viernes, 20 de noviembre de 2009

Hace un tiempo le vengo comprando Chipá Lagarto (juro que según el vendedor ese es el término que describe la mercadería) a un tipo que a veces me lo cruzo en Avenida Madariaga, en Lanús.

En nuestros reiterados y fugaces encuentros semaforianos me ha contado que a las cinco de la mañana arranca haciendo rosquitas de chipá y los mencionados réptiles que vende hasta las 11, cuando vuelve a su casa en la que su mujer ya ha preparado 10 docenas de empanadas que a su vez, vende en la Municipalidad de Lanús, un registro del Automotor y otros lugares. Los fines de semana vende sus empanadas en la cancha de Arsenal, en la de Lanús, Los Andes y Banfield, según sean locales y no se superpongan los horarios. También me contó que hace suplencias en un lavadero de autos.



El tipo, paraguayo, que está en el país desde los 90. No se considera un sobreviviente. Tampoco un empresario. Pero para mí es lo central de la existencia y fortaleza del capitalismo. Es un verdadero capitalista. Es fácil ser capitalista si sos Amado Boudou, el adolescente tardío clon prolijo de Peter Pan Lousteau, el ministro que no quería crecer. O el dueño de la Línea 60 de colectivos, cuyo componente de subsidios en sus ganancias supera el 60 por ciento de los ingresos.

Convengamos que también debe ser fácil ser comunista si estás en el Comité Central del PC Cubano o si tenías una dacha en Karelia, en las afueras de Moscú o te la pasás sentado fumándote un porro en las aulas de la UBA. Difícil (y cuestionable), pero valorable, es creer en el comunismo después de enterarte que en nombre del humanismo internacionalista se masacraron millones de personas o te tenés que limpiar el culo con un recorte del periódico Gramna.

El capitalismo y la libre empresa (además de la idea de libertad personal y colectiva) se fortalece y perdura en los que profesamos nuestra fe en el sistema. Pero es indestructible por quienes, como el verdedor de Chipá, confían en que si tal vez no zafan ellos, le tocará a sus hijos. Por eso nos matamos para que vayan al colegio, tengan un oficio o una profesión. Para que les vaya mejor que a nosotros, la vida les resulte más fácil y sean -de paso-, mejores personas que nosotros.

¿Qué joda es pensarse capitalista para un tipo que tiene todo?. Y como se planteó en los comentarios del post anterior, terminan viviendo de los subsidios estatales y de las prebendas gubernamentales?. Los mejores ejemplos de capitalismo libreempresario hoy en Argentina provienen de los paraguayos dedicados a la construcción que, mal que les pese al Partido Obrero, no se consideran y no son empleados. Son contratistas independientes, tienen sus herramientas, su forma de mercadeo de su oficio y sus clientes.


Empresarios Nac&Pop Cristóbal López,
Lázaro Báez y Rudy Ulloa Ígor

Y qué decir de los bolivianos. Los que se dedican a la industria textil y los que como en mi zona trabajan en sus quintas cultivando y abriendo verdulerías. O de los chinos continentales con sus supermercados Full Open. También son emprendedores independientes los que mangueando a familiares se compran una cortadora de pasto o una chata para hacer mudanzas.

Estas comunidades no usufructúan las bondades de un Estado dadivoso y prebendario sino que por el contrario la integración lejos de ocurrir en la esfera pública ocurre por su contracción al trabajo y libre empresa.

El desprecio por el “tano o gallego trabajador” en los conventillos porteños de principios de Siglo no es muy diferente al odio subyacente en miles de ciudadanos pobres de las barriadas suburbanas de las grandes ciudades por el “chino del supermercado”.

Es que tal como le pasó al criollo cuyas habilidades económicas eran nulas, víctima del extensionismo feudal que moría hacia el 1900 en las ciudades con el ingreso tardío de la revolución industrial, hay millones de personas que no perdonan que alguien “pueda trabajar 18 horas al día en su negocio y que encima les vaya bien”. Mientras ellos se quedan marginados del progreso económico.


"Vamo a robar a los Chinos"

Como en su momento se reían del “cocoliche”, el idioma mestizado de los inmigrantes italianos, hoy sectores marginales y no tanto, se congracian y divierten con el cortado castellano de los chinos y coreanos. Amén de repetir el estereotipo de que “vienen a quitarnos el trabajo", que también se escuchaba en las calles de Buenos Aires en la época del Centenario de la Revolución de Mayo.

Y por otro lado, está la inteliggenzia progre, travestis disfrazados de neoperonistas, que nos pretenden a todos esclavos de sus subsidios, sus contratos, su pequeñez intelectual, de su corset ideológico berreta, copypasteado de suplementos dominicales del Página 12.

Continuará

138 gronchos opinaron antes que vos :

Alcides dijo...

Los K se mueren por que tu proveedor de chipá agarre el Plan Cooperativas.

¿Qué pasa Groncho que está tan serio?

Adrián el bueno dijo...

Ja Ja jA!!!! Cerdo, cómo podés comer chipá callejero???? Tenés un estómago de oro.

Anónimo dijo...

Con tu visión tan elabodada y superadora, hasta las prostitutas son empresarias. PONÉ CLARITO QUE VUELVA MENEM, ASI NO PERDEMOS TIEMPO LEYENDO TUS PELOTUCEDES.

Soy anónimo, no jodan dijo...

Si andas por la Madariaga no te veo mucho futuro. El Patrullero que está en la Punta, frente a la villa es de cartón, al verdadero ya lo desarmaron y vendieron.
Buen fin de semana para todos

El Nano dijo...

Adrián el bueno, yo como choripanes en la cancha, compro salames y quesos en la calle, como chipá, tortilla santiagueña y panchos y la única vez que casi me muero fue por comer en un restaurant en Las Cañitas. Tiempo después lo clausuraron asíque estoy seguro que la peste vino de ahí.

Anónimo dijo...

Una observación, en Paraguay es la chipa, no el chipá, como se dice aca. La deformacion de ponerle acento al final se da porque en guarani generalmente un sustantivo en la entonación se une a su adjetivo, como chipa guazú, que suena como chipaguazú, por eso daría la impresión de que la palabra chipa tiene acento en la a final, pero no es así, al usarla sola tiene acento en la i. Y es un sustantivo femenino. Y por todo esto, el diminutivo es chipitas, no chipacitos.
Bueno, la dosis de TOC diaria.

WAV dijo...

Bien Goroncho, el debate hay que llevarlo a fondo. A la progresía K le asusta mucho que la gente pueda pensar y sobrevivir por sus propios medios. Todo debe ser controlado, nada debe ser cuestionado en el Universo KAKA

Renegado dijo...

Anónimo ¿¿"elabodada"??.

Ahora entiendo el por qué de su nivel intelectual. Deben tener dos o tres añitos.

Son de preescolar.

Martín Benegas dijo...

Excelente post groncho, estos son los tipos que verdaderamente quieren progresar, que no le piden nada al estado ni tampoco le dan nada, sólo trabajan para ellos y los suyos, como debe ser, la "solidaridad" compulsiva es saqueo.


PD:Aguante La Salada, anarcocapitalismo en acción.

Triple X dijo...

Muy bueno, parece que da verguenza considerarse capitalista y estar a favor de la libertad en todo sentido. Hay que dar esta batalla en todos los ámbitos.

Javier dijo...

Hi groncho,como es tu onda? sos anti K anti bolitas anti coreanos anti todo y por lo que vengo leyendo estas mas al pedo que mi tia abuela, te miras cto programa de tv hay te sabes todo a que sos una vieja resentida gorda o un cornudo gordo jubilado o peor aun un cincuenton cornudo??? que pais generoso diria tu amigo Rial.

Adrián el bueno dijo...

Nano, no abuses de tu suerte, te imaginás el agua, el aceite y las materias primas que usan????

D11os dijo...

Cuando a un psicobolche lo corrés con la pregunta más simple como ¿Porqué no te vas a Cuba? te tratan de facho, nazi y pelotudo. Pero cuando te cuentan que sí estuvieron en Cuba te cuentan las bondades del sistema. Si les seguís preguntando te cuentan que se voltearon tres jineteras que se protituyeron por un cepillo de dientes y que a escondidas le compraban chicles a los chicos. Qué gente pelotuda por Dios.

Wall-E dijo...

Vea Don...
Yo no comparto su visión, su proveedor de chipá no es un capitalista, es un marginado.

Yo soy un empleado, como le conté antes, pero tengo acciones de la empresa donde trabajo. Tambien tengo acciones de Repsol, Telefonica y el banco Santander. (poquitas acciones, pero soy dueño)

¿Pertenezco a la clase capitalista?
NO
¿Pertenezco a la clase obrera?
NO
Las clases sociales
no existen en el mundo libre. Yo estoy en el mundo libre.

Las sociedades capitalistas cumplieron todas las promesas del comunismo de Marx.

Mudese de barrio, ese no le conviene

MM dijo...

Javier, efectivamente estoy más al pedo que tu tía abuela, pero ya que te tomaste el trabajo de comentar, porqué previamente no te tomás el trabajo de leer?

Anti "bolita" (qué término más inclusivo y respetuoso) me parece que sos vos que leés boliviano y ya te parece que es usado en forma despectiva.

