de vino de Purmamarca. Buen tipo, profesor de música, luthier, poeta y cantor. Tiene todo. En Purmamarca comparte con su hermano un negocio de venta de artesanías y otro que se especializa en lanas. Lo mejor del Pueblo. Si van pregunten, si está, se queda charlando, mateando y contando historias.

Mensajero dijo...

Cato, habrá escuchado hablar del handicap; entre caballeros suele aplicarse en el juego de golf, en el polo...y permite nivelar diferencias (perdone Bugman la impresición técnica).
No le digo que lo ponga en juego en su vida económica (tamooco que empuje la pelotita con el pie), pero a la hora de juzgar a otro no es mala idea aplicarlo...sabés qué flor de hijo de puta serías si no hubieses tenido tu cama calentita, los calzones limpitos y la comidita de mamá.
Mano a mano que le dicen (sin el fierro, te la bancás?)

Pato Lucas dijo...

O sea que los vendedores ambulantes senegaleses venden falsificaciones (cagandose en el trabajo ajeno, y cometiendo un delito) con tal de ganar dinero rapidamente.

Aha... Eso, y justificar a los narcos, es mas o menos lo mismo.

Ahora alguno salta a decir "No! Pero ellos lo hacen por una cuestion religiosa!" Y ahi ya estamos en el horno...

Anónimo dijo...

Pato Lucas no te hagás el Pastor Evangelista, si los que venden son lo hacen en La Salada, Once o Florida no pasa nada.

O las grandes firmas de vestimenta no fabrican en talleres esclavos de La Matanza?

O vos pagás la música que bajas de la net, no tenés ningún CD copiado?

Pagaste por la licencia de Microsoft del sistema operativo que usas?

Comparar a los senegaleses con los narcos es la burrada más grande que escuché hoy (y eso que tuve seis horas de clases en la UBA).

Yo lo que veo es estos muchachos es gente que abandona su país a los 22 años y se van al otro lado del mundo, a cagarse de frío entre gente extraña, con un idioma y cultura diferente, a ganarse el mango y a ser coherentes con lo que sienten.

Te quisiera ver a vos en Marruecos vendiendo patys.

Dejate de joder

Hegeliano dijo...

Pato amigo, piense un poco, Luis Vuitton LV para los amigos, tiene un mercado especifico que no se jode con la venta de lo trucho, nadie en su sano juicio puede aducir que fue engañado (esto es lo que protege la ley de marcas en todo el mundo, gato por liebre) comprando en la calle una cartera de digamos 10 euros, cuando es sabido que la posta vale mas de 2000.


Ahora si alguien esta dispuesto a usar una cosa trucha, no es problema del que vende sino del que compra.

Podemos seguir dando ejemplos pero las marcas no estan perjudicadas, son dos segmentos de mercado separados completamente.

La actividad digamos "paralela" también genera mano de obra y les da de comer a unos cuantos, aparte acá mas que vender oro falso y relojes plásticos o pintados no los vi, no los vi en cosas criticables, como las boliferias de constitucion que te venden secadores de pelo que quedas seco, si para siempre.

Anónimo dijo...

Groncho ya que está me gustarían sus impresiones sobre los chinos supermercadistas.

Anónimo dijo...

hegeliano, me sacó las palabras de la boca...

Anna Blume dijo...

¿Puede haber algo más ridículo que un español racista?

La música de la política dijo...

Groncho, Cris se les caga de risa a los yanquis de que no tienen Plan B como nosotros, que somos unos genios y vos te hacés el boludo?

No habrás entrado en la internacional de la bijuoterie vos también, no?

Cato® dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cato® dijo...

Si mensajero, te doy la razon de los pelotudos, pero porque sos vos nomas.

Andá por la sombra.

Pato Lucas dijo...

Hegeliano, si alguien te afana la billetera, el celular, o algo asi, tampoco destruye tu economia personal; pero igual los putearas y desearas que alguien (uno nunca, desde ya!) lo cague de un tiro.

Si son tan "espirituales", que hagan sus diseños y marcas, y los vendan. Sino, que sean tan truchos como cualquier delincuente y lo reconozcan.

Aficheta A3, si vos sos un "delincuente de segunda" que comete esos delitos que enumeraste, hacete cargo, y no trates de meter a todos en la misma bolsa para sentirte mejor.

Si con el poder pedorro (o nulo) que tenes haces lo que haces, que harias siendo gobernador o presidente? Si, ya se... Dirias "Pero la clase politica no vino en ovni! Sale de esta misma sociedad. Que esperaban...?".

Hegeliano dijo...

Pato, no entendiste, yo no estoy en contra de la propiedad privada, no te hagas problema, yo mismo le cago un corchazo (si puedo) al que me venga a sacar lo mio.

Pero leyendote, vos estas confundiendo propiedad intelectual con marcas y diseños.

La propiedad intelectual, debe ser protegida, pero que tiene de intelecto y en que se perjudica el diseñador que labura por un sueldo en LV.

Estoy en contra de la música y el software pirata (*), comparto la idea que si me rompí la cabeza para hacer algo y lo vendo eso es mio y no es de la humanidad.

Te invito a que releas mis comentarios y pienses en la diferencia.

(*) Salvo que el pirateado sea el hijo de un portaviones de putas malparido del Chaqueño Palavecino, ojala que la discográfica de ese hijo de putas se hunda en la quiebra mas profunda y a el le agarre parálisis en la lengua así no habla mas de los desprotegidos del chaco que el le da de comer con su Hummer de 200 lucas gringas.

Calavera dijo...

Ay, pero ¿no quedan divinos los negros en la calle?

Stella dijo...

Si, Calavera, son re pintorescos!

Mensajero dijo...

Cato, cada uno da la razón que puede dar. Le agradezco, se que hace su mejor esfuerzo.
Le mando un saludo groncho.

thegorila dijo...

Disculpeme Groncho, pero eso de laburar...mmnnn... Vender baratijas es hoy una opción que comparada con la rascada de bolas de nuestros gronchos telúricos suena hasta canonizable !! Me gustó ese giro romántico que le dió al tema, pero fijese que es solo el producto de la devaluación mas profunda de nuestros ideales.

Leandro DS dijo...

Aca en mardel vienen a vender mil y una cosas en las playas.
Yo me conseguí el año pasado un una musculosa y un pantalon corto que esta barbaro.
Buen Finde Groncho!!!
(extrañaba las noticias gronchas)

Anónimo dijo...

Con los negros vendiendo parecemos Roma, parecemos.

Alcides dijo...

A pesar de todo lo que nos pasó los argentinos nunca perdimos el sentido de universalismo que tenía este país desde hace 140 años.

Una de los pocos rasgos de progreso y modernidad que tiene Argentina desde principios del siglo pasado es la riqueza de su diversidad.

