sábado, 8 de septiembre de 2007

Por su cotidianeidad creemos que hablar es como caminar. Pero el habla es una herencia puramente histórica, aunque estemos capacitados para hablar por una disposición biológica.

El caminar es una función orgánica e instintiva, mientras que el habla es una función adquirida culturalmente, aunque adyacente, ya que utiliza músculos y nervios cuyo origen no tiene características lingüísticas.


No se habla automáticamente. El habla no evoluciona independientemente de la voluntad y el trabajo de hacerlo. No es un organismo vivo atado a las leyes de la evolución. Es un producto cultural e individual, que crece y se desarrolla de acuerdo a los estímulos que reciba. Es lo que los hablantes hagan de ella.

Pero el habla está ligada directamente a la construcción de nuestro mundo de pensamientos. No se puede pensar sin lenguaje y se piensa de acuerdo al lenguaje que se posee. No hay alternativa. La calidad de lo que se piensa y siente está relacionada con la capacidad de hacerlo con palabras.

Pedro Salinas dice que “El hombre se posee en la medida que posee su lengua”. Hablar es comprender y comprenderse, es constituirse a sí mismo y constituir el mundo. Sin lenguaje no hay mecanismos de exploración interior. No se puede pensar de manera independiente del sistema de denominar que se posee para representar los sentimientos y sensaciones con palabras.

Cada vez es más común interactuar con personas que pelean por encontrar palabras que expresen lo que intentan decirnos. Ya no en los documentales berretas de la televisión carcelaria, sino en la calle, en los comercios o en un transporte público.

Los vemos y oímos sufriendo al intentar explicarse, expresarse, vivirse ante nosotros.
Personas que no conocen su lengua y por ello viven pobremente, viven a medias, aun menos. Y nos duele no ya su incapacidad de elaborar oraciones coherentes y apropiadas. Nos duele en lo humano como nos duele un inválido.

Pero éstos no son sólo tullidos del lenguaje, mancos de la expresión; son discapacitados espirituales. Incapaces de moverse entre sus pensamientos, incapaces de nominar sus sentimientos, de precisarlos exactamente tal y como los vivencian. Según la Lingüística, amoldan sus pensamientos a los escasos centenares de términos que manejan.

Lo que es peor, es que lo que no puede expresarse con palabras nunca termina de convertirse en una emoción. Entendiendo por emoción al sentimiento connotado por la historia personal, y sus vivencias en el momento histórico en el que ocurren.

La vía es una calle sin salida. Se piensa con las palabras que se poseen. Se expresa lo que se piensa. Se siente lo que se ha podido convertir en palabras. Se convierte en palabras lo que se ha sentido.

Pero como decía Vossler “Aun en los seres más escasa y pobremente dotados vive la chispa de una lengua propia y libre. El más mísero de los esclavos, desde el punto de vista de lingüístico, es autónomo siempre en un oculto rincón de su alma”.

Pero claro. Es necesaria la Educación sistemática para salir de ésa esclavitud.

30 gronchos opinaron antes que vos :

newton dijo...

Me dejaste sin palabras...


muy bueno, lo voy a pensar antes de opinar

Anna Blume dijo...

"Se piensa con las palabras que se poseen".

Guauu!

Me rompiste la cabeza. Será así? Me incomoda que sea así. Porque entonces hay muchos que no piensan y eso me asusta y preocupa.

Entre a entretenerme y me cagaste con esto.

Fabiana Bump dijo...

Sí, pero sentir es también pensar.

christian dijo...

Faltaria leer un poco Chomsky

quinto dijo...

Chomsky es un artista progre de la obviedad.

Carezco de información para aportar en este tema, pero me parece que la elite de los comunicadores subestima a la linguística por su carencia de método práctico de aplicación (en el proceso de comunicación).

El concepto de carencia de una lengua -o un habla- apropiada para dar nombre a los sentimientos como invalidante de la persona, en tanto persona completa, con sensaciones físicas, mentales y espirituales tiene dos aspectos centrales: De cierto modo es verdadero, y por otro asustan las derivaciones que pudiera tener.

¡Buen texto! Un poco denso para el finde (no me hagas pensar).

Planocenital dijo...

Muy interesantes tus palabras, como siempre.
Definitivamente estoy de acuerdo con con que el pensamiento es hijo del lenguaje. Y que el empobrecimiento del lenguaje destruye la capacidad de pensar ("Si tendría mucha plata, me compraría un auto", frases de este tipo ya son lo habitual en medios como la televisión).
Pero tengo mis dudas cuando afirmás que aquello que no puede traducirse en palabras nunca termina de convertirse en una emoción.
La emoción, sospecho, puede ir por vías diferentes de aquellas por las que se mueve el lenguaje. La emoción artísitca ante un hecho estético, por ejemplo, puede prescindir quizás del lenguaje, que sólo vendría a posteriori a ubicar el fenómeno en un plano intelectual. En este sentido recuerdo unas palabras de Borges, que transcribo a continuación:
'La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético."

Saludos

capitanfla dijo...
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Luisa Garner dijo...

Buen post.

Muy interesante. Los maestros en lugar de hacer pelotudeces cuando buscan un mísero aumento, podrían generar este tipo de debates.

Pero son hijos de esta educación mediocre que nos convierte en esclavos, como decís al final.

Anónimo dijo...

Ufa che, no entiendo una mierda.

No se me ocurre nada. No encuentro las palabras.

newton dijo...

