viernes, 4 de enero de 2008

Los negros

En este país supo haber muchos negros y muchos indios. Pero se acabaron. A los negros, hijos de esclavos traídos de las costas occidentales de África, la Patria les dio la posibilidad de convertirse en héroes y se nos terminaron.

El único que los trató con la dignidad acorde al coraje demostrado fue San Martín. Creó compañías de negros mandados por oficiales negros que en su mayoría prefirieron quedarse en Perú y no volver luego de la caída del Callao, Después siguieron combatiendo junto a Las Heras, Sucre y Lavalle, a las órdenes de Simón Bolívar, que también amaba y respetaba a los negros.

Luego, en la Guerra al Paraguay, todos los niños bien de la aristocracia porteña, enrolados con grados de oficiales, tenían sus buenos batallones de negros, zambos y mestizos. Obviamente la oportunidad de ser héroes no era para despreciar, y los mandaban primero para que las baterías paraguayas se gastaran todas sus balas.

La guerra sabíamos que no la podíamos ganar completamente, pero al menos les íbamos a ocasionar muchos gastos. Los hicimos pelota, destruímos el Paraguay y casi casi terminamos con los negros. Dos pájaros de un tiro. El resto lo hizo el mestizaje.

En Ensenada y algunos lugares de Capital Federal existe una fuerte e importante comunidad de negros caboverdianos, migrantes de principios de Siglo XX. Ahora se está llenando de negros de nuevo, pero son prostitutas dominicanas atraídas por el 1 a 1 de Carlos, y algunos senegaleses, vendedores mundiales de oro y bijouterie. Se los puede ver cerca del Uffici y en el Ponte Vechio de Florencia, en el puente del Castello de Sant´angelo en Roma, en la Terminal de Insbruck en Austria, o en Plaza Moreno de La Plata.

Los argentinos no tenemos problemas con los negros porque no joden, son simpáticos, nos da ternura conocer la historia de sus ancestros y porque no pelean por nuestros puestos de trabajo. Sino el Ku Klux Klan acá sería más poderoso que el Opus Dei.

El criollo y el mestizo

Con la llegada de la inmigración desaparecieron las posibilidades económicas para los criollos mestizados y los indios asimilados luego de la Campaña al Desierto. Sus puestos de trabajo, salvo los de las sirvientas, fueron ocupados por alemanes, italianos, libaneses y españoles, entre otros. Se fueron. Desplazados al interior, quedaron en las periferias de las ciudades realizando tareas camperas o aprendiendo cosas rudimentarias en frigoríficos, talleres y pequeñas fábricas, en empleos que rechazaban los europeos.

“Esfuerzo mínimo, ganancia máxima”. Es el más berreta de los prejuicios. Ésa era la condición de los criollos, no de los negros. Los negros si no trabajaban los cagaban a patadas. Los criollos, hijos mestizos de hombres españoles de la conquista y mujeres amancebadas heredaron lo peor de sus padres.

Afiche del INADI

Los españoles que arribaron a estas cálidas costas desde 1520 (más o menos, no me voy a poner a buscar una fecha), eran principalmente andaluces y castellanos acostumbrados a no hacer nada. El "tirar las vacas y verlas engordar" no es un invento argentino, lamento decirlo, era lo que hacían en Europa. Las vaquerías (las excursiones a la pampa a matar vacas y traerse la carne y dejar el resto, tampoco eran un invento tecnológico nativo.

La frase "tirás una semila y crece una planta", tampoco. El gaucho, hijo de esos españoles, al igual que sus antecesores, no trabajaba. No lo necesitaba. El modo de producción dominante en España, durante la conquista era extensivo. Lo que luego se categorizó como latifundio terrateniente. Y éso es lo que trajeron.

Por éso el desplazamiento económico fue brutal con la inmigración. Los criollos no sabían hacer nada, no tenían cultura de trabajo de respeto por las jerarquías, ni por los horarios. Acá no trabajaba nadie.

Un ejemplo para los que se horrorizan de los Planes Trabajar. Adolfo Alsina, el gobernador (Gracias a El Dotor por aclararme el dato) que se hizo famoso por mandar a construir una zanja que demarcara el territorio conquistado del de los indios (se adelantó casi 70 años a otro espermento similar denominado la Línea Marginot que debía impedir una potencial invasión alemana a Francia), inventó un pago para la indiada que convivía en la frontera.


La zanja era tan petisa que los indios iban y venían, pero los que permanecían cerca comerciaban con los blancos y según dicen chupaban de los lindo y les gustaba trabajar menos que a mí. Para que no jodieran y no anduvieran robando o armando lío por ahí, Alsina decidió pagarles un décimo de lo que se consideraba el sueldo medio de un porteño. Un 10 por ciento de lo que hoy serían $1.500. Sin tarjeta Banelco ni remeras del Che. Llevarían las de Pincén.

