miércoles, 28 de mayo de 2008

A propósito de la reunión del PJK algunos despistados podrían llegar a creer que el peronismo anduvo siempre en trajes de 2.500 dólares y que los chacareros o cualquier sector en lucha podrían ser catalogados como enemigos del Pueblo y de la Patria.

Historias cortas de peronistas durante los 18 años de la
Resistencia (1955 – 1973) contadas por sus protagonistas.

“A Armando Cabo no le sacaban ni una palabra. Lo han torturado con picana y nunca habló. Le llamaban el hombre de la negativa. Nunca conocía a nadie de los que le presentaban. En una de las tantas temporadas en prisión -padeció en total ocho años de cárcel- le presentan, para que lo reconozca, a su hijo Dardo, que había sido detenido. Armando niega conocerlo. «Es el colmo, Cabo. ¡Es su hijo!», exclaman exasperados los policías. «Bueno, con ese pelo ¿cómo lo iba a reconocer?», respondió él.” (Blanca Cabo)

“Mientras tanto se iban produciendo detenciones, la cárcel de Las Heras estaba llena de gente y así todas las cárceles del país. Cada uno que luchaba y caía preso salía más templado de la cárcel. Ese fue el error que cometieron ellos, tratar de desperonizar, con el 4.161, donde prohibían hasta llevar un escudito de Perón; si te encontraban con uno, te metían preso”. (Sebastián Borro)

Estando Cooke detenido en el sur, a instancias de Arturo Jauretche, Torres, abogado de la Resistencia, se conecta con la mujer de Jorge Antonio, quien le paga el viaje a Ushuaia y le entrega ropa para los detenidos. Logra entrevistarse con todos. “No dejes de venir mañana a la mañana, antes de irte”, le dice Cooke. Lo hace, y en esa oportunidad el Bebe le entrega un portafolio con correspondencia. El abogado estaba convencido de que las autoridades del penal habían revisado y autorizado el contenido del maletín. Lo que no sabía era que la conversación mantenida con el detenido en la sala de abogados había sido grabada.


“¡No saben la cantidad de instrucciones verbales que daba Cooke!... Que velo a tal compañero y pedile plata, decile a fulano de tal que ponga los caños en tal lugar... Pero la virtud del gordo era que era muy corajudo. Mandaba, pero también iba él al frente. Cuando a la salida me piden el portafolio y lo abren... ¡Me quería morir! Epílogo: me alojaron en la celda al lado de Cooke.” [Fernando Torres]

Comisiones investigadoras de delitos de corrupción y cohecho analizaban la situación patrimonial de todos aquellos que habían desempeñado cargos en el gobierno anterior con la certeza de encontrar irregularidades. Para tener una idea más o menos cercana del significado que tuvo la proscripción, alcan­za con mencionar las inhabilitaciones de por vida a las que fueron condena­dos todos aquellos que hubieran desempeñado cargos electivos, sea de orden nacional, provincial o municipal. Ministros y secretarios del Poder Ejecuti­vo, gobernadores, intendentes electos, autoridades del Partido Justicialista de todas sus ramas, secretarios de unidades básicas, multitud de simples militantes o adherentes fueron detenidos.

En cárceles inmundas y conviviendo con delincuentes comunes, privados de todas las garantías procesales, sometidos a juicios inverosímiles, al revan­chismo y los rencores personales, centenares de ex funcionarios, ministros, senadores, diputados, etc., soportaron durante largos años el precio de ser peronistas.


Si éramos peronistas hasta ayer, no tenemos motivos para dejar de serlo hoy, si no todo lo contrario: Y aunque individualmente estemos desarmados y la represión pueda ganarnos, el pueblo es un gran ejército desarmado que adquiere, a través de la lucha la potencia suficiente para ser incontenible. (...) no teníamos vocación por el martirologio. Había que cumplir con nuestro deber y lo cumplimos. (...) El peronismo es más que un partido. No lo disuelven por decreto ni lo amansan por intimidación. No llamamos a ninguna aventura desesperada. Llamamos a la lucha. [John William Cooke, Peronismo y Revolución, 1971]

En los primeros días del mes de mayo de 1956 fueron devueltos a Buenos Aires algunos de los compañeros que en enero habían sido furtivamente tras­ladados al penal de Ushuaia, Albrieu, Leloir, Cooke, Nicoloni, Amundarain, Mendé, Gómez Morales, Cercijo, Solvcyra Casares, Gamboa y otros se incor­poraron de ese modo a la superpoblada Prisión Nacional de la avenida Caseros, donde disfrutábamos de los últimos progresos de la penología libertadora. Nicoloni llegó enfermo. El rigor de sus carceleros había contribuido a provocarle la enfermedad que no tardaría en llevarlo a la tumba. (...).

La opinión pública ignora todavía las características del régimen carcelario que se aplicó en Ushuaia a los presos políticos. [...] aquel siniestro penal había sido clausurado por el gobierno del general Perón en 1949. Se lo consideraba, entonces, una verdadera condena a muerte lenta. En 1956, por decisión del gobierno militar “de facto”, la cárcel de Ushuaia, cuyo edificio había sido incorporado a la base naval, fue reabierta para los presos políticos y correspondió a distinguidos oficiales de la Armada Nacional el triste honor de convertirse en carceleros.