Ojo que acá hay mucho analfabeto funcional dando vueltas con MP3 Player colgado al cuello.

No es sólo patrimonio de los pobres, hay gente con buenos ingresos que no tienen más de 500 palabras en su haber.

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nomuchodeque dijo...

El lenguaje ayuda a transmitir pensamientos, pero creo que no es indispensable para tenerlos.

Besos!!!

frente marchita dijo...

Voy a hacerme la maestra ciruela:

Groncho: Buen ensayo, pero me párece que se quedó por la mitad. Intuyo que por miedo a que lo tilden de gorila. En sus escritos siempre anda aclarando. No aclare nada, sólo es un blog. Diga lo que piensa que para eso lo leemos.

Fabiana y nomuchodeque: Sentir no es pensar. Se siente con el sistema sensual (los cinco sentidos). Se piensa mediante un complejo mecanismo de base biológica, pero principalmente química y eléctrica.

Sin leguaje no hay pensamientos evololucionados, es decir que sobrepasen lo sensorial.

Los pensamientos se construyen con palabras y la dimensión y profundidad de los pensamientos depende, en gran medida del sistema linguístico que se posea.

Anna Blume y Quinto: No se preocupen, las personas no son más buenas porque tengan calidad de pensamientos o se conozcan 5000 términos y los sepan usar. De la misma manera que los que se manejan con 400 palabras no son intrínsecamente malos. Simplemente tienen un bajo nivel de aprehensión de la realidad interior y exterior.

Cristian: Chomsky poco ha aportado al tema, sus conceptos son más viejos que los del viejo Roland Barthes.

Planocenital: usted sí que es un ser sensible y con buenas palabras para confirmarlo (es casado??)

Capitán fla: a usted lo vengo siguiendo de otros blogs, me gusta como piensa y su síntesis de Gobierno fascista y generación del 80 es muy buena.

Groncho disculpe la intromisión, pero es domingo y estoy aburrida...

capitanfla dijo...

Yo estoy soltero!!!
.
Tiren algo para acá también!!!

frente marchita dijo...

Para usted también hay, mi Capitán.

Camila Pincha dijo...

Entre los pibes chorros y los chimpancé de la foto, no es difícil elegir.

MAR dijo...

No olvidemos tampoco, que hay miradas que lo dicen todo sin necesidad de ní una sola palabra,
Besos
mar

capitanfla dijo...

Frente Marchita: agrégueme al msn y podremos acercarnos un poquito más. No me engañe con falsas promesas... o me voy a ver G.H. con Soledad Silveira, por TELEFE; "El Canal de la Familia".

Pitty (desde el remis) dijo...

eeeeehhhh gato tene 2 peso pa´la birra?

Bugman dijo...

Groncho, aplaudo su artículo. Pensamos en palabras. Carece de profundidad intelectual quien no puede expresarse más allá de un conjunto de vocablos utilitarios y a menudo mal empleados. Me preocupa que se generalice una idea que escuché varias veces, que postula que no importa cómo se hable o escriba mientras se entienda. Me desespera la pobreza y la simplificación del lenguaje, me resulta una señal más de decadencia, abandono y desidia.
Y no es privativo de clases económicas poco favorecidas el hablar con un vocabulario equivalente al de un niño de seis años. Cada vez más personas hablan en una media lengua estúpida y superficial.

Piuseis dijo...

Un aplauso para este artículo!.
Nunca está demás recordar que en algún punto somos libres, como en el poder que adquirimos solo por el hecho de hablar...aunque es verdad, en algunos casos, falta la educación...el mundo sería un poquito mejor si todos fuéramos grandilocuentes (o nos meteríamos en un berenjenal, vaya uno a saber!).
Un abrazo.

Legis dijo...

Salinas, que citás en el post, dice también que la falta de lenguaje es la que lleva a un niño de seis años a no poder decir dónde y de qué manera le duele lo que le duele.

Por eso agrega que los poetas siempre saben con precisión dónde y qué les duele.

Me encantó el post. Me hizo acordar conceptos que tenía un poco olvidados.

Coincido con quién más arriba también responsabilizó a cada uno de su interés en mejorar.

Porque si bien hay una crisis estructural, donde los maestros son parte importante en la decadencia educativa -no sólo los gobiernos y sus presupuestos-, las personas son libres de elegir.

Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Amigo ecuatoriano, si no pueden pensar, qué van a elegir?

Es duda, no chicana.

Los pibitos del la esquina dijo...

¡¡¡¡¡En la foto salimos todos!!!!

Gracias amigo

Diana Kordon dijo...

Me enferman los que hablan con referencialidad directa: Entonces yo le dije... y me dijo... y le dije.

Construí un relato hijo de Puta! hablá construyendo una historia Puto!

entonce me dijo...

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cruella De Vil dijo...

"Pero claro. Es necesaria la Educación sistemática para salir de ésa esclavitud."

Y es indispensable una educación deficiente para construir una esclavitud sistemática.
GH5, como claro ejemplo.
I rest my case.

La Rusi dijo...

Gronchis, puedo citarte en un trabajo que estoy haciendo sobre lenguaje? si es asi pasame tus datos bibliograficos al mail ileviajando@hotmail.com
salud y feliz con tu regreso
La Ru

Medias Negras dijo...

E-X-C-E-L-E-N-T-E!! Brillante, me gustó lo de "no solo son mancos de la expresión, son discapacitados espirituales"
Saludos
M.N.

Anónimo dijo...

Hay que matarlos a todos. Con respeto.