Lo que les pasa a los europeos, como señala Hegeliano, es que son un continente de viejos, pero además atrasados y caducos. Van camino a su extinción como continente blanco irremediablemente. O se mestizan o mueren.

Lo de los españoles es la muestra más patética de ello. No supieron aprovechar los 700 años de dominio árabe para crecer espiritualmente, ni científicamente, ni nada.

La pelea económica del español medio no se produce en la escala de los magrebíes, pero como a pesar de estar en el vagón del crecimiento europeo en general, son un país sin petróleo, sin agua potable, sin recursos naturales exportables, sin desarrollo tecnológico autónomo, nada de nada. Crecen porque crece Europa.

Que un español de Madrid o Barcelona odie a un negro del Magreb es como que un porteño de Avenida de Mayo y Suipacha odie a un paraguayo. ¿En qué lo puede molestar?

En los medios españoles las principales críticas se relacionan al tema criminal, a que se drogan, chupan, se afanan un auto de vez en cuando (para que los españoles blancos les compren los repuestos) y les vendan drogas.

En este país, salvo algún resabio pequeñoburgués y racista, la discriminación racial o xenófoga no existe, es una excusa para que los del INADI cobren sus sueldos.

Que un tipo con mente de alfiler le grite a otro bolita o negro de mierda no alcanza la categoría de racismo.

Acá me parece que la discriminación está en lo económico, pero nos pega a todos por igual, gordos, petizos, negros, bolivianos, etc.

Me juego un fulbito y vuelvo.

el cuervo dijo...

EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE PRIMAVERA LES REGALO ESTA JOYITA DEL GRAN HAROLDO CONTI
Ciruelo de mi puerta, si no volviese yo,
la primavera siempre volverá.
Tú, florece.
Anónimo japonés