Los médicos del penal de Ushuaia reconocieron que el régimen era inhu­mano e informaron minuciosamente a sus superiores acerca de la peligrosa desvitaminización que se iba advirtiendo en los detenidos como consecuencia de la pobreza de la dieta, del encierro y la inmovilidad. Las autoridades, sin embargo, no se conmovieron por ello, y mantuvieron ese régimen a lo Conde de Montecristo -al que sumaban el vejamen de los centinelas de vista inclusive en los actos más íntimos de los detenidos- durante 102 días.

En el mes de abril este singular régimen carcelario fue atenuado. Se levantó la incomunicación que pesaba sobre los detenidos y se les permitió a éstos conversar entre sí. Fue en esas circunstancias cuando pidieron autorización para realizar algunas charlas o “mesas redondas” sobre temas no políticos. La autorización fue acordada y, para la primera charla, se escogió el tema del Petróleo, tan candente entonces como ahora. Presidió el debate el doctor Cámpora -cinco años en el estrado de la Cámara de Diputados lo hacían insustituible para esa tarea- y el doctor Gómez Morales formuló una extensa y minuciosa exposición. (Antonio Cafiero, Cinco años después).


“Teníamos celdas individuales, uno miraba cuando llegaban los camiones. “Siempre nos preguntábamos: “¿Quién te defiende?». Ya nos declarábamos culpables y no lo éramos. Había que preguntar quién te defiende la inocencia.” [Miguel Gazzera]

Cuando nuestros compañeros procedentes de Ushuaia se incorporaron al penal de la Avenida Caseros, la descripción del régimen a que habían estado sometidos, sobre el que sólo teníamos deshilvanadas referencias, nos conmovió profundamente. Nosotros tampoco descansábamos sobre lechos de rosas. No faltaban en Caseros quienes habían sufrido iniquidades semejantes. Pero lo que mas nos sorprendía no era la crueldad en sí misma, sino la perseverancia en la crueldad: una inhumana perseverancia de 102 días. Y nos llenaba de orgullo comprobar que nuestros compañeros habían regresado de tan dura prueba con el alma entera y más combativos que nunca.

Alguien pidió un día al doctor Gómez Morales que repitiera en la prisión, para un auditorio más amplio, los conceptos que había expuesto en Ushuaia ante sus compañeros de cautiverio. Gómez Morales no se hizo repetir el pedido y se improvisó, de ese modo, un largo debate, que se prolongó durante muchas semanas, interrumpido a veces por las requisas y, en el mes de junio, por los hechos que vamos a narrar.

Desde el derrocamiento del peronismo hasta entrados los 70 los términos ‘militar’ y ‘militancia’ fueron tomados del código de las Fuerzas Armadas. Esto nos remite a una conducta casi típica para la época evocada: todas las organizaciones insurgentes, no sólo en la Argentina sino en el resto del mundo -aun las de la izquierda más extrema-, incorporaron palabras y hasta grados (comandante, oficial, etc.) propios (le los ejércitos regulares. Así, para los peronistas de la Resistencia, la palabra “militancia” vació su contenido castrense, para dar lugar a la idea de lucha y perseverancia en el objetivo deseado. Ser ‘militante’ significaba estar comprometido con una causa por la que, llegado el caso, había que dar hasta la vida.

“Nosotros seguíamos resistiendo, hacíamos todo a mimeógrafo. Además, siempre andábamos perseguidos, por dos años tuvimos captura recomendada. Yo finalmente tuve cuarenta y cinco días de cárcel. Pero cuando me largaron, el policía de guardia me dice: “Mirá, que soy un peón. Los que ordenan son los comandos civiles. Vos vas a salir y te van a levantar en la calle. Cuando averigüen por vos, nosotros te habremos largado oficialmente. Cuidate porque han raptado gente en el portón mismo». Me llevaron a la Penitenciaría de Las Heras y de allí a Caseros”.

“En la cárcel las celdas de incomunicación son pequeñas, largas y estrechas. Tienen una ventanita con barrotes muy arriba de la cama. Había detenido un comunista que se llamaba Manso y a los gritos nos pedía el nombre y el número de celda de todos (...), él no estaba incomunicado, le permitían ver a la señora, que tenía un bebé de dos meses. En la bombachita de goma del bebé metía la lista y la señora la llevaba a la Liga de los Derechos del Hombre. Era un buen tipo ese Manso. Nunca he vuelto a saber de él. Cuando nos soltaban siempre salíamos cantando la Marcha.” [Hipólito Gallardo]


También los padres de “Cacho” El Kadre recuerdan la cárcel como un momento sumamente difícil para toda la familia, que trataron de sobrellevar con entereza. “Cacho vivió muchos años en la cárcel, más de diez. Cuando caía preso siempre lo íbamos a ver, había familias que se apabullaban, yo me enojaba y les decía: «Están peleando por una causa justa, no son delincuentes. Ustedes tienen que estar orgullosos del hijo que tienen, todo entregaron, su vida, se deshicieron de sus comodidades». A mi marido lo lastimaba ver a Cacho preso, era la impotencia de no poder sacarlo. Lo visitaba mi papá, mi hermana... Para mis hijas ésa fue la adolescencia y juventud que pasaron, las salidas eran ir a visitar al hermano a la cárcel, los domingos y volver a casa y tomar mate...” (Amelia Ester El Kadre)

En otra oportunidad, en la cárcel de Las Heras, los detenidos se alojaban en celdas individuales. La mayoría de los presos debían permanecer encerrados hasta las once de la mañana. Como excusa para poder salir antes del encierro y visitar a todos los detenidos celda por celda, Torres aceptó con naturalidad pasar el lampazo. Desde las siete de la mañana, se dedicaba a lavar los pisos de los corredores, y aprovechaba a pararse en cada puerta y averiguar la condición y el estado del detenido. Una mañana, desde el interior de una celda le preguntan si puede pasar un mensaje al exterior:


-Yo soy Darío Alessandro. Que por favor alguien le diga al doctor Torres que me venga a ver... -¡Ya te estoy viendo! Cuando te levanten la incomunicación vengo para que charlemos -le contestó el abogado muñido de su lampazo.

