martes, 29 de enero de 2008

"Nuestra mente es porosa para el olvido ; yo mismo estoy falseando y
perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz" (Borges, El Aleph).



Existe una cadena de Librerías en la ciudad de La Plata, cuyo nombre es el título del cuento de Jorge Luis Borges, El Aleph. En él, una de las lecturas que pueden hacerse es que la pretensión de la totalidad es imposible. El mismo Borges define a El Aleph como "el lugar donde, sin ninguna posible confusión, todos los lugares del mundo se encuentran, vistos desde todos los ángulos".

A principios de enero una amiga me refirió que intentó comprar allí la última obra de Juan Bautista Tata Yofre, Fuimos Todos. La respuesta de la que atendía fue "no vendemos ése tipo de libros". Ante el desconcierto, y frente a la posibilidad de una herejía, requirió mayores datos: "no acordamos con la forma de pensar del autor".

Indignada, salió a buscar otra librería y sin reparar que había entrado a otra sucursal de la misma cadena, recibió similar respuesta: "no vendemos nada de ese autor porque no estamos de acuerdo en su manera de presentar los hechos del pasado".

En El Aleph borgeano se nos insinua que la realidad se construye de retazos y de olvidos. Es claro que instalamos falsas totalidades que surgen como necesarias. En algunos casos para Borges y para los dueños de la librería, con diferentes finalidades, la felicidad viene de la mano del olvido.

La minuciosa reconstrucción histórica que hace Yofre en Fuimos Todos, su fina redacción a partir de fuentes privilegiadas y la exposición de los hechos que, como dice su autor "sine ira et cum studio", para que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones, lo convierten en una pieza valiosa a la hora de tratar de comprender en su totalidad el período 76-83.


“Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum”. Lista de publicaciones que la
Iglesia Católica catalogó como libros "perniciosos para la fe". El objeto de la lista era
prevenir la lectura de trabajos inmorales y la corrupción de los fieles.
Ayer como hoy, gracias por pensar en (por) nosotros.


Para corroborar la información realicé el mismo procedimiento que mi amiga, pedí el libro y se me explicó vagamente que esa cadena no venden libros de Juan Bautista Yofre por "no compartir su visión sobre los 70 y el proceso militar".

Ante mi comentario al vendedor respecto a que cada lector tiene derecho a recorrer su propio camino de la reconstrucción de su pasado o el de sus padres y abuelos en ésa etapa del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, desafiante me contestó que "nosotros no vamos a facilitarle esa tarea a nadie".


Que luego de 25 años de vida democrática sigan existiendo formas de pensar que justifiquen las actividades de censores de lo que podemos y de lo que no deberíamos leer; de lo que "nos hará bien y lo que no", nos lleva de una patada al lúgubre monasterio que describe Umberto Eco en El nombre de la rosa, a bibliotecas escondidas, del Códex florentino, al Index de la Inquisición, y del oscurantismo de la humanidad.

Y todo eso bien adobado de un barniz chirlo de falso progresismo, de autoritarismo latente, peligroso, acechante, insultante de la inteligencia del lector, de su capacidad de decidir, no sólo qué leer, sino del temor de que alguien pueda elaborar sus propias conclusiones sea parnicioso para sí mismo.

Los olvidos en El Aleph, lejos de ser un hecho negativo, terminan como un elemento constitutivo de nuestra existencia, la manera de desenvolvernos y la forma de comprender el universo. Mientras que la construcción del olvido en las librerías El Aleph presentan en toda su dimensión el desprecio a la capacidad racional y la consideración del lector como un niño que necesita ser orientado.

De éso, simplemente de éso, se trata el autoritarismo. Qué diría la genialidad sonora de Borges si se enterara de tamaña aberración que han hecho con el nombre de su cuento.

En 1933. El régimen nazi, amparado en la ley de la protección del pueblo alemán promueve el ataque a bibliotecas y la quema de autores anti alemanes.

Imbéciles e infradotados dispuestos a establecerse como censores siguen seleccionando qué nos hará bien y qué mal. Ya no guardan incunables en laberínticas galerías, no queman gente en hogueras para que la chusma tema y se regodee en su ignorancia, ya no bendicen mesas de tortura, ni producen incendios de libros y ruptura de cristales en una Berlín que parece lejana. Pero siguen allí. Esperándonos. En los pliegues de una conducta que se pretende política, pero que me suena a patológica.

“Todo lo que se haga para convertir a los herejes es Gracia.”
(Nicolau Eimeric, General de la Católica Orden de Santo Domingo. S. XIV.)


Lo sé, todavía es enero, pero no aguanté más.

102 gronchos opinaron antes que vos :

capitanfla dijo...

Coincido a medias.

MM dijo...

Explíquese Capitán, que ya me voy para la quebrada.

capitanfla dijo...

Ud. tiene ganas que me puteen tempranito.
Bueno, en 10' le contesto.

Amílcar Barca dijo...

¿Mr. Groncho, no estaba de vacaciones, lo echaron, se aburrió?

Es complicado el tema, pienso en el derecho a vender lo que se les cante el orto, pero también pienso que en una librería (que es la cuna de la cultura escrita), se censure un autor por "no pensar igual que llos", me hace mucho ruido.

Pienso y vuelvo, como el capitanfla.


Pongase protector.

Stella dijo...

Hooolaaaaa :)

No tengo el vocabulario correcto para expresarme, pero lo intentaré brevemente.

Cuando el Estado prohibe la lectura de libros, eso es censura.
Ahi coincidimos.

Pero, una libreria es un negocio, y cada uno hace con su negocio lo que se le canta y vende lo que mejor le parece.
Eso no es censura, eso es libertad.
Vos podes ir y comprar el libro en otro lado, el dueño de la librería no te lo prohibe.

De cualquier manera coincido en que los adultos debemos tener la libertad de leer lo que nos plazca, sin un Estado que nos haga de papá castrador!

Besitoo

Anónimo dijo...

Volviste amigo!!!


Cómo hacen en una librería para decidir qué es bueno y qué es malo????

Leen todo y después eligen???

Igual que en el Nombre de la Rosa.

Tendrán su propio Index???

Lástima que no preguntaste por otros autores.

Anónimo dijo...

Stella, ése tipo de imbéciles que primero deciden por vos en lo que les respecta a ellos, no tendrían ningún problema de hacerlo en otros ámbitos, si alguien les diera la oportunidad.

Como dijo el Rr. Novaro, ellos sí pueden leerlo y deciden por vos que no es conveniente.

Me pregunto: venderán Mi Lucha de Hitler, o libros de Nixon, de Stalin.

Dónde termina el afan del censor???

Perdón, no hablamos de un Kiosco que decide no vender alcohol, sino de una Librería. Es increíble.

Anónimo dijo...

La verdad contada de un solo lado no es verdad. Estoy de acuerdo con vos Mr. Grocho pero parece que es mas facil que piensen y decidan algunos iluminados por uno.

capitanfla dijo...

Cayendo en un mar profundo de obviedades, cabe destacar que Aleph es una letra del alfabeto hebreo, por lo tanto los capitales que la conforman parecieran estar bien identificados.
Habría que ver en profundidad el libro de este Sr. Yofre, que formó parte del Ministerio del Interior, y algo seguramente interesante tendrá que decir.
Tal vez ataque a estos capitales y a los operadores a los que me refiero más arriba.
Sólo tal vez, es una hipótesis.
Capitulo cerrado.


"Que luego de 25 años de vida democrática (...)" dicen sus palabras.
Asquerosa y puerca mentira que nos han hecho creer, que solazándose el individuo (al que le han hecho creer que es un ciudadano), con la burda mentira de la libertad, para acallar su conciencia dentro de una burbuja de autosuficiencia y tranquilidad intelectual.

Nada más falso.

Todo esto ha servido para la propagación de ideologías anarquistas, zurdoides, subversivas y destructoras de la sociedad.

Baste mirar el gobierno actual y el anterior, y más allá aún, para darnos cuenta sencillamente que hemos sido estafados en nuestra buena fé.