Uno piensa que los días de un árbol son todos iguales. Sobre todo si es un árbol viejo. No. Un día de un viejo árbol es un día del mundo.
Este álamo Carolina nació aquí mismo, exactamente, aun­que el álamo Carolina, por lo que se sabe, viene mediante estaca y éste creció solo, asomó un día sobre esta tierra entre los pastos duros que la cubren como una pelambre, un pastito más, un miserable pastito expuesto a los vientos y al sol y a los bichos.
Y él creyó, por un tiempo, que no iba a ser más que eso hasta que un día notó que sobrepasaba los pastos y cuando el sol vino más fuerte y templó la tierra se hinchó por dentro y se puso rígido y sentía una gran atracción por las alturas, por trepar en dirección al cielo, y hasta sintió que había dentro de él como un camino, aunque todavía no supiese lo que era eso, lo supo recién al año siguiente cuando los pastos quedaron todavía más abajo y detrás de los pastos vio un alambrado y detrás del alambrado vio el camino, que es una especie de árbol recostado sobre la tierra con una rama aquí y otra allá, igual de secas y rugosas en el invierno y que florecen en las puntas para el verano, pues todas rematan en un mechoncito de árboles verdaderos.
Por ahí andan los hombres y el loco viento empujando nubes de polvo. Tam­bién ya sabía para entonces lo que era una rama porque, después de las lluvias de agosto, sintió que su cuerpo se hinchaba en efecto aquí y allá y una parte de él se quedó ahí, no siguió más arriba, torció a un lado y creció sobre la tierra de costado igual que el camino.
Ahora es un viejo álamo Carolina porque han pasado doce veranos, por lo menos, si no lleva mal la cuenta. Ahora crece más despacio, casi no crece. En primavera echa las hojas en el mismo sitio que estuvieron el otro verano y por arriba brotan unas crestitas de un verde más encarnado que al caer el sol se encienden como por dentro, pero él ahora no pretende más que eso, esa dulce luz del verano que lo recubre como un velo. Y dentro de esa luz está él, el viejo álamo, todo recuerdo. De alguna manera ya estaba así hace doce veranos cuando asomó sobre la tierra y crecer no fue nada más que como pensarse. Sólo que ahora recuerda todo eso, se piensa para atrás, y no nace otro árbol. En eso consiste la vejez. Verde memoria.
Ahora es el comienzo del verano justamente y acaba de revestirse otra vez con todas sus hojas, de manera que como recién están echando el verde más fuerte (son como pequeños árboles cada una) por la tarde, cuando el sol declina y se mete entre las ramas el álamo se enciende como una lámpara verde, y entonces llegan los pájaros que se remueven bulliciosamente entre las hojas buscando dónde pasar la noche y es el momento en que el viejo álamo Carolina recuerda.
A propósito de la noche, los pájaros y el verano. Recuerda, por ejemplo, a propósito de los pájaros, el primero de ellos que se posó sobre la primera rama, que ha quedado allá abajo pero entonces era el punto más alto, ya casi no da hojas y es tan gruesa como un pequeño árbol. En aquel tiempo era su parte más viva y sintió el pájaro sobre su piel, un agitado montoncito de plumas. Descan­só un rato y luego reemprendió el vuelo. Recién dos veranos después, cuando divisó la primera casa de un hombre y detrás de ella la relampagueante línea del ferrocarril, una montera armó un nido en la horqueta de la última rama. Cortó y anudó ramitas pacientemente y así el álamo se convirtió en una casa, supo lo que era ser una casa, el alma que tiene una casa, como antes supo del camino y del alma del camino, ese ancho árbol floreci­do de sueños. El nido se columpiaba al extremo de la rama y él, aunque gustaba del loco viento de la tarde, procuraba no agi­tarse mucho por ese lado, le dio todo el cobijo que pudo, echó para allí más hojas que otras veces.
Al final del verano los pichones saltaron del nido y los sintió desplazarse temblorosos sobre la rama con sus delgadas patitas, tomar impulso una y otra vez y por fin lanzarse y caer en el aire como una hoja. Un árbol en verano es casi un pájaro. Se recubre de crocantes plumas que agita con el viento y sube, con sólo desearlo, desde el fondo de la tierra hasta la punta más alta, salta de una rama a otra todo pajarito, ave de madera en su verde jaula de fronda.
Ese verano fue el mismo del ferrocarril. Antes viene la casa. No vio la casa por completo, ni siquiera cuando, años después, trepó mucho más alto, sino lo que ve ahora mismo desde el brote más empinado, un techo de chapas que se inflama con el sol y una chimenea blanca que al atardecer lanza un penacho de humo. A veces el viento trae algunas voces.
Con todo él ha llegado hasta la casa en alguna forma, a través de las hojas de otoño que arrastra el viento. Con sus viejos ojos amarillos ha visto la casa aun por dentro, ha visto al hombre, flaco y duro con la piel resquebrajada como la corteza de las primeras ramas, la mujer que huele a humo de madera, un par de chicos silenciosos con el pelo alborotado como los plumones de un pichón de montera.
Con sus viejas manos amarillas ha golpeado la puerta de tablas quebradas, ha acariciado las des­cascaradas paredes de adobe encalado, y mano y ojo y amarillas alas de otoño ha corrido delante de la escoba de maíz de Guinea y trepado nuevamente al cielo en el humo oloroso de una fogata que anuncia el frío, el tiempo dormido del árbol y la tierra.
El ferrocarril pasa por detrás de la casa pero hubo de trepar hasta el otro verano, cuando volvieron las hojas y los pájaros, para entrever el brillo furtivo de las vías cortando a trechos la tierra. Ya había sentido el ruido, ese oscuro tumulto que agitaba el suelo porque el árbol crecía tanto por arriba como por debajo. Por debajo era un árbol húmedo de largas y húmedas ramas nacaradas que penetraban en la tibia noche de la tierra.
Por ahí vivía y sentía el árbol principalmente, por ahí su día era un día del mundo, así de ancho y profundo, porque la tierra que palpitaba debajo de él le enviaba toda clase de señales, era un fresco cuerpo lleno de vida que respiraba dulcemente bajo las hojas y el pasto y sostenía cuanto hay en este mundo, incluso a otros árboles con los cuales el viejo álamo Carolina se comuni­caba a través de aquel húmedo corazón.
Al este, por donde nace el sol, había un bosque. Lo divisó una mañana con sus ojos verdes más altos y todas sus hojas temblaron con un brillo de escamas. Era un árbol más grande, el más grande y formidable de todos. Al caer la tarde, con el sol cruzado barriendo oblicuamente los pastos que parecían mansas llamitas, los ár­boles aquellos ardieron como un gran fuego. Por la noche, el álamo apuntó una de sus delgadas ramas subterráneas en aque­lla dirección y recibió la respuesta. No era un árbol más grande, era un bosque, es decir, un montón de ellos, tierra emplumada, alta y rumorosa hermandad.
¿Por qué no estaba él allí? ¿Por qué había nacido solitario? ¿Acaso él no era como un resumen del bosque, cada rama un árbol? Todas estas preguntas le respondió el bosque, sus herma­nos, noche a noche. Esta y muchas otras porque a medida que se ponía viejo, en medio de aquella soledad, se llenaba de tantas preguntas como de pájaros a la tardecita. Los árboles no duer­men propiamente, se adormecen, sobre todo en invierno cuando las altas estrellas se deslizan por sus ramas peladas como frías gotas de rocío. Es entonces cuando sienten con más fuerza todas aquellas voces y señales de la tierra.
Los animales de la noche salen de sus madrigueras y roen la oscuridad, un pájaro desvela­do vuela hacia la luz de una casa, un bulto negro trota por el camino, los grillos vibran entre los pastos como cuerdas de cristal, un perro aúlla en la lejanía, el hombre se da vuelta en la cama y piensa cuántas fanegas dará el cuadro de trigo.
En este mismo momento, en esta noche tan quieta, la semilla está trabajando ahí abajo, el árbol la siente germinar, siente su pequeño esfuerzo, cómo se hincha y se despliega y recorre, pulgada por pulgada, el mismo camino que ha trazado el deseo del hombre, que ha vuelto a dormirse y sueña con una suave marea de espigas amarillas.
Y fue por ahí, por la tierra, que el árbol tuvo noticias del ferrocarril cuando un día sintió ese tumulto que subió por sus raíces. Tiempo después, luego de divisar la morada del hombre, vio por fin aquella alocada y ruidosa casa que con chimenea y todo corría sobre la tierra, y supo por ella que además de los pájaros gran parte de cuanto vive se mueve de un lado a otro y el viejo álamo, que entonces no era tan viejo pero sí árbol com­pleto, sintió por primera vez el dolor de su fijeza.
Él sólo podía ir hacia arriba trazando un corto camino en el cielo y al co­mienzo del otoño volar en figura según el viento en la trama de sus hojas. En cierto momento, después de la casa, el tren se transportaba entre sus ramas y a veces el penacho de humo llegaba hasta el mismo álamo. Esto dependía del viento, del cual, por instrucción de los pájaros, el viejo álamo había apren­dido a extraer otros muchos sucesos. Según soplase, él agitaba sus hojas como verdes plumas y simulaba temblorosos vue­los.
El viento subía y bajaba en frescas turbonadas por dentro de aquella jaula vegetal provocando, de acuerdo a la disposición del follaje, murmullos y silbidos que complacían al árbol mú­sico.
Todo esto se aprende con los años, un verano tras otro, y luego para el árbol son materia de recuerdo en el invierno. El invierno comienza para él con la caída de la primera hoja. Un poco antes nota que se le adormecen las ramas más viejas y después el sueño avanza hacia adentro aunque nunca llega al corazón del árbol. En eso siente un tironcito y la primera hoja planea sobre el suelo. Así empieza.
Después cae el resto y el viento las revuelve, las dispersa, corren y se entremezclan con las hojas de otros árboles, cuando el viejo álamo Carolina ya se ha adormecido y piensa quietamente en el luminoso verano que, de algún modo, ya está en camino a través de la tierra, por el tibio surco de su savia. La lluvia oscurece sus ramas y la escarcha las abrillanta como si fuesen de almendra. Algunas se quiebran con los vientos y el árbol se despabila por un momento, siente en todo su cuerpo esa pequeña muerte aunque él todavía se sostiene, sabe que perdurará otros veranos.
Hasta que allá por septiembre memoria y suceso se juntan en el tiempo y un dulce cosquilleo sube desde la oscuridad de la tierra, reanima su piel, desentumece las ramas y el viejo álamo Carolina se brota nuevamente de verdes ampollas. El aire ahora es más tibio y el hombre, al que observa desde el brote más alto, recorre el campo y espía las crestitas verdes que acaban de aparecer sobre la tierra.
Para mediados de octubre el viejo álamo está otra vez recubierto de firmes y oscuras hojas que brillan con el sol cuando la brisa las agita a la caída de la tarde. El sol para este tiempo es más firme y proyecta sobre el suelo la enorme sombra del árbol.
Fue en este verano, cuando el sol estaba bien alto y la sombra era más negra, que el hombre se acercó por fin hasta el árbol. Él lo vio venir a través del campo, negro y preciso sobre el caballo sudoroso. El hombre bajó del caballo y penetró en la sombra. Se quitó el sombrero cubierto de tierra, después de mirar hacia arriba y aspirar el fresco que se descolgaba de las ramas, y se quitó el sudor de la frente con la manga de la camisa.
Después el hombre, que parecía tan viejo como el viejo álamo Carolina, se sentó al pie del árbol y se recostó contra el tronco. Al rato el hombre se durmió y soñó que era un árbol

Anónimo dijo...

Me la juego que la mitad de los argentinos que viven tratados como sudacas en españa también odian a los negros saharianos.

Hegeliano dijo...