“Un día llega a la cárcel un delegado metalúrgico, Marranti. Cuando le pregunto: “¿A usted quién lo defiende?”, me responde: “Esteban Rey”. Y del fondo de otra celda se escucha una vocecita que dice: “¡Acá estoy!”.” (Miguel Gazzera)

“El Consejo Superior del Peronismo funcionaba en Farmacia, acá funcionaba todo, ¡Era un desfile de gente! La Comisión de Abogados y Cofade [Comisión de Familiares de Detenidos] también se reunían en este sindicato. Entonces vienen la mamá de Cacho El Kadre y Margarita Contursi, entre otros. Íbamos con la camioneta cargada de mercadería a la cárcel y llevábamos para todos. Cuando Margarita iba a Coordinación, en Moreno, llevaba la comida y no preguntaba quién estaba, decía: “Acá hay comida para los compañeros”. Teníamos un lugar donde juntábamos ropa, comida, alguna máquina de coser, lo que había... En la época del Conintes, alquilábamos colectivos para llevar la gente a Magdalena, para visitar a los presos, comíamos con ellos, pasábamos el día. Esa cárcel la había hecho Perón, una modelo... y la usamos todos los peronistas!” (Alfredo Ferraresi)

Ayer

Vicentico, Daniel Melingo, Calamaro y el señor Flavio





Hoy posteo lo que quiero, si total acá comentan lo que se les canta el orto

145 gronchos opinaron antes que vos :

Luciano dijo...

Mejor asi. Gracias por el material.

Dardo dijo...

Groncho, primera vez que le escribo aunque hace un par de días que lo vengo siguiendo.

Esperaba encontrarme hoy con una de sus típicas cuchilladas de ácido puro, pero me volvió a sorprender.

Me lo copio y lo leo tranquilo. La primer anécdota me encantó. Por favor poga la fuente porque no conozco a muchos de los personajes.

Es bueno aclarar que no todos somos somo estos mamarrachos.

Un abrazo

Dardo

Klaus Pieslinger dijo...

Mi conclusión por ahora, es que la cárcel no sirve para corregir a los torcidos.

Anónimo dijo...

Daniel Melingo Monstruo!!!

Excelente tema en una versión que no conocía.

Como decía Benito días pasados, "tu" peronismo no existe más. pero está bien que lo reivindiques.

Salute!

Anónimo dijo...

Pucha, contado así, me entraron ganas de ser peronista... Después se me pasa porque me acuerdo de que a mi abuela no la dejaban laburar de maestra si no se afiliaba, o que las gronchas jefas de manzana la miraban feo si no cantaba la marchita en algún acto.

Cuánta sangre al pedo en nuestro país! Nunca nos terminamos de amasijar como la gente, como Mr. Groncho ha dicho, ningún bando se impone.

Saluti,
Muñeco

MM dijo...

Dardo, pertenece al libro Nomeolvides, Crónicas de la Resistencia Peronista. Autores varios.

Anónimo dijo...

Groncho forro! ya te pregunté en que carajo te puedo ayudar.
Se nota que se te cantó el orto para escribir.

Anónimo dijo...

El peronismo fué, es y será la causa de nuestra decadencia... porque para ellos primero está el partido y después esta la Patria.. Dios nos librará de peronistas, radicales y militares cuadrados y no tendríamos la miseria, inseguridad, analfabetismo y falta de amor a la Patria que vivimos en este país...Saludos!

m. dijo...

me encantaron las historias que posteaste. gracias. ah me agarró como una nostalgia, qué se yo.

Anónimo dijo...

Leí salteado pero me gustó lo que leí. ¿Porqué nunca se hizo una buena película sobre esa época?

Cristina hablando de las Madres es más falsa que una moneda de tres pesos.

Del barrio me voy, del barrio me fui....

MUY BUEN TEMA TANGO EN RITMO DE SKA Y REAGGE!!!

Anónimo dijo...

"Había que preguntar quién te defiende la inocencia"

qué frase!

Abraxo

Anónimo dijo...

Como se vio antes y se ve nuevamente ahora el peronismo es un entuerto de incongruencias.

- simpre descalifican a todos por ser "golpistas" y "milicos" y se olvidan que su fundador Juan Peron fue un militar que llego a ser vicepresidente/ministro de guerra/ ministro de seguridad social de un gobierno militar golpista.

-fueron proscriptos por militares, y ellos cuando estan en el poder hacen lo mismo.

-se jactan de ser democraticos , pero en su partido no existen las elecciones internas.

-piensan que al ganar una eleccion automaticamente tienen el poder para hacer lo que les canta el culo.

Anónimo dijo...

Mr. Groncho yo imaginaba que los miércoles había educación física, veo que falto el profesor y tenemos Historia.

