jueves, 13 de septiembre de 2007

Como en el invierno de 2001, los protagonistas de esta historia son trabajadores petroleros reconvertidos. Como en 2001, la gente desesperada, arrinconada en sus localidades lejanas del asiento del Poder público apelan a lo más cercano: el corte de ruta.

Obviamente esa lejanía y la poca entidad y peso de su reclamo y de los actores intervinientes, pasan meses en la ruta esperando ser noticia. El paisaje un día los asimila, y de golpe dejan de molestar.

Pero otro día, un día cualquiera, se necesita esa ruta lejana para circular algo o alguien que sí es importante. Los vecinos de Orán, Libertador San Martín o Tartagal en Salta, sí recuerdan el día que la ruta comenzó a ser necesaria. Más recuerdan el día que la Gendarmería Nacional recibió la orden de reprimir y el Gobierno debió cambiar a los gendarmes del lugar por otros traídos de Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.

Fue el día, allá por mayo de 2001, cuando los gendarmes locales se negaron a reprimir a sus vecinos. Los vecinos los aplaudieron, se abrazaron, compartieron mate y torta fritas, y ése fue momento en que el gobierno de De la Rúa comenzó su retirada.

Lo demás nos acordamos mejor. La brutal represión, las muertes de vecinos y trabajadores, la balas de goma, los palos, los incendios, las órdenes de captura y los gases lacrimógenos. También nos acordamos cuando una tarde calurosa del húmedo verano porteño, De la Rúa se tomó el helicóptero en los techos de la Casa de Gobierno.


Ayer, la misma historia. Nada raro, todo normal. Trabajadores con contratos miserables en medio del festival petrolero cortan por tres semanas un inhóspito paraje patagónico. No hay cámaras, movileros berretas, no hay fotos ni epígrafes en los medios nacionales. Nada, ni árboles hay.

Pero ayer iba, por segunda vez en siete meses, el presidente de la Nación a su provincia a anunciar una inversión de 1.500 millones de dólares en obras hidroeléctricas. No es que él fuera a pasar por ahí. No. Él viajó en avión y luego en uno de los dos helicópteros
Black Hawk que tiene.

Por ahí tenían que pasar militantes del Frente Subsidiado de la Victoria que se dirigían al acto presidencial. Lo demás lo vimos en la TV. Gases, balas de goma, los gendarmes cual Tortugas Ninja, cabezas de candado, avanzando sobre los protestantes.

A diferencia de los hechos del 2001. Desde los micros, cuando eran reprimidos sus vecinos, gente tan desdentada y harapienta como los que corrían bajo los gases en la ruta, aplaudían, sacaban fotos y filmaban, en medio de los vítores, el agitar de las banderas y los gritos desaforados de alegría.

Triste.


29 gronchos opinaron antes que vos :

Anónimo dijo...

Sí. Realmente triste.

Anónimo dijo...

Cuánto cinísmo y crudeza en tus relatos.

Sos un hombre sin esperanza, cansado y vencido por la realidad.

Me calentás.

Renegado dijo...

Mas triste es ver a miles iguales a esos aplaudiendo el discurso vomitivamente hipócrita y demagógico del impresentable que nos gobierna.
Y mucho mas triste es saber que, además, van a votar a la colifa de la mujer a cambio de electrodomésticos, chapas, y guita para que toda esta decadencia siga igual o peor.

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La dictadura del Kirchnerismo en su versión más real. La intolerancia política de los Kirchner es, aparte de antidemocrática, la prueba más palpable del absolutismo manipulador y perverso contra la gente que lo conoce mejor que nadie. Si esto está pasando en Santa Cruz, esto es lo que nos espera a los argentinos si eligen a Cristina. recordemos las frases que dice "hoy vinieron por fulano, pero como yo no era fulano, no me preocupé, mañana fueron por sutano, pero como yo era sutano, tampoco me importó, hoy ya es tarde, vinieron por mí.

Anónimo dijo...

Realmente este Gobierno es una lacra deleznable. 1ro. le da la orden a Gendarmeria de despejar la ruta, a sabiendas que los gendarmes deberian usar la fuerza, con contarles un cuentito, los manifestantes no iban a salir.

A los manifestantes habia que sacarlos sì o sì, porque no dejaban pasar a los micros con manifestantes pagados por los kirchner y que concurririan al acto de esta noche. Gendarmeria cumpliò la orden y ahora hacen toda una historia estùpida de represiòn.

En este pais intervienen las fuerzas policiales con orden del Gobierno y si reprimen, es con orden del gobierno.

Buena comparación con De la Rúa.

Anónimo dijo...

La culpa debe ser de Sobish...

capitanfla dijo...

Caballeros, no todo está perdido.
.
.
Diego Leonardi acaba de sacar su primer disco de cumbia.

Fiona Aaron dijo...