Los gronchos

La palabra descalificativa Groncho, que no entiendo porqué no se la ha incorporado en el Diccionario de la Lengua Española, proviene de la deformación del término negro, negroncho, groncho.

La descalificación Negro no se aplica a los afroamericanos, porque no hay. Y ante la triste falta de negros, se aplicó desde siempre a los mestizos y aindiados. Aunque la denigración por ése término sí deviende del desprecio del porteño por los negros negros. Es decir en 1870 una mujer decía "negro de mierda", su hijito lo escuchaba todos los días hasta que ya hombre tenía nuevos vástagos porteños que lo escuchaban en 1905 tratar de negros a los que no eran negros y así sucesivamente.


La descalificación "groncho" es producto de la herencia cultural porteña, de cuando había negros. Es inapropiada.

Aquí vamos a redimensionar el término Groncho y luego iniciaremos la campaña para que la Real Academia Española lo acepte.

Al fin y al cabo Gronchos somos todos. Pero hay categorías.

Mañana la sigo.

77 gronchos opinaron antes que vos :

m. dijo...

me encantó la "clase", ja. Me picó la curiosidad con esto que escribiste, y sabías que "groncho" está registrado en el Diccionario del habla de los argentinos, de la Academia de letras?? por lo menos ahí está. Y en el de lunfardo que tengo también, y dice que es una aféresis de "negroncho". El libro groncho te enseña, el libro groncho entretiene...

Anónimo dijo...

un dato de "color" e intrasendente...Cabral (soldado heroico) era negro...

Anónimo dijo...

Al negro había que descalificarlo para justificar (y justificarse) elsometimiento a la servidumbre y la esclavitud.

Se lo despersonalizaba, entonces era más fácil vivir con su conciencia. Lo mismo hicieron con los indios. La Iglesia misma decía que no tenían alma.

Hoy está más fresco, es más fácil leer...

Charly el suburbano dijo...

Me mató el dato de los Planes Trabajar de Alsina.

Saludos!


PD: Para negros estoy yo, los demás son desteñidos.

Anónimo dijo...

Leí una vez que los porteños de fines del siglo XIX odiaban a los negros porque a sus padres y abuelos odiaban que la Asamblea del año XIII había declarado la Libertad de Vientres y la Constitución de 1853 los había declarado libres, con el consiguiente perjucio económico que eso traía aparejado.

Odiaban tener que pagarles un sueldo miserable por lo que antes era sin cargo.

Espero la segunda parte del informe.

Anónimo dijo...

O sea que podemos echarle la culpa de nuestra falta de ganas de trabajar al hecho de ser descendientes de latifundistas???

Es lo mejor que me pasó en lo que va del año.

-Disculpe jefe, hoy no trabajo, estoy muy arraigada al espíritu de la conquista y sus modos de producción. No entiendo necesario trabajar hoy. Que lo hagan los negros.

JA JA AJ!!!

Anónimo dijo...

¿Parte de la deformación cultural y productiva de la argentina es producto de a facilidad con que se obtenían ganancias sin trabajar?

Eso más que historia es del diario de hoy. En este país no trabaja nadie. Todos hacemos que trabajamos, pero lo único que produce riqueza son los cereales y las vaquitas (que por supuesto son ajenas).

Anónimo dijo...

Dios nos quitó la posibilidad de tener negros, pero nos mandó los peronistas.


Va de onda Mr. Groncho, no se me ofenda...

capitanfla dijo...

Has descripto certeramente aquello que en sociología se conoce como Mitos Fundacionales, que es aquello que nos define como Nación.

Es lo que como sociedad y como País tendemos a repetir cíclicamente, dicho en términos aberrantes "es lo que aprendimos a hacer, ya que es la educación que aprendimos en casa".


Esto, en un gobierno fascista como los de Perón, no pasaba.



P.D: El Sargento Cabral no existió.
Si se determinó que era Sargento por lo poco discretas que eran las inisgnias de los los uniformes.
Pero a la hora de reconocer el cuerpo, nadie lo reconoció, ni llevaba ningún tipo de documentación o papeles personales que permitieran su adecuada identificación.
Por lo que se decidió que necesariamente había que ponerle un nombre ya que sería una vergüenza que tamaño héroe sea enterrado sin los correspondientes honores y en una tumba sin nombre.
Por ende, optaron colocar el apellido Cabral, ya que ninguno en la unidad a la que pertenecía se llamaba así.

Otro héroe desconocido, como tantos en nuestra historia.

En Malvinas tenemos más de 30 Héroes caídos en combate que aún no fueron identificados, a pesar de la rimbombante y tonta burocracia del Ejército.

Anónimo dijo...

Groncho: Te olvidaste de los negros cubanos que se traían las chiruzas que en los 90 iban a tomar sol al caribe.

Les decían que estaban enamoradas de ellas, conseguían los papeles para salir del "paraíso socialista" y una vez acá las dejaban en banda.

Ahora dictan clases de salsa.