Hemos sido sistemáticamente destruidos en nuestras bases y pilares como sociedad, y de la que toda sociedad que se precie mantiene en alto sus valores.
Seguridad (Nacional e interior)
Educación.
Salud.

Marx habla de la creación de una falsa conciencia.
Pues aquí, la falsa conciencia se ha exacerbado a niveles siderales con la difusión y fomento de las ideologías nefastas anteriormente mencionadas.

Creo sinceramente, como Peronista y Fascista, que la intelectualidad nacional (en extinción) merece ser orientada, basta de diletantismo, basta de intelectualoides que sólo destruyen la mente de los pocos seres pensantes que quedan.
Es muy lindo que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones de lo que desee, pero eso está lindo para cuando uno está en la playa o en el baño.

Hay que sacar un país adelante.
Hay que limpiar mucha basura, hay que poner las cosas en orden.
Hay que dejar de tomar al País como un hotel o un spa.
Nacimos aquí.
Vivimos aquí.
Es hora de pelear y defender lo nuestro.

¿Se logra teniendo la mente en cualquier pelotudez?

NO.

Quizás haga falta una orientación.
Quizás debamos tomar conciencia que La Patria no sólo se defiende con las armas, sino también con el intelecto.

Stella dijo...

Carroña, ellos no deciden lo que yo voy a leer. Yo leo lo que quiero, y si ahi no lo venden, voy y compro en otro lado.

Es asi de simple!

Cámelas, Benito dijo...

LA INSEGURIDAD ES UNA SENSACION, CLARIN.COM, hoy

Balean a un kiosquero en Lanús durante un asalto
11:23Lo sorprendieron dos ladrones que lo obligaron a entrar a su local, en Villa Diamante. Quiso resistirse y recibió un disparo en una pierna. Los asaltantes escaparon en una moto.Sociedad|

Asaltan a una familia de turistas en Santa Clara del Mar
11:05Tres ladrones encapuchados irrumpieron esta madrugada en una casa, redujeron a las víctimas y las encerraron en una habitación. Luego huyeron con dinero y varios electrodomésticos.

Una patota asesinó a balazos a un joven en Isidro Casanova
07:06El hecho ocurrió en la villa de emergencia "Puerta de Hierro" cuando un grupo de entre 8 y 9 hombres atacó a la víctima mientras descansaba en su casa. Los investigadores sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Anónimo dijo...

Mr. Groncho, coincido con usted y con lo que propone desde su enfoque de la sobra de moralizadores, educadores y mostradores de cómo debe vivirse y qué debe hacerse o leerse.

Pero (sí, no todas son rosas por más regreso triunfal) El Aleph es una cuestión privada, y como tal tiene derecho a vender lo que tenga ganas, por las razones que sea, por más boludas que ellas sean.

No podemos obligarlos a vender los libros que su dueño no quiere, como no podemos a Armani obligarlo a vender ropa ajustada a las gordas que la arruinarían o le quitan lo bello a esa ropa.

En fin, es jodido desde el lado del que se lo mire.

Buen regreso!

Anónimo dijo...

Quememos la libreria!!!!!

Forbidden Reloaded dijo...

Groncho: en Yenny lo tienen y es mas agradable el local, mas limpio, los venderores son pulcros y educados. En el Aleph parecen psicobolches y encima tenes que soportar ver libros con titulos tipo "la Dictadura de Blancanieves y la conciencia de clase de los Siete enanitos" o "El despertar Bolivariano de Los Pitufos". No hay que gastar pólvora en chimangos. Igual voy a ir a el Aleph de Avellaneda a pedirlo, por joder nomás. Coincido con yofre, el libro es un buen trabajo de investigación, nadie fue, por ejemplo se agotó en una semana. Es cierto a través de ese mecanismo de no venderte cierto tipo libros condicionan las conclusiones que vos podés sacar porque no te dan todos los elementos de juicio.

Stella: si bien la librería es un negocio, ellos contribuyen a ocultar parte de la verdad histórica y eso es un valor jerarquicamente superior a la libertad de comerciar. stella, no veas esto como un caso aislado de una librería, fijate en cuantos medios salió que el 23 de enero hizo 19 años que atacaron la tablada....es todo parte de lo mismo, olvidarse que acá también hubo otro terrorismo.

Stella dijo...

Forbidden, no creas que estoy a favor de la censura. Y entiendo la diferencia en cuanto a que no es lo mismo vender papas a vender libros, y que este ultimo implica mas compromiso por parte del que hace el negocio.
A lo que yo voy, es a que la libertad es libre, y perdon por la frase "profunda", pero el tipo tiene derecho a no querer vender ese libro o cualquier otro.
Que esté bien o mal, que sea justo o no, es, para mi, otro tema.

Y me fui.
Saludos!!

AOF dijo...

Por razones parecidas, que no voy a explicar aquí, dejé de comprar en "El Aleph", el dato es menor, el problema existiría si en ninguna librería se permitiese comprar ciertos libros. Peor fué la respuesta de un librero de Mendoza que me dijo que no vendían a Lamborghini porque no entendían lo que escribía.

Forbidden Reloaded dijo...

Stella: la libertad no es tan libre y tiene su límite en no lesionar los derechos de los demás, cuando dos derechos colisionan priva el de mayor jerarquía. Por ejemplo si yo le presto a otro dinero con un interés usurario, por mas que los dos actuemos libremente el contrato es relativamente nulo....no se si se entiende. Ellos por mas libertad de negociar que tengan no pueden negarme a mi el derecho a conocer la verdad y al autor no le pueden negar la libertad de expresar sus ideas por la prensa (o un libro) podrían hacerlo si si el tipo hiciera apología del delito, o les causara a los dueños de la librería un perjuicio económico, pero no por una cuestión ideológica

Anónimo dijo...

Si yo fuera el duenio de una cadena de librerias venderia los libros que se me antojaran. Primero porque se trata de un negocio y no todos los libros deben tener la misma salida y por supuesto la misma rentabilidad. Imaginate vender un libro de cualquiera de los KK. Tambien tendria en cuenta el mercado al que me estoy dirigiendo, hay librerias que tienen diferentes conceptos en la eleccion de su clientela, recuerdo una que estaba en la avenida Santa Fe cerca de mi casa cuando vivia en Bs.As. que tenia todos los libros de esoterismo. Finalmente, si no soy marxista no les venderia ningun libro, aunque me tilden de censurador, y lo mismo ocurriria con todo lo que no este de acuerdo con mi ideologia. Este es el sentido de la libertad, cuando se puede y es legal, hacer lo que a uno se le canta. Igualmente el libro lo podra encontrar en otro lugar.

Forbidden Reloaded dijo...

Basta de los fundamentos de derecho a ver si la libertad de vender y comprar y el derecho a la verdad etc. .El tema con los del Aleph es que tienen mala leche al no vender el libro, porque estoy seguro que deben tener bastante bibliografía sobre la importancia del debate de ideas, el consenso y la puta que los parió. O sea unos hipócritas

almacigo dijo...

como lo mencioné el otro día,Master Groncho:guardó el Hummer
y la interné lo atrapó again...
cada librero con su librito,cuanto bardo para seguir privando de libertades y "marcando" a quien no quiera hacer algo que se le canta el quetejedi
Mientras tanto la perra y sus eunucos nos afanan el poco petroleo que nos queda y las ganas de seguir viviendo en este ispa...
y pensar que me perdí las ofertas de navidad en Taina motors!

almacigo dijo...

como lo mencioné el otro día,Master Groncho:guardó el Hummer
y la interné lo atrapó again...
cada librero con su librito,cuanto bardo para seguir privando de libertades y "marcando" a quien no quiera hacer algo que se le canta el quetejedi
Mientras tanto la perra y sus eunucos nos afanan el poco petroleo que nos queda y las ganas de seguir viviendo en este ispa...
y pensar que me perdí las ofertas de navidad en Taina motors!

Cámelas, Benito dijo...