Insisto con que no tenemos una oposición fuerte, tal vez hasta haya transado con el gobierno, no puede ser que NO HAYA NADIE que supere en inteligencia, intelecto y buenos modales a los K.

Estos personajes saben que van a ganar igual por eso no les importan los líos, los enfrentamientos, los muertos.

No les importa ser autoritarios, el circo de opio que armaron desde que asumieron está dando frutos: todos indolentes, mirándolo por TV.

Paula Cejas dijo...

Es la triste realidad que nos toca vivir, duele pero es asi...
.
..
...
....
...
..
.
Prefiero la matrix

Anónimo dijo...

si los reprimen está mal, si los dejan está mal. Qué mierda quieren?

Si el piquete hubiera sido en la nueves de julio ya estarían colgados de un poste.

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pimienta dijo...

Por momentos temo que en Puerto Unzué, de un lado o el otro, suceda algo así. Luego pienso que sin un acontecimiento de tales proporciones, el piquete seguirá por los siglos de los siglos. Finalmente me doy cuenta de que: 1) si un uruguayo hiere a un argentino, pasaríamos a ser una provincia suya en los papeles y ya no sólo en los hechos; 2) si un argentino hiere a un uruguayo, vendría a ayudarno papá Brasil al punto de terminar todos bailando samba y festejando al fin, un mundial.

AOF dijo...

Yo no voy a manifestarme en favor de los cortes de ruta y mucho menos de la represión de laburantes hartos de que nadie les de bola, no, lo que si creo que es aberrante es la arbitrariedad de los necios que ejercen el poder, creyéndose dueños del país, cuando les conviene a sus intereses se ponen del lado de los derechos a la protesta y cuando les molesta lo reprimen y ponen a los inescrupulosos fernandez a explicar lo inexplicable con falacias propias de lo ignorantes y mediocres que son con sus bigotes tan disímiles.
Eso es lo que vota la gente (al menos eso dicen las encuestas), sin lugar a dudas este país está como merece estar.
Destacable lo de Diego Leonardi, repito, una muestra más de que el país está tal como merece estar.

Anna Blume dijo...

Todo bien, pero para mí, lo que nuestro colega Groncho ha querido manifestar es la degradación y miseria humana de los que, siendo vecinos de los apaleados, festejaban los palos.

En éso se supera lo del 2001.

En éso nos hemos convertido, en animales.

Al menos los gendarmes cabeza de perro de Tartagal se negaron a reprimir a sus vecinos.

Acá los que festejaban eran vecinos.

Mensajero dijo...

Vuelve, todo vuelve.

Anónimo dijo...

Las opiniones de Mr. Groncho y de todos los que aportan en esta lista de comentarios tienen un mismo eje: El presente de nuestra patria.
Déjemne decirles que ante esta actualidad tan desoladora nos queda una sóla alternativa democrática, y después muchas otras más institucionales.
La primera es el voto, por esa oposición débil que ven algunos, (yo personalmente veo una persona capaz de defender con su vida la República) y las que vienen detrás son acciones pacíficas que han sido la verdadera revolución para los estados como la India, de la mano del inmenso Mahatma Ghandi.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
Nuestros hijos y nietos lo merecen.
Está en nuestras manos hacer todo lo que sea necesario, en defensa de la Patria y la democracia.
Sin justicia, no hay República.

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
capitanfla dijo...

Mil disculpas por el "carajo", en mi escrito anterior.



Carajo.
Mierda.

Anónimo dijo...

Mr.Groncho: ¿Triste? Tristísimo diría yo, PERO LA CHICA ESTÁ VIVA, así que no hay de qué preocuparse. Disculpe, pero vengo con retraso. Absolutamente de acuerdo con capitanfla, Mitre escribió la historia como se le cantó a él. Sigo con retraso. Por eso prefiero la literatura fantástica, en la cual el que la escribe al menos me entretiene.
Es lo que tiene el peronismo, por un lado te la da y por el otro te la da también, pero por el culo.
Pero lo que tiene de bueno todo esto es que constantemente preguntamos, puteamos, escribimos, etc. Cuando el marote funciona, es más difícil que te tomen por boludo.
No nos olvidemos de algo también: unas crisis como la que vivió nuestro país, en la cual un porcentaje muy alto de la población queda fuera del aparato productivo, tiene esto: generaciones de muertos de hambre. Si mi abuelo se cagó de hambre, y mi viejo también, y yo también, el día que me muestran un choripán no la pienso dos veces. Es muy triste, pero antes de mover el marote hay que mover la mandíbula. En eso, los sucesivos gobiernos fueron precisos: el asistencialismo les dió la herramienta para hacer lo que se les cantara. Al perro hay que tenerlo atado, para que no muerda, y darle un poco de morfar, para que no se olvide quién es el dueño.
Queda la esperanza, nunca hay que olvidarlo. Y que el marote no deje de funcionar.
Saludos.
Mr.J.

Anónimo dijo...