Barquero, te recuerdo que los españoles todavía tienen un rey y estuvieron manejados 40 años por un milico petiso blanco teta, con aspecto gay, así que cualquier cosa es posible. Tienen autonomías y pretenden ser países separados.
Te recomiendo http://www.stalinvive.com/ así te enteras un poco de las barbaridades del primer mundo de esos impresentables

Anónimo dijo...

Negros, atras, los gronchos quieren paz!!!
Interesante post Mons. G. Ahora bien, creo que el menor mal seria que se conviertan en peronistas, viendo lo que los Senegaleses han hecho, por ejemplo, en el Sur de Suiza (Ticino y otros cantones). Y no me lo contaron, lo vi...
De todos modos, al menos les doy el beneficio de la duda...
Saludos, y no se me lubertinice...
P.

Occam dijo...

Mr. Groncho: Anoche, tal cual el dato que usted acercó, me apersoné en la Peña Los Cumpas, junto a Destouches, al que reconocí por su mítico aspecto juvenil. En vano busqué entre la masiva audiencia en el gigantesco lugar (muy bonito, de paso) la bolsa de papel madera, así que puedo suponer que, o bien no fue a verlo a Lipán, o bien no llevó la bolsa puesta.
En fin, yo ya vengo acostumbrado a estas peñas, porque he viajado realmente mucho a Salta, y un poco menos a Tilcara, Humahuaca, Maimará, etc., con lo que la pasé estupendamente bien, atacando tamales y el locro (que prueba una vez más que es comida para hacer en una marmita del ejército para más de 200 personas, porque estaba impagable), todo regado de un discreto López tinto. Nos fuimos como a las 5 de la mañana.
O sea, que más allá de no haber podido encontrarlo, quería agradecerle el dato.
Mis cordiales saludos.

MM dijo...

Qué lástima Occam!

Yo era el cerdo que se lastró tres docenas de empanadas mitad de carne, mitad de quesillo.

Muy buena onda la Peña Los Cumpas. Cuando vengan los Coroico aviso. Es un grupete muy bueno. La mitad de los vagos son de La Plata pero hace mucho que están en Jujuy. Todos los fines de semana meten cinco mil personas.

www.coroico.com.ar

aquiles m. dijo...

Maestro:
Cuando tenga un rato de tiempo, pèquese una vueltita por la estacion de Liniers, a mabos lados de la Avda. Rivadavia. Pero especialmente, por José León Suarez, hacia ramón Falcón.
Podrá presenciar un espectáculo inolvidable.
Eso es la ONU.
Plenamente.

kika dijo...

muy muy interesante, me voy a los links.
gracias!

Anónimo dijo...

Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
08:20
En Pompeya hay chicas que se prostituyen a los 11 años para comprar paco. Sus clientes suelen ser camioneros, que les dan 5 pesos. La Policía está en la mira. Y la Justicia, sin recursos, no responde.
Por: Gerardo Young
Estamos a 40 cuadras del Obelisco, dentro de la Capital, esta ciudad soberbia que se jacta de sus turistas, de su cultura, de tantas cosas. Sólo que estamos del lado equivocado, en el más profundo sur, y alguien ha llamado al 102, el teléfono de las emergencias del Consejo de la Niñez:

-Estoy viendo a una chiquita bajando de un camión. Está llorando y se agarra la cola con la mano.
Estamos en el cruce de las avenidas Amancio Alcorta y Perito Moreno, en Pompeya. La chiquita de la que habla el vecino puede tener once, doce, trece años, pero no lo sabremos nunca porque apenas baja del camión se mete en una casilla del barrio Zabaleta o de la villa 21. Lo que hará ahí adentro ya se sabe: aprovechará los cinco pesos que le dio el camionero a cambio de un rato de sexo y comprará una bolsita de paco, con la que se alejará del mundo durante un par de horas. Hasta la próxima vez.

Esta es la realidad de la "zona Zabaleta", a seis cuadras de la cancha de Huracán, a cuarenta del Obelisco y de los turistas. Un lugar atrapado en una espiral perversa que se sumerge entre la locura del paco, la explotación sexual infantil, las sospechas sobre corrupción o inacción policial, la inoperancia de la justicia y la escasa presencia del gobierno porteño. Así lo reflejan los testimonios de los pocos actores sociales que trabajan en la zona, los de las propias víctimas y una serie de informes del Consejo de la Niñez, el organismo que debe defender los derechos de los niños en la Ciudad y que viene reclamando desde hace años la intervención del Estado en la zona. No es para menos: hasta el año pasado sólo trabajaban en el lugar dos operadores sociales del gobierno. Hoy son apenas cuatro.

Estamos en la "zona Zabaleta", un triángulo de cuatro o cinco manzanas oscuras y abandonadas. Es de noche y lo que se ve no parece posible. Son chicos deambulando bajo ropa sucia y deshecha; andan como sonámbulos con la bolsita de pegamento en la nariz o la bolsita del paco en la mano, se agrupan contra una pared o bajo un árbol o detrás de los cartones de una "ranchería" donde deberán dormir y ocultarse de las lluvias y el frío. Lo que se ve son cuerpos casi fantasmales, a simple vista es imposible adivinar su sexo o su edad. Viven o sobreviven en la calle o en alguno de los barrios marginales de la zona -la villa 21, Zabaleta- donde se agrupan unas 30 mil personas, de las cuales la mitad tiene menos de 12 años.

¿Cuántos son los chicos en situación de riesgo o ya en el pozo? En el gobierno porteño aseguraron a Clarín que está en preparación un estudio profundo sobre este tema, pero por ahora es sólo una intuición, una intuición de varios cientos de chicos, esclavos del paco y el abuso. Ellas empiezan a los once, y los pibes, aunque son menos, arrancan todavía antes, a los ocho o nueve años.
Los primeros informes oficiales que alertaron sobre la zona Zabaleta son de 2005. A partir de 2006, las quejas del Consejo de la Niñez se hicieron constantes. Hay denuncias de los operadores del gobierno porteño y de los asistentes sociales que trabajan en el lugar desde la parroquia de la zona -la Caacupé-, a través de un centro de atención a los adictos al paco. Esos informes hablan de exclusión y pobreza, de falta de futuro, pero también hablan de la policía, que debería ser aliada pero no lo es. "En vez de encargarse de la seguridad, los policías participan directa o indirectamente de la venta de mercancías ilegales y de la explotación sexual...", dice un documento de 2007, del Departamento de Investigación del Consejo de la Niñez.