Vea Gefe, yo acá voy a escribir mi posición y acecto las críticas.
Estoy con la posición de alguno que dice, si no lo venden lo compro en otro lado y listo.
PEEEEEERO, la verdad verdadera, es que a mi me gustaría agarrar TOOOOODA la bibliografía de Perón y Eva y quemarla en una hoguera, para que nunca más se hable de esos degenerados, y que no quede ni el recuerdo.
Es una gilada, ya lo sé, pero me permito la fantasía de hacerlo, y la hago pública, así pueden putiarme en paz.
TODOS, en algún rincon del alma, tenemos un censor.
¿No les gustaría acaso, hacer desaparecer hasta del ciberespacio TODA la cumbia villera? A mi sí, y si pudiera lo haría.
Que querés que te diga? ¿Que te mienta?
NO , yo de poder hacerlo, lo haría.
El libro pedorro de Lanata "Argentinos", que pretende ser un libro de historia, cuenta un experimento llevado a cabo por los yankees, para averiguar si una persona, en condiciones experimentales, necesitaba de mucha coacción para aplicarle torturas a un semejante, y OH SURPRISE, demostró que cualquier hijo de vecino, con la suficiente motivación, te pone la picana eléctrica en las pelotas POR NADA.
Concluyo que se trata, finalmente, de la condición humana. Somos seres pensantes, pero lo irracional todavía ocupa un amplio volument de nuestros cerebros, y si nos lo dejan al libre albedrío, semos capaces de hacer cualquier cosa. SOBRE TODO si alguien nos garantiza impunidad.
¿Quien no afanaría un Banco si supiera que no va a caer sopre NUNCA?
Escucho putiadas a partir de AHORA.
¿Cachai?

capitanfla dijo...

Cámelas Benito:

Vos necesitás de la puteada para vivir.
Es lo que hace que te sientas superior.

Para destruirte no hay que odiarte.


Te quiero mucho hermano mío.

Alejo dijo...

no se si capitanfla me da miedo o ganas de abrazarlo...

opino un poquito como stella, la libertad esta en no querer hacer algo que esta en contra de tu ideología...

digamos que una librería no quiere vender libros pro nazis, eso sería un pecado? más de uno diría...mirá que bien estos....

no deja de ser una cagada, pero nosotros como usuarios tenemos el poder de...no ir mas a los lugares donde no te sentís cómodo... y punto

slds

Anónimo dijo...

Todo esto es un escándalo armado para promocionar el libro del Tata :-)
Salu2

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo de las 14:54: No hace falta que nadie lo promocione, se vende solo. Solo a vos se te puede acurrir que aca recibimos un diezmo por promocionar un libro

Ramón Indart dijo...

lei el libro de Yofre Groncho...me pareció duro, sobre todo porq en muchos tramos defiende a los milicos, pero está mal que no lo vendan...igual, Yofre laburó en cada lugarcito que no te imaginas. Pero bueno hay que dejar que esos dinosaurios hablen al pedo,

Pero igual lo recomiendo al libro eh,...saben porq? porque para saber de historia hay q leer todo lo que se pueda, con quien acordamos y con quien no....sino miren a Marx..el tipo leyó y estudió a pleno a Smith que iba totalmente en contra suyo...

leamos todo lo que encontremos a mano!

Opiniones Independientes dijo...

Necesito conseguir "Mi lucha" de Adolfo, lo tendran ahí?
Yo leí nadie fue, del Tata y desde que lo leí me hice un pro-milico ferviente.
Este Yofre debe ser mago!

Forbidden Reloaded dijo...

Tallyerand: me salgo un poquito del tema, pero es muy prejuicioso tachar de dinosaurio a quien no piensa como vos. Yo pienso que el terrorismo de estado hizo barbaridades que DEBEN ser castigadas. Y el otro terrorismo hizo barbaridades que TAMBIEN deben ser castigadas, pero no se hace ni se piensa hacer y es mas, tratan de que nos olvidemos que hubo otro terrorismo. Hace poco se conmemoraron 19 años del ataque a la tablada, nadie dijo nada. Pase por tu blog y te lei "si te tortura el estado quien te defiende" yo te pregunto si alguien amprándose en las garantias que te da la constitución o en actos del gobierno como ser una amnistía (la del 73) aprovecha eso para seguir matando, como por ejemplo muchos de estos amnistiados atacaron el regimiento de formosa el 5 de octubre de 1975 durante un gobierno democrático. Si como hoy pasa es el estado el que proteje al delincuente quien te defiende? Unos son culpables de aprovecharse de las garantías del estado, otros de aprovechar el poder del estado. En el medio estamos los ciudadanos.
Esto es como eso de quien es mas culpable quien peca por la paga o quien paga por pecar. Por eso yo pido juicio y castigo para los dos terrorismos y por ello no creo ser un dinosaurio.

Saludos

BENJI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francis dijo...

Volvistes groncho

Anónimo dijo...

Me sorprenden las respuestas te las daban los mismos empleados? como pueden ser tan obsecuentes? Una cosa es lo que decida hacer el lugar donde laburas, y otra lo que pensas... a mi mas de una vez me ha tocado decir (laburando en un comercio) "mirá, yo no estoy de acuerdo pero esto lo bajan desde arriba". Pero estos tipos tienen la camiseta de la empresa a full!!!
Stella: ahi el problema que tenes es si todas las librerias decidieran sacar un libro por un tema ideologico, no podrias elegir libremente. Y si por ejemplo el dueño del Aleph fuera convocado por macri como minitro de cultura, ¿tambien lo saca de todas las bibliotecas publicas? ¿Haces una obra de teatro que no le gusta y te la sacan de cartelera?
Aplacetoreturn: armani tambien deberia hacerle trajes a las gordas, porque la ultima vez que me fije tambien eran personas.

BENJI dijo...

Volvi de mis vacaciones.

Veo que no aguantaste mas Gronchito, y el blog te pudo. Cuidado! Que no se apodere de vos.

Con respecto a lo que dicen Stella, Forbidden, Capitanfla, y los demas, creo que coincido con Forbidden en cuanto a que la libertad de que uno pueda conocer la verdad, o parte de una verdad, historica es mayor en jerarquia que la de un simple negocio de libros.

Ahora voy a ir aca a tres cuadras a preguntar por el libro, para ver que me dicen.

Lo que yo me pregunto es, ¿le dan esa informacion a un simple vendedor? Me parece raro, podrian decirle directamente que no lo venden porque no esta, o sea que no solo no venden los libros, sino que los vendedores estan tambien sumergidos en esa burbuja de hipocresia y censura.

Y si, es censura. Porque por mas que no venga del Estado, una libreria es un lugar que no es solo un negocio, por mas que nos quieran vender asi. Es un templo de cultura y sabiduria, perdon por el cliche, pero es que es asi.
Un librero no se puede dar el lujo de vender algo porque no va con su ideologia. Las librerias no tienen ideologias, y los libreros, cuando actuan como libreros, no deberian mostrar su ideologia.

Es como un periodista de deportes, los buenos periodistas nunca dicen de que cuadro son. Priorizan otras cosas.

Bueno eso es todo.

P.s: por lo que yo sabia, las librrias El Aleph tenia una tendencia anarquista, alguien puede confirmar el dato?

P.s2: Groncho, tenes razon, que haria la genialidad intelectual de Borges de enterarse de eso, cuando el sufrio lo mismo en tiempos del Peronismo cuando lo mandaron a ser un inspector aviari

Cámelas, Benito dijo...

Capitanfla, no te hacía homosexual. Hay que tener entereza para confesarlo así, públicamente. No obstante, como dentro de poco será obligatorio ser puto, no te has jugado mucho que digamos...
¿Cachai?

capitanfla dijo...

Cámelas Benito:

Que pobre ser humano que sos.

Cámelas, Benito dijo...