CAPITANFLA SE TE NOTA EN LA CARA LO RESENTIDO QUE SOS,Y LO QUE MAS ASCO ME DA ES QUE LEYENDO TU BLOG EN DONDE RECONOCES QUE SOS UN FACHO HIJO DE REMIL PUTA, TAMBIEN DEJAS VER QUE NO TUVISTE EN TU MISERABLE VIDA EL MAS MINIMO CRITERIO A LA HORA DE VOTAR,(SEGUN TUS PALABRAS VOTASTE POR LA REELECCION DE MENEM,ESTUBISTE CON LOS DE FRANJA MORADA,TE CONSIDERAS UN FACHO BUENO...)Y TODAVIA TENES EL DESCARO DE QUERER HACERTE EL GRAN "CHAMUYADOR" DE POLITICA???.....SI REALMENTE SOS TAN "NAZI-ONALISTA" Y TANTO QUERES A TU PATRIA HACELE UN FAVOR...VOLATE LOS CESOS TARADO

Yanina dijo...

Es "sesos".
El hecho de que en un mundo virtual donde la mayoría usa nicks, alguien entre a una página a ofender y además firme como "anónimo" no habla de una inteligencia sobresaliente. Tal vez alguien perdió el micro de los desdentados y harapientos y se convirtió en "mano de obra desocupada".
Quizá la palabra "facho" le provoque escozor a algunas personas, pero no es para preocuparse por el título que cada uno se otorgue, hay que mirar las acciones, después de todo, humanos nos consideramos todos, ¿no?

Anónimo dijo...

Es sorprendente leer la negación que tiene Sr. Capitanfla acerca de su necesidad ancestral de sangre.
Si para Ud. el camino es exterminar a esta runfla que nos dirije, seguramente tiene los medios para un golpe de estado.
Inexorablemente la realidad avanza y nos deja sin espacios para la acción.
Los muertos de Gandhi, como los llamó, fueron el esfuerzo humano de un pueblo oprimido, combinado con otras variables que colocaron al Imperio Británico en jaque.
Dudo mucho que conozca Ud. otra alternativa al cambio que la violencia.
Como dijo Ghandi, "Violencia es el miedo a los ideales de los demás."

Creando conciencia se puede cambiar. Denunciando todo lo que la corrupción deja ver es un camino para fortalecer la justicia que debe ser independiente y sólida en sus fallos. Eso amerita un cacerolazo...
Justicia Independiente y ejecutiva.

Todo lo demás deja ver sus ansias de sangre. Evolucionemos, aunque nos cueste la vida.

Anónimo dijo...

Esto cada vez se pone mejor.

Sería bueno respetarse y no cometer muchas faltas ortográficas por post.

¡Como dice MrJ. a mover el balero!

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yanina dijo...

El pacifismo de Ghandi me hace acordar a mi vieja que hace el chistecito de que "no compramos masas de confitería porque tienen colesterol, hacemos vida sana" cuando la verdad es que no tenemos un peso partido al medio. ¿Hay debilidades a las que se les puede poner el disfraz de virtud?

Anónimo dijo...

Capitanfla y Yanina:
Es imprescindible que canalicen esa falta de esperanza en buscar una salida al asunto. Es dramático pensar que no tienen más nada que hacer como parte de este crisol de grasas.
Aunque llega a un segmento muy acotado y pesimista, Mr. Groncho crea conciencia.
Mi participación social es activa y no viene al caso. Busco la salida a esta situación convenciendo a los ricos de espíritu en creer en el cambio.
Los pobres de espíritu son casi una causa perdida. Espero arrepentirme de ese "casi".

Por otro lado les digo que ante el avance inexorable de lo que sería la cultura de la traición y la viveza criolla, nuestros verdaderos verdugos sociales, muchos de nosotros dejaremos de pensar en las "utopías" de Ghandi y pasaremos a acciones más extremas.

Sólo basta hacer un poco de inteligencia, es muy fácil, ante tanta impunidad por parte de los "intocables" políticos.
Después con esa información se pueden hacer muchas cosas.

capitanfla dijo...

y bue...

aguante el espíritu combativo.

pero la crisis institucional por causa de la estafa moral y económica al pueblo no la inventé yo...

Medias Negras dijo...

No puedo creer que la gente esté ciega y no vea estas cosas. Un presidente que se autoproclama de izquierda y caga a palos a su gente al grito de "Stalinistas!!" (¿?)
La verdad que me chupa un huevo de que lado este cada uno. Izquierda, derecha, centro, da igual. Lo que realmente me molesta es la incoherencia de un presidente y que la gente no lo vea.
Que por un lado habla de los D.D.H.H. y después caga a palos al primer piquete que se le mete en el camino.
Que dicen "si es un gobierno corrupto, por lo menos no es evidente". PERDON?? y la plata de miceli? y las denuncias por cambiar datos en el INDEC? eso señores es corrupción también, eh!
Como decís vos, es triste, muy triste...