El sueño de toda porteña es que se las monte un negro. Ahí cambió la maldición histórica que planteás tan bien es este post.

Anónimo dijo...

Dejate de joder. Lo que hiciste hoy es una negrada.

AOF dijo...

Excelente reseña. muy instructivo y didáctico. Hace cosa de un mes en Ñ salió un informe sobre los negros en la argentina, según esa nota hay más descendientes de negros de los que creemos, un caso paradigmatico es Maradona, pero parece ser que hay muchos, en algún momento digitalizo la nota y te la mando. Los gronchos también tenemos derecho a recuperar nuestras raíces.
Abrazo

PD: CapitanFla tiene razón, no existen pruebas concretas de ningún sargento Cabral (era probablemente un soldado más sin jerarquía), pero Pigna dice que si, habla inclusive de la madre y del padre; seguramente le fue revelado en alguna de sus revelaciones históricas espirituales.

Mr. Pergio dijo...

Jaja, esa de Alsina no la tenía...

Es cierto lo que dijo Mayor burgueño. La descalificación hacia los negros tiene una larga tradición.

Ah ver si lográs que groncho se incluya en el diccionario de la Real Academia. Si querés yo pongo mi firma jeje...

Anónimo dijo...

Falta mucho para llegar a la parte de los "cumbia cabeza"???

Anónimo dijo...

Pa mi, la definción de Groncho mas acertada es: "Cabeza bidente (dos dientes), de hablar semihumanoide, antropomorfo, lenguaje de 8 palabras, adicto a la cumbia villera, enfiestarse con parientes consanguineos y enyenar el chiquero de vástagos que no podrá alimentar en 6 vidas, aún trabajando. Obviamente, hay una asepción más liviana que dice que groncho=grasa, pero no es la descripta más arriba.
¿Cachai?

capitanfla dijo...

Caramba.

La definición de la palabra "Groncho" se está complicando.

Anónimo dijo...

Genial el comentario de Cortines: "el sueño de las porteñas es que se las monte un negro"

Ja ja aja!!!!

Antes sería lo mismo, pero no hay archivos.

Anónimo dijo...

Excelente, una verdadera gronchada! Una clase de historia re-groncha!

Lucas M. Beber dijo...

Mirá vos de lo que me vengo a enterar... Yo que pensaba que el patilludo era un tipo innovador, que habia creado los planes trabajar, pero resulto que ya venia de los tiempos de la conquista... otro copion mas...

Como dijo Mayor Burgueño, hoy en mi ciudad (Paraná, E.Rios) está mas fresco y es mas agradable sentarse a leer...

Saludos, Groncho. Otro posteo impecable.

Anónimo dijo...

Yo tengo un amigo negro. Ahora me falta un judío, porque para puto ya estoy yo.

En cualquier momento ligo un contrato del INADI.

Gabriela dijo...

Alsina era un visionario!
quien venia siendo el "Castells" de esa epoca? tenian una "Nina" que reclamaba por los planes?

Roca y Estomba se cargaron a varios indios/negros/etc con la campaña al desierto

Completito en informe, muy lindo, espero la continuacion

Anónimo dijo...

Si acá hubiera negros, el Ku Klux Klan acá sería más poderoso que el Opus Dei...


Perfecta imagen. Le agrego que acá no hay escuadrones de la muerte como en Brasil y otros países de américa, porque no hay financistas.

En todos lados a esos asesinos les pagan los empresarios para que eliminen ladrones, pobres y otras yerbas, todo bien adobadito con un manto ideológio, pero lo hacen por dinero.

Acá como los empresarios son unos ratones, no pagan, simplemente protestan.

Pero si fueran más generosos, las matanzas serían cosa de todos los días.

¿Hay alguna explicación histórica para que ocurra eso?

capitanfla dijo...

Un buen ejemplo de Groncho, sería el de HUGO MOYANO quien en este momento está hablando en la plaza, despotricando contra Macri, que intervino la ObSBA (la obra social de los municipales de la ciudad).
Es la peor obra social que existe.
Maneja una caja de 30 millones de pesos.
Es el negociado de los sindicalistas medio pelo.

Los afiliados, (cautivos ya que no pueden cambiarse de obra social) sufren un aberrante descuento todos los meses para utilizar un sistema que en verdad no puede utilizarse, ya sea por indigno e insultante en sus prestaciones, o simplemente por su inexistencia.

Tienen un vademecum y un Plan Médico Obligatorio de mierda, que si la patología del Agente municipal no figura en el, pues se puede morir con toda tranquilidad, ya que ObSBA no prestará auxilio alguno.

¿Quién es el juez natural para entender en caso de que el agente municipal decida recurrir a la justicia para protestar ante semejantes degenerados?

El fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que lejos de ser imparcial e independiente como debería ser, demora fallar de todas las formas posibles, esperando que los afectados por las patologías que ObSBA se niega a cubrir mueran por las complicaciones derivadas de sus enfermedades.