A veces me rompen un poquito las pelotas las opiñones de algunos en todos los blogs y foros donde me meto.
Siempre con la cantinela:
"Deberían ser castigados"
"Me parece que tendrían que estar presos"
"son unos corruptos, pero no se puede hacer nada"
"Yo creo que los terroristas deberían ser enjuiciados"
Y así por el estilo. Me hacen acordar a mi cuñado, Cámelas, Eduardo, que siempre dice cosas "Hay que hacer algo por esa gente" refiriendose a: Jubilados, cartoneros, Indigentes, Discapacitados o quien mierda sea.
PERO, siempre esas frases ocultan que el que debe hacer algo "es otro, no yo" "Yo con que me queje es suficiente" y nos enyenamos de frases políticamente correctas, pero que son falsedades. Nadie cree realmente que los políticos sean sanos, PERO LOS VOTAMOS.
Nadie tiene un discurso polícitamente incorrecto, PORQUE QUEDA COMO EL ORTO. "¿Como vas a decir semejante barbaridad" escuchás cuando alguno dice que a los piquteros hay que cagarlos a tiros, no obstante es lo que la mayoría cree, PERO NO LO DICE.
O lo decimos en estos lugares, convenientemente amparados por la impunidad del anonimato que nos protege a todos.
Las posiciones "políticamente correctas", corresponden siempre a gente que o bien está posteando con su verdadero nombre o que fácilmente peuede ser identificado.
Hasta el Gefe, el owner del blog, se hace yamar Master Groncho, pero escribe todo lo que quiere a sabiendas que es inhallable.
¿O acaso se referiría en los términos que lo hace/mos a la Jefa de estado, la Cretina del Orto (que el llama "Perra", calificativo que no utilizo porque AMO a mi perra).
Al menos, sho, acá y amparado bajo la misma legislación de impunidad que ampara a todos ustedes, los politicamente correctos, me permito ser AUTENTICO. Este soy YO de verdad.
Con mis miserias humanas y mis virtudes.
Pero, Uds. insisten en ser perfectos hasta en el anonimato.
A veces me pregunto si no tendremos algún chip defectuoso los habitantes del chiquero.
Nos morfamos unos megapijazos increíbles en silencio como el corralón y pesificación asimétrica del Narcobañero del orto, y armamos bardo por forradas, como ser el cambio de hora o que los putos no se pueden casar.
Que se yo. Imagino que algún día dejaremos la adolescencia y nos haremos cargo de cada uno su parte.
Hace unos días me ofrecieron una VAIO afanada a $ 1.200.- y no la compré, porque creo que una forma de combatir el delito es precisamente que no se pueda circular lo robado. Alguno seguramente la compró. Me resisto a pagarle coimas a los negros de mierda de la policía cuando me mando una cagada con el auto. Prefiero pagar una multa a sentirme miserable arreglando a un forro disfrazado de policía con $ 10.-, porque así comome agarra los 10 mangos a mí, se hace el pelotudo en una esquina por $ 10.- cuando me asaltenm.
¿Cachai?

Cámelas, Benito dijo...

Capitanfla, si, porque lo tuyo es para el Pulitzer, no?
¿A quien le cagaste la verga?
¿Cachai?

Lucas M. Beber dijo...

Parece ser que no hemos aguantado mas el sol, y en la sombra de un ciber cafe nos lanzamos al ciberespacio una vez mas. En fin, de todos modos bienvenido al ruedo, Mr. Grocho.

demás está decir que estimo que el post de hoy está dirigido en contra de la libreria, no del libro... obviamente. Pero (siempre hay un pero en el medio) eso hace ver que, si bien las librerias son un comercio como dijo alguien por ahi, a lo mejor no se han dado cuenta que por ese mismo hecho de ser un comercio, se pierden unos cuantos pesos por no vender tan dichoso libro... comercialmente mal. Ahora, el dueño de la libreria tiene el derecho de vender lo que se le canta, y no por eso deja de ser un mal librero, se entiende? veamos esto un poco mas objetivo: Yo tengo una verduleria y no vendo papas, porque no me gusta la papa. Si sos cliente mio, sabes que no me gusta y la compas en otro lado. Y me puteas por eso? no. Si pasas circusntancialmente por mi verduleria y me preguntas si tengo papas, te digo que no, no vendo y listo. Me odias por eso? No. Y no soy racista, ni ignorante, ni marxista ni que se yo cuantas otras cosas mas. Si trasladamos esto a la libreria en cuestion, me parece que a UNO legustaria comprar el libro ahi... pero no lo venden. Entonces, vamos a otra libreria? Shiiii fiera...!!

En fin, en otro orden de cosas, creo que lo mejor que tiene este blog son los comentarios (cuando no) porque a veces arrancan hablando de una cosa relacionada y por poco terminan a los besos y a las piñas... por lo de capitanfla y Benito, lo digo. Pero no deja de gustarme ese... como decirlo?

Saludos, exitos, abrazos, piñas y sopapos. Que cada uno tome lo que le guste.

Cámelas, Benito dijo...

Alguno comentó que "si yo trabajara en un lugar así, le diría al cliente que yo no estoy de acuerdo pero que el libro no se vende por tal y cual razón", con lo cual en el mismo ejercicio de imaginación, si YO soy el dueño de la librería y te escucho editorializarle a MIS clientes de esa forma, de la patada en el orto que te pego, caés en Colonia, R.O.U.
Tuve un compañero bastante pelotudazo, que venía del Banco de Boston y trabajaba conmigo en el Banco de Galicia y el pelotudo le decía a los clientes que "esto en el Boston es mas barato", "Acá te garcan", y forradas por el estilo.
Master, si no te gusta la línea comercial del lugar donde laburás, buscate otro laburo, pero no podes boicotear a quien te da de comer. Y SI NO TE DA LA DIGNIDAD, ANDATE SIN LABURO.
¿Cachai?

capitanfla dijo...

Cámelas Benito:

Sos demasiado barato.

Andá a comprarte un superpancho.

Cámelas, Benito dijo...

A la güeya,la güeya Capitanfla!!!
Como estamos hoy, eh?
Les está saliendo humo de la fábrica de ideas.
Cos sus dos últimas frases matadoras me dejó sin palabras che!
La diferencia que hace el tener una buena educación, chamigo!
Sho que soy un ignorante de cuarta no estoy a la altura de sus frases subliminales, y el entre líñas nunca ha sido mi fuerte.
Debo reconocerlo, touchè et chapeau mon ami.
J´e suis un tète del cul et noir du merde.
Aur revoir.
¿Cachai?

capitanfla dijo...

Cámelas Benito:

Tomalo con calma que no es para tanto.


Sinceramente me gustaría saber qué proponés.
¿Acaso querés que todos "hagamos algo" en vez de criticar?
Me gustaría que definas ese "hagamos algo", porque si el estilo de lo que proponés es el de Jorge Baños (ojalá que descanse en una guampa de orín), te digo que esa clase de ultraizquierda se hace cada vez más fuerte, y en las narcovillas tenés un ejército latente para tus fines, pero te van a hacer cagar, porque ellos no quieren "hacer algo" por la sociedad, la quieren hacer bosta.

Y al regimiento de La Tablada, ya lo mudaron de lugar.

Forbidden Reloaded dijo...

Benito: vos tenés un problema, te crees mejor que todos nosotros, vos pensas que solo nos quejamos, vos crees que ninguno hace nada? Vos sos tu propio superhéroe. Salí del frasco, por algo te hicieron cornudo. Lo tuyo es provocar(Trolling) en vez de perder el tiempo acá postulate para presidente, pero de Estados Unidos, la Argentina te queda chica campeón.

Suerte que la pases bien y seguí pensando que sos el mejor

Anónimo dijo...

Saludos Groncho, feliz regreso.

En cuanto a lo otro, que se yo, supongo que habrá que ir a buscar a otra librería, auqnue es cierto que llama la atención que el dueño de una librería tome partido sobre el negocio por su ideología, que cada uno lea lo qeu guste...pero bueno, con su negocio cada uno hace lo que quiere; lo único que me queda claro es que el dueño del Aleph debe ser un básico intolerante, nada más.

condarco dijo...

El tema no es la libertad del librero de vender lo que se le cante el olivo, la cuestión es que existan tipo que se creen en derecho de elegir qué podés leer vos o no.

El libro de tata Yofre, en una primera lectura a alguinos les puede parecer pro milico, perosi lo leen en serio, LOS HACE QUEDAR COMO LOS PELOTUDOS, IGNORANTES Y LACAYOS, además de asesinos que fueron.

En el Aleph se mandan la parte de editar libros sin censura como la colección de bibliografía libertaria que estuvo prohibida mucho tiempo y nadie se animó o tuvo ganas de reeditar.

Sin embargo la aplican aquí. No es que el libro no se vende, entonces deciden no perder plata. Es hace 8 semanas el más vendido en No Ficción.

Coincido con el veraniego groncho: hay imbéciles que si tuvieran la oportunidad, en nombre de nuestro bienestar decidirían qué se puede leer y qué no.

El debate es ése, a mí entender.

The Shadow dijo...

Mr. Groncho: un verdadero disparate lo de esa librería. Es increíble que aún haya "censores" así. El libro de Ray Bradbury, y la película de Truffalt: Farenheit 451 son también un buen ejemplo del delirio censor llevado a un extremo absurdo, que sin embargo, es deseado (lo repito: es deseado) por muchos. ¡Cuántos en el país aman aún a Fidel Castro, y niegan la censura que hay en la isla!

GORRIÓN pys

Anónimo dijo...

Pasquín, es un negocio y tienen derecho a vender lo que quieran y lo que no quieran no.

Como dijo un amigo mío al que le comenté este tema: si fuera por mí la bibliografía nazi la regalaría, no la prohibiría. No hay mejor propaganda antinazi que las gansadas que se publican.

En este caso lo sorprendente es que las librerías, uno de los puntos más atacados por todos los totalitarismos, desde el oscurantismo que cita exajeradamente Mr Groncho, siempre hubo tipos qu8e decidía qué se podía leer y qué no.

Ahí está la raíz envenenada de esto. Si uno reconoce a las personas como sujetos, no necesita "ayudarlos" a elegir bien.

Estos progres de cartulina, a escala son tan fachos como los milicos del proceso.

Claro que tengo la libertad de irme a otra librería, pero las vueltas de la vida pueden llevar a tipos como estos a estar frente de un aula, un municipio o el país.

El veneno ya está en sus venas, como dice una canción de La Renga.

Excelente debate para reiniciar el blog, mis saludos Groncho!

Anna Blume dijo...

"barniz chirlo de falso
progresismo, de autoritarismo latente, peligroso, acechante, insultante de la inteligencia del lector"

Quedó claro que no te caen bien...

Mi primera lectura es que cada uno vende lo que le pinta, pero pensándolo mejor, quién los eligió para que decidan qué puedo leer y qué no?

y si como dice alguien arriba mío, un día pasan al frente de un colegio o un país?

Qué harían las mentes preclaras del Aleph si pudieran decidir qué se imprime y que no?

Entré a buscar direcciones de blogs y me sorprendiste con esto!

Anónimo dijo...

Todos deberíamos poder leer todo.

Una librería es casi una farmacia, no deberían andar eligiendo qué vender como en una boutique.

Lo más triste es que lo hacen en nombre de todos, como señalás.

Yo leí ese libro hace unos meses y me pareció muy bueno, no sólo por la forma en que está escrito, sino por cómo presenta los hechos. No hay muchos que puedan escribir así.

Como dijo Condarco, lejos de hacer apología de nada, deja a los milicos, los políticos, sindicalistas, extremistas y quién fuera como unos pelotudos por lo brutos, anacrónicos, fuera de foco con que se veía y analizaba la realidad.

Cuenta por ejemplo que el primer canciller de la dictuadura, un marino, que teóricamente conocía el mundo, propuso "romper relaciones diplomáticas con Africa", como si fuera un país.

Pero lo que les duele a estos progresistas es que lo que subyace es precisamente una verdad inobjetable que encierra su título FUIMOS TODOS.

Es que ahora pretenden hacernos creer que la amplísima mayoría de la sociedad argentina no acompañó calladita y contenta la llegada de la dictadura?

Lo mismo que le critican a la dictadura es lo que hacen en su escala.

Lo de Chelo dijo...

Muy bien planteado el tema. felicitaciones por el buen regreso a estas orillas.

Pregunta a mis compañeros lectores y a usted Mr. Groncho: ¿Si tuviera una librería vendería material pronazi, o segregacionista o que impulsara la intolerancia racial o religiosa?

Anónimo dijo...

Groncho este tema es grosso, vos mismo no censuraste hace unos días un comentario porque negaba la existencia del Holocausto?

¿Venderías libros que negaran el holocausto?

Anónimo dijo...

Recomiendo este artículo. Es un reportaje a Tata Yofre

http://www.bolinfodecarlos.com.ar/250806_tata_yofre.htm

Yo contesto la pregunta de chelo: si tuviera una librería vendería todo lo que fuera legal hacerlo.

Como dijo alguien más arriba, no hay mejor publicidad de tanta boludez que la propia boludez.

Anónimo dijo...

Excelente el artìculo. Las LIBRERIAS CENSURAN muchos libros. Yo quise comprar "DON JOSE Y LOS CHATARREROS", y no lo tienen, quise comprar algùn libro de CAPONETTO, tampoco. En RESUMEN las librerias CENSURAN muchos libros.

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

Para evitar problemas, ¡¡no hay que leer nada!! (?)

¿Qué onda con "Platero y yo", está prohibido también?...porque no se consigue por ningún lado.
Debe ser por que lo suponen como relaciones zoofílicas...

Saludos

PD: usté ¿volvió volvió o curte ciber cerca del mar?

BENJI dijo...

Montonero Legislativo: Groncho no censuro ese comentario, simplemente dijo que se abstengan de hacer semejante mierda debido a que no habia nada de rigor historico ni rigor de nada en lo que decia esa persona que ademas, era anonima.

Con respecto a Camelas Benito:
Me parece que sos una persona con un complejo de inferioridad enorme, contestas lo que otros dicen sin que nadie te de cabida en ningun lado. Eso demuestra no tener vida.
Segundo, no nos conoces a nosotros, no sabes que hacemos, como actuamos, que hacemos para cambiar nuestra realidad.
Tercero, si no te gusta el blog te podes ir
Cuarto, vos con ese nombre no podes bardear a nadie que se esconda en un sobrenombre.
Quinto, banco a CapitanFla, sos un pobre hombre.
Sexto, comprate una vida nueva o toma el toro por las astas de la tuya.
Septimo, sos el tipico contra del grado que siempre le lleva la contra a todos, no porque piense diferente, sino para sentirse diferente y tratar de ser algo que no es. Eso se llama hipocresia querido amigo.
Octavo, esto es un blog donde cada uno opina y dice lo que se le canta, si te gusta bien y sino superalo.
Noveno, este blog es cualquier cosa menos politicamente correcto.
Diez, ya que lo criticas a CapitanFla, leer e instruirte no te vendria nada mal.

me enoje.
SAY NO MORE,

Wra5 dijo...

No sera que la editorial les desde alguna bonificacion, y estos se las dan de cuidadores del pensamiento argentino, y de paso cuidarnos de los malos pensameintos,
simplemente flor de garcas

Anónimo dijo...

Entendí mal o el tema no gira en torno al derecho de vender los libros que se les canta o no, sino a la existencia de personas que se creen con autoridad sobre uno al decidir qué podés comprarles (para leer, no un desodorante) o no.

Lo triste es que esos tipos vendan libros...

Anónimo dijo...

Yo de nuevo, la pregunta es la que formularon varios. ¿Si estos tristes libreros, que la van de progres, tuvieran poder, qué harían con nosotros?

Anónimo dijo...

Groncho, no se si lo sabias pero Christian Sanz (el periodista que denuncio a la perra por adulterar el titulo) escribio un libro sobre su investigacion de la AMIA. Segun el los terroristas fueron sirios, no iranies. en fin, la cosa es que al principio las librerias Yenny--El Ateneo y Hernández, no querían vender su libro.
Aca tienen la nota completa:
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3362

Y acá tienen parte del libro que el autor lo puso en internet, por si les interesa el tema
http://www.periodicotribuna.com.ar/images/fotos2/Amia-anticipo.pdf

Asi que se ve que estas practicas son moneda corriente en el universo del pensamiento unico. Me pregunto si la dueña del aleph no será Lubertino....

Charly el suburbano dijo...

Volviste guachín!

La vida sigue. Todo es una mierda. Pero al menos nos podemos reír de ella.

Si la vida nos da la espalda lo mejor es meterle una patada en el culo.

Anónimo dijo...

Estimado Groncho:

Esta es mi primera intervención en vuestro blog a pesar de ser un constante lector del mismo hace un tiempo ya.
Realmente, y como compañero peronista que soy, me resultó raro el tenor de tu crítica a que una cadena de librerías no demasiado grande, de la ciudad de la plata, no quisiera vender el libro del "tata". La verdad es poco importante, caminas un par de cuadras y te lo compras.
Te soy sincero, la reacción en lo que escribiste, con imágenes de quemas de libros en la época del III reich, es un poco injusta para con los barbudos amigos del aleph, es digna de un columnista novato amarillista de C5N.
Una reacción peronista al suceso aquí traido: "No me lo vendes porque no estas de acuerdo? Uhh, que ganas de hacerme caminar nene, tengo que laburar yo"... luego el peronista sale y se compra un choripán en el parripollo de la esquina mientras por crónica tv pasan imágenes del movilero en mar de ajó con un contingente de jubilados que están parando en el hotel de la uom...

Victor dijo...

eh !!!... Que sorpresa! Me parecía que no ibas a llegar a febrero sin webear.

Yo estoy repodrido de los progres fachos, bajadores de línea y portadores del pensamiento único. Aunque le librería tenga derecho a vender lo que quiere me parece muy mala actitud. Si fuera al revés en 2min tenes un escrache de alguna organización pelotuda en la puerta.

Yo lei los dos libros de Yofre y no son a favor del proceso. Tampoco Yofre me simpatiza del todo pero tiene muy buena información y estan muy bien escritos.

Espero que sigas de vacaciones y que este pasando bomba.

Claude dijo...

“Con el tiempo mereceremos que no haya gobiernos.”

Gabriela dijo...

Poeta y librero, o librero poeta, Héctor Yanover abrió su primera libreria en 1956, y la actual, de Avenida Las Heras, fue inaugurada en 1967.
Referente de la cultura porteña de todos estos años, director de bibliotecas municipales, de la Biblioteca Nacional, del Fondo Nacional de las Artes, consultado y visitado como un oráculo, este cabalista nos legó la emoción y el misterio que devela la palabra y sus silencios.
Verdadero creyente de la lectura, sabía que sólo la educación puede ayudarnos a ser mas libres, mas felices...
Su amor a los libros sigue estando presente, sigue vivo aqui, en esta librería que tiene ya 40 años.
Una librería adulta, en la que seguimos trabajando con el mismo entusiasmo.


Librería Norte.

Acabo de consultar su site y veo que conviven no sólo los libros de Marx con los del Tata Yofre sino un sinnúmero de ediciones pasatitas, culturales, históricas, metafísicas, folisóficas e infantiles.

Yanover gozaba de una acidez y un conocimiento únicas. Dato al paso: al ser consultado sobre de qué se trata el Quijote contestó que es la historia de un señor que salió a recorrer el mundo con una escupidera en la cabeza.

Creo que cualquiera puede decidir que libro vende o deja de vender, pero sólo unos pocos saben apreciar el valor cultural y el enriquecimiento social de la lectura.

Si van por libería Norte pregunten por Sandro Barrella, un señor que se las trae; no sólo le pueden comprar cualquier libro sino que además hasta se pueden ligar un intercambio de ideas copado.

Anónimo dijo...

Los otros días pensaba de haber seguir existiendo el terrorismo en argentina, hoy esto sería como una FARC, mejor dicho FARA.(Fuerzas Armadas Revolucionarias Argentinas).
Con esto no quiero decir que apruebo nada de la lucha contra la subversión. OK.

Daniel de rosario.

Victor dijo...

atinado comentario el de Gabriela.

Liberalto dijo...

hace un mes lo compre, me costó conseguirlo porque estaba AGOTADO
Por suerte en una librería chica cerca de casa les quedaban dos.
Cuando quise comprarlo para un amigo que me lo quiso afanar apenas lo vió, ya se había agotado ese último ejemplar.

Nicolás Lucca dijo...

Groncho: Tengo el agrado de haber leçido integramente el libro del Tata Yofre y quede con una sensación de sobredosis de información. En ningún momento hace juicio de valor alguno sobre ninguno de los hechos que vuelca en el libro.
Lo que le debe de dar bronca al dueño de esa cadena de librerías (que tiene una sucursal por mi casa y en la cual simplemente me dijeron que no lo trabajaban al querer comprarlo para regalar? es que en ese libro se mencionan detalles "menores" como que la por entonces ex diputada Nilda Garré entreba y salía de la embajada de México como si estuviera en su casa y nunca le pasaba nada, y que todos, absolutamente todos estaban prendidos en la joda militar. En el libro se tocan todos los temas que llevaron al fracaso del Proceso y da tristeza saber que en 1980 ya se habían publicado informes de la OEA dando cuenta de más de 5000 desaparecidos y en la Argentina nadie salto. Da bronca terminar d eleer el libro y darse cuenta que si no fuera por la guerra de Malvinas, en 1984 hubieran reelegido a Galtieri.

He dicho.

Anónimo dijo...

propongo hacer un inventario de libros sensurados para saber que es lo que no debe ser leido y quienes han sido los sensores.
Saludos a todos

Forbidden Reloaded dijo...

acá está la página del aleph por lo que ponen ahi son los paladines del consenso y la difusión de la cultura, no se si esto tomarlo como una joda:
"En primer lugar, El Aleph es el título de un cuento de Jorge Luis Borges. El mismo Borges define en él a El Aleph como "el lugar donde, sin ninguna posible confusión, todos los lugares del mundo se encuentran, vistos desde todos los ángulos".
Nuestra intención fue brindar al mundo, en un solo lugar, todos aquellos textos que consideramos imprescindibles en cualquier biblioteca, sin importar su origen."
Y esto tiene dos lecturas, o solo consideran imprescindibles los libros que coinciden con su ideología o bien son unos hipócritas

Anónimo dijo...

la verdad es la primera vez que estoy en desacuerdo con la editorial de Mr Groncho.

La libreria es un negocio privado por lo cual tiene todo el derecho de elegir que tipos de libros comercializa (es como si voy a al libreria técnica y pido un libro de cuentos infantiles..).
Imaginen que los jabones hechos con grasa de humanos se comercializaran, Ud. creen que la perfumeria del "ruso" de la vuelta los venderia???

Anónimo dijo...

para Benji

asi que los revisionistas que dudan del "holocausto" (dudan de los millones que se dicen)no tienen rigor historico? osea si alguien demuestra que las supuestas "camaras de gas" no tienen las caracteristicas edilicias ni tecnicas para tal fin, que no se hallaron restos suficientes de "veneno" o que el supuesto veneno que se decia que usaban y que consta en las partidas que compraban no sirve para tal fin, vos lo anulas de un plumazo porque como a muchos "de esos temas no se habla" " hay mucha gente que sufrio para que remover las cosas"...esa forma de pensar lleva a que la historia sea en realidad una eleccion de hechos y conclusiones favorables para que las masas puedan dormir tranquilas..(claro al otro dia tienen que ir a laburar)
Esto se parece cada vez a MATRIX

Medias Negras dijo...

No será que el editor del libro de Yofre no puso el suficiente dinero para que lo vendan ahí? una suposición nomás...
Personalmente creo que (como le dijo el tío Ben a Peter Parker) tener una gran librería conlleva a una gran responsabilidad. No deberían limitarse a vender solo libros que concuerden con las ideologías de los socios. Es como que en la carnicería no vendan mollejas porque al dueño no le gustan...

MM dijo...

Amigos, esto está muy interesante. Gracias por sus ideas y opiniones.

Quiero aclarar una cosa que me parece central y que no la puse en el post, porque quería realmente intercambiar ideas.

No se discute el derecho y legalidad de un comerciante en vender lo que quiera.

Cuando me comentaron el tema me indigné. El libro lo había leído en octubre pasado. Como periodista me cduesta encontrar otro que tenga la redacción y la capacidad de presentar hechos como lo hace Tata Yofre. En fin, dudo que haya otro periodista gráfico que escriba como Yofre.

Mi indignación duró hasta que un tipo al que le conté la anécdota me preguntó algo que varios preguntaron acá: venderías "Mi lucha" de Hitler, o un libro que llame a la segregación?

Mi respuesta tajante fue: NO.
me hicieron ver que era exactamente lo que criticaba en estos ángeles barbados protectores de lo que está bien leer.

Una librería debería vender todo lo que económicamente le reditúe independientemente de la opinión sobre cada obra.

Esa decisión corresponde al lector. Claro que aquí no se vulnera ningún derecho. Sólo hay que caminar tres cuadras más y comprarlo en otro lado.

Pero lo que quería discutir con ustedes era lo cercanos que estamos todos de categorías de razonamientos autocráticos.

Como también comentaron varios para ese tipo de literatura, nazi, segregacionista, discriminadora o incitadora a la violencia en cabecitas pelotudas, no hay mejor propaganda que esas propias obras.

Un pelotudo también tiene derecho a pelotudizarse más si quiere. lo único que me diferencia de un progrepelotudo o un nazipelotudo es, teóricamente, mi confianza en la capacidad crítica del ser humano, en su derecho inalienable a pensar lo que quiera y a hacer lo que limite la Ley.

No es la verdad revelada, es lo que me parece a mí.

El gusano de la intolerancia no se lo injertan a uno, va creciendo despacito. El pueblo alemán no se hizo nazi por leer "Mi lucha", sino porque le gustaban las autopistas, el pleno empleo y el expansionsimo por el "espacio vital" que le ofrecía Hitler.

En el 33, en Alemania ni se planteaba la solución final, la ley contra el material antialemán fue aprobado por el parlamento, pero empezó mucho antes, cuando como decía Edmund Burke, los malos no han hecho tanto mal a la humanidad como los buenos que no hicieron nada para evitarlo.

En resumen: mi crítica a El Aleph se basa en que leer 5.000 libros no garantiza no ser un ignorante y decirse "progresista" o "libertario" no es estar a favor del progreso y la libertad.

¡Que siga el baile!

Fernan dijo...

Groncho, asi da gusto verlo. Lo del aleph solo puede catalogarse como "grasada". Es su negocio y tienen todo derecho del mundo de vender lo qeu se le venga en gana pero tambien es un pelotudez gigante creer qeu un libro es "peligroso" o cualquier cosa por el estilo.

Para ser una persona inteligente es importante leer los dos lados de la campana y sacar sus propias concluciones. Como leer "las venas abiertas de latinoamerica" y "el perfecto idiota latinoamericano" por decirlo de alguna manera.

Ahora me dieron unas ganas tremendas de leer el libro de Yofre...

Exitos en la quebrada!

Roedor dijo...

Benito me parece un tanto pelotudo, pero es lo mejor que le pudo pasar a este blog, desorientando y poniendo al desnudo a todos los pichones de nazis, fascistas, maniqueos e intolerantes que no cazan una y que creen que el Groncho es algo que no es.

Bien, Groncho, siempre metiendo el dedo en la llaga, volvió en excelente forma, Ud. hace del ser ambiguo un arte. Y sus lectores usualmente no están (no estamos) a la altura.

A mí los del Aleph me parecen unos nabos, pero son dueños de vender lo que les venga en gana. ¿Dónde está la libertad empresaria? Es como Macri metiéndose en medio del affaire del Colegio La Salle. Papá, dejalos que hagan con su patrimonio lo que quieran, ¿Qué sos, un socialista expropiador? No, es un hijo de puta. Siempre lo fue.

Acá es lo mismo. Si querés libros escritos por perfectos HDP, podés encontrarlos en otro lado.

Anónimo dijo...

Groncho sos una adicción. Siempre apuntando al debate de ideas sin buscar nada a cambio.

El mundo bloguero es muy intereante. me parece muy piola que tengas muchos otros sitios en favoritos, muy discímiles entre sí, que no todos opinen lo mismo y sin embargo los tenés a todos.

Visité páginas personales de liberales, anarquistas, fachos, de lesbianas militantes, de poesía, de política, peronistas, un blog de un boliviano, de uruguayos, de humor, en fin de todo como en botica, casi como debería ser una librería como la que planteás.

Este es mi primer comentario pero te visito a vos y tus blogueros amigos desde hace meses.

El humor cínico de la desesperanza no es un estilo que se vea mucho ultimamente.

Un abrazo desde Salta Capital.

Mauro

The Shadow dijo...

Sí, Groncho, pero no es comparable la magnitud de una cosa y la otra. No es lo mismo hablar de un trabajo periodístico de investigación que pretende, con pruebas, dejar en claro una posición sobre un tema, que referirnos a un llamado panfletario al exterminio de una etnia, por ejemplo. No es lo mismo una cosa y la otra.
Todas la librerías y editoriales tienen, sin embargo, el derecho de decir, publicar y editar lo que quieran; así como nosotros (como ciudadanos) tenemos el derecho y el deber de decirles a ellos: "Ud. Sr. es un censor cómplice de un gobierno tal", "Oigan, amigos, no compren en esta librería, son nazis".
El tata Yofre, no mató, ni mandó a matar a nadie, como sí lo hicieron los nazis, los militares, y los montoneros (hoy en el gobierno).

Saludos.

GORRIÓN pys

Nicolás Lucca dijo...

Yofre Rules.

La parte en la que relatan que a Aramburu no lo mataron los Montoneros sino que se murió de un infarto en Campo de Mayo y que se le hizo una autopsia en la que marcaba que recibió los disparos en el corazón cuando este estaba en diastole y no en sistole no la inventó Yofre, simplemente transcribe dichos de Villalón, y no son inventados, los dijo una y mil veces.

Es un ejemplo más de lo que muestra ellibro que es una cronología de hechos desafortunados con una redacción que hace que uno se sienta como leyendo el diario.

Es como siempre, uno ve lo que quiere ver, y uno entiende lo que quiere entender.

Nicolás Lucca dijo...

PD: No estoy limado, me estoy levantando más temprano

m. dijo...

hola groncho, se te extrañó bastante eh, ya te vas de nuevo??

Anónimo dijo...

Groncho largá las vacaciones que estamos a full con la actualidad!!!

No sabemos qué está pasando con el crimen de la modelo, lo de Gaby Álvarez nos tiene preocupados a todos.

Volvé, te perdonamos.

Cámelas, Benito dijo...

Se puso interesante el blog.
A quien me recitó los DIEZ MANDAMIENTOS del BUEN BLOGUISTA, le recomiendo que los lea PARA SI, porque eso exactamente hago.
Opino sobre opiniones, me cago en algunas, aposho otras, pero en lo estricto dejo mi opinión.
Por ahí otro me elogia diciendo "que Benito es medio pelotudo pero es lo mejor que le pudo pasar al blog", y si, debo reconocerlo, soy medio pelotudo. No sé por qué acá todos sienten derecho a decirle a cualquiera lo que piensan y no aceptan una crítica. A mi ninguno de Uds. me conoce, como recíprocamente, tampoco yo a Uds., con lo cual lo que opinen de Benito Cámelas, corre por cuenta de Benito y como observarán, se hace cargo.
Cordiales saludos y les dejo una noticia: El Aleph no vende los libros del TATA YOFRE, porque Tata Yofre instruyó a la editorial que no les entregue su edición, YA QUE ES EL QUIEN DETESTA a los dueños del Alpeh, y por un tema mas mundano: LE DEBEN GUITA.
Así que todo el debate si está bien o está mal que lo vendan o no, se resume a un tema de $$$$$$.
Los progres de plastilina que conforman la clase dirigente del chiquero, son progres pero no pelotudos.
¿Cachai?

Cámelas, Benito dijo...

Y volviendo a tema remanido, donde cada uno lesho lo que quiso e interpretó como se le cantó el orto, SHO no niego el holocausto, solamente le aplico la DUDA CARTESIANA. Y la duda viene porque no me gusta como me lo venden a ese producto. Tiene muchas cosas de dogma, y a mi, que querés que te diga, los dogmas de fé me gusta desarmarlos para ver como se fabricaron. Y ese dogma, tiene un "Made in U.S.A. by the C.I.A & N.S.A."
El que lo NIEGA es uno de los referenctes del foro: ¿O YO LEO MAL O EL AMIGO MASTER GRONCHO TIENE UNA FOTO POR ACÁ A LA DERECHA DE LA PANTASHA QUE DICE: "Nos referenciamos con el grosso del Iraní"
Pienso, luego existo diría don Rene Descartes.
¿Cachai?

Roedor dijo...

Benito, yo no digo que sos un pelotudo sino que me parecés tal.

No es lo mismo.

La foto del iraní y su interpretación por parte de algunos con el cerebro a media asta es una muestra palmaria de cuán embalados están algunos, creyendo que la partuza va de esto cuando no va de esto, va de lo otro, si es que va de algo, en realidad.

Antes la gente sabía leer.

Y el Groncho se debe estar cagando de risa de cómo se comieron (nos comimos, porque yo también me indigné) el amague.

Horacio dijo...

no aguantaste más, te hiciste encima!!!! jajaja

igual pornerle el aleph a una librería es tan gorila que ni en pedo entro a comprar algo ahí

BENJI dijo...

Querido reality bites: mas de una persona hoy no puede dormir sabiendo que el Holocausto realmente existio. En todo caso, armar una matrix seria decir justamente que no existio, que no paso nada, que es todo mentira.


Benito: el tema es ese, que NECESITAS fervientemente opinar sobre opiniones porque parece que no podes opinar sobre el tema que Groncho propone.

Y en cuanto a lo del Holocausto, todos tenemos nuestra vision, sea dogmatica o no, pero es indudable que sucedio, quizas un poco menos exagerada, pero sucedio al fin. Es exactamente igual a los Desaparecidos, aunque en menor proporcion obviamente, y con una sola diferencia, los judios no habian hecho nada mas que ser judios, en el caso de los Desaparecidos, LOS BUENOS NO ERAN TAN BUENOS NI LOS MALOS ERAN TAN MALOS, PERO LOS MALOS ERAN MAS MALOS QUE LOS BUENOS...(como dijo una vez Lanata)
O sea, que ocurrio ocurrio, aun asi que la fantasia Made in Usa es exagerada.

Anónimo dijo...

Che, cada libreria puede vender lo que quiera, andate a otra si los nabos de El Aleph no quieren vender los libros de Yofre por whatever reason. No creo que la libreria San Pablo venda "El Capital", o que "Mein Kampf" sea un libro facil de conseguir.

Anónimo dijo...

Dispongo en PDF,

"PATTI, MANUELA DEL buenTORTURADOR"
Dossier del Centro de Documentación.
CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales.

Si alguien lo desea se lo envío por correo.


Daniel de rosario.

Anónimo dijo...

fe de errata,

Donde dice: MANUELA,
debe decir: MANUAL

pero en realidad queda menjor MANUELA.


daniel de rosario

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo de las 12:37 el manual del buen torturador es la edición comantada por Jorge Baños que tambien era del CELS?

Anónimo dijo...

Forbidden Reloaded dijo, no te sabría decir, solo aparece el dato que comente, más esta introducción

“Tengo la impresión de que memorizar los nombres de los torturadores tiene un sentido y saber por qué, porque la tortura es una responsabilidad individual, la obediencia a una orden superior no es tolerable, demasiada gente se ha escondido tras esa miserable justificación, haciéndose un escudo legal de ella.

Antonio Tabucchi
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro.

Saludos, Daniel de rosario

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo Daniel: lo mio pretendió ser una ironía, tal vez no me expliqué bien. Creo en el informe de la CONADEP con sus anexos, pero todo lo que venga del CELS para mi no es creible por dos motivos, primero el CELS responde a Verbisky, segundo, esta ONG ha dado lugar a tipos como Jorge Baños, que planificó y murió en el ataque a La Tablada

Saludos

Felipe dijo...

Ahora, luego de tanta discusión. En Avellaneda también hay un local de "El Aleph", no se si es miembro de la cadena mencionada. Indefectiblemente algo debe tener que ver, porque el ejemplar no aparece.

Anónimo dijo...

Forbidden Reloaded .
Ok, todo bien.


Daniel de rosario.

Lucas.- dijo...

no recuerdo quien lo dijo.. creo que lo leí en un libro de E. Fromm

"Allí donde se queman libros, pronto arderán hombres"..

gogleen vagos...

Alcides dijo...

Lucas, para completarle la idea, cuando en 1933 Sigmund Freud se enteró que habían quemado sus libros en Alemania dijo algo así como "tengo suerte de vivir en este siglo, hace 500 años me hubieran quemado a mí", si poder prever lo que venía después.

tarambana dijo...

En mi opinión, Benito Cámelas no será el Cervantes de la redacción, pero tiene más sentido común que la mayoría. Recuerdo una frase que dice "Se puede conseguir que una persona se haga matar, pero es imposible conseguir que piense".

Yo no veo diferencias entre el tema que se trata y el del holocausto. Básicamente estamos en presencia de una valoración de las libertades individuales. Ya lo dije en otro post, en mi opinión, negar el holocausto es como negar la gravedad. Pero -parafraseando a Groncho-, esto no es una verdad revelada. Es mi opinión.

Sin embargo, es un hecho que cuestionar cualquier situación que roce a los judíos, es ser un nazi. Uno puede decir que el paraguayo que trabaja en la obra es medio garca, que el chino que te lava la ropa es garca y que los franceses no se lavan el orto. Y no pasa nada. Pero decís: "los judíos manipulan el poder político mundial", o "son vagos que lucran con la estupidez de la clase media", o simplemente decís: "judíos", y ya te tachan de NAZI.

En los años de la Primera Guerra Mundial, los turcos masacraron a un millón y medio de armenios. Sin embargo, ochenta años después, uno puede despacharse contra su armenio amigo sin que pase nada. Más aún, los turcos tampoco figuran mal en el ranking de prejuicios étnicos. Pero cuando uno piensa en alemanes, más allá de la posible admiración por sus tecnologías, conecta el prejuicio: "nazi".

Todo esto, extrapolado a la cuestión de la librería El Aleph, me parece similar. Confieso que no soy ni cerca un ávido lector, y tampoco tengo referencias sobre la naturaleza de estos libreros. Simplemente creo, como muchos otros aquí, que El Aleph es una empresa con un objeto o misión, y no es precisamente educar al soberano. Como tampoco la misión de las empresas periodísticas es la de formar, informar y entretener, como nos hicieron creer a los periodistas en nuestros cursos de estudio.

De manera tal que, pese a mis discrepancias en muchos puntos, coincido con Benito en éstos que señalo, y creo que la cuestión de Aleph es irrelevante. No creo que el Aleph me esté eligiendo la lectura, ni creo que estos pibes estén bajando línea. En todo caso serán soberbios, o fachos, pero ése es problema de éllos. El problema nuestro -como nación- es ver cómo decodificamos ese mensaje, cuán permeables somos a esa mentalidad y cuáles son nuestras reacciones. En este sentido, a mi humilde entender, nos faltan como quinientos años. En países como Francia o Inglaterra este tipo de debates ni se plantea. Cada librero vende su vaina y cada ciudadano hace lo que le viene en gana.

Eso está más cerca de ser democracia.

Anónimo dijo...

Groncho, ya sabemos lo que es la pseudointelectualoide progre argentina, afanar commo los demás pero eso sí, en nombre de los que murieron por el socialismo.

Anónimo dijo...

si los libreros pseudo progres tuvieran poder, saldrían en la tapa de CARAS!
Si no quieren vender los libros de Yofre porque no están de acuerdo con él que no lo hagan, pero en silencio. Si se explayan sobre el punto es sólo para hacer olas...
Volviste Groncho!

Aprendiz de borrachín dijo...

Mr. Groncho, de acuerdo al 100%

OliverX dijo...

si mal no recuerdo, los militares prohibieron "Rebelión en la Granja" por considerarlo, peligroso y subversivo.
Se puede ser tan pelotudo?
Aviso para los que no lo leyeron que Orwell escribió esa obra maestra para burlarse del Comunismo.
Grandes censores, pequeñas mentes.