lunes, 26 de noviembre de 2007

No hay en la historia argentina muchos eventos que se hayan realizado en el verano. En este país hace mucho calor. Nos olvidamos que nuestro clima es del tipo subtropical cálido.

Ahora, a las apuradas me acuerdo de dos hechos que sí ocurrieron en verano: uno es el inicio del Cruce de los Andes, hacia el 20 de enero de 1817. Me acuerdo porque mis huesos y mi traste me lo traen a la memoria: En 1998 participé de la evocación desde Uspallata, por el paso de Los Patos. Durante siete días a lomo de mula, junto con otros tipo/as tan enfermos como yo (en ése momento) hicimos el camino del Ejército Libertador. Es una experiencia que recomiendo.



El otro: la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, en el cálido verano de 2001. Pero claro, la liberación impulsada no era de Chile y Perú, sino de los fondos retenidos en el corralito financiero. Y como en éste caso, las tropas no eran los mejores hijos de la patria, sino la bendida clase media, el candombe se iniciaba siempre después de las 20, cuando bajaba la temperatura. Al compás de la fresca en las principales capitales del país, las cacerolas, las clases urbanas, los piqueteros y los trabajadores ayudaron a poner fin al gobierno de la Alianza.

Con lo cuál, salvo que los lectores recuerden un hecho histórico realizado en el verano argentino, se confirmaría que podemos estar tranquilos que hasta abril o mayo, aquí no va a pasar nada.


Rompo los pacos y paso a la clandestinidad.


Héctor Recalde, el diputado buchón que les cagó el bono de navidad a los legisladores nacionales al denunciar el intento de coima por parte de las empresas de tickets alimentarios, ahora va por más: se entromete en la votación por definir el Top Five de los negros más poderosos de Argentina.



Votá ahora que ya termina la encuesta


Cristina Elisabeth Wilheim Fernández de Kirchner ya eligió. Ahora te toca a vos. ¿Vas a dejar se que se te cague de risa como lo hizo con Lilita?

Agregado: Para vos guachín que hace varios días venís entrando a
este sitio buscando "la definición de gato lavataper", acá no la vas a encontrar, no sé mediante qué algoritmo Google te lanza para estos mares; por eso te la agrego acá: Gato: Persona débil de físico y ánimo que debe soportar las demandas de otros más fuertes que él. Por extensión, cualquiera se lo aplica a cualquiera. Ejemp. "Eh gato, no me toqués la motito, ta para mirarla nomás". Taper: por Tupperware, marca que fabrica recipientes de plástico cuyo sistema de cierre permite conservar los alimentos aislados.


Lavataper: Dícese del preso que debe lavar los enseres de otros presos so riesgo de recibir castigos físicos y/o sicológicos. Por extensión dícese de los pibitos más débiles del grupo que deben atender u obedecer las demandas de los más fuertes y/o sus líderes, puede ocurrir en el colegio, la esquina, el instituto de menores o donde carajo se encuentren a tomarse unas birras o quemarse una rama.

Todo piola, amigo.

74 gronchos opinaron antes que vos :

Nomu dijo...

Si te olvidas de la Movida del Verano con el muñeco Mateiko...ja

Anónimo dijo...

El combate de San Lorenzo fue un 3 de febrero. Te imaginás el calor que haría en San Fé, en las barrancas ése día???

Está claro que sin aire acondicionado no hay revolución posible.

Pato Lucas dijo...

A De La Rua no lo volteo la clase media con sus cacerolas, sino Duhalde apoyado por los que manejan el poder economico, que con la bancarizacion de la economia, perdian la posibilidad del traspaso de la guita blanca a negra y viceversa.

No seamos infantiles, che...

Anónimo dijo...

La verdad es que no recuerdo un hecho histórico acontecido en verano. Convengamos en que Mendoza en enero no hace mucho calor.

Y lo de De la Rúa tal vez fue un desmadre involuntario.

Coincido con Pato, pero si no hubiera habido miles de tipos cortando calles, protestando n los lugares de trabajo, en los bancos, en las rutas y en las plazas, a Duhalde no le hubiera dado el cuero.

Hubo un argentinazo en marcha que capitalizó y robó el duhaldismo.

BENJI dijo...