La historia oral de la zona cuenta que fue a partir del 2002, con la crisis y la devaluación, cuando el paco -un residuo de la producción de cocaína- se instaló en las villas de por ahí. Con una capacidad destructiva y adictiva descomunal, el paco empezó por capturar a los muchísimos chicos que viven en la calle y que fueron siendo más y más. La zona es proclive al vagabundeo y la vida en calle, por su escaso tránsito de autos, las enormes calles solitarias, los galpones abandonados, el sur que nadie ve. Miguel Sorbello fue uno de los primeros asistentes sociales que trabajó en la zona. Hoy es coordinador de programas de la Dirección de Niñez del gobierno porteño, e impulsa una avanzada del Estado en el área (por ahora una promesa), donde ya trabajó junto a la parroquia de Caacupé. Sorbello conoce como pocos la zona y habla de un fenómeno, el de "los chicos en pasillo", que no viven ni en la calle ni en las casitas, sino que se pasan el día en los caminitos de la villa, consumiendo el paco que les venden los "transas" a un peso y medio, esperando que se pase el efecto para salir a buscar más.

En el "buscar más" es cuando entra el mundo exterior, el de los abusadores a los que la zona Zabaleta ha bautizado como "los pitoduro". Las chicas se empiezan a prostituir a los once o doce años. Desesperadas por paco, van a la avenida Amancio Alcorta y encuentran a algún camionero que las levanta, se las lleva a dar una vuelta y les da cinco o, con suerte, diez pesos. Todo a la vista de la policía y a espaldas de la justicia (Ver Yo con mi auto...). "Los varoncitos empiezan antes, a los ocho años, pero tienen otro circuito, los agarran los cirujas", cuenta Sorbello.
Clarín estuvo recorriendo la zona Zabaleta durante cinco noches seguidas y en todas había chiquitas ofreciéndose sobre la avenida Amancio Alcorta, como muestran las imágenes publicadas hoy. En muchos casos se hace difícil adivinar la edad, porque sus cuerpos están a veces atiborrados de paco: adelgazan hasta los huesos, la piel se les quema, van perdiendo formas, finalmente su identidad.

En la Defensoría de Pompeya, durante 2007 atendieron a 13 chicos explotados sexualmente en la zona Zabaleta. Poco en relación a la realidad, aunque mucho más que en cualquier otro punto de la Ciudad. El poco nivel de demanda es hijo de la vieja legislación sobre la niñez, que hasta 1999 (pero en la práctica hasta el 2006) suponía que un chico en condiciones de abandono o víctima de abusos acababa casi siempre "preso" en un instituto de menores. Eso está cambiando y hoy las defensorías de los niños intentan, en lo posible y todavía con muchos defectos, reubicar a los chicos víctimas en otras casas o con otros familiares. Aunque no siempre ocurre. En 2006, los operadores de la ciudad llevaron hasta la Fiscalía de Pompeya el caso de una chica fotografiada mientras era abusada por un camionero. El resultado de ese caso marcó a todos los chicos del lugar: ella pasó seis meses en un instituto de menores y el camionero pasó apenas tres días en la comisaría 32 y luego fue liberado por falta de pruebas.

La prueba, la famosa prueba. Eso piden los fiscales y eso no pueden ofrecerles los operadores ni las víctimas. La única alternativa sería atrapar "in fraganti" a los "pitoduros", pero para eso hace falta la policía. Guillermo Illanes, operador del Consejo de la Niñez, sabe que eso es demasiado difícil: "La policía se hace la boluda e interviene poco o nada". En el barrio se habla de que cobran un peaje a los camioneros para no molestarlos o que no hacen nada porque saben que la prostitución es un eslabón más de la cadena del paco. Hasta el fiscal de Pompeya admite haber hallado policías vinculados al comercio de drogas. Sorbello agrega otro elemento para explicar la inacción: "Yo vi a policías de la Brigada subiendo pibas a un auto". Estamos en zona Zabaleta y lo que vemos, ahora, es a una de las chicas de la noche. "Yo tengo 20. Pero acá empiezan bien de pibitas", cuenta ella, con sus calzas gastadas, el gorrito visera y un presupuesto que habla de la miseria: cinco pesos para una "felatio" y veinte con coito incluido, "la completa". En cinco noches en la zona, Clarín sólo vio a un patrullero el jueves por la noche. Era de la comisaría 32, donde atendieron con amable indiferencia a Clarín, sólo para decir que se cumple con "la función de desalentar" la prostitución y desmentir la participación policial. "Es un problema social", se excusan en la comisaría.

Y lo es, claro, aunque no solamente. La titular del Consejo de la Niñez, Jessica Malegarie, también reclama la acción policial y la judicial, y muestra preocupación, sobre todo, por lo que llama "la naturalización" del "circuito perverso" del que son víctimas los chicos y chicas de la zona Zabaleta. Esa naturalización sólo puede explicarse en las calles casi siempre vacías, avenidas transitadas apenas por camiones, el famoso sur vacío. Es inimaginable este universo en el centro o norte de la ciudad. "Hay que acompañar a los chicos, ayudarlos a revalorar sus cuerpos, a que recuperen su identidad. Y para eso necesitamos más gente en el lugar", se queja Gillermo Illanes. Desde el gobierno hay promesas. Sorbello ha pedido presupuesto para el año que viene poder lanzar una fuerte ofensiva pública en la zona, y en estos momentos se está elaborando un estudio en toda la ciudad sobre las situaciones de explotación sexual infantil.

¿Alcanzará? "No, claro que no, pero será mucho más que lo que se viene haciendo", dice Sorbello. Y la verdad es que se está lejos si se piensa que en la ciudad hay apenas dos hogares dedicados al rescate de los chicos del paco y que sólo un hospital público, el Fernández, tiene cómo desintoxicar a un drogadicto en estado crítico. A apenas 40 cuadras del Obelisco, a cinco minutos de taxi, pero del lado equivocado de la ciudad. Aquí estamos, en la zona Zabaleta. Es cuestión de pararse y esperar. A la tardecita empezarán a circular los chicos y las chicas que nadie ve y que muy pocos quieren ver. La noticia es que existen igual.

Anónimo dijo...

Completo el nombre del anterior post:

'UDS. son los que necesitan un plan B, nuestro plan A está funcionando"

Imelda Marcos Fernández de Kirchner.

cristifrase para la placa de su lápida

choripanboy dijo...

¡¡Por fin terminó la gira internacional de Cristina Fernández de Kirchner!! Sin duda fue la gira más autoreferencial, autocomplaciente, soberbia y repleta de autoelogios desde el regreso de la democracia ¡¡Im-pac-tan-te!! ¡¡La mediocridad que ha demostrado la misión argentina en Nueva York ha sido patética, sin paralelo en varios años!!

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=108938&cHash=7f72ef522f

para un feliz domingo...

Hegeliano dijo...

http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/27/noticia_0015.html

Tomas Abraham piensa lo mismo que yo, solo que lo escribe mucho mas lindo, el truco y el futbol las desgracias argentinas.

La Antorcha dijo...

Rezan como si vivieran su ultimo minuto y trabajan como si fueran a vivir toda la vida

Anónimo dijo...