Esta bueno el articulo prometo grabarlo y leerlo detenidamente.


Saludos.

Charly el suburbano dijo...

Después se cagaron a tiros entre ellos y después los milicos los cagaron a tiros a todos.

Colorín colorado.

¿Qué pasó con la herencia política de quienes como los que cuentan estas líneas daban todo por los ideales?

Estos que nos gobiernan son sus nietos, ¿no se acuerdan nada de lo que les contaban?


El sentimiento de tristeza que se percibe hoy en la calle en lo referente al conflicto del campo es grosso. Otras vez somos espectadores de la debacle.

No hay voces lúcidas que puedan mediar u obligar moralmente a acordar una solución justa para todos? Es muy ingenuo mi pensamiento?

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias!

Igual reconozco lo que dice 'Muñeco de basural'.

Cuanta sangre que corrio en este pais! ¿Como hacer un sistema politico mas maduro? No digo como Alemania o Suecia, sencillamente como Chile o Brasil.

Stella dijo...

Gronchito, gracias.
Hoy clase de historia y de vida. Qué bueno sería que algunos peronistas de hoy en día recordaran esto que contás!!!


Charly, hay voces lúcidas, y hace rato que vienen hablando, solo que los que deberían oírlas, no las escuchan.

Zoroastro dijo...

A propósito de la reunión del PJK algunos despistados podrían llegar a creer que el peronismo anduvo siempre en trajes de 2.500 dólares y que los chacareros o cualquier sector en lucha podrían ser catalogados como enemigos del Pueblo y de la Patria.

No que va antes no era asi solo lucian sus joyas delante de "sus grasitas"

Anónimo dijo...

Señor Groncho lo felicito por traer parte de la historia a su blog. Y como dicen muchos que país de dos bandos. Se derramó tanta sangre en un país tan pero tan rico...
Si en nuestros medios de comunicación aparecen constantemente D´Elia y De Angelis eso es lo que tenemos como referentes. Para que van a estudiar los jovenes si con solo gritar ya uno pasa a tener poder en esta Argentina mediocre. Habría que hacer un blog sudsidiario de todos gronchos que se llame todos chorros...cada vez que me acuerdo de Cavallo se me revuelve el estomago blindaje, megacanje y todos estos son alumnos del pelado que por rara paradoja gritaba en todo momento amenazando hasta a el innombrable...suerte a Estudiantes esta vez no lo podemos ayudar pues Boca no pelea...

Hegeliano dijo...

Groncho, solamente a titulo de experimento, me hago unas preguntas y se las hago a todos. Leyendo esto y como la paso esa gente, con el debido respeto a los derechos humanos y la convención de Costa Rica, ¿no le haría pasar por lo mismo a los actuales gobernantes autotitulados peronistas? ¿no se lo merecen?. ¿No harías esto?

Comisiones investigadoras de delitos de corrupción y cohecho analizaban la situación patrimonial de todos aquellos que habían desempeñado cargos en el gobierno anterior con la certeza de encontrar irregularidades. Para tener una idea más o menos cercana del significado que tuvo la proscripción, alcan­za con mencionar las inhabilitaciones de por vida a las que fueron condena­dos todos aquellos que hubieran desempeñado cargos electivos, sea de orden nacional, provincial o municipal

Otra de las muchas preguntas, ¿como es posible tanta lealtad para un lider que ya disfrutaba el exilio?
¿No es el mismo Peron, el que evito con cartitas y cassettes desde Puerta de Hierro, un relevo en su liderazgo, al mejor estilo de sus sucesores? ¿Porque el peronismo empieza y se acaba con Peron, porque del egocentrismo?
¿porque de esa idea casi dogmática de la lealtad, cuando no hay fuerza política que tenga mas traidores y trasvestidos en su seno?

Son muchas preguntas, y las repuestas que consigo leyendo no me convencen.

Anónimo dijo...

No puedo sustraerme a las inquinas que heredamos de nuestros mayores, en mi caso casi todos eran antiperonistas. Gente laburante, honesta, pero antiperonista.

Yo soy una versión de antiperonismo más liviano, reconozco (aunque me cuesta trabajo, eh) algunas cosas buenas del Pocho. Y así con todo, es el proceso natural, una vez que pasan dos generaciones ya los odios y divisiones se apagan.

Seguramente cuando me cague en los pañales nuevamente y farfulle consignas antiperonistas, mis hijos y nietos estarán en otra cosa... Espero que no sea Kirchnerismo-Antikichnerismo, y ya estén sumando en lugar de ir pa' atrás.

Saluti a todos los compañeros peronistas, al enemigo ni justicia, eh.

Muñeco,

Peronista de la subespecie Gorila Antiperonista.

D11os dijo...

Ja ja! estaba esperando una respuesta así.

Muy bueno zoroastro, siempre hay algo para decir, de los dos lados. Como yo no pertenezco a ninguno de los dos lados, me divierte verlos matarse por cosas que pasaron hace 50 años.

Lo peor es que todos dicen hacer lo que hacen en el nombre del pueblo.

Anónimo dijo...

Celeste Cele, me acuerdo haber visto de chico un chiste gráfico de Fontanarrosa, creo que Boogie el Aceitoso, donde se veía a un tipo que torturaba a otro. Supongo que era un cana/milico/service torturando a algún militante/luchador popular/terrorista, y de las dos cabecitas salían globos de pensamiento, con esta misma frase:

"Lo que no entienden es que lo hacemos por la Patria".