Groncho tenes razón...
En el verano no pasa nada, los gronchos prefieren ir a ver los cinco, si cinco, espectaculos que tiene Gerard Sofovich en Bs As y Carlos Paz, mas vale que no va a pasar nada.

Aparte de eso, la monada prefiere no joder salvo que le toquen el bolsillito.

Es lunes a la mañana. Me acaba de dar la nota de las ultimos parciales. Empiezo oficialmente mis vacaciones.

Alegrense por mi, che!

(Aparte falta cada vez menos para Navidad, vamos a ver como se las arregla el INDEK)

Y si. Che, hablando de Cris, me comentaron que en el 2003 cuando hacian campaign con Nestor despues de saludar a los "negros" se lavaba las manos con alcohol.

¿ Será cierto?

Me voy a dormir.

Benjamin

m. dijo...

apoyo a pato lucas, quién puede ser tan inocente como para pensar que la gente puede tener participación en algo. Ya se hablaba del "golpe a de la rua" antes de que subiera y en la BBC hablaban de kirchner como el próximo presidente antes de que fuera canditado.
pssss.

Stella dijo...

Gronchooo, no me acuerdo que día de enero de 1833, los ingleses nos afanaron las Malvinas!!!

Igual no es preocupante, ya no queda mucho para afanar!

Anónimo dijo...

Yo corto en diciembre y arranco en marzo. Parezco un docente.

Tenés razón, en verano no se puede hacer nada.

Muy groso lo del cruce, entré a la página y me dieron ganas de hacerlo.

Cuánto hay que poner???

AOF dijo...

EL Asesinato de José Luis Cabezas ocurrió un 26 de enero a la madrugada (mas o menos a la misma hora en que yo chocaba en una esquina de mendoza), como hecho histórico no se si tiene demasiada relevancia académica, pero es claro que fué un punto de inflexión para la policía bonaerense y para Duhalde mismo, si hablar de la historia personal de Yabrán que gastó millones fraguando su suicidio.

LA célebre frase "el que depositó dólares recibirá dólares" es también un hito, marca la caída en el default, pero es un hecho cuyos orígenes son la crisis del 2001 que usted ya mencionó.

Anónimo dijo...

Antes en los gobierno se decía que había que aguantar hasta diciembre, que despúes no pasaba nada hasta después del comienzo de clases.

Pero ahora con lo de la crisis energética, deben estar esperando que llegue el invierno.

Y cuando llegue el invierno y comience a faltar gas y GNC, dirán que "ojalá llegue el verano".

Este aís funciona más o menos vien en primavera y en otoño, si no contamos con que las lluvias inundan medio país y ciudades como Buenos Aires.

Fernan dijo...

macu, no te olvides que en el verano va a faltar electricidad. ¿te ovidaste que todos los gronchos se compraron el aire con las minicuotas y los prestamos personales?

Este verano va a estar salado salado salado, entre los cortes de luz, la mercaderia que se echa a perder y la cerveza qeu se toma para calmar el calor de la pibada puede pasar cualqueir cosa...

Groncho, hay que mudarse al cuntry papa

Anónimo dijo...

Pensar que sólo un grupete de zarpados con Duhalde a la cabeza podían voltear un gobierno es tener una visión parcial de la historia.

Se necesitaban ciertas condiciones: que hubiera crisis social, política y económica de manera simultánea.

Las famosas tres crisis. Cuando éstas se dieron paralelamente siempre hubo caos. Si se dan individualemte o de a dos, no pasa nada.

Pero cuando se unen, el país explota.

la gente aportó para que se produjeran cambios, alguien citó al Argentinazo, que era el término de moda en esos años, pero el Pueblo no tuvo fuerza ni conducción para imponer un camino propio, por éso el premio mayor se lo quedaron los que se avivaron.

Los grandes monopolios como Clarín, con De Mendiguren impulsandolo, forzaron la pesificación sino el gobierno de Duhalde duraba menos que el de Rodríguez Saá.

Por éso el cabezón dijo la famosa frase "el que puso dólares recibirá dólares", porque dicen que éso lo iba a respetar, hasta que lo agarraron de las pelotas los mismos que amenazaron con matarle toda la familia al sonriente Rodríguez Saá.

Estas son peleas de fondo, no son para cualquiera, pero volviendo al tema, si la gente no hubiera confluído con las otras crisis, no hbiera pasado nada, como dice el groncho, el verano se hubiera comido el tema.

Pero la gente en las ciudades explotó como venían haciendo desde mucho antes los trabajadores en el sur, los piqueteros en el norte y los trabajadores en el conurbano de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Es un buen tema, pero no quiero excederme en las palabras.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Internacional, la Independencia de Estados Unidos fue en el verano de ellos, por más que quisimos copiar el mes y nos salió en Invierno.

Y ya más local no se me ocurre mucho, salvo el Default del Adolfo.

Anónimo dijo...

El ataque al cuartel de La Tablada fué en verano.

Alejo dijo...

que asquete me da Krintin

Anónimo dijo...

Lo de Recalde es revelador de lo que hará Moyano. Si Cristina no negocia, vamos a tener un febreo y marzo movidito con las negociaciones paritarias.

"El Pacto Social se lo meten en el culo" dijo Recalde.

Recomiendo leer esa nota en perfil.com


En verano nací yo, y sigo vivo, ése es un hecho histórico.

Anónimo dijo...

Olmedo cayó del balcón en verano; Monzón lanzó a su mujer también por un balcón en verano...(todo en Mar del Plata...)

Che nadie tiene un lugarcito para hospedarme:
- Vivo en Mar del Plata y tengo balcón...¡¡¡Sálvenmeeeee!!!

Saludos desde el placard.

Claude dijo...

Yo también quería votar a Moyano, pero estaba preclasificado, así que tuve que optar por otro.

Anónimo dijo...

groncho, las devaluaciones siempre caen en verano...

Dardo dijo...

Claude, te hiciste kirchnerista!!!

Moyano es el favorito de Kirchner como dice Reclade.

Bien por vos. Bienvenido al barco de los triunfadores.

Me casé un 30 de diciembre, pleno verano, otro hecho histórico para rememorar.

Como dijo Lobel, lo de la Tablada fue en enero, tal vez por éso fracasó...

Anónimo dijo...

20 de febrero de 1813 la batalla de Salta: triunfo del Gral Belgrano frente a el ejercito realista.

Anónimo dijo...

20 de febreo de 1813 batalla de Salta

Norman dijo...

Groncho: Se olvidó de La Tablada y el último levantamiento de Seineldin.

Anónimo dijo...

Leí la nota de recalde en el diario de ayer, lo que no me queda claro si lo dijo en tono irónico o de verdad.

Lo que me hizo temblar fue su declaración respecto de que el ministro favorito de Moyano no es De Vido, es Kirchner.

Lencho dijo...

es lo que le dije al rulo.
-hagamos la revolucion...pero primero que termine patinando que quiero ver quien gana.

Anónimo dijo...

Concuerdo con muchos de los que vienen opinando, la revolución hay que hacerla con más o menos 23º, si es más, se alteran los nervios y terminamos matando a alguien.

Si es menos, del frío no arrancamos más.

Anónimo dijo...

Para Vengador: el que se lavaba las manos con alcohol era Palito Ortega cuando hacia campaña. El lo admitio, pero decia que era que por tanto saludar se le hinchaban las manos y se refregaba con alcohol para bajar la hinchazon..........

Victor dijo...

X-celente, como de costumbre.

Francis dijo...

Somos negros y ladrones por que hace calor(?¿?)

Seguro q si.

bueh despues de estar toda una mañana buscando una fucking plantilla para el blog al fin la cambie y le puse una del señor de los anillos, nos vemos.

Anónimo dijo...

Claro, con calor no se puede. Es una mersada hacer la de los cubanos, que liberaron La Habana un 1º de enero. ¿A quién se le ocurre hacer una revolución en la mañana posterior a los festejos de fin de año?

Dejate de joder. revoluciones son las nuestras, un 25 de mayo, con lluvia, sí, pero a la fresca.

Con una bufandita te arreglás.

Anónimo dijo...

Disculpen que me ocupe de una boludes, pero vieron cómo está sentado Recalde???

Es un sapo el hijo de puta. Con razón es honesto. Es un sapo diputado.

Anónimo dijo...

OK dejamos todo pendiente para marzo-abril.

¿La dieta la suspendemos o seguimos comiendo lechuga y pechuguita son piel?

Ya no se qué hacer antes de que llegue el verano.

Anónimo dijo...

lo mas importante del verano...papanoel, garrapiñadas, el cocodrilo inflable en la pileta grande...o la manguera en la pelopincho.
Golpes de estado, batallas libertadoras, toma de la tablada, default economico, son pesadillas de otros tiempos.
Ah, de paso quiero votar al Negro Enrique del Bajo Boulogne, es aca ?????

Anónimo dijo...

lo mas importante del verano...papanoel, garrapiñadas, el cocodrilo inflable en la pileta grande...o la manguera en la pelopincho.
Golpes de estado, batallas libertadoras, toma de la tablada, default economico, son pesadillas de otros tiempos.
Ah, de paso quiero votar al Negro Enrique del Bajo Boulogne, es aca ?????

Anónimo dijo...

lo mas importante del verano...papanoel, garrapiñadas, el cocodrilo inflable en la pileta grande...o la manguera en la pelopincho.
Golpes de estado, batallas libertadoras, toma de la tablada, default economico, son pesadillas de otros tiempos.
Ah, de paso quiero votar al Negro Enrique del Bajo Boulogne, es aca ?????

Anónimo dijo...

Eh amigo, todo piola, amigo, no se chive amigo.

Muchacho, eh muchacho, tiene un cigarro para compartir, muchacho.

BUENÍSIMA LA DEFINICIÓN DE LAVATAPER, no la conocía.

Todos Gronchos es un servicio que crece día a día.

capitanfla dijo...

Batalla de Bacacay (13 de febrero de 1817)

Iniciadas las acciones en la guerra entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil, correspondió a Lavalle un triunfo importante en la batalla de Bacacay. Días antes Lavalleja había tomado la ciudad de Bagé, y tres días después de Bacacay el coronel Lucio Mansilla obtuvo un triunfo en Ombú. Lavalle venció una columna comandada por Bentos Manuel; los tres episodios se escalonan en la exitosa campaña que culminó con el triunfo decisivo en Ituzaingó.

Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar



COSAS COMO ESTA, HACEN QUE LOS BRAZUCAS NOS SIGAN TENIENDO BRONCA.

Je je je.

Ahora, todo ese sentimiento, se desplazó hacia el fobal.

¿O acaso creen que tanta "rivalidad deportiva" es simple espontaneidad?

MM dijo...

Teresa: lamento indicarle que la gente de Boulogne en ésta no participa.

Aunque usted tenga todo el padrón listo para mandarlos a votar por su pollo.

Cualquier cosa avísele al Gaucho, que en Martínez tal vez podamos hacer algo, pero en el Bajo Boulogne no.

OliverX dijo...

Yo me pregunto... todos los que habitamos este buen blog.. estamos en condiciones (con la mano en el corazón) de defender nuestra patria de agresiones exteriores?

No me refiero a agarrar sólo un fusil. Incluso con agua hirviendo, aunque suene romántico.

Digo, porque por ahí, nos toca un verano que se pasen de este lado del río, o de este lado de la cordillera, o de este lado del mar...

Hay patriotas en las pampas de hoy en día?

Les dejo la reflexión. Me voy a tomar un tereré.

MM dijo...

OliverX: Hoy SEPRIN publicó que según informes de las FFAA, el poder de fuego real de la Argentina alcanza para dos horas cuarenta minutos.

Si nos invaden los uruguayos, la guerra será cruenta pero al menos durará un ratito.



(Yo la verdad me considero un patriota, no por lo que hago, sino por lo que haría; pero éso ya es una antiguedad).

Es durísimo ser patriota en Gonnet, en las afueras de La Plata city.

Pero escucho el Romance de la muerte de Juan Lavalle (citado por el Capitán Fla) y se me pone la piel de gallina, éso cuenta?

Anónimo dijo...

Yo soy re patriota, lo que pasa es que el país no da

OliverX dijo...

Groncho:
Hace rato que me dí cuenta que a los que se le caen lasgrimas o se les pone la piel de gallina con las proezas de nuestros héroes somos cada vez menos...
Lo tengo en mis filas groncho.

PD: Lo que dije fue precisamente por la nota de Seprin hoy. Una lágrima...
PD2: La anécdota de Yo tu Dios referida a San Martín me arrancó un lagrimón.

Anónimo dijo...

Yo también me emociono recordando anécdotas de quienes hicieron este país.

Pero me amargo viéndo cómo lo dejaron otros tipos.

Anónimo dijo...

2 horas 40 minutos?????

Negociemos.

Si se enteran los chilenos vamos a tener que ceder parte de Lomas de Zamora también.

OliverX dijo...

Joselo,
si no estamos nosotros para cambiarlo, quién sino?

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Anónimo dijo...

Al final tiene razón el Capitán fla. hay que organizar los fascci de combattimento

Anónimo dijo...

Nadie me da bola nunca, pero descuiden las FFAA y Chile que compra año tras años avioncitos y armas de todo tipo un día viene y nos cambia la bandera, y todos los argentinos al agua!

Nadie me cree, pero ya van a ver... Chile no hace nada porque todo latinoamerica salta, pero el día que no? No me digan que las armas las compra para invadir Bolivia...

Anónimo dijo...

Yo escucho a Roberto Romoldi Fraga en "Argentino hasta la muerte"

Anónimo dijo...

Candorosa gracias por traerme el recuerdo del Negro olmedo. Ése día debería ser feriado nacional, así no trabajamos.

condarco dijo...

Groncho usted sí que está en cualquiera, ya no se acuerda que hizo un diccionario para poder entender a los gronchos.

De allí viene la busqueda de lavataper.

Haga la segunda, no se ortive

Anónimo dijo...

A propósito de mulas...
¿Es cierto que si a una mula empacada le mean en la oreja comienza a andar?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Martin dijo...

Quiero corregir un error:
El 19 de diciembre fue una protesta espontanea contra el discurso irreal de De la Rua con cacerolas.
Mientras que el 20 fue el golpe civil perpretado desde el conurbano hacia la plaza de mayo que termino en tragedia muertos y la caida del chupete.
Nada de Ahorristas, solo estos sufrieron el chamuyo de los bancos el gobierno y Nito pero por ahora nod erribaron ningun Gobierno.
Lo del 20 se lo peudo jurar, a unas cuadras de aca habia comerciantes atrincherados contra la oleadas de saqueadores, que estos con ams perspectiva de "negocio" saquearon en capital.
Heladeras nuevas se vieron por la zona.
El resto impecable como siempre gato

Nituni dijo...

Que divino! Los presos hacen reuniones de Tupperware? Que monono!

Fernan dijo...

no se que onda con que nos invadan, pero ojala que sea algun pais de la UE asi nos dan el pasaporte y me puedo ir de joda como dios manda.

che anonimo, si vos, vos que queres cortarle las bolas a los piqueteros, alto gato so ah

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MM dijo...

Me hinchan las bolas.

Odio borrar comentarios. Pero acá sólo estamos a favor de la castración de perros y gatos callejeros.

Y tratamos de no insultar a los comentaristas amigos.

Después, que cada uno escriba lo que se le cante el orto, pero con un mínimo de respeto.

Parezco una persona con criterio cuando escribo así...

Anónimo dijo...

Qué pasó Groncho, cuente, que estoy más aburrida que la esposa de de Vido en la SIGEN.

capitanfla dijo...

Anónimo LACASQUIP:


La verdad, no me parece buena su idea. Aunque le confieso que lo pensé más de una vez.

Vivimos en un país extraño, donde falta gente y sobra gente.

Mi solución a esto, es hacer cinco megalópolis distribuidas estratégicamente en el Territorio Nacional.
No debe ser tan difícil, ya tenemos una.
Era un niño cuando Alfonsín quiso llevar la capital a Viedma, recuerdo la risa y la oposición a la idea.
Ahora que lo pienso, el tipo tuvo un atisbo de iluminación.
Rodriguez Saa, también va por el buen camino, tratando de hacer de la provincia toda una megalópolis.

Hay que retomar esa idea de Alfonsín.

Hay que hacer más megalópolis en el norte.

El problema, no es que los piqueteros se reproduzcan, el problema es que lo hacen en 100 km2.

Hay que darles facilidades para que despejen el conurbano, y que se radiquen donde convenga estratégicamente a los intereses de La Nación.

¿Se quejan de que no tienen laburo? Ahí van a tener laburo.

Y si se oponen. PALO.

Si queremos una Patria Justa Libre y Soberana, y ¿Por qué no? un Estado Fascista, necesitamos de todos, aunque esos "todos" aún no lo comprendan.

MM dijo...

Capitán Fla ¡maestro!

Mañana publico el comentario suprimido para que opinen todos, pero me pareció zarpado dejarlo.

¿Entró al sitio que promocionaban?

Anónimo dijo...

eh gatos debatan de algo que nos sepamos todos!!!

qué, hay información "clasificada"???

Anónimo dijo...

Me quiero matar, por ver a tinelli me perdí lo que pasó acá.

groncho ponete las pilas y habilitá el tema, guachín

Anna Blume dijo...

Qué onda capitán anda por ahí?

qué pasó?

aquiles m. dijo...

Tendremos dos horas cuarenta de fuego disponible.
Pero lo que ustedes no saben es que Nilda tiene armada una contraofensiva secreta con una nueva fuerza de choque relàmpago.
Las motitos de los delivery de pizza/empanada, ya estàn prestas si se atreven a cruzar el riachuelo maloliente, o el reconquista nauseabundo. Flor de kilombo de humo y escapes libres les vamos a meter.
Y si nos sobrepasan le pedirà a yuda a la Picolotti con su flota de TOYOTAS.
Y si fracasamos, rajamos en la BM de Jaime, para asilarnos en la embajada de inglaterra.

capitanfla dijo...

Sr. Groncho:

La verdad que no.

No entré, no me dieron ganas de arriesgarme a leer pavadas.

Seguramente se tratará de gente desagradable y tonta.


No critico tu decisión de suprimir el comentario, simplemente fue una chanza, porque me había tomado un rato para contestarlo, jajaja.

Faco dijo...

Como parte del Programa de Extensión Cultural Punga-Justicialista Todos Gronchos por la Patria, agrego:

"Tenés tres teclado' al pedo,
y un negro que grita miau.
Lavataper, gato negro, te cansaste de robar... me todos los punteos,
estás zarpado en rastrero,
esta canción tevuá dedicá'
"

Y todos los gronchos con las palmas arriba...

Anónimo dijo...

¿2 horas y cuarenta minutos? Dura lo mismo que un recital de Charly rompiendo todos los instrumentos, hay que mandarlo al frente, yo cuido la retaguardia.

Che, pero igualmente... siendo boludamente positivo, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Es como sacarse tres veces pares en los dedos del Estanciero y marchás preso por pánfilo.

Anónimo dijo...

En los dados, ¿no? Los dedos los tuve que dejar en parte de pago por una chacra.

capitanfla dijo...

Las hipótesis de combate han cambiado radicalmente.
La forma de presentar batalla, ya no es la misma de hace 20 años.

Tenemos el ejemplo de Iraq.

Hay que dejarlos llegar, después se ve que se hace. Cada mil enemigos muertos se hace un brindis y listo.

Ya no se trata de titánicas batallas.
Ahora se juega con el factor tiempo y tácticas de guerrilla urbana.

Anónimo dijo...

Esto es el Hospital Moyano, pero digital, hablan de ocho temas a la vez. Me vuelo loca tratando de seguirlos!!!!

OliverX dijo...

Capitán, desde ya que la guerra de guerrillas modificó los conflictos bélicos desde el 70 para acá.
Irak y Afganistán son ejemplos claro, pero que le cuesta la vida a millones (y millones de niños) sin dudas es lo peor.

Nituni dijo...

La verdad, que no le puedo ampliar mucho. Son gente que vive en los barrios de las afueras, algo asi como el conurbano, vio? No son lugares para gente como uno, asi que ni me entero.

Nituni dijo...

Oops, perdon! El comentario era para el otro post.

Anónimo dijo...

Vengador, no es cierto. El alcohol seca las manos y las deshidrata (incrementando el envejecimiento de la piel). La Yegua se lavaba con Espadol, seguido de Pervinox (jabon), Detergente Ala "manos suaves", Jabon Dove a pH 5.5 y se secaba con las toallas antisepticas de los aviones.