Hegeliano, bastante triste lo de Abraham. Una muestra de soberbia de una parte del porteñaje, que humildemente se atribuye la desgracia de manejar el doble sentido, y que encima mezcla o confunde con la gastada o la canchereada. En realidad, para hablar de "este arte tan nuestro del sentido doble" y que "esta duplicidad es porteña", más que soberbio me parece un ignorante. Y en un continuado de soberbia termina fusionando sus conceptos del porteño con la realidad argentina, como si "el ser argentino" fuera simplemente el porteño.

Si hablamos del doble sentido en relación al chiste, en todo el mundo vas a encontrar ejemplos contrarios al amigo francés de Abraham o al novio catalán de su amiga (hasta los yanquis tienen a los simpson). También hay que saber reconocer que las diferencias de lenguaje y códigos pueden ser dificiles de salvar.
Y por casa? que tipo de humor domina realmente en argentina? quien te parece que atraería más, Tinelli o Chachacha? El Groncho mismo es muy hábil en esto, coincidimos? Me parece que la confusión que arma Abraham con el doble sentido y la viveza criolla es bastante torpe. No se que fue lo que interpretaste vos.

perogruyo dijo...

Cancherismo, guaranguería y piolada

perogruyo dijo...

Sorry hegeliano, lo mandé sin leer. Demás está decir que coincido con vos, aunque Abraham creo que va a las causas: el resentimiento, la envidia, la impotencia (que es el precio que pagamos por la pretendida inocencia), etc..

perogruyo dijo...

No creo que el doble sentido y la piolada sean patrimonio de los porteños. Sin ir más lejos, la "sabiduría" del viejo Vizcacha habla bien de los "atajos" para el avance social muy lejano a la paciencia y la integridad que impone la autoestima del esfuerzo propio.

landofconfusion13 dijo...

¿Peronistas? No creo... según leí, la mayoría de estos senegaleses (o múrides) parecen ser gente honesta y trabajadora. Y digamos que eso no pega mucho con "lo' muchacho' peronista'".
A no ser que dentro de 4 años armen una de esas "organizaciones sociales" cuya ganancia neta es el pancho y la coca (o el tetra y el chori) a cambio de ir a aplaudir al inútil de turno (probablemente CFK).

Hegeliano dijo...

Anónimo, el tema es que cometí el error de considerar que mis puteadas habituales contra el tango el futbol y el truco eran conocidas.

Vos te quedaste con los giros semánticos, yo me quede con la esencia de la "indiosingracia", de ser mas piolas picaros y vivos que los demás.

No quiero aburrir y repetir mis tetanias odiosas.

A los que suspiran aliviados al leer esto, les cuento que un ida de estos me voy a explayar sobre el MSN, el mate y los "sitios sociales" como FB, Fotolog o LinkedIn.

Hegeliano dijo...

De un blog de los pagos del groncho traigo esto

Mientas tanto, también en el ámbito universitario pero ahora de la U.N.L.P., la Facultad de Periodismo local, en un Convenio celebrado entre la U.N.L.P. y la Universidad de Teherán, le da la oportunidad al lider de Quebracho, Fernando Esteche de dictar una cátedra sobre la “Desmitificación del discurso angloamericano sobre los países islámicos”. Si bien la materia es optativa (gracias a Dios) todos los viernes aparece Esteche por La Plata acompañado de un Sheik de la Asociación Islámica Argentina.

Si que se van para arriba los platenses.

http://losberretas.blogspot.com/2008/09/la-nica-verdad-es-la-realidad.html

Ra dijo...

GRONCHO!!! llegue tarde, pero seguro.
Estuve muy ocupado. Se lo extrañaba por estos lares virtuales ;)

Che, no critiques mas a los argentinos que somos lo mejor del mundo...

"Estamos viendo cómo este primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja y aquí nosotros, modestos y humildes, los argentinos con nuestro proyecto nacional estamos en medio de la marejada, firmes".
CFK, 09-08

larecodetuma dijo...

Hablando del derrumbe del capitalismo global, recuerde groncho que 7uer7o muñoz ya no financiará, en lo sucesivo, el kotiyón de la loka 22-1.
Y que las filiales, a cambio de las 1200 entradas que les regalaron, tan sólo aportaron unos rollos de bolsas plásticas (¿serán para envolverlo al 7opo en su último partido?)
La globalización puso todo muy confuso.

Anónimo dijo...

Lo extraño es que los distintos claustros de la UNLP no digan absolutamente nada acerca del tema Esteche.
Los egresados de las universidades obtienen su reconocimiento (y remuneraciones) en base a sus antecedentes y los aportes realizados por sus alumnos y egresados.
Yo les pregunto:
¿Uds. se dejarían operar por un médico de la Univ de Lomas de Zamora o de San Martin o de Gral Sarmiento?

Lucas dijo...

Hola Groncho...volviste!!!!
que alegria leerte nuevamente..
ademas leo el primer post y hablas de los gronchos gronchos....esto esta genial!!!estoy seguro que ahora podras hacer algunos post de las matanzas en sudan, las luchas en Chad o las hambrunas en ethiopia....hace un tiempo estuve en Senegal, es un pais increible musical, alegre, lleno de historia...
saludos groncho!!!!

Cámelas, Benito dijo...

Sero%
Cuando caés de urgencia -tipo, después de un Cromañon, te atropello un bondi en la calle, te pasó por arriba un taxi y te estampaste con el auto dentro de un jardín de infantes- a un hospital público, y los que estan de "Guardia (*)" son los médicos de las universidades que nomrás, ¿Vos sos de pedirle el título habilitante?

(*) "Guardia": Concepto arcaico, en que el que está en este estado, generalmente esta enfiestado con medicos de "guardia", enfermeras, pasado de merca y rivotril, mamado hasta mearse encima y mas que probablemente apoliyando. Suelen atender, cuando están de "Guardia", una o dos horas después de que llega el paciente urgente con el argumento "estaba atendiendo otra urgencia"

Destouches dijo...

Muy recomendable "El laberinto progresista" en JorgeAsisdigital de hoy.

Groncho: estuvo buena la peña jujeña. Buen dato, se agradece.

Anónimo dijo...

¿Somos conscientes de que nuestras universidades nacionales y populares -ni hablar de las privadas- están en consonancia con la berretización general que invadió el chiquero?

Yoni Bigud dijo...

Nuestra mentalidad colectiva hace mierda cualquier filosofía previa en muy poco tiempo.

Un saludo,

Hegeliano dijo...

Ser0%, como dice Destouches, lee la columna de Asis sobre el colectivo de intelectuales "Sobre Abierto", y después las conclusiones llegan solas sobre el estado de todo lo que tenga que ver con la educación.

choripanboy dijo...