Precisamente escribí todo lo contrario a lo que tu pequeñita forma de pensar, que seguramente reprimís porque te asustará enfrentarte a tus miserias.

No me jodas.

MM dijo...

WallE escribí esto inspirado en el debate que abriste en los comentarios anteriores. Gracias!

Las clases sociales son independientes de lo que creamos y es más complejo de lo que deseamos, lo interesante es que mientras tanto existan oportunidades. Oportunidades sociales, económicas, educativas, etc. Y a la vez, también que exista la Iniciativa.

Yo acepto mudarme, pero desde mi humilde visión del tema, España no es precisamente el paraíso.

No tengo Facebook dijo...

Es así como decís, el corazón de la libre empresa no son las empresas son los empresarios libres. Algunos más cagados de hambre que otros, pero gente que como mi viejo arranca temprano con sus cosas y que cuando estuvo mal no buscaba un subsidio, sino algún negocio para hacer.

von Hayek dijo...

El capitalismo es un sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Wally si sos empleado pertenece a la clase obrera, si sos dueño de una empresa o pyme sos de la clase empresaria (no capitalista) porque Capitalistas somos todos, ya que todos compramos y vendemos mercaderías /servicios utilizando monedas de cambios (y no usamos el trueque porque el dinero que entramos tiene menor valor subjetivo que el bien/servicio que obtenemos a cambio, porque si fuesen de igual valor para que mierda cambiarlos no?)

loro711 dijo...

Wall - E.

Lamento disentir con Vd.

Las clases existen desde las tempranas sociedades.
Tal vez se haya reemplazado la alcurnia por el capital.

Hasta antes de la Revolución (burguesa) Francesa y la Declaración del Hombre y del Ciudadano (y no de la mujer y el campesino) hasta los títulos de marqués y conde se compraban...


El mundo libre tal vez esté en su imaginación. Celebro que así sea.

Afuera la cosa está un poco más complicada.


Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente Gronch, queda a la espera de la continuación.

Guido

Anónimo dijo...

El anónimo que escribió "elabodada" es un Teletubbbie subsidiado.

Guido

Javier dijo...

asi es para la mediocridad esta vos,a que estas sentado en la silla de tu tia abuela con ojotas tomando mate? y posteando'' como se dice ahora cada pelotudez que lees saltas y contestás como una loca sacada,vas x buen camino, asi que hace 3 años que te dedicas a esto? bien ahi!aguante la mediocridad,pasate por minutouno.com y debati con las viejas cornudas acerca del baile del caño,de gran hermano 6,todo lo que a vos te angustia y despues andate a la farmacia y pedile a tu farmaceutica amiga(vos no vas al medico,obvio) que te de dos tiras de valium para sacarte de tu depresion,jajajaja que no te salgan varices ,loca linda saludos

Brunette dijo...

Wall-E yo te entiendo y pienso como vos. Las clases sociales son un estado de ánimo. ya sé que son una cuestión económica. Pero me refiero a que uno se crea su mundo y vive de acuerdo a esa creencia.

Groncho preguntele al chipacero cómo se siente, si se siente microempresario o marginal.

Celeste Celes dijo...

Groncho dejate de hinchar las pelotas, levantá la moderación de comentarios. Esto es un embole. Todos opinan buena onda para que no los censures.

choripanboy dijo...

Master G. con razón te llaman gordo,cambiastes las bolas de fraile x la chípa(Max dixit)...
buen fin de semana!

Andrés dijo...

Buenas Groncho,

Qué impuestos paga el chipacero, además del IVA? Porque cualquier sociedad, con más o menos libertad de mercado, sin recaudación no puede llevar adelante los servicios mínimos.

Con el changarismo no se forma un capitalismo serio. Será visible y "emocionante", pero no alcanza para crear una comunidad organizada.

No por nada Perón fue lo que fue al darle entidad a organizaciones que se oponían los abusos del libre mercado.

Viene bien para el "relato" de visión individualista, que no ve más allá de uno y sus seres queridos, pero no tiene consistencia social. Se queda en una imagen marquetinera.

Saludos,

Andrés

Clandestino dijo...

Groncho escuchaste mal o es otro, pero se llama chipa "cocodrilo" es como una letra S. No sé porqué le dirán así porque no parece a un cocodrilo, ni lagarto ni ninguna parte de estos nobles reptiles amenazados.

Justo iba a comentar lo que puso Andrés. el cuentapropismo es una especie de precapitalismo, pero no puede considerarse capitalista. Y disiento con Andrés en el tema impositivo. Se puede ser Capitalista y no pagar impuestos ¿o los empresarios nacionales pagan sus impuestos?. Bastantes impuestos pagamos en el consumo.

Pero en el cuentapropismo o changarinerismo está el germen de la libreempresa. Hay mucha gente, en todos los niveles sociales y culturales, para decirlo de alguna manera, que no buscan trabajo, buscan negocios, como dijo alguien por ahí. Tampoco es de despreciar el hecho de que estas economías informales o a muy pequeña escala terminan moviendo el mercado local y evitan la caída en la marginalidad o su paso intermedio, el clientelismo político o estatal.

German R. dijo...

Bárbaro, Groncho. Es importante fomentar la iniciativa privada. Pero te juro que me siento bastante maltratado por esta clase dirigente progresista que quiere que agarre subsidios a punta de pistola y después me hace sentir un atorrante y un vividor cuando, en la factura de luz, recibo y leo un enorme "tarifa subsidiada". ¿Tengo que agradecerles? ¿Por qué si son los mismos que saquean al Estado?

Luis Juez dijo una frase bastante inteligente: si toda la vida viviste bajándote los pantalones, el día que quieras hacer un paso adelante te vas a caer de jeta.

Clandestino dijo...

Me olvidaba: el chipa es bueno pero la Tortilla santiagueña calentita es lo más de lo más. Si abrieran un negocio en el microcentro se llenarían de oro.

Mickey dijo...

Lo dije, lo digo y lo diré:
lo mejor que tiene Argentina es que atrae inmigrantes.

Siempre la gilada se queda con que un peruano aparece afanando, o un chico matando a una familia.
Pero en realidad el 99,99% de esa gente que viene es de lo mejor.

Eso sí Groncho, reconozco que la vocación no me da para hacer el esfuerzo integrador de comprar chipa en un semáforo...

Rebeca dijo...

el chipacero será monotributista? Si es una persona apegada a la ley tendría q serlo. Si lo es y tiene hijos menores me parece le corresponden los 180 mangos del ansses. De ahi a colgarse de un Plancito casi nada...con semejante estímulo!

Anónimo dijo...

Anónimo:
Nada de xenófobo hay en esta nota, sino todo lo contrario.
Me extraña.
Si leyera a Mr. Groncho seguido sabría que siempre se reconoce el trabajo de nuestros hermanos bolivianos, sin los cuales andaríamos todos desnudos por las calles y de nuestros hermanos paraguayos, que construyeron nuestras casas, y ahora, remodelan las plazas (con las constructoras de Macri).
So ganso.

Hyspasia

Anónimo dijo...

Estimado Andrés:
Todo lo que dice es cierto.
Sin embargo lo invito a hacer la siguiente cuenta:
¿Cuánto paga en forma de impuestos al consumo - 21% - más impuestos diferenciados - 27% tarifas - más plus por Santa Cruz, etc. el caballero chipancero en relación a sus ingresos y a sus beneficios? ¿paga más o menos que, por ejemplo, Bulgheroni o Pérez Companc?
Le apuesto una bolsa de medio kilo de chipa (con acento en chi) que paga mucho más el compañero busca.
Atentamente,
Hyspasia

Lucas M. Beber dijo...

Realmente lo de hoy es serio. . .

Yo, en lo personal, creo que hay mucha gente que, sin ser extranjeros, hacen lo mismo que estas personas que acabas de nombrar.

Pero claro, hay muchos mas que no lo hacen y agarran los planes trabajar, los PAF, PRAF, CAF, TAF, TUFO, etc., es decir, cuanta porqueria le regala el Gobierno porque es logico: es mas comodo.

En fin, un aplauso para los emprendedores que, al fin y al cabo, no forman parte del clientelismo politico.

Groncho, el que anda por aca siempre, te saluda.

Lucas M. Beber dijo...

Epaaaa...!!

Comentarios con "aprobation"?

Bueno, espero que salga, che...

Oooootro abrazo, por las dudas.

Anónimo dijo...

DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL. Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como QUE PASA QUE ESTE DIARIO NO PUBLICA NADA RESPECTO A ESTO . http://blogs.clarin.com/soberanianacional

Almafuerte dijo...

No se si el cuentapropismo es una forma noble o degradada del capitalismo. Tampoco se si es una actividad que permita iniciar un círculo virtuoso en la economía, o apenas una forma de subsistencia.

Lo que queda clarísimo en este post es el inmenso valor y el potencial que tiene el trabajador emprendedor desde un punto de vista social y político.

Con un capital humano como este, con ciudadanos que tengan ésta capacidad de trabajo, iniciativa y voluntad de progresar y proveer para el futuro de los hijos, nada es imposible. No importa a qué clase pertenezcan, si pudiéramos imponer el modelo del vendedor de chipa (del boliviano, del tano laburante, del empresario pyme o grande pero no garca subsidiado), si podemos volver a implantar estos valores, entonces estamos salvados.

Qué interesante que se está poniendo esto.