La mitad de las causas que tienen los juzgados de Av. de Mayo al 700 son contra la ObSBA, por el inmundo manejo que tiene hacia los afiliados, que no pueden optar por elegir otra obra social, gracias a una mierda de Ley que se los impide.

Anónimo dijo...

La primer imagen es de Falucho (leo en la extencón del jpg). El Negro sanmartiniano que se negó a saludar a la Bandera española cuando recuperaron el Fuerte de El Callao en Perú.

Ésas son cosas de negro

Hoy se pasó Groncho. Aguardo la continuación.

Anónimo dijo...

Esos son chorros capitán, serán negros, pero lo importante es que son chorros.

Y la culpa la tienen los afiliados, que son más boludos aun, que les permiten que los afanen.

Anónimo dijo...

MUY BUENA INTRODUCCIÓN!!!

Mi aporte: a los que hoy se los considera negros, o negros de mierda, son descendientes mestizados de indios, principalmente araucanos y tehuelches traídos a trabajar al centro y litoral de nuestro país.

La mmezcla con los pueblos originarios del norte argentino se dio bien entrado el siglo XX. Las clases marginales urbanas no son herederos de hijos del norte argentino, sino del centro y sur de nuestro país.

El rostro duro y el pelo negro de Perón es el mejor ejemplo, hijo de un blanco y una mestiza descendiente de araucanos.

Pero discrepo en algo: acá nunca le gustó trabajar a nadie. Pero a nadie. Blancos, indios, negros, etc.

Puede haber algo cultural en ello, como lo que cita del latifundio español, pero me parece que el clima también ayuda.

capitanfla dijo...

Observador:

Ciertamente, algo de eso hay, pero si miramos en detalle la ley que permite operar a los sindicatos, es muy difícil, casi imposible que una nueva corriente sindicalista sea capaz de disputar el poder a la corriente actual, que monopoliza todas sus políticas en su beneficio y en detrimento de sus representados.

Es una ley de al menos cincuenta años, ya es hora que se modifique.

Debería ser un sistema abierto. De libre circulación, donde el trabajador pueda elegir su sindicato.

Victor dijo...

Interesante ensayo. Desde la primaria me pregunté donde fueron a parar los negros argentinos. Mi teoría era que que habrían muerto en las guerras de la independencia y enfermedades. Mas adelante lo confirmé y que los sobrevivientes se quedaron en Perú. Las familias que habían quedado acá lamentablemente a principio de siglo se mudaron a Montevideo. El resto se terminó mestizando, dicen que el 90% de los argentinos tenemos ancestros negros.

Te corrijo una cosa, de las vaquerías traían el cuero y la grasa, y dejaban tirada la carne. Sobraba y no tenian forma de conservarla.

Lo que decís de la cultura del anti-trabajo del criollo descendiente de españoles es verdad, rigurosamente cierto. El español que venía acá, venia a -extraer riquezas- no a generarla. Ese concepto de apropiarse de algo que "está ahí" perdura hasta ahora. Es por eso que nosotros le tenemos bronca a los ricos "y si, a alguien habrá cagado..." (la famosa "suma cero" -si alguien gana, seguro que otro pierde-)

Es totalmente distinto el caso de los inmigrantes -emprendedores- que vinieron en parte acá, sur de Brasil o los mismos fundadores de EE.UU. Esos no vinieron a América a extraer, vinieron a -generar riquezas-. Es por eso que en esos paises no odian al exitoso.

Perdon, se me hizo largo... chau.

Anna Blume dijo...

Como dijo Amonio, no tendremos negros, pero esto está lleno de peronistas...

CapitánFla, usted es el último romántico. Los sindicatos nunca serán democráticos (hay mucha guita en juego).

Anónimo dijo...

Entre las categorías alguien pidió incorporar al "cumbia cabeza", yo agregaría el subgrupo "cumbia nena".

Una disgresión: alguien puede explicarme en qué radica la cariñosidad de Eva Perón de de dirigirse a la plebe como "mis grasitas" ????

Anónimo dijo...

Capitán: Ahora a los negros no los representan otros negros, los representan los que se benefician con su negrura.


Eso pasaba con Perón.

Nefastas dijo...

qué clase papuchi!!!
cuánta verdad y con qué estilo único que lo cuenta,
yo le digo, cuando tenga hijos, en serio voy a tener el archivo de este blog para que lo vean,
you are the only one groncho, no te nos vayas nunca.
y obvio cuente con nuestro apoyo para que la RAE acepte todo!!!!

BENJI dijo...

Elegante y prolijo Groncho. Pintas la realidad de una manera extraordinaria.
Las clases que dijiste me parecen barbaras, pero donde ubicamos a los inmigrantes, mezclados ahi, o una clase nueva.
Porque los españoles algo de Groncho tienen, sino no puede ser que seamos todos gronchos.
Aguardo la continuacion con la clase de los Gronchos.