"que no sigan ofendiendo nuestra inteligencia."

http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2274

thegorila dijo...

Anónimo de las 16.51: antes de leer a Abraham le convendría hacer un cursito de comprensión de texto.

Anónimo dijo...

Buscando la Carta Abierta/4 econtré este sitio de un muchacho del palo: http://lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com/2008/09/carta-abierta-4.html

Empecé a leer, pero largué al segundo párrafo.
Me fuí derecho a los coments, donde encuentro las expresiones de un genio desperdiciado, que les rerpoduzco (con miedo a que me faje con los derechos de autor):

Ezequiel Meler dijo...
En las ruinas de Tiahuanacu se quedaron absortos, y no muy convencidos, unos indios mientras les leía Castelli un texto que hablaba de libertades civiles...
En la moderna Biblioteca nacional nos quedamos absortos y no muy convencidos los que escuchamos a Horacio González.
:P
Che, está todo más que bien, y no recuerdo razones para que así no fuese.
Un abrazo, Walter
Ezequiel Meler

20 de septiembre de 2008 12:24


el amigo ezequiel fue por más cuando se sintió como gastado, y replicó:

Ezequiel Meler dijo...
Lo que sigue lo digo solamente acá, y lo voy a negar, así me muestren la IP de mi casa. El problema no es el registro "barroco", el problema no es la longitud, el problema, si lo hay, es que el texto tiene algunos problemas conceptuales, de los que no habla nadie, porque parece que esto es la URSS.
Por poner un ejemplo, hay demasiadas definiciones del "laberinto argentino": cada cuatro frases, alguien pone "es el laberinto argentino", "reaparece el laberinto argentino", "el laberinto es X, es Y, es F, es J", "es todo lo anterior, pero también..."
En segundo lugar, la carta trasnmite un sentido de excepcionalidad de la condición argentina, justo cuando lo que sucede, y esto lo marca gente que conocemos, se entiende mejor rompiendo la idea de excepcionalidad, mirando al vecino con el que daba verguenza compararse, y que hoy está cercado: Bolivia, Venezuela, Ecuador, pero también las crisis ministeriales de Lula, de Bachelet, etc.

PD: Como veo que insistís en que me enojé, insisto en que no. Y hasta que no te convenzas de que no me enojé, no voy a parar : P

20 de septiembre de 2008 22:23
.

Impresionante lucidez!
Bah, no es para tanto, se mete con nadie...

Anónimo dijo...

"Guardia": Concepto arcaico, en que el que está en este estado, generalmente esta enfiestado con medicos de "guardia", enfermeras, pasado de merca y rivotril, mamado hasta mearse encima y mas que probablemente apoliyando. Suelen atender, cuando están de "Guardia", una o dos horas después de que llega el paciente urgente con el argumento "estaba atendiendo otra urgencia"

Escuchame ganso por qué en vez de repetir los prejuicios de Doña Rosa no te pegás un tiro en las bolas macho, la gente de las guardias se rompe el orto laburando por dos mangos para que vos vengas acá a hacerte la paja a internet y te la des de comprometido social, marmota.

Cámelas, Benito dijo...

No pude resistir la tentación de pegar esto -tantas veces comentado acá- pero mucho mejor explicado.


Publicada 29/09/2008
Al inicio de la semana / Roberto Cachanosky
Que no ofendan nuestra inteligencia

Pedirle al matrimonio Kirchner que cambie su forma de ser o de actuar es un esfuerzo vano, pero al menos les rogamos que dejen de insultar la razón y busquen mejores argumentos para sostener sus ideas.


A esta altura del partido, las afirmaciones de Cristina Fernández de Kirchner diciendo que los datos del INDEC son absolutamente confiables no me conmueven. De acuerdo a las crónicas periodísticas, CFK habría dicho, ante una pregunta de los asistentes en un almuerzo en EE.UU.: “no sé si usted sabe de estadísticas”, para luego desafiar a cualquiera “a discutir no con encuestas, sino con datos absolutamente científicos" la veracidad de las mediciones oficiales.

Esta defensa de la versión oficial sobre los datos de la economía me hace recordar nuevamente a una frase sin desperdicios del destacado economista Mancur Olson, quien 30 años atrás sostenía en uno de sus libros: “hoy en día los economistas disponemos de tal herramental estadístico, matemático y econométrico, que podemos torturar las estadísticas hasta que confieses lo que queremos”. O, aquella otra frase que dice que hay tres tipos de mentiras: la mentira lisa y llana, la mentira piadosa y las estadísticas.

La realidad es que lo relevante de los datos estadísticos es la honestidad intelectual con que se los trate. Si no hay honestidad intelectual en el uso de las estadísticas, estas no sirven para nada. Por ejemplo, yo puedo decir que la producción de tractores aumentó el 100% porque pasó de 1 a 2 tractores. Pero si no aclaro que el promedio de producción era de 20 tractores, voy a estar diciendo una parte de la verdad. No voy a ser honesto en el manejo de las estadísticas.

Ya que la presidente está tan convencida de que el INDEC es absolutamente confiable, tendría que explicar el siguiente dato. La recaudación del IVA bruto (sin reintegros) aumentó el 37,5% al compararse el primer semestre de este año con el primer semestre del año pasado. Por definición sabemos que el IVA es el impuesto al valor agregado. También sabemos que el PIB es el valor agregado generado por la economía, por lo tanto, si la alícuota del impuesto no es modificada ni la tasa de evasión cambia sustancialmente, la evolución de la recaudación del IVA debería ser similar a la del PIB. Bien, según nos cuenta el INDEC, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa la evolución del PIB, aumentó el 7,8% en el primer semestre de este año respecto al mismo período del 2007. Si, en las comparaciones del mismo período, la recaudación del IVA aumentó el 37,5% y el EMAE el 7,8%, ¿podría señora presidente explicar científicamente la diferencia del 27,5% que existe entre ambas tasas? ¿No será que la diferencia es pura inflación? ¿Qué ese 27,5% es el resultado de aplicar el 21% del IVA sobre niveles de precios cada vez más altos? Pero dado que nuestra presidente parece ser experta en producción ganadera, yuyitos, lácteos y ahora estadísticas y econometría, seguramente tendrá una explicación racional mucho más solida que la de usar la vía de las conspiraciones para contestar a este interrogante.

Mi visión es que ese 27,5% de aumento en los precios tiene que ver con la inflación, número que es bastante consistente con el promedio de expansión del circulante en el primer semestre de este año respecto al mismo período del 2007. El circulante creció a una tasa del 22% anual. Si le agregamos una caída en la demanda de moneda por huída del dinero, me parece que los números del INDEC no son tan confiables. Pero, en fin, seguramente la presidente podrá tomar el desafío de explicar la diferencia entre el IVA y el EMAE planteada más arriba.