Andrés dijo...

Hyspasia,

Mi punto es que no podés formar una sociedad "sana" con quiosquitos, cada uno jugándola como busca por su cuenta.

Los países "serios" tienen la posibilidad de generar facilidades para las pequeñas empresas porque hay un enjambre de reglamentaciones y de organizaciones civiles que lo permiten, con el estado como principal regulador. Y como suelen ser las mayores generadoras de empleo, se les da bastante bola.

No es gracias a una inocente "libertad de empresa" que las empresitas existen, sino gracias a un saludable control social sobre muchos factores, entre ellos la disponibilidad de crédito.

En la Argentina esa disponibilidad de crédito no existe, entre otras cosas porque el sector financiero se sintió siempre mucho más cómodo prestándole dinero al estado a través de las AFJP que invirtiendo en emprendimientos de riesgo.

Obtienen ganancias de hasta 16% durante 9 de cada 10 años y de -70%durante el año de debacle. Para qué arriesgarse?

Lo gracioso es que cuando la presidente le empieza a poner fin a ese ciclo perverso, la tratan de Konchuda. En fin, parece que nada de lo que hace este gobierno sirve ...

El ejemplo del busca es muy emotivo, pero si te lo ponés a pensar no sirve cuando lo llevás a una escala más "normal".

Por ejemplo, por más aguerrido que seas para yugarla, para poner una pinturería necesitás capital.

Saludos,

Andrés

El Isáurico dijo...

Groncho, me imagino que al escribir que los cubanos deben recurrir al Granma para limpiarse el orto, tenía perfectamente claro que no estaba recurriendo a una metáfora, ¿no?: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/puede/quedarse/papel/higienico/final/ano/elpepuint/20090807elpepuint_14/Tes

Aadminella B. dijo...

Me importa tres huevos lo que opinaron todos, paré en el comentario 6, el de Max, diciendo que es LA CHIPA no EL CHIPÁ hijos de puta, es un pan paraguayo y lo nombran como si fuera un gorro judío, aprendan a pronunciar forros.

Chau los quiero <3

Walter dijo...

Buen post, Mr. groncho. Un merecido homenaje a todos los que laburan (y aunque no parezca, muchos argentinos lo hacen).
Ahora, dígale al chipacero que no progrese demasiado, mire si por laburar termina siendo un clase mediero burgués oligarca golpeador de puertas de cuarteles que se niega a redistribuir la riqueza con los hermanos argentinos que no tienen la suerte de querer laburar.

El chino del super dijo...

嗨。我祝賀她的洞察力。

Yo también fui bloguer dijo...

Divertido debate se ha generado aquí. Creo que hasta un tipo que fabrica carteras con tiritas de scahet de leche es un (micro)empresario. La escala del negocio no define su naturaleza.

Anónimo dijo...

Groncho, le aconsejo reflexione bien antes de comprar comida en la calle. Solo pensar que este tipo del chipa, va al baño, se limpia el ojete con papel higienico en el mejor de los casos, vuelve a amasar, le diría que solo un milagro lo salva de agarrarse una diarrea de aquellas.

Es curioso observar como cualquiera hace cualquier cosa y otro cualquiera lo consume. Por eso existe bromatologia, pero también existen la imprudencia de gente como ud. que se clava chipa sin saber siquiera como mierda están elaborados, si nunca la mejor frase para cerrar.


http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/contaminados.html


bye.

Lula dijo...

El concepto de que todos somos iguales mata la creatividad y el deseo de progreso, y a la larga destruye al propio sistema que lo banca.

Me parecen muy buenos disparadores pero un poco dispersos. veremos cómo sigue. Buen fin de semana a todos. Si preguntan por mí, no le digas que estoy dí que Alfonsina se ha ido...

Anónimo dijo...

Wall-E, comparto si este tipo del chipa hubiese sido un emprendedor hoy al menos tendria un local, humilde pero un lugar fisico donde se contemplen las mas basicas normas de higiene. No lo es porque no hay progreso en su educación para serlo, a mi si vende hachas o cueritos para canillas me frega tres huevos, pero vender alientos es groso, desde todos lados. Claro a este capitalista del rebusque cuando alguien le inicie una demanda responderá con la bicicleta y las 40 empanadas que aporta la gorda.

Hay una clase que se llama, "...dale atalo con alambre que aguanta".

saludos.

Gabyvasco dijo...

Como siempre Mr. Groncho: SUBLIME y además, coincido con Alcides... Está muy serio. Espero la continuación con ansias para leerlo con fruición.

Gabyvasco dijo...

Para Javi de las 12:35: Pedazo de K-boludo!!!! Ni siquiera podés hacer comprensión de texto; haceme el favor de leer devuelta, pedazo de tarado. Sos como todos los K: guasca sacada del culo de un travesti, hijo de un estadio lleno de putas cogidas por monos y la reputisima madre que te repario y la cajeta de tu prima cogida por doce presos con la poronga como un termo lumilagro. Sorete de perro de puto cogido por taxiboy sifilitico, resto de letrina de bulo camionero cagado por cuarenta gordos Moyanistas que te rompieron el orto con el dedo que usan para meterse en la nariz cuya circunferencia duplica la de tu pitito de caniche toy. Hijo de mil putas.

Lo de Chelo dijo...

Acá lo único que genera empresarios es el hambre. En el 2001 se acordará, miles de personas que se rascaban el higo en la empresa, el ministerio o en su casa, de un dia para otro salieron a rebuscársela. Super emprendedores, ahorrativos y luchadores. Después cuando la Soja nos salvó de la guerra civil, volvieron a comer biscochitos todo el día en el ministerio o a quejarse de lo explotador que es el patrón.

parcass dijo...

MR GRONCHO:

Excelente!!!
Si podes leete este librito:Novak, M. “El espíritu del capitalismo democrático”. Ediciones Tres Tiempos: Buenos Aires. 1983. Pág. 45.

En general describe como la informalidad va a destruir el sistema "capitalista" mercantilista.

Un gran saludo.

Anna Blume dijo...

Sólo un imbécil puede decir que los paraguayos, los chinos o los bolivianos vienen a quitarnos nuestro trabajo.

Lo tendrías que tener claro Wall-E tan enamorado de los españoles y de España.

Anna Blume dijo...

Aclaración ahora que leo mi mensaje, lo de que vienen a quitarnos nuestro trabajo no es para vos, Wall-E.

Borre el anterior MR G para no confundir.

Quise hablar de dos temas a la vez. Me enferma escuchar a gente tan burra que sigue acusando al trabajo extranjero como parte culpable de la desocupación y por otro lado comentarle a Wall-E, que los españoles son flor de garchas y que espero que no lo rajen a él también como están haciendo con quienes hicieron lo que ellos no querían hacer y ahora que no les queda otra, o se comen los zapatos hervidos o se ponen a limpiar casas ajenas.

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo 1153: no para vos empresario es el chileno Rudy Ulloa No? los que no piden subsidios y confían en su propio esfuerzo esos no pueden ser empresarios.

Groncho: digale a su amigo que le prepare una sopa paraguaya.

Coincido con Celeste: dejese de romper moderando comentarios, si los anónimos con la defensa de lo indefendible que hacen solo nos conevncen mas que son unos hijos de puta

@PaloMedrano dijo...

Groncho, por supuesto coincido en un 8.500% con todo lo que decís en el post, pero ¿no se trata de un mensaje contrario a la "doctrina" peronista?

En otras palabras: ¿Como compatibilizar esta exaltación del esfuerzo personal con el célebre mamarracho de que "donde hay una necesidad hay un derecho"?

Julio Bárbaro dijo hace poco que el peronismo está superado, y no tiene ningún sentido interpretar la realidad actual, a la luz de aquella sensibilidad.

Yo creo que -en realidad- el peronismo nunca tuvo sentido, y aún cuando inicialmente lo hubiera tenido, lo cierto es que ha fracasado, estruendosa, evidente e irremediablemente.

Su peor herencia, no son los Sindicatos hiper-corruptos, ni la forma bananera de hacer política, sino la convición -sembrada en el alma de muchísima gente (aunque no en la de tu vendedor de chipa lagarto)- de que el progreso se logra arrebatándole "conquistas sociales" a la oligarquía, o al Imperio, o mediante la promulgación de leyes repletas de "derechos".

Mientras el argentino promedio siga pensando así, nos seguirá yendo como nos ha ido en los últimos 70 años. Muy mal.

Forbidden Reloaded dijo...

Andrés si la la yegua quiere hacer algo con el sector financiero estar{ia bueno que hubiera un impuesto a la renta financiera no?

También a la pesca, al juego y la minería

@PaloMedrano dijo...

Me sumo a quienes piden el levantamiento de la moderación.

Forbidden Reloaded dijo...

Es increible como trolean. Se desvían del asunto de la voluntad de progresar y empiezan a romper las bolas con que si paga impuestos o si se lavó las manos para amasan, me parece una pelotudez, la discusión pasa por otro lado

O la perra hija de mil puta no aparece como monotributista?

Anónimo dijo...

anna blume, parecés drogada, en la aclaración se entiende menos que en el primer comentario

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo: a Anna se le entiende perfecto, el que abusaste del paco parece que fuiste vos

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Yo como hamburguesas en la Terminal de Retiro del Belgrano Norte y hasta ahora sigo vivo. Yo y la cabeza que me creció en la espalda.

Unknown dijo...

Mr Groncho! Cuanto me alegra poder leer nuevamente sus posts. Es uno de los pocos contactos que mantengo con el mundo real, asqueado ya de los dimes y diretes de diarios, gobiernos y multimedios...

Andrés dijo...

Forbidden,

El hecho concreto es que la presidente hizo algo.

Podría hacer algo más? Seguro, pero dudo que la oposición vaya en esa dirección. Están más orientados a reprivatizar el sistema previsional.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

RELATO DEL PRESENTE, segui, segui, así también decia sandro yo fumo y no me pasa nada.

probate los chori y la pizza de la cancha, los panchos con las salsas de la muerte, despues clavate unos churros.

VIVIS A CUERPO DE REY. QUE LINDO QUE LA GENTE SEA FELIZ.

JA.JA.

BYE.

Lamantis dijo...

Mister gracias por aceptarme en Facebook. Siendo la Número 700 no merezco algo, digo, un regalito, un subsidio, un plancito, algo.

Forbidden Reloaded dijo...

Andrés: la yegua no hizo nada excepto robarse la plata de las AFJP para tener caja, usarla para subsidiar bicicletas, calefones, hijos de desocupados y hasta la General Motors. Veremos dentro de 2 o 3 años de donde sacan la plata para pagar a los jubilados

El Granate dijo...

El lagarto no es chipa, es pan con queso. Después de la curvita de la cancha de Lanús a 60 metros de ahí probate las empanadas que hacen en la Peña de D´Onofrio de River Plate. Después me contás.

Primera vez que comento en años de leerte y es para decir esta boludes, pero es cierto, son las mejores empanadas de la región.

Jan M. dijo...

Por lógica de la selección natural, la comida que se compra en la calle no hace mal. Si lo hiciera ya no se estaría vendiendo, porque ante una intoxicación se retirarían de la venta, al menos momentáneamente. Claro, puede fallar. Puede que te toque a vos ser corroborar que una partida de queso muzarella venía pasadito o un chacinado tenía triquinois, pero, también sólo de trata de una cuestión estadística.

Anónimo dijo...

Forbidden Reloaded, YO PREFIERO QUE LA REPARTA ENTRE LOS POBRES, Y NO QUE 4 PELOTUDOS, GERENTES YOUNG URBAN PROFESSIONALS DEL ORTO SE LA GASTA EN HOTELES 5 ESTRELLAS JUSTIFICANDO QUE VIAJAN PAAR HACER NEGOCIOS PARA LA COMPANIA.

SE LES TERMINO, VAYAN A DESPILFARRAR LA GUITA DE SSU BOLSILLOS.

Anónimo dijo...

Jan M. No tenes ni idea como el privado en la calle te vende gato por liebre. te lo digo yo que vendí especias durante dos décadas.
he sito a comerciantes de comedores comprar polvo de ladrillo para mezclarlo con el pimenton. La pimienta blanca la estiran con maizena.

Los pollos se pasados se sumergen en vinagre de alcohol durante una hora y si estan podridos de olor muy fuerte, lo mismo pero con cloro al 50 %.

Les doy un consejo, coman donde haya rotacion de comida donde vean 20 mesas y dos ocupadas,rajen.

Mac Donals, no es de mi gusto pero admito que los controles de calidad son a nivel internacional.


saludos.

SQL Server Peronista dijo...

No viene al caso, pero me causó mucha gracia. Enseguida pensé en los cyberprogres de acá como se los culearían en cualquier villa argentina y después declararían como esta periodista que "los trataron con respeto".

http://layijadeneurabia.com/2009/06/14/periodista-progre-holandesa-fue-a-hacer-una-entrevista-a-los-talibanes-la-secuestran-y-la-violan-repetidamente-pero-dice-que-la-respetaron/

MM dijo...

SQL, yo también me cagué de risa. Aclaro que de la foto de la mina y de cómo lo titularon, no de lo que le pasó, pobrecita.

No es Adriana Brodsky la periodista progre?

Morocho dijo...

Que buen hallazgo lo de la periodista holandesa. Lean los comentarios, se les cagan de risa a los progres igual que acá. Esa forma de pensamiento solo mueve a risa.

Gastronómico dijo...

Estimado compañero, veo que se le ha dado por poner algunas cositas en claro, más que todo escribiendo para esos ojitos que entrarán aquí para comprar leña con la cuál piensan quemarlo en la hoguera de la razón pura kirchnerista.
Pero se encuentran con este cronista de la Madariaga al fondo, que se les ríe en la cara y los corre por izquierda, por derecha, por el centro y hacia adentro. Mi consejo es que se olvide de ellos y escriba para nosotros. Y eso que se lo digo como alegre comedor de chipa callejero.

[Coqui] dijo...

Es bueno tenerlo de regreso Mr.

Anónimo dijo...

¿Dónde andará el Chavo Zamarré? Comentaba acá y en Monotributo que también se fue de gira... Todo muy raro.

BUEN FIN DE SEMANA

gilnAAAsia dijo...

Anoche se mató en un accidente el Juez Durán de la Plata en Formosa...

Hijo de Laureano ?El Cholo? Durán, varias veces presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el juez Alberto Durán se declaraba fanático de los triperos. Se enorgullecía del enorme vitral que adorna el frente de su casa, que tiene como emblema un yelmo, un peto y sendas espadas. Es el escudo de Gimnasia.

Asiduo concurrente de la popular, en mayo de 1991, Durán fue al velatorio de uno de los capos de la barra y fue el encargado de pronunciar el responso laudatorio del caído. "Al velatorio de Fierro fuimos todos porque él era un guapo de verdad. Hace poco, él solo se encargó de colgar esa bandera que tenemos de cien metros en la Bombonera. Y hay que ser muy guapo para hacer eso solo y de noche. Por eso era muy respetado y por eso al velatorio fuimos todos, desde el ciudadano más ilustre hasta el más desconocido. Lo conocí como gimnasista, sin otras connotaciones. Y como gimnasista, me enorgullezco de haberlo tratado".

Durán se refería a Marcelo Gustavo Amuchastegui, más conocido como el "Loco Fierro", antiguo líder de la barra brava tripera, quien había sido muerto por la policía rosarina en la madrugada del 28 de mayo de 1991. Lo sorprendieron robando en un barrio de las afueras de Rosario.

El Loco Fierro no era un barrabrava más. En el libro "Donde manda la patota", el periodista Gustavo Veiga lo señala como un conspicuo miembro de la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A, el cuerpo parapolicial creado por Jose López Rega en los 70.

Muchos creen que a la hinchada de Gimnasia la apodan la 22 por el Loco Fierro pero es incorrecto.

Porque sobre la calle de la sede tripera también funcionaba la "base" de la CNU platense conformado por hinchas "violentos" de esgrima. con el tiempo se quisieron despegar de la conexion milico-gorrera-torturadora-desaparecedora y se la atribuyeron al sorete de amuchastegui por el loco "la 22".

Y era candidato a suceder a Stornelli a fin de año (igual a los que se había comentado tiempo atrás):

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=1042

Actual juez, ex funcionario de la dictadura y amigo de jefes de la “Maldita Policía”, fue nombrado al frente de un comité de notables que asesorará en Seguridad. Fuentes del gobierno bonaerense aseguran que será ministro.

El negro Morcilla dijo...

Qué excelente Blog que hacen ustedes compañeros gronchos. Si me permiten les voy a confirmar sin dudas que es el mejor blog antikirchnerista de toda la boludósfera nacional.

Triple X dijo...

Vivo comiendo porquerías de la calle y no pasa nada, Bromatología es un prejuicio pequeño burgués.

El negro Morcilla dijo...

Ahora digan orgullosos que son amigos del Negro Morcilla, el que se empoma kirchneristas sin despeinarse.

MM dijo...

GilnAAAsia, el tipo se cagó matando, dejémoslo en paz. Dicen cosas peores de él que el hecho de ser amigo de la barra del Lobo. Recién ganó el Pincha, la ciudad está en orden.

Negro Morcilla, gracias por sus palabras. Me imagino que a usted conviene tenerlo de amigo.

Verónica Alonso dijo...

Así es como funciona la iniciativa privada, como el vendedor de chipá. Si gana gana él y si pierde, también pierde él. Asume todos los riesgos.
¿Sabés que podemos decirle a todos los que se llenan la boca hablando en contra de esta gente: ¿le molesta que sean verduleros?, muy bien, ningún problema, agarramos a los bolivianos y paraguayos y los mandamos de vuelta a su país y usted ahora mismo me agarra la pala y se me va derechito para la quinta del boliviano expatriado y se me pasa todo el día cu-lo pa'arriba cortando radicheta con el sol en la nuca y no quiero escuchar ni un ¡ay!

Y vamos a ver cuanto aguantan con las patas en el barro estos iluminados.
Vamos a ver. Acá está lleno de jefes. Toooodos quieren un trabajo de jefe. ¿Pero poner el lomo ni ahí, no?

Mensajero dijo...

Desayuné chipá callejero de Retiro durante meses.
Por supuesto hubiera elegido comprarle al chipaceroi que menciona.
Pero en Retiro los callejeros posta no entran.
En la escala de semejante mercado ya no aplica ser un laburante.

A. m dijo...

Sin dudas este hombre es un gran empresario. No es necesario tener un local, habilitacion, pagar impuestos, o certificado de bromatologia para ser un empresario, mas bien esas son trabas a la funcion empresarial. Este hombre, inconscientemente descubrio una necesidad, y provee de los medios para que el resto alcance esa finalidad a cambio de esto recibe una ganancia, que mas claro que eso para determinar que es empresario.

Claro, este hombre es un verdadero capitalista, y probablemente no lo sepa. Necesita de grandes creditos para aumentar su nivel de vida, no. Probablemente con un poco de ahorro se pueda comprar un horno nuevo, y al aumentar el capital disponible, elevar sus ingresos siendo mas eficiente.

Y para terminar, lei por alli que para que se desarrollen verdaderas empresas es necesario un enjambre de politicas de proteccion social y demas bullshit, bastante graciosa es esa afirmacion, siendo que las sociedades, la civilizacion, no se desarrollo siguiendo las indicaciones de un lider sobre cuales eran los fines a los que debia aspirar cada persona, o mediante politicas de gobierno, sino de las miles o millones de voluntades, completamente distintas, que de manera descentralizada han logrado construir la civiliazcion, ahora bien no sabemos muy a traves de que proceso ni como, ese conocimiento esta disperos entre todos los miembros, y justamente ese orden que surge de las voluntades individuales como las de este paraguayo son las que nos pemrmite cooperar a traves de utilizar la informacion que nos brindan otros individuos a traves de su accionar.

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo: de qué repartirla entre los pobres hablás? Por qué mejor que darle $180 a los desocupados, financiar piketeros o darle la plata a la General Motors (Empresa capitalista si las hay) no crean fuentes de trabajo genuinas atrayendo inversores.

Largá el librito de la campora bobo

Luciano dijo...

Muy buen post, Groncho, porque tocás un tema que ha sido muy estereotipado por el discurso de gran parte de la buena conciencia progre que degrada ese cuentapropismo como parte de una aparente "falsa conciencia" popular (???); sucede que están muy lejos de la realidad, y ven al pobrerío como un abstracto Pueblo Político que debería pedir la revolución a gritos. Nada nuevo.
No entienden que la gente quiere progresar economicamente y dignificarse: el problema es que el Estado sigue sin generar condiciones de planificación macroeconomica que permitan expandir en serio el trabajo genuino. Nada nuevo, acá también.

Saludos

Leodux dijo...

SE TE EXTRAÑABA, gracias por volver!!!!

WAV dijo...

El caso de la periodista holandesa es muy gráfico. También me reí de la foto.

Alejandra dijo...

confieso que no seguí todo el debate pero como dice Verónica Alonso, la deferencia es quién arriesga su capital y quién gana o pierde con él. Si es una changa o supervivencia desde el punto de vista social o económico es relativo. Porque el muchacho del chipá como muchos otros arriesgan de la propia, de su capital de trabajo (fuerza de trabajo) y de su capital en dinero, porque me imagino que mantener la rueda en movimiento le costará unos cuantos pesos en mercadería.

Hegeliano dijo...

Algo que los KK y unos cuantos mas no entenderian, que hay gente que con poco son felices, y que no necesitan mas, lo único que necesitan es trabajo, no limosna ni contradicciones de clase.

Les dejo algo de Don Angel, un emprendedor con antecedentes como el chipacero

CAPITAN DEL ESPACIO

larecodetuma dijo...

Muy buen posteo.
De alguna manera, me hizo acordar a ciertas diferencias entre unos y o7ros (no se si me en7iende)

Lucas.- dijo...

El día que el estado retorne la senda de éxito y les cargue de impuestos las actividades lucrativas de los contratistas paraguayos para dárselo en subsidios al amigo empresario, volveremos a ser patria grande.

(juro que en mi cabeza sonaba gracioso... era algo así, no se..)

@PaloMedrano dijo...

Hace un par se semanas, cuando el gobierno lanzó el plan de los 180 pesos por niño (financiado con plata de ANSES, obvio), varios blogs kirchneristas comenzaron a felicitarse entre sí, y descorcharon numerosos champagnes, diciendo que eso permitiría bajar la pobreza ¡en un 50%!

Pregunto: ¿No es exactamente al revés? Es decir, si hay gente que necesita de esa limosna para vivir, significa precisamente que es pobre, y no que dejó de serlo!!!

La reducción de la pobreza de la que hablan, por ende, es un monumento al absurdo. Este gobierno crea pobres, y está muy contento de hacerlo, pues su intención no es reducir la pobreza, sino la desigualdad (la descerebrada infame lo ha dicho), con lo que el camino más sencillo para eso, es reducir el número de ricos y de clases media!

El líder indigenista boliviano Felipe Quispe, expresó este modo de pensar que hoy impera en muchos países latinoamericanos, de manera contundente: "Hoy hay gente que usa zapatos y gente que usa ojotas. Nosotros queremos que todo el mundo use ojotas!"

Dr. Novaro (desde el el hospital) dijo...

Volviste Groncho, la puta que vale la pena estar vivo>!!!!!!

SCANIA-SANI7ARIO dijo...

Un SCANIA tuvo que hacer jus7icia con un pedaci70 ínfimo de la basura de es7e pais.
Una cucaracha menos.
Permitanme alegrarme.
Solo espero que cuando alguien, esparciendo sus cenizas encima de las del delincuente fierro, haga el panegírico de este personaje,
termine preso por apología del delito.
Scioli, kristi, Alak, guarda que el SCANIA anda suelto y cebado.

Odios Normales dijo...

Buenisimo!

Victor dijo...

Buenísimo.

Si dice chipá (con acento en la a) es correntino, si el acento está en la i misionero o formoseño, o mas probablemente paraguayo. El chipa de la calle es bueno, el mejor, el de Coronel Bogado a 48km al N de Encarnación. Superior.

El otro día lo escuchaba a Depetri diciendo que iban a usar los planes nuevos para entrar a las villas con mas exclusión y hacer de cada desocupado un "dirigente social", decia abiertamente que iban a usar la guita para profundiza el modelo de clientelismo. A nadie se le movia un pelo. Digo, no quiero parecer mas pelotudo de lo que soy (que ya es bastante) pero a nadie se le ocurre usar esa guita para darle un mínimo de capacitación a la gente para darles algo de libertad?...

Blogovido dijo...

¡Excelente post!

Y nos da una pista indirecta de los problemas de la Argentina.

Los únicos a los que se les permite manejarse con una gran libertad es a los que ejercen las profesiones mencionadas en el mail.

El estado se mete en cualquier otra actividad determinando ganadores y perdedores, supuestamente en nombre de los pobres, con los resultados que ya conocemos.

¡Qué cosa asquerosa el desprecio y el odio por los bolivianos, los paraguayos y los chinos que vienen a romperse el lomo para ganar dinero y con su trabajo mantienen a la Argentina funcionando!

Un símbolo de la Argentina es el saqueo de fines de 2001 a ese súper chino, los vecinos llevándose el árbol de Navidad y el chino llorando. Eso es la Argentina.

Menos mal que nos quedan los extranjeros despreciados.

shalombom dijo...

Forbiden veo que la carencia de minas te sigue afectando, a GM fue un prestamo a tasa libor y con garantias (informate aunque sea goglealo) justamente para evitar que haya despidos y darle un empujon a la producción.

Ano de hegel clasico de judio matapibes para civilizarlos, el pobre tiene que seguir pobre si se conforman con poco!!!! claro de ni hablar de movilidad social ascendente tu culo judio no soporta un negro venido a mas, no soportas que se compre la misma marca de camisa que vos,no tiene derecho eso es lo que realmente les molesta.

Hegeliano dijo...

Cuanto habla de vos mismo tu comentario.

Y te repito, para mi estas muerto, ignorarme es lo mejor, y si no queres, dame tu dirección y arreglamos las cosas como te parezca, si es que te da el cuero, cosa que dudo.

shalombom dijo...

con violencia arreglan todo, insultas a todos deshumanizas para destruir como todo facho, con 50 años de resentimiento no paras de putear al que opina distinto, y pedis coherencia?!?!?!
estas babeando el teclado, tranquilo que te puede hacer mal (clasico comentario tuyo)

Jimmy Venegoni dijo...

Lo siento ché, pero me quedé en el 3er bcomentario de estos krápulas cyberkakas, y yo me mando, QUE VUELVA MENEM, SÍ, Y QUÉ ???

Martín Benegas dijo...

Che a la periodista progre parece que le gustó,
que se joda por pelotuda.

Anónimo dijo...

VAMOS GINASIA!!!

Forbidden Reloaded dijo...

Shalomé: un gobierno Nac&Pop preatándole la plata de los jubilados a la imperialista GM? Vamos a ver con que tasa libor le pagan a los jubilados de acá a tres años.

perdón

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Y se la van a devolver? como los fondos de Santa Cruz?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Shalomé te dijeron que los reyes magos en realidad son los padres?

Le sigo haciendo caso a Almafuerte, seguí puteando que eso pinta como son todos los ciberKK. Puteando por aca, obvio porque no te dan las pelotas de decírselo a nadie en la cara.
Lo tuyo es pura proyección

Destouches dijo...

Groncho:

Ya Jauretche observaba en el "Medio Pelo Argentino" que la Argentina carecía de una clase empresaria genuina, porque la clase acomodada de fines del siglo XIX se había recostado exclusivamente en el privilegio que suponía detentar enormes extensiones de campo, dilapidando en Europa las fortunas ganadas de tal suerte. Curiosamente, opone a esa situación el caso de EE.UU., que sí contó en los albores de su organización política y económica con una clase capitalista emprendedora.

Ahora bien, el problema del capitalismo es que dejó de ser un sistema concebido para y a favor de empresarios, para convertirse en un sistema de capitalistas, es decir inversores anónimos que sólo buscan maximizar sus beneficios y no se comprometen con la suerte de la empresa. De hecho, la regla en los países avanzados es que las empresas sean manejadas por una suerte de burócratas privados, que poco o nada tienen que ver con el riesgo empresario y cuya única obsesión consiste en multiplicar el lucro de los accionistas anónimos, así estos les siguen aprobando sus insólitas remuneraciones y beneficios. En esa carrera desmesurada por el lucro, se perdió la misma ética que se encontraba en el origen del sistema. Cuando el capitalismo dejó de ser un sistema económico que fomentaba la libre empresa para devenir un modo de vida sucedáneo al consumismo y a la entronización definitiva del lucro material como principio y fin último, llegamos al estado de cosas actual, donde se dirime si se asiste definitivamente a su ocaso (al menos en su vertiente consumista financiera) o a su regeneración.

Blogovido dijo...

Destouches,

¿Por qué las empresas grandes, las corporaciones están manejadas por esos supuestos burócratas con "obsesión multiplicar el lucro"?

¿Será que a los accionistas les conviene?

El capitalismo no favorece a las empresas, favorece a los consumidores que en el supermercado te compran un producto porque vale un centavo menos el kilo, no tiene piedad con la supuesta ética de las empresas.

Podrá no resultarte simpático pero es el sistema que ha sacado de la miseria a cientos de millones y sigue haciéndolo.

Incluso este "capitalismo" de cuarta de amigos, prebendario y en gran medida un corporativismo es mejor que una alternativa socialista, como lo demuestran Cuba y Corea del Norte y lo probó la URSS, Europa del Este, Vietnam, etc o a las alternativas descaradamente populistas tipo Chávez (con petróleo, claro).

@PaloMedrano dijo...

Destouches,

Coincido plenamente con el primer párrafo. No recuerdo si fue Alberdi el que marcó otro factor de diferenciación entre nuestro caso y el norteamericano, que debe rastrearse incluso antes de las distinciones que marca Jauretche: en general, el europeo (inglés, holandés, escocés) que emigró a las colonias que luego conformarían los EE.UU., lo hizo buscando libertad (fundamentalmente religiosa), y dispuesto a ganarse la vida con su ocupación de agricultor, artesano, carpintero, albañil, o comerciante. La América española, en cambio, se vió mayoritariamente poblada por militares (o a lo sumo religiosos), que llegaban a ella con un permiso de la Corona, para hacer esto o aquello, o para explotar un determinado territorio/mina/plantación como amos y señores. Los colonos del norte, se enfrentaron a los indígenas. Los que llegaron a nuestras latitudes, les hicieron pibes.

No es casual, desde mi punto de vista, que hayan sido los Estados del sur norteamericano (mucho más influenciados por las culturas francesa e hispánica), los que más se opusieron a abolir la esclavitud, pues sus líderes y familias tradicionales, necesitaban de esos esclavos para mantener su status quo, y vivir una vida "a la argentina", cuando el norte del país ya había entrado -hace rato- en la revolución industrial.

Es decir que la diferencia entre Estados Unidos y Argentina, no surgió a partir de 1853/60, sino antes. En todo caso, el impresionante despegue que la economía argentina logró a partir de ese momento, permitió hacer un paréntesis en esos rasgos culturales, aunque sin lograr removerlos ya que -como bien apuntás- lo único que quería el estanciero argentino promedio, era construirse una mega-mansión en Buenos Aires, otra en París, y vivir de rentas.

Fijate que las principales empresas surgidas en Argentina durante aquellos años, NO eran de capitales argentinos. Bunge & Born, Alpargatas y casi todas las empresas nacidas en la "época de oro", fueron fundadas por inmigrantes ingleses, italianos, o alemanes (algunos ejemplos, acá). Las familias tradicionales argentinas, bien gracias.

Al llegar la crisis del 30, cuando se derrumbó el precio de los productos que los estancieros multimillonarios le vendían al mundo, éstos golpearon a la puerta de los cuarteles, y ya sabemos lo que vino después: un gobierno repleto de apellidos "patricios", que puso la piedra fundamental para el definitivo ocaso argentino.

Algunos historiadores (liberales) interpretan el golpe del 30 como un resurgimiento de aquellos rasgos de autoritarismo y cero espíritu emprendedor, que habían quedado 'larvados' durante la época del "dinero fácil" que venía de la renta agropecuaria. Al llegar los problemas, todo voló -para siempre- por el aire.

Con todo, el tiro de gracia (en la nuca del país), no lo dió Uriburu ni las familias patricias, sino que lo daría unos años después, un coronel que quiso erigirse como el gran restaurador y justiciero de la patria, pero no hizo otra cosa que implantar un régimen fascista en el país, a imagen y semejante de aquel que Benito Mussolini construyera con gran éxito en Italia, para gozo del il popolo, que verdaderamente lo idolatraba, tanto o más que los pobres argentinos al propio coronel...

Pero como no vamos a coincidir en esto, y ya escribí mucho, dejo esta discusión para otro momento...

Abrazo,

Lic.

P.D.: Ah, y con respecto al sistema capitalista, creo que pasa lo mismo que con la democracia. Dista mucho de ser perfecta, pero ¿hay otro sistema mejor?

Gustavo R dijo...

Hola Detouches,

Como dice Blogovido, el último arbitro es el consumidor, que avala o no los resultados que se obtienen con las acciones que toma la dirección de una empresa.
Que el objetivo sea el lucro es natural, porque habitualmente va de la mano del beneficio que obtiene el consumidor.

El corporativismo permite escalas que las empresas unipersonales o familiares no alcanzan. Y por otro lado introduce al proceso productivo a más personas permitiendo poseer una parte del capital y decidir, en proporción al riesgo tomado, la senda de la empresa.

Obviamente, siempre hay acciones deshonestas que ocurrieron y van a ocurrir. Enron y la burbuja del 2000 dejaron un tendal importante de afectados. Stalin y Pol Pot también, aunque en distinto grado.

saludos.

Andrés dijo...

Apuntador,

Vas a tener que revisar los libros de historia.

Los países desarrollados se formaron gracias a la firme decisión de sus élites, no al libre albedrío de millones de voluntades distintas.

Éstas ayudaron a establecer uan organización social muy estratificada y con interacciones sociales muy definidas, gracias a la fuerza que les confería su preminencia financiera y/o militar, la mayor parte de las veces de manera despótica.

Por ejemplo, el imperio inglés se consolidó gracias a que le cortaban una mano al que agarraban exportando lana galesa o escocesa, mientras imponían la teoría del libre mercado a otros países, para que hicieran justamente lo que ellos no hacían y necesitaban que otros hiciesen (exportar materias primas).

Ese imperio se consolidó gracias a la virtual imposibilidad de ascenso social durante su época de oro (victoriana), donde todas las instituciones (desde las royal societies hasta los tennis clubs) estaban estratificadas dependiendo del órígen social, y obviamente donde las igualdad ante la ley era pura quimera (sindicatos ferozmente reprimidos, cartels de empresarios tolerados).

Por eso, cuando leo que el rebusque de un trabajador informal es el modelo de empresariado a seguir, me pregunto cómo se pretende de esa manera organizar empresas poderosas, que exporten productos o servicios y generen trabajo.

La economía argentina no puede basarse en la venta de biromes y sanguches en los semáforos.

Saludos,

Andrés

El Isáurico dijo...

Andrés, atendiendo a donde se concentraba la demanda de lana en los siglos XVIII y XIX (Manchester)dudo mucho que cualquier productor galés o escocés de dicho insumo hubiera movido una mano (ya que según usted dice, la otra se la cortarían) con el objeto de exportarla fuera del Reino Unido. Al menos que hubiera querido fundirse, claro.
Amén de esto, y sin entrar a discurrir si a la postre dicha práctica redundó en un fortalecimiento o no de la economía británica, lo cierto es que el Reino Unido efectivamente practicó el libre comercio durante la era victoriana (a diferencia de Francia, el 2do. Reich o USA).
Le reconozco que no deja de ser agradable el barniz pseudoacadémico bajo el cual articula sus sandeces. Hace parecer incluso que usted se cree lo que escribe.
Saludos.

Destouches dijo...

Coincido bastante con el último comentario. Está bastante bien demostrado cómo el mercado no es una institución "natural", producto de la iniciativa y autonomía de las personas individuales, sino una creación política, que supuso la destrucción y represión de estructuras de organización social mucho más antiguas y -si se quiere- más espontáneas. El caso emblemático es el de los gremios, que datan de la Edad Media, es decir preceden ampliamente al capitalismo. Sugiero releer, al respecto, Breve Historia de Inglaterra de Chesterton o, más modernamente, Las Dos Caras del Liberalismo de Gray (es decir, en modo alguno escritores de izquierda), para un mayor desarrollo de este punto.

Con respecto al capitalismo, creo haber dejado claro que no me parece un sistema reprochable en sí, ni mucho menos. Es más, como forma de organización económica supera en mucho a otras conocidas y promueve indudablemente el avance material de las sociedades. Pero no está exento de aquello a que más le temían los griegos y que es condición esencial del hombre: la hybris, la desmesura. De sistema económico se transformó en ideología, con sus propios dioses y mitos... No quiero abundar porque ya escribí bastante extensamente sobre esto en este mismo blog, hace unos cuantos posts.

Destouches dijo...

Me refiero al comentario de Andrés. Un abrazo

Destouches dijo...

Me parece cierto que el sistema de libre cambio fue mucho más proclamado que practicado por las grandes potencias en los siglos XVIII y XIX. Aún hoy, esas mismas grandes potencias siguen protegiendo sectores estratégicos o sensibles de sus economías (por ejemplo, el campo en Europa). De todas formas, espero que no se infiera de aquí que soy favorable a la intervención estatal sistemática en la economía. En general, considero que ella es perjudicial o, en el mejor de los casos, inocua. El Estado debe generar las condiciones para que se desarrollen empresas rentables y competitivas, pero no puede subrogar el papel de éstas. Esa experiencia ya ha demostrado ser catastrófica en la mayoría de países que la practicaron. Algo similar se ve hoy con las cooperativas kirchneristas, o con el plan canje de lavarropas.

Destouches dijo...

Continúa aquí:

La acumulación y la maximización de los beneficios es un fin en sí mismo, que cada vez se desentiende más de la realidad y las necesidades humanas. El ritmo de creación secundaria de dinero es mucho más acelerado que el crecimiento de la economía real, de los bienes y servicios a disposición de las personas. Como la técnica fue capaz de crear una realidad virtual para exclusivo consumo humano, la economía establece sus propias leyes que cada vez se alejan más del mundo real. Ingresamos en un mundo de ficción, de humo. Eso explica que en tan poco tiempo, pueda destruirse tanto valor y tanta riqueza. Ella nunca existió realmente. El hombre es víctima de ese pecado que tanto temían los griegos: la hybris o desenfreno. Quizá esto sea inherente a la naturaleza humana.
Este diagnóstico corresponde al plano filosófico, podríamos decir.



En el plano más concreto, puede afirmarse que el capitalismo llegó a una fase en la que la competencia por el capital resultó cada vez más despiadada. Ello ha retroalimentado la lógica de maximización de beneficios a ultranza, a fin de atraer a los inversores, que son seres anónimos que sólo se rigen por esa ley inmutable. Como la economía es un juego de suma cero, esta carrera desenfrenada condujo a una disminución en términos relativos de la capacidad adquisitiva del salario, es decir, la retribución del trabajo. El crecimiento impresionante de los rendimientos del capital es acompañado de un hundimiento del salario, que queda cada vez más rezagado en términos relativos.
Ahora bien, como los sistemas capitalistas más avanzados se fundan en el consumo, era necesario financiar este consumo que, por lógica intrínseca del sistema, tiene que crecer indefinidamente. El acceso al crédito -con su correlato de endeudamiento- se torna, entonces, cada vez más amplio e irrestricto, pues debe suplir a la moderación de la capacidad adquisitiva del salario. El sistema norteamericano es buen ejemplo de ello. Una enorme bicicleta que no se sabe dónde empieza y dónde termina. Se produce, de hecho, una suerte de socialización de la economía capitalista, que ahora se torna mucho más explícita, al ejercer el Estado (es decir, el conjunto de la comunidad) y no el mercado el rol de decisor último sobre el destino de las empresas. Al final, es un burócrata el que decide quién se salva y quién no. De la mano invisible, no queda ya nada. Tampoco de los premios y castigos que son invariablemente asignados por el mercado en la forma más eficaz posible. El sistema sacrifica lo que tenía de meritocrático y muestra su faz más arbitraria. Y, lo que es peor, la gente empieza a dudar cada vez más de su infalibilidad.
Yo atisbo que se avecinan tiempos nuevos y que los países van a tener que jugar adecuadamente sus cartas, en la única liza que verdaderamente importa: la internacional. Destino trágico el de los argentinos, dirigidos por una casta de zafios e ignorantes, solamente capaces de ejecutar una política de consorcio y de rapiña interna.

Destouches dijo...

Sin ánimo de aburrirlos más de la cuenta, permítanme autoplagiarme. Esto es lo que había escrito hace unos meses sobre la situación actual del sistema capitalista (comentario al que hice referencia más arriba). Un abrazo y perdón por la extensión:

Hay un excelente artículo de Alain de Benoist (traducido por Luis María Bandieri) sobre este tema, cuya lectura recomiendo. Este pensador sugiere que la crisis, lejos de ser el producto de una coyuntura o de un defecto de funcionamiento del sistema fácilmente reparable, es de carácter estructural. Es decir, es inherente al sistema. Dicho de otro modo: esto tenía que terminar así.
El problema sucede cuando el capitalismo pasa de ser meramente un sistema económico basado en la eficiencia (yo sostengo que toda economía, para ser llamada tal, es de mercado; la economía socialista es una contradicción en los términos) se convierte en un verdadero sistema de valores, que arrasa cualquier alteridad. Los valores no capitalistas (como el honor o el altruismo), es decir aquellos no monetizables o expresables de forma cuantitativa, son suprimidos y sustituidos por el soberano principio de la maximización de los beneficios, en su vertiente de creación desenfrenada de dinero secundario. La maximización del lucro constituye la única racionalidad posible y la instancia última de valoración. El mundo pasa a ser un conjunto de factores de producción esencialmente a disposición del hombre para su explotación y dominio (lo que se traduce en la indetenible devastación del planeta) y el hombre mismo es definido como un agente económico. La actividad económica es elevada al trono de actividad principal del hombre. En el fondo, esto es consistente con una visión igualitaria del hombre, que es presupuesto de las teorías político económicas dominantes: liberalismo y marxismo. Todos los hombres consumen y realizan hechos económicos, algunos pocos tienen honor, valentía y sentido del sacrificio por su comunidad. Todo atisbo de espiritualidad y de ligazón con un pasado y con un destino común (es decir, de vínculo intergeneracional) son eliminados. Nace el homo oeconomicus, que se corresponde con el último hombre de Nietzsche. Siguiendo a este filósofo, es la era de la muerte de los dioses.
El sistema crece y se retroalimenta según su racionalidad intrínseca que es impuesta al hombre y que éste ya no domina. Esas reglas pueden indicar tanto que alguien puede hacerse rico en 30 segundos, como que toda una economía puede colapsar con idéntica velocidad, arrojando a la pobreza y la marginalidad a millones de seres humanos. No hay culpables puntuales de este proceso, porque nadie controla y maneja a un sistema que se autogenera y regenera.

Destouches dijo...

Perdón, salió posteada la segunda parte antes que la primera. Hay que leerlo al revés, si a alguien la interesa.

Blogovido dijo...

Destouches,

Ocurre que los países con mercados de capitales más desarrollados son aquellos en los que la pobreza como la conocemos en Argentina casi ha desaparecido.

Por favor tomate el trabajo de leer esto que traduje hace poco tiempo para ilustrarte al respecto:

http://articulos-interesantes.blogspot.com/2009/09/poverty-in-america.html

Andrés dijo...

El Isáurico,

La mutilación como castigo a la exportación estaba regida por ley.

Cómo se entiende esa ley dado que el imperio británico era "EL" mercado para las materias primas entonces?

Se entiende por el hecho de que muchas potencias europeas de entonces intentaban desplazar al imperio británico de su sitial de preminecia comercial e industrial.

Tal era el nivel de celo que se creaban reglamentaciones como la que mencioné: Ayudar al enemigo cuesta muy caro, y las reglas comerciales se ajustan a los intereses de la corona.

Ese solo ejemplo muestra que el libre comercio fue siempre un mito.

Saludos,

Andrés

Destouches dijo...

Blogovido:

Por supuesto, ellos supieron extraer las ventajas del sistema y nada cabe reprocharles por ello. Ahora bien, habría que ver si alguna vez se hacen cargo de los desarreglos que el propio sistema generó.

Destouches dijo...

Blogo:

Una cosa más: yo no pretendo que países como Argentina hayan hecho las cosas mejor. Todo lo contrario, sé perfectamente que las hemos hecho mucho peor. Tampoco pretendo defender a ningún régimen ni ideología en particular (mucho menos a la truchada kirchnerista, si esa es su preocupación). Simplemente señalo que va siendo hora de que el liberalismo capitalista, con su mito del mundo unificado por el mercado y el fin de la historia, también se haga cargo de sus propios cadáveres. En el fondo, no se ha tratado más que de otro dogma, otra religión laica en la que algunos necesitaron creer.

Mensajero dijo...

Es importante que se registre la idea de ideologización, del capitalismo como religión, que señala Destouches.
La respuesta a este argumentoe es siempre duplicar la apuesta y justificarlo, aportar datos, renovar la fe.
Muertos los dioses, solo nos sentimos contenidos en el consumo.
El feligrés capitalista es antes que nada un hombre debil y angustiado.
Si no fuese de ese modo, en lugar de estar hablando del capitalismo, estaríamos hablando de la economía, así, a secas.

perogruyo dijo...

Primero hay que establecer que el capitalismo no surge del diseño de ningún genio que "vió" la dinámica de su proceso a priori. El capitalismo (así lo denominó K.Marx) o sistema de libre mercado es el emergente de un régimen de libertad individual que se dió tras distintas circuntancias largas y complejas de enumerar- a partir del s.XVII.

Así, el sistema de libre mercado o capitalismo, constituye un orden espontáneo constituído por distintos individuos que ejerciendo la denominada función empresarial, satisfacen en forma ordenada millones de necesidades de otras tantas personas, satisfaciendo las propias. Este orden no es planificado por un "ente supervisor" como el estado. En los hechos, por el contrario, cuando éste interviene, lo que hace es romperlo y provocar su suboptimización. Este aspecto constituyó justamente el fracaso del colectivismo y la economía planificada o intervencionismo estatal.

Entendiendo en qué consiste la función empresarial puede entenderse que de ninguna manera se trata de un juego de suma cero, esto es, que lo que gana uno, lo pierde otro, sino que se trata, inversamente, de un sistema en que todos ganan de acuerdo a su escala propia de valores.

Es el principio del comercio: yo intercambio con vos y vos intercambias conmigo, algo que ambos, según nuestra individual escala de valores tiene menos valor que lo que cada uno recibe a cambio.

Ejemplo: compro un celular a un determinado precio, entrego una cantidad de dinero que considero que vale para mí menos que el bien que estoy comprando, contrario sensu, el vendedor del celular recibe esa cantidad de dinero que él valora más que el celular que me está vendiendo.

Los dos ganamos.

Es un juego de suma positiva.

Tato dijo...

El Negro Morcilla me cae muy bien.

¡Rompa culos kirchneristas compañero!

Almafuerte dijo...

Destouches:
Respecto de su descripción del sistema y el artículo posteado, no podría tal vez deducirse otra cosa? El ejemplo norteamericano podría ser no un paradigma, sino más bien un fallo del sistema.

Hay otros ejemplos en los que el Estado y la Ley funcionan como adecuados frenos a la hybris del capitalismo, por ejemplo la explotación petrolífera en Noruega, o incluso el cobre en Chile (aunque este caso es más discutible). Es decir, el Estado lejos de librar al mercado las decisiones interviene con planes de larguísimo plazo, que apuntan a la explotación controlada del recurso no renovable y a la creación de fondos anticíclicos. Todo con la idea de que el beneficio de un bien de la nación sea utilizado en beneficio del conjunto e incluso de las generaciones futuras.

Es posible que el colapso que causa la hybris sea inherente al sistema, pero también intuyo que puede haber otros matices.

Hegeliano dijo...

Demasiado lejos de la sapiencia demostrada aca estoy como para opinar, (contra una medalla de oro no puedo ir), pero hace un tiempo alguien me refuto eso que la economía es un juego de suma cero.

Y me dio un ejemplo, Intel, para sus chips utiliza silicio, arena para el vulgo, o sea de un material inerte y sin valor crea riqueza y la injecta en el "mercado".

No se pero me parece muy coherente, y pleno en sentido común, la riqueza puede crearse, no hay una cantidad estable de riqueza, inmutable desde el principio de los tiempos.

Comparto con el Amigo Destouches, que al dinero se lo convirtió en religión y de eso hemos hablado alguna noche de copas y cumpas en el SUABA.

Destouches dijo...

Mensajero:

Creo que ha dado plenamente en el clavo con su comentario, al que suscribo sin reservas.

Almafuerte: es muy cierto lo que usted dice. Sin embargo, creo que se trata de iniciativas aisladas que no alcanzan a conmover la configuración general del mundo, tal como hoy se presenta ante nosotros. Podemos, por ejemplo, alertar sobre la tendencia humana a replegarse sobre lo virtual y alejarse cada vez más de lo real, pero no podemos detener el proceso.

Hegeliano:
Tiene ud razón, aunque es difícil medir la riqueza desde el momento en que los valores van mudando a través del tiempo y son esencialmente inconmensurables. Podemos decir que somos más ricos que los antiguos griegos, aunque posiblemente se trate de una comparación carente de todo sentido, pues se trata de dos culturas por completo inconmensurables (una se basaba en el principio del ocio creativo, mientras que nuestra civilización ha hecho del trabajo un bien casi metafísico). De todas formas, el capitalismo tiene la tendencia a sobrevalorar la riqueza o a "crear" riqueza virtual, mediante fundamentalmente dos mecanismos: (i) el establecimiento de "necesidades" siempre novedosas y en general francamente superfluas (lo que se conoce como consumismo) y (ii) la creación de dinero secundario en forma mucho más acelarada a la propia generación y circulación de bienes y servicios.
Además, es una regla de oro de la economía que los recursos son por definición escasos. Por lo tanto, no todos pueden ganar en igual medida (más aún, en un plano muy general, yo creo que esencialmente algunos ganan y otros pierden).

Admito que es un tema que da para largo. Quizá deberíamos repetir alguna de nuestras reuniones de la SUABA para discutirlo y, de paso, compartir algunas copas. Dejo planteada la propuesta.

perogruyo dijo...

Hege
La riqueza es el conocimiento incorporado al producto o servicio. Es lo que lo convierte en "valioso".

perogruyo dijo...

Lo que da valor al trabajo no es la fuerza bruta sino el conocimiento, el "saber hacer", desde el saber hacer manual al saber hacer intelectual y siempre que tenga un propósito.

No es tan complicado.

Blogovido dijo...

Estos grandes vaivenes están son parte inevitable del sistema bancario basado en la reserva fraccionaria y con los estados gastando, despilfarrando, una proporción realmente grande del PBI.

perogruyo dijo...

No creamos realidades (nada sale de la nada), sólo le damos forma a los elementos de la realidad en la medida que la conocemos y de acuerdo a un propósito al que le damos valor.

Como decía Aristóteles: "si quieres dominar a la realidad, debes obedecerla, esto es, conocerla".

El Isáurico dijo...

Andrés, que usted diga que algo pasó o que algo estaba regido por ley, no necesariamente significa que sea cierto.
El hecho de que la corona inglesa haya prohibido exportar ejemplares Merino, o que en un conato de planificación estatal de la actividad económica circa 1770 haya pretendido infructuosamente castigar el comercio de lana por parte de sus colonias en Norte América (conato que, como sabrá, no resultó muy favorable a la corona ni deja muy bien parados a quienes sostienen que todo cabe en un plan), lejos está la lucutosa imagen de galeses y escoceses mancos que usted pinta.
De hecho, luego de las guerras napoleónicas y hasta primera guerra mundial, los aranceles para la importación en Gran Bretaña promediaron en torno a una alícuota del 2%.
Para ser un mito, hay bastante documentación que lo respalda.
Pero bueno, alguien que sostiene la supuesta visión productivista de una mujer que en el último lustro declara incrementos patrimoniales del 150% anual basados en rentas (cito: "la presidente le empieza a poner fin a ese ciclo perverso") seguramente es alguien muy afecto a los mitos.
Dulces sueños mi estimado.

loro711 dijo...

El encaje bancario es más mentira que papanuel, si vamos a refutar sistemas...

La verdad es que nos creemos la mentira porque nos conviene...

Rústico dijo...

El punto es que todo debe estar dado por la iniciativa personal. Sería ideal trabajar nada más ocho horas y tener plata para todo lo que quieras, pero mientras no se pueda eso, hay que laburar, romperse el lomo.

En la limosna radica la razón de por qué no me caen bien los "progre"...

Anónimo dijo...

GRONCHO AGREGAME, que yo te agrego :

ENCUENTRO DE MUJERES y algo mas .

http://blogs.clarin.com/congresodelamujer2008

Emilia

DHA dijo...

Al chango que le compraba las tortillas santiagueñas a esta altura debe andar en 4 x 4...

Anónimo dijo...

En todo de acuerdo con Destouches.
Cuando las ideologías se convierten en religiones terminan cosificando a las personas.
Le dejo un párrafo de un pensador francés que me parece muy válida sobre capitalismo y socialismo.




" El socialismo propone la abolicion
de la propiedad privada.
Por el contrario, pienso que habria
que multiplicarla y extenderla
al mayor numero posible de hombres.
La propiedad de una casa,
de un jardin, de un oficio
-de cualquier bien que exija
un esfuerzo creador y obligue a
una responsabilidad personal-
es un factor permanente
de equilibrio y de plenitud.
El capitalismo de los trusts
y de los monopolios ha quebrantado
el equilibrio entre el tener y el ser,
y el capitalismo de Estado
que hoy florece bajo
el nombre de socialismo
lleva hasta sus ultimas consecuencias
este proceso de deshumanizacion.
La salvacion esta en la evolucion
hacia una forma de propiedad
en la que el tener y el ser del hombre
se complementen, se fecunden
y se perfeccionen entre si. "

Fragmento del libro :
" El Equilibrio y la Armonia ",
Gustave Thibon, 1978

Saludos

- dijo...

Genial comol siempre!!!! Ya lo pase a Twitter, hay muchos lectores ahi y varios defensores "K"

Anónimo dijo...

Excelente GRoncho!!!!! como bisnieto de turco mercachifle comparto todo...
un abrazo