Capitan Fla:
Entiendo todo lo que decis.
Acabo de volver de Buenos Aires y la verdad que tenia que hacer un tramite que lamentablemente no pude hacer ya que la mitad de las avenidas mas importantes de la Capital Federal estaban cortadas.

Y habia gente de todo tipo, desde niños hasta ancianas. Yo me pregunto, esa gente no respeta a la gente? Esa gente, quiere que la respeten, pero no respeta. Como es eso?
Es esta una actitud tipicamente GRONCHA, o solo argentina.
O es que la Gronchitud solo se da en Argentina.

Benito Camelas: no estoy de acuerdo. Groncho no es lo mismo que Grasa.
Te explico porque.
El Grasa anda por la vida mostrando lo que tiene, cuanto le costo conseguirlo, se viste con ropa de colores fucsia, magenta. Le chorrea, tipo la Perra viste?
El Groncho no tiene nada, o tiene poco. Y no sabe lo que es mostrar. Solo come y vive de lo que le dan. No entiende un carajo de nada.

Groncho: ¿LOS GRONCHOS SON MUNDIALES O SOLO ACA?


Ya me perdi.
Hoy me voy a la costa. Ya no me importa mas nada.

Anónimo dijo...

Está bien esto de iniciar una investigación profunda. Hay mucha confusión, gronchos, negros, grasas, no la tengo clara.

Y el primer paso para poder discriminar bien es tener claros los conceptos.

Saludos!

Dardo dijo...

La peor injusticia que puede cometerse ahora es no prestar debida atención a las diferentes categorías de negros.

Felicitaciones, por fin un post que no le pega al gobierno.

La Dueña dijo...

Groncho ya parece el libro gordo de Petete!! que post Sr.!!

Yo como provinciana norteña,les paso otros. Datos, aquí GRONCHO es poco usado. Para ese calificativo estan los NEGROS DE MIERDA y/o ORILLEROS.

Se los considera a toda aquella persona que vive alejada del antiguo casco céntrico, por vivir en las orillas.

Por ejemplo, mi madre odia donde vivimos. Antes era un barrio de las orillas, ella se crió a tres cuadras de la casa de gobierno y siempre dijo: ESTE ES UN BARRIO DE NEGROS!!

Ahora bien, no se si con Perón no hubiera existido esto, es más lo dudo Capi. Si era así ¿de donde viene la frase: los descamisados o cabecitas negras o como dijo el parrillero mis grasitas??
Puro marketing??

Anónimo dijo...

Me hacés cagar de risa hasta cuando escribís en serio. Te amo.

Lazarillo Mochilero dijo...

Muy buen post Gronnchhhhh !!! Si no es que no se ha adelantado, también sería apropiado un artículo sobre ¨las chinitas con cama adentro´.

Unas alpargatas por ahí !!

Sergio De Piero dijo...

Y sigue sumando. Muy bueno, excelente post con clase incluida. Lo de los "planes trabajar de Alsina" un flor de dato.
No quiero ser mala leche pero, justamente, Alsina fue gobernador, no presidente porque justamente lo cagó Avellaneda (creo, y parece broma pero hoy la plaza central de Avellaneda se llama Alsina.
Y está bien intervenida la obra social de ciudad, ahora que Macri la democratice...

Anónimo dijo...

Mr TG,
a punto de comenzar el weekend y ahora esto! Buscando donde quedo La Historia en mis Documentos de Graciela Meroni. Con respecto al los conquistadores de 1520-como ud. dice- que anduvieron por estas tierras, eran gente de la peor calanha. En general estaban en carceles por diversos motivos, hasta de los mas bajos. Justamente, se los premio con los titulos de Don Mendoza de aqui, Don Garay de alla, DESPUES de cumplir para la corona a titulo personal, i.e., tierras conocidas y por conocer (mas lo que en ella se rapinahra) pertenecia exclusivamente a los reyes de Castilla y Aragon. De ahi que en este caso se hable de la conquista espanhola. En contraposicion a la colonizacion de America del Norte. Demas esta aclarar que alli llegaron ciertamente colonos, entre ellos, puritanos. La diferencia entre espanholes condenados y puritanos con respecto a la cultura del trabajo y el apego a las reglas es evidente. Menciono una diferencia mas. Debido a la vida 'licenciosa' de los conquistadores espanholes (sumemos a los portugueses), justificado solo al principio de los principios (venian solos) es que tenemos mestizos, zambos y demas. Y finalmente, gronchos.
Esto viene al caso mencionarlo, no paso en america del Norte, al menos hasta pasado un buen tiempo.
Salu2!

MM dijo...

Avallay, buen dato, ya lo corrijo. Ni ganas daba de revisar lo que escribí, aunque tenía la duda. Eso me pasa por Groncho.


Agrego una:

Una de mis hijas salió un tiempo con un pibe que era jugador de las inferiores de Estudiantes de La Plata. Era de Guatemala y más negro que el petróleo. Mi esposa que la va de "progre", cuando lo vió envejeció 20 años.