La otra afirmación curiosa de la presidente es la que sostiene que, refiriéndose a la inflación: “Los datos son absolutamente verificables y coinciden con los de las principales consultoras". Obviamente se estaba refiriendo a las estimaciones de inflación que envían algunos estudios al BCRA y que este publica en su página web. Claro, CFK se olvidó de aclarar que esos estudios no envían estimaciones sobre la inflación verdadera, sino que estiman cuál va a ser la inflación que va a inventar Moreno para el mes siguiente. Dicho en otros términos, las estimaciones a las que se refirió la presidente son estimaciones sobre el dibujo de la inflación, no sobre la inflación.

De la misma manera, tampoco es tan cierto que el BCRA tenga reservas por U$S 47.000 millones. Cuando el gobierno alardea de sus reservas parece haberse olvidado que Fray Lucas Pacciolo inventó, por el 1450, la partida doble, que nos dice que en los balances hay un activo, un pasivo y un patrimonio neto. Cuando nos dicen que el BCRA tiene U$S 47.000 millones de reservas se olvidan de contarnos qué tiene en el pasivo. Y en el pasivo tiene, además de la base monetaria, Lebacs, Nobacs y pases pasivos por un monto equivalente a los U$S 20.000 millones, pasivos de corto plazo emitidos para restringir parte de la liquidez generada por el BCRA para adquirir reservas. Dicho en otras palabras, hay, aproximadamente, unos U$S 20.000 millones de reservas compradas contra deuda. En definitiva, otro ejemplo sobre cómo pueden usarse las estadísticas en forma poco transparente.

Otro de los datos que se olvidó de comentar CFK sobre la credibilidad del INDEC fue el papelón que se mandaron el año pasado cuando en el Índice de Servicios Públicos cambiaron la producción de gas por la del consumo de gas para que les diera más alto. Tal fue el papelón que tuvieron que esconder el índice en la página del INDEC.

Mientras CFK nos trata de convencer sobre la solidez de su política económica y nos da cátedra de estadísticas, tratando de mentirosos a quienes ven una realidad distinta a la que pinta el INDEC, seguimos esperando los U$S 30.000 millones de inversiones chinas que anunció su esposo varios años atrás, los créditos hipotecarios para los que alquilan, los créditos baratos para el consumo que anunció Néstor antes de las elecciones del 2007 y también sería bueno saber en qué quedó el pago al contado al Club de París anunciado pocos días atrás con bombos y platillos. Y, por cierto, no vale la pena preguntar por los fondos de Santa Cruz porque sería irresistible escuchar otra historieta más explicar este tema.

En síntesis, no les pido a los Kirchner que cambien su forma de ser porque eso es muy difícil cuando uno ya es grande. Solo les pido un favor: que no sigan ofendiendo nuestra inteligencia. © www.economiaparatodos.com.ar

Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)

Cámelas, Benito dijo...

Chori:
Sabrá Ud. disculpar, no fué con ánimo de chorearle el post. Pero es tan impecable che!

Cámelas, Benito dijo...

Ups!
Parece que descubrimos uno que es empleado en un Hospital Público, donde en las "Guardias" limpia chatas.
Gefe, no se ofenda, todos sabemos que los empleados públicos son tooooooodos chotos, excepto Ud., por supuesto.
"La gente de las guardias ROMPE ORTOS mientras hace que labura" habrá querido decir?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que le pasa Mr. Groncho, cada vez más aparece comentando, le aconsejo que no se exhiba tanto, de seguir este camino va a terminar hablando solo.


- Doctor, doctor, veo elefantes rosados por todas partes.
- ¿Ha visto ya a un psicólogo?
- No, solo elefantes rosados.


Saludos.

choripanboy dijo...

“Para que este modelo de país funcione todos vamos a tener que poner algo”

dá para poner un post Master G...

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que puedo poner mi nombre sin estar registrado!!..¡¡Bravo por ti, cerebro!!!.. :-P

Opino que siempre es mas "cool" elogiar a un groncho que viene de Europa o Asia (que no sea "bolita" ó "paragua", no se si se entiende). La verdad que no me he cruzado aun con esta gente, pero lo que decis de ellos me parece como muy extremista... Es como si ellos fuesen lo mejor, y "nuestros" gronchos fuesen lo peor, y creo que no todo es "blanco" o "negro" en la vida. Desde ya que me gustaria saber que opinan de estas personas en otros países... Los europeos amaran tanto a esta gente como vos, groncho??.

Gabrielote dijo...

Groncho! Te cuento, tengo un programa en radio taringa, y en uno de los segmentos entrevistamos a un blogger conocido. Nos gustaria hacer una entrevista con vos. Es algo tranquilo, bastante distendido y hablariamos antes de salir al aire para ver que te parece.
Te dejo mi mail asi charlemos por si te interesa. A mi me gustaria mucho tenerte en el programa.
gabriel_cej@hotmail.com

Un saludo grande

Anónimo dijo...

puede ser, thegorila. Aunque releyéndome creo que me hace falta más un curso de redacción que de comprensión de texto.
Tal vez mi error sea detenerme en un aspecto del texto de Abraham que me pareció deplorable, y a usted no. Y no dije que en realidad estoy de acuerdo con el eje del texto, que es el discurso presidencial.
Es que a veces esos detalles me hacen engranar. Tal vez ud sea porteño y no se de cuenta lo que dije, o lo reduzca a un simple resentimiento. No importa. Igual agradezco su sugerencia.

Hegeliano, leí varias veces sus comentarios contra el truco, el tango y el fútbol. También, creo que estoy de acuerdo con ud a lo que apunta (sobre la argentinidad pedorra) pero no en la forma de argumentarlo. Ya lo vi saltar contra Cambalache, cuando a mi juicio es una descripción impecable de una época (y con una vigencia espantosa). Igual sigo esperando su prometida tesis al respecto antes de opinar. Al respecto le dejo el link a un reportaje a Castrilli del olé de hoy. Lo que dice al final le va a gustar. Pero claro, la paradoja es que salió en Olé.

http://www.ole.clarin.com/notas/2008/09/30/futbollocal/01770921.html

saludos

Victor dijo...

Que pasa Capo?... Se te derrumbó la burbuja?

S2

Manolao dijo...

si siguen viniendo estos tipos, los gorilas nos van a querer hacer laburar DE en serio

Lucas.- dijo...

che.. que bueno esto.. casi me lo pierdo..

Anónimo dijo...

Llegue aca de casualidad, y me cruce con una cancion inolvidable:

Me gusta jujuy, mi jujuy cuando llueveeee, y dejar que el recuerdo me lleveee.

Voy a seguir pasando, me gusta mezclarme con "lo popu"
Que paso? Esta de moda nuevamente el peronismo-antiperonismo?
A todos ustedes los llevo de excursion a algun comite. Para que vean que existen cosas peores. JA!

un saludo
yesi