Me quedó grabado eso.

Saluti,
Muñeco

Hegeliano dijo...

Muñeco, con ese ejemplo, ¿estas diciendo que los dos bandos eran jóvenes soñadores de una patria mejor y los dos estaban equivocados?

Eso no es políticamente correcto, el Ministerio de la Verdad, va a tomar medidas.

Anónimo dijo...

Jeje, Hegeliano, preguntale al Negro

Saluti,
Muñeco

PD: las peores atrocidades se cometieron en nombre de la Patria, de Dios, de la Revolución o de lo que puta fuere.

Guerrillero Culinario dijo...

Groncho;

Cuando pueda chequee su email.

Hegeliano dijo...

El turco Asis en una definicion impecable del exodo alrededor de Nestor

“Si no nos llamó cuando robaba, no nos puede llamar ahora, cuando lo corre la policía”.
Peronista anónimo.


jajajajajaja

Anónimo dijo...

Muy conmovedora la historia, cuanto dolor y sufrimiento al pedo mientras el que debió quedarse a comandar la resistencia del pueblo ya estaba disfrutando la buena vida con nuestra plata, asilado por otro facista de mierda.

El dijo que no quería derramar la sangre del puebo...
En realidad el viejo era un cobarde, tan inteligente como cagón que no resistía la idea de exponer el pellejo.

El cagó una y otra vez a su gente y lo volvería hacer si pudiera. Eso es lo que sabía hacer mejor porque era maquiavélico.

Y siguen creyendo en él como si fuera el mesias.

Si se hubiera quedado a combatir o si Rojas hubiera hecho mierda la cañonera, cualquiera de las dos cosas hubiera conducido a un futuro mejor, pero no fue así. Lo lamento mucho, sobre todo por mi que tuve la desgracia de nacer en este país de mierda.

Anónimo dijo...

Che groncho no te olvidas de esto:
"La perfección llegó en 1946 a través de un tercer general, Juan Domingo Perón, que instaló en la Casa Rosada una nueva oficina, Control de Estado, cuya jefatura confió a otro siniestro sujeto, el gendarme Guillermo Solveyra Casares, autor de las instrucciones de aniquilamiento de opositores e introductor de la picana eléctrica portátil."

A ver si la proxima te haces un post con los picaneados torturados y muertos durante los gobiernos de peron del 46 al 55

De onda no?
Como para ser imparcial viste??

Anónimo dijo...

Groncho, la verdad que hoy la cagaste. Por que los que vinieron despues hicieron cagadas nos tenemos que bancar esta asociacion ilicita que primero saqueo y despues hundio al pais moral y economicamente, encarcelando y torturando a opositores entre otra cosas y arreglando para escaparse como una rata (con perdon de las ratas) mientra dejaba a los perejiles que atajaran las bombas. Dejate de joder, peron fue el gobernante mas cínico por lejos y el peronismo fue el cancer de este pais, y parece que todavia no se encontro el remedio que lo cure.
Cuando lees lo que pensaban Belgrano, San Martin, Moreno, Artigas y tantos otros y lo comparas con estos hijos de recontramil putas parece que fueran 2 paises distintos.

eoliber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

A propósito de la reunión del PJK algunos despistados podrían llegar a creer que el peronismo anduvo siempre en trajes de 2.500 dólares y que los chacareros o cualquier sector en lucha podrían ser catalogados como enemigos del Pueblo y de la Patria

Me quedo con esa frase. Lo noto serio y con las bolas llenas.

Comparto las preguntas de Hegeliano. La doctrina peronista no me termina de convencer. Demasiada sumisión, demasiada verticalidad, demasiado alineamiento.

saludos!

Más tarde le leo el diario si quiere, ahora me parece que no da.

MM dijo...

Vairo, todo bien, pero éste no es un blog imparcial.

Los lib ros de historia están ahí para que cada uno haga de ellos lo que quiera.

En este post no hablo del gobierno de Perón. Reproduzco historias de la resistencia peronista, de hombres y mujeres que dieron o hubieran dado su vida o su libertad por una causa.

Todas las causas y actos heroicos que puedan iluminarnos merecen ser rescatadas.

Para qué traer aquí historias de de miserables traidores y cobardes que siempre los hubo de todos lados.

No hay un sector puro ni en la actualidad ni en el pasado. Allí está parte del daño que hacen estos tipos del gobierno: erigirse como un sector impoluto, dueño de la moral correcta, cuyo paso posterior es la eliminación física del enemigo.

Ya lo vivimos en este país desde siempre. La violencia política no la inventó el peronismo, existía desde siempre, la trajeron los conquistadores, se sumó a las de los Pueblos aborígenes, tan sanguinarios y teocráticos como los españoles, la colonia, los revolucionarios de mayo, las guerras civiles, la organización nacional apoyada por el Imperio del Brasil, los exiliados en Uruguay, el olvido de nuestros héroes como San Martín, Brown, Bouchard, Lavalle, Dorrego, etc.

Se perfeccionó con los matones del imperio austrohúngaro que entrenó a los oficiales de la Patagonia Trágica, de la Forestal en el Chaco. de las revoluciones como la del Parque, la década del 30 y los Vucetich, los anarquistas, los socialistas, los consevadores y la puta que los parió.