Todavía, cuando me acuerdo me muero de risa.

Pero desgraciadamente se pelearon. El muchacho ahora juega en la selección de su país y en un club europeo. Y yo me perdí de convertirme en el padre de la Nannis, manejando los dineros de Claudio Paul Canigia.

Todo por un prejuicio pedorro.

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario que tengo arriba, sos un hijo de puta!!!

Una hija botinera, el sueño de todo padre que se precie de Groncho.

Anónimo dijo...

otra vez muy buena, y lo que todavia destaca mas el nivel es, no solo los posts de mr. groncho, sino los comentarios que dejan los lectores. Muy buen nivel, y como varios, tambien espero la saga!

Nicolás Lucca dijo...

Excelenta su adoctrinamiento para las masas renegridas. Las proximas clases hay que pagarlas?

MM dijo...

Bruno, lo que viene no sale nada.

¿Qué son 10 pesos?, nada.

Es para la Fundación "Felices mis gronchos". Al que hace cosas buenas le pasan cosas buenas.

Anónimo dijo...

Mr. TG,
Cuando daba clases particulares, cobraba $50/hora sin promociones (robando al fisco, es verdad)...Que es eso de $10?
Sus clases son magistrales y bien las valen....

Anónimo dijo...

Groncho el buen gusto no se toma vacaciones!!!

Me mató el comentario sobre su yerno negro y futbolista, qué cerca estuvo de su sueño de vivir sin trabajar!!!

manhattan transfer dijo...

No quiero ser jodido pero me parece que el cuento del casi yerno negro es una estratagema para justificar que estás casado con una mina que te lleva 20 años.

¡Que negro jodido soy!

Claude dijo...

Muy instructivo, Mr. Groncho. Yo pensaba que lo de “groncho” venía por el lado de lo tosco, la falta de finura en las manos y esas cosas.
Me encanta esta groncha.

Anónimo dijo...

Acá nadie se banca a los morochos, pero se matan para estar bronceados. Entre el sol y las camas solares, en 20 años la mitad de la población tendrá cancer de piel.

Anónimo dijo...

Sorry Martincho,
no morochos....bronceados. Imperdonable confundir!
O alguien a ud. le pregunto, despues de una semana en pta. cana, canoa quebrada (no vale quedarse en recife) o punta terra (y las discusiones sobre que arena es mejor, para otro momento, tal vez para el 31DEC08, segun Mr. TG, el tema de la noche, despues de varios hectolitros de alcohol), que negro que estas?
Los no-gronchos exclaman ,
que bronceado que estas!!!!
Seria bueno definir groncho, pero tal vez es buena idea comenzar por definir no-groncho. Origen de coordenadas, que le dicen.
Salu2!

no tan iguales dijo...

¿Juan Bautista Cabral no existió? ¿No era que era soldado raso, mulato y fue ascendido post mortem? Se me cayó el último mito, qué lo parió, un día de éstos me van a venir con que Cacho Castaña no existe.

JOTAELE dijo...

Los gronchos son vagos, como dice don Groncho, y encima los grochos siglo XXI vienen del mestizaje de lo que había con los paraboliperuguayo...y la mezcla es algo insospechada!

Anónimo dijo...

Cacho Castanha tiene usso tangos suuuuuuuuper bonitos....

Anónimo dijo...

Hit the enter too fast!
Cacho Castanha tiene unos tangos suuuuper boooonitos.

Anónimo dijo...

¿Obama es un groncho?
No lo sé.

Anónimo dijo...

Cuanto falta para llegar a las madres adolescentes, a las madres del paco y a las madres del dolor???

las madres también son gronchas. No discrimines.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo.

Anónimo dijo...

Interesante introducción, espero más detalles, quiero las categorías, para ver dónde cuadro yo.

Nadie dijo...

Resumiendo: Gronchos somos todos pero negros ... ¡eran los de antes!

Anónimo dijo...

Por la introducción el informe sobre el gronchaje en Argentina parece que será bueno.

No en vacaciones puedo dejar de visitar su blog, será adictivo????

Gabriela dijo...

Los primeros gronchos no los trajeron Colón y todos los que vinieros después a colonizar?

Digamos que los que metían en los barcos no eran caballeros de levita sino más bien tirando a chorros y vagos.

La Reina Isabel (a la que bastante se parece nuestra reina K) le llenó las carabelas al pobre Colón con lo que sacó de las cárceles al grito de "muy rica la pimienta y todas las especias de la India pero traé la guita para la corona"

No nos olvidemos de que los reyes españoles no querían laburar pero les gustaba la guita mas que respirar y por eso agarraron viaje con el tema del huevo de Colón.

Linda gente la del comienzo.. y linda gente la que siguió después.
Los jesuitas a palo limpio vaciaron las entrañas de nuestro país... otra que los contratos con las multinacionales...

Ya la historia nos signó como un ispa gobernado por gronchos... o acaso Sobremonte no se fue al carajo por la puerta de atrás con toda la guita? Tal vez los De la Rua tengan un gen sobremontés?

El tema con los negros no es que lo sean.. sino que destiñen!!

Señor Groncho, espero su próxima clase con fruición.

Francis dijo...

Ud tendría que hacer algo una revista un libro, un pagina en algun lado, le tienen que dar mayor masividad de lo que tiene que no es poco.
Bloogers en diarios importantes ni siquiera llegan al promedio de 5 comentarios por dia y usted tiene un minimo de arriba de 50 promedio por dia.
Y no toda la gente esta de acuerdo con lo que dice.

Bueh eso era todo.
Saludos a los negros, mestizos y mulatos de este pais.
Francis Bean

Lucas dijo...

Gracias por la clase groncho...dejame que te cuente que viví transitoriamente en africa , es decir entre negros, no gronchos ehhh!! y si bien en la mayoria de esos lugares aspirar a una vida digna solo se reduce a seguir vivo de los negros se puede aprender y mucho...Por muchas clases más groncho!!!!!

Anónimo dijo...

Gabriela: De donde sacaste "Los jesuitas a palo limpio vaciaron las entrañas de nuestro país... " ¿¿¿!???

¿En programa de Pigna viste eso?

Caza un broli que no muerden.


(te lo digo de onda...)

OPI dijo...

Exelente Disertación Mr Groncho

Claro y Conciso

En la Universidad tardan 5 años para decirte lo mismo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario Groncho.
P.D: EL SARGENTO CABRAL NO EXISTIO, es correcto lo que dice el que posteó ésto.
El hecho de haberle dado un grado de SARGENTO se debe a que el ejército siempre fue muy elitista, poniendo a la oficialidad muy por encima del resto, ésto fue visto por la propia oficialidad, que se dio cuenta que debía producirse un héroe que le diera pertenencia a la suboficialidad para mantenerla satisfecha.
Pienso que el Groncho entenderá de qué hablo.

Anónimo dijo...

Según he leído, el mapa genético de los argentinos demuestra que la amplísima mayoría, aun los que tienen ojos claros, tienen cruzas de negros e indios.

Negros de acá y negros y árabes cruzados en Europa.

¡Excelente blog, felicitaciones!

choripanboy dijo...

No nos angustie con la segunda parte Mr Groncho,sea menos groncho y tipee un poco más,antes que los pinguinos le expropien el blog

Usted y Peter Capusotto seran nuestros eternos referentes

gracias por tanta alegría y sinceridad

Gabriela dijo...

Una pena que el comentario sea anónimo, porque es más lindo dar la cara.

No lo leí a Pigna y lo único que se de ese señor es que hizo un programa de revisionismo histórico con Mario Pergolini para después sacar libros y DVD que vendió a lo loco.

¿Alguna vez fuiste a Mendoza, màs precisamente a Uspallata?
Tenés unas ruinas de unas minas de plata que son una maravilla.

Por un lado les enseñaron a los indos a labrar la tierra y hacer un monton de cosas copadas, pero tmb les reventaron sus creencias. Fueron expulsados en el 1700 y pico y parece que la cosa fue complicada porque desde el gobierno hasta el Papa nadie se salvó de estar metido en el bardo. La Santa Inquisición te suena?

yo leo.. tù lees?

Anónimo dijo...

Gabriela: algunos pueblos de esos que llaman erróneamente 'indios' ya labraban la tierra desde hacía mas de 20.000 años en este lado del mundo, previa a la llegada de jesuitas pederastas & 'conquistadores' de toda laya.
No creo que le hayan aportado nada copado a gente que venía viviendo desde hace muchos miles de años sin ningún problema y sin joder a nadie (ni siquiera a la naturaleza).

condarco dijo...

Me divierten los que hablan de la américa precolombina como si fuera el Paraíso Terrenal.

Son los nabos que festejan el 11 de octubre, como el último día antes de la conquista.

Ja Ja !!
Anónimo de arriba, no sabés papito que acá había civilizaciones esclavistas, que ritos tan sanguinarios como los de la Inquisición, con sociedades de castas y de dominación por exterminio?????

Que historia te vendieron, la del Buen salvaje???

Fede dijo...

"El primer paso para poder discriminar bien es tener claros los conceptos."

Frase de alguien que comentó más arriba. Sencillamente espectacular!

Gabriela dijo...

Loco.. se me mezclaron los anónimos. Al menos numérense para saber si son los mismos o no.

al anónimo de aca arribita nomás le digo que sé eso.. que los indios son llamados indios porque Colón dijo que iba a las Indias a traer especias y que los colonizadores los hicieron pelota.

Creo en el progreso y en el civilización.... pero me jode el método que se usó. Y tbm sé que ya sabían hacer todo eso, alguien cultivaba el maíz antes de que llegaran los jesuitas, lo que yo dije es que los jesuitas se llevaron los metales preciosos de las minas para Europa. Igual hicieron cosas copadas como construir acueductos y enseñar a leer y a escribir. el tema es el MÉTODO y los fines!

Lo de robar para la corona no es un invento de Manzano. Un groncho divino que andaba con unas hombreras de 8 kilos de gomaespuma parecido a Leonardo Simons que terminó con la gomaespuma metida en el upite (literal).

Y que se yo si soy pro precolombina o no... nunca lo pensé. Como dijo F.L.Bernardez "lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado"... sin haber pasado por todo lo que la historia cuenta tal vez ahora en vez de estar al pedo en mi casa contestando esto estaría dándome una vueltituza en el cuete a la luna del Carlo o tal vez cosechando mandioca cantando un blues.

No pasa por criticar o censurar lo que se hizo.. para por poder interpretar los hechos.

Ah.. y parece que Sobremonte no se rajó por cobarde, sino para defender la posición militar y el tesoro que después a LA final tuvo que entregar en Luján. Pero la historia lo condena y así como en Bs. As. lo desfenestran en Córdoba hasta tiene una calle con su nombre. Algunos piensan que Urquiza fue un entregador y otros piensan que fue el único pròcer realmente patriota que tuvo esta tierra.

No crean todo lo que les cuentan... piensen con criterio.

Dios... estamos rodeados.

No aclaro más nada.

Los saludo siempre desde la cordialidad y fuera del anonimato.

Gastronómico dijo...

Gabriela usted sí que sabe. Me ahorró muchas explicaciones.

Gabriela dijo...

Mr. Groncho, le voy avisando que no sé un carajo y a este paso no me alcanza la vida para leer todo lo que debería.

Para darle peso a esta afirmación debo confesarle que hasta hace un par de años atrás pensaba que Milton era el perro de Borges y que lo quería mucho como para andar nombrándolo en sus poemas.

El tema no es ser ignorante.... es es simplemente tratar de dejar de serlo.

Anónimo dijo...

Sr. Groncho,

Me gusta su abordaje, ir llamando a las cosas por su nombre.

Entre varias que me guardo, quisiera hacer un comentario: se queda corto, cortísimo con su evaluación del criollo.

Ahora, con el perdón de los presentes, abundaré...



Si bien todo lo que dice es exacto, en realidad la "órbita" de lo criollo, tiene mayor magnitud y mayor complejidad que la que usted le asigna, mayor relevancia.

En caótica descarga, le puntualizo a qué me refiero:

Los inmigrantes nunca fueron más que un tercio de la población, es decir que, como mínimo un 66% jugaba de local. El acriollamiento de los gringos fue notorio: las ventas de yerba mate crecieron en directa proporción con el crecimiento por inmigración.
La cultura de la base demográfica criolla era el resultado de una intensa mestización que había macerado cuatro siglos y tenía rasgos bien profundos (sobre todo en referencia a la ilegalidad). Se explica su persistencia, su notable capacidad de contagio a los inmigrantes.

"...Los argentinos venimos de los barcos...", ¿perdón?... lah' uólah!, los rosarinos serán! Cerca del 70% de los argentinos tenemos sangre americana, un 20% o menos es europea pura, según dice un reciente estudio realizado por la UBA sobre 20.000 casos all over Argentina, publicado en La Nación en 2004 o 5. De las familias tradicionales de Buenos Aires un 90% tiene sangre africana y americana.

Pasa que la cultura de los indios está devaluada por completo en la Argentina. Se tiene una idea deforme, un mapa muy equivocado de las virtudes de esas culturas, de hecho se niega por default que tengan ningún valor; así, se las desaprovecha mal. Esta ignorancia nos lleva a construir una identidad que los excluye, excluye el dato histórico de que son nuestros ancestros (de vos, patasucia!, me va a decir más de uno!). De esa forma, construimos identidades equivocadas, frágiles y esquizoides. Por eso "no nos encontramos los argentinos...".

La oposición cultural entre lo rural y lo urbano es matriz sobre la que se superpuso la inmigración, confundiéndolo todo en cocoliche cambalache.
Los urbanos, para no decir los porteños, eran los menos pero tenían la manija:aduana:mosca. Se creían muy europeítos, pero eran como todos:gronchos. Ellos fueron los de la idea de traer gringos y el tiro les salió por la culata, porque los inmigrantes se quedaron en la urbs y en una generación tomaron el poder y la prensa. )Recién entonces los gronchos urbanos se identificaron con los gronchos rurales y surgió el nacionalismo pampa, en el que comulgan los pitucos (y milicos) con los menchos, morchos pero gauchos, carajo! (el "carajo!" al pedo pero por si acaso, no?).

Es decir, ojo con los criollos, que criollos somos todos en el fondo. Aún el Chango Spasiuk, que no tiene un sólo gen guaraca, toma mate y vive del chamamé, porque la cultura es la adaptación lamarkiana.

Perdón por la confusíntesis. Saludos y gracias por la paciencia.