La violencia y el exterminio del adversario es y fue un deporte nacional. Ya debería dejar de serlo.

Las reconciliación dónde comienza?
Hay que pedir perdón honesta y sinceramente por las barbaridades que cometió el peronismo, inbuído en el espíritu de la época? Te pido perdón, sinceramente, las injusticias cometidas.

Pero te cuento que esto es tan trágico que mi abuelo paterno que ocupó importante cargos hasta el 55 fue perseguido, golpeado, encarcelado y confiscado y ni siquiera era peronista, era radical pero fue electo por el Partido Laborista en alianza con el Forjismo.

En tanto que mi abuelo materno, anarquista y (sólo en este país podría ocurrir) conservador antiperonista, en mi ciudad fue el responsable de los comandos civiles y del armamento que utilizaron en 1955.

En la misma familia la historia nos encontró. A tal punto que nunca más se volvieron a juntar, ni siquiera en los últimos velorios de los viejos que iban muriendo. Mi abuela murió en 1982 y la otra parte d emi familia n o fue a su velorio. Si, casi treinta años después siguieron la pelea.

Como decía John Lennon, "La guerra termina, si tú quieres".


Frank; ahora leo correos, disculpá la demora!

Anónimo dijo...

Mr Groncho:

Me parece que hoy tiene suerte, solo opinaron 29 y creo que pierde por goleada!

Las historias son muy buenas, de coraje y lealtad,etc...

Lastima que ese peronismo no exista mas>El peronismo es K, les guste o no.
Un saludo
anonimo bostero

Hegeliano dijo...

Groncho, no se me ponga blandengue, no esperamos un "mea culpa" por parte suya, no es necesario, su honestidad intelectual no esta en juicio, lo que si esta en juicio es su afán de titularse peronista, como persona y como - porque no como intelectual - esta como mil kilometros por arriba de esta lacra.

MM dijo...

Anónimo bostero, tenés razón !

Ja ja !!

Está bueno. El post era para demostrar que el odio está en nosotros. Cuando no se puede reconocer en el otro el coraje en la defensa de sus ideales, lo único que queda es exterminarlo.

Como si las "atrocidades" del gobierno peronista del 46-55 justificaran 18 años de proscripción y persecución política.

Como si la locura de algunos miles de tipos justificara lo que hizo la dictadura militar.

Y más atrás si los gobiernos de Rosas justificaran lo que pasó después y antes.

Y así, interminablemente, repitiendo tragedias, esperando que se sequen las lágrimas y la sangre para volver a vertirlas.

Por nada.

Hoy, ésto, para mí termina en tragedia, por eso es que no estoy de humor.

Amílcar Barca dijo...

Nos pusimos serios.

Muy interesante lo que reproducís. Lo juntaría con el post de Güemes.

Recomendación para todos: más que buscar a los malos en todos lados, se podría comenzar a buscar a los buenos de todos lados, que los hay, y muchos.

Mañana vuelvo.

MM dijo...

Aclaro que este blog es para gente que está informada. No pretendo convencer a nadie de nada. Si alguien pudiera convencerse de algo leyendo un Blog, me haría millonarios. No estoy haciendo campaña, ni tengo fichas de afiliación a ninguna Unidad Básica para nadie.

No soy tan estúpido.


Es para divertirme, hoy me tomé un recreo.

Anna Blume dijo...

Amenaza de bomba en la Sociedad Rural...

Es parte de su profecía Mr. Groncho?

Excelente tema musical!

Guerrillero Culinario dijo...

Groncho;

Es lo mismo que vengo diciendo hace ya varias semanas. Al parecer la postura de la "VicePresidenta" y el Presidente Nestor es buscar el choque y la sangre, crear descontento y lograr que todos nos matemos entre clases sociales separadas por realidades manipuladas por los medios y después forjar la culpa en el agro como causante de todo esto.

El otro día viendo V for Vendetta recordaba la escena en la que le pegan un tiro a la nena que lleva puesta la máscara, y eso desencadena una crisis.

El primero que de un paso mal dado va a liberar la bronca de la gente.

Muchos dicen que el futbol es la cuna de la violencia. Como bien dijo un tipo por ahí, el futbol simplemente muestra la realidad de la sociedad y saca a relucir como son por dentro las personas.

Esta crisis va a lograr eso. Veremos cuantos son tranquilos y cuantos van a salir a hacer justicia por mano propia desde la mirada personal.

Anónimo dijo...

Qué historias, por Dios!!!

Alguien arriba preguntó porqué no había películas sobre esta etapa. Yo también me lo pregunto.

Saludos a todos (peronistas y antiperonistas)

Anónimo dijo...

El coraje de los naides.

El soldado en Formosa diciendole a un monto "aquí no se rinde nadie!".

El monto que tragó la pastilla en lugar de mandar al frente a sus cumpas.

La hija de Walsh, diciendo: "ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir".

El capitán Leonetti, al frente de sus hombres.

Lástima que ser valeroso y corajudo muchas veces lleva a derramar sangre al pedo, propia y ajena.

Jóvenes idealistas hay en todos lados, pero.... Qué tema, eh!!.


Saluti,
Muñeco

Anónimo dijo...

ME DAN GANAS DE LLORAR, 55 AÑOS DESPUÉS SEGUMOS DISCUTIENDO ESTAS COSAS. QUE PROFUNDO QUE CALÓ EN TODOS UN ODIO QUE HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS.

Anónimo dijo...

Hagan el siguiente esfuerzo mental

..si la presidenta fuese Carrio,ya a esta altura hubiese corrido la misma suerte de de la Rua , ya los peronachos hubiesen sacado a la calle a sus violentos a armar saqueos y muertes.

Ellos son el mal de este pais, porque son intrisicamente perversos. Es su escencia.

La democracia y la paz social son opuestas al justicialismo.

Anónimo dijo...

Y bueno maestro entonces para que lo trae a colacion este tema usted es el que prede la mecha

Oligarca del Norte dijo...

Sebas de Flores, anonimo y otros.
Con respecto a lo que dicen de Europa, no olviden que también pasó por guerras y divisiones.

Desde la época del Imperio Romano, su caída, durante el feudalismo, cruzadas, guerras de religión, guerras coloniales, revoluciones liberales, guerras mundiales y muchos otros etceteras.

Solo que ellos un día dijeron basta, como sería de esperar que hagamos nosotros en algún momento...

AOF dijo...

Excelente dossier Groncho, como para escapar un poco a la cruel coyuntura, peronistas eran los de antes.
Abrazo

Norman dijo...

Que flashback Groncho!!!

Anónimo dijo...

Carta del General Juan José Valle a Pedro Eugenio Aramburu. Fusilado por la autodenominada Revolución Libertadora.


"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.

Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.

Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.

Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.

Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados. Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.

La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.

Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95 de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.

Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.

Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable. Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria."

Juan José Valle
Buenos Aires, 12 de junio de 1956


Perdón por el copypasteo pero resume el tema del odio y el perdón de la mano de un tipo que sabía que iba a morir al amanecer.

Anónimo dijo...

“Un día llega a la cárcel un delegado metalúrgico, Marranti. Cuando le pregunto: “¿A usted quién lo defiende?”, me responde: “Esteban Rey”. Y del fondo de otra celda se escucha una vocecita que dice: “¡Acá estoy!”.” (Miguel Gazzera)


Siempre hay espacio para el humor!

Arriba Argentina!

capitanfla dijo...

Gracias Sr. Groncho.

Los verdaderos Peronistas Sagrados sabemos que es lo que debemos hacer.


Respetuosos saludos.


P.
V.

Cogito Argentum dijo...

Alguien sabe quienes fueron los que se escaparon de Usuahia vestidos de monjas?

Anónimo dijo...

En estos días leí y escuche declaraciones del "Narcobañero" Duhalde, "Cocinero" Barrionuevo, "1 a 1" Carlos y "Huevo" Bernardo.... que mal que estamos que hasta estos personajes parecen decir cosas sensatas frente al matrimonio KK y sus ministros...

Cámelas, Benito dijo...

Antes de hablar, voy a decir unas palabras.
Yo hago diferencias entre peronista y peronacho vándalo del orto.
Peronista puede ser, por ejemplo, el Groncho. Un tipo convencido pero absolutamente inocuo. Probablemente, su unico delito haya sido coimear a algun cana por pasar un semaforo en rojo. Gente de laburo y heroica, en sus orígenes humildes, probablemente poco instruidos. Esa generación crió y educó a sus hijos bajo una leyenda del "peronismo de Perón y Evita", que sus hijos creyeron a pies juntillas como corresponde a un buen hijo que respeta a sus viejos. En esa época de humildades originales, a los humildes no les quedaba mas remedio que ser peronistas. Perón le daba un espacio desconocido de protagonismo en la historia. Hatsa ahí, todo bien. Lo que Perón se cuidó de decirles, es que el precio de ese protagonismo era sumir al país en una depredación a cargo de los verdaderos villanos de la historia, que abusaron en principio de gente de baja instrucción y luego de sus hijos, por convicción tradicional familiar.
Los verdaderos villanos, son aquellos que yo denomino "peronachos vándalos del orto", y que es aquel oportunista que sin reconocer aliados ni enemigos, se alinea bajo el peronismo para vandalizar. Es condición necesaria para ser peronacho vándalo del orto, tener alguna cuota de poder, sobre alguna quintita propia -o apropiada- de donde llenarse los bolsillos.
Ser peronista, en defintiva, te garantiza un porvenir de prebenda y chapas y choripanes y votos comprados si sos humilde, o de eterno lamento boliviano por el pasado que ya no vuelve si has pasado de la humildad de tus padres a ser una clase media. El peronismo no está diseñado para la clase media, por eso la rebeldía del Groncho. Ninguna persona medianamente instruida cree que se puede distribuir la riqueza de la forma que los peronachos vándalos del orto interpretan, simplemente porque la riqueza para distribuirla, hay que generarla.
Perón fue un gran delincuente y oportunista, aprovechó las necesidades de unos -que no cubrió sino con subsidios transitorios y efímeros, además de insostenibles en el tiempo, para ir contra los otros.

Todo este prolegómeno pedorro viene a cuento que el Peronismo de Perón está MUERTO, si es que alguna vez existió. Lo que quedan son los pronachos vándalos del orto, fielmente representados por los que están en el gobierno y su antecesor inmediato, el narcobañero del orto.
Estamos ante un punto de inflexión en la historia del chiquero. Podemos sacarnos de encima, de una vez y para siempre, a los peronachos vándalos del orto.
Pero para que funcione, debe ser dentro de los límites estrictos de la democracia y la esclavitud a las leyes.
En meses nomás hay elecciones. En meses nomás podremos plasmar en votos si hemos aprendido esta lección. En meses podremos disfrutar de sacarlos esposados de la Rosada, y no en el helicóptero que los lleve al exilio dorado a disfrutar de los millones.
Es una oportunidad unica.
Deberíamos saber aprovecharla.
Es momento de actuar con inteligencia y no a lo atolondrado.
A veces, hay que dar un paso atrás para poder dar dos al frente.
No depende mas que de nosotros.
Si no hemos aprendido la lección, viviremos para repetir la experiencia reciente por el resto del tiempo que este chiquero se llame Argentina.

¿Cachai?

BENJI dijo...

Estuve lejos por un tiempo.
Groncho, revisa tu mail!

La verdad es que me da cada vez menos ganas de seguir viviendo aca..soy joven no tengo ganas de sufrir estas dicotomias pelotudas, sin sentido.

Reivindico, hoy, a Eceheverria y su Dogma Socialista, cuando decia que lo que hay que hacer es superar las dos facciones que habia en ese momento (Unitarios y Federales).
Ahora lo mismo, pero con Peronismo y AntiPeronisimo..

"Quien no entiende al peronismo, no entiende a los argentinos" Gino Germani

Tan dificil es?

Anónimo dijo...

Al animal de Cogito Argentum: no se escaparon de Ushuaia, sino de la cárcel de Río Gallegos. Fueron Héctor Cámpora, Patricio Kelly, Jorge Antonio y John Cooke.
Al platense Todos Gronchos: Usted es en los blogs lo que Roberto Baschetti es en soporte papel: un compilador del peronismo mas heroico y plebeyo...y también más boludo, porque como dice Serrat en La Montonera: "que buen buen vasallo sería si buen señor tuviera". Felicitaciones, realmente hoy el blog sale un poco de la tilinguería prejuiciosa y clasemediera de todos los días
Cayetano Feboasoma

depre forever dijo...

GRONCHO, hoy un día especial con lo que posteó.
Muy difícil que alguna vez lleguemos a un acuerdo, pero, lo importante debería ser que no nos importara llegar a un acuerdo sobre la historia, porque es imposible, sino hacer como todo el mundo, mirar el hoy y planificar el mañana correctamente, como hicieron y hacen todos los países importantes en los que hay un nivel de vida normal.
Si los Irlandeses siguieran peleando por lo que les pasó, hoy no tendrían uno de los más altos estándares de vida, si los yankees siguieran peleando por la guerra civil, no serían lo que son, si los alemanes siguieran con el odio por el nazismo, serían un kilombo.
El asunto es, por qué todos lo superan y nosotros no.
Por qué seguir con políticas perimidas que no resultaron ni aquí ni en ningún lugar del planeta, con recetas que fallaron tantas veces, por qué no copiar un poquito las políticas de Brasil por un ejemplo cercano.
Hace mucho tiempo, cuando era chico, leí algo que se me quedó grabado por siempre, y no lo leí en un tratado de filosofía ni nada parecido.
Lo leí en la revista de comics LUCKY LUKE, con las aventuras del hombre más rápido que su sombra, no se rían please.
En un episodio, vuelve el ejército de una incursión a los indios y encuentran el poblado blanco quemado, las palabras del coronel fueron: “Es la expedición punitiva de nuestra expedición punitiva!, vamos a hacer otra expedición punitiva, para demostrarles que no deben hacer expediciones punitivas, luego de nuestras expediciones punitivas”

Anónimo dijo...

Coincido 100% con la definición de Benito respecto de los dos peronismos. No deja de sorprenderme el travestismo intelectual, ético, moral de los Duhalde, Kirchner, Barrionuevo, Gullo, Cafiero, Balestrini, los impresetnables intendentes del nefasto conurbano bonaerense, Kohan, Corach Bauzá, Menem, Alderete, Fernández (en todas sus variantes), etc., etc., etc.

No se olviden de Casildo Herreras y su famoso "Yo me borro"...así fueron, así son, así serán.

Les recomiendo un libro para conocer más en detalle cómo procede el peronismo: "El corralito populista" de Marcelo Acuña. Imperdible.

Sldos. Holden

Anónimo dijo...

Bueno anfitrión, finalmente logró que los comentarios tuvieran algo que ver con su entrada, que, sin desmerecer, es un katanpeist, si bien, oportuno.

En realidad, pareciera que nuestra historia fuera un interminable katanpeist. Un pueblo sin capacidad de aprendizaje. Tal vez mucho peor: un pueblo volviendo con fervor a sus orígenes feudales... Que necesita un mandón que le diga lo que hay que hacer... ¡Muy borreguil todo!...

Este año cumplimos 25 años de retorno ¿A qué? ¿A una república? En realidad estamos gobernados por un civil que le hizo un golpe de estado a su propia esposa que instauró él mismo como candidata y muchos haciéndose los sorprendidos y comportándonos como adolescentes que no quieren crecer...

¡Nada que festejar!...

¿Valió la pena que muriera tanta gente al pedo para llegar hasta acá?

¿Valió la pena siquiera, que fueran a prisión algunos?

¿Recuerda alguno cuál era el para qué de su lucha?

España después de una guera civil con 1.000.000 de muertos y un posterior régimen franquista por 40 años en ese mismo tiempo se convirtió en una verdadera república bastante estable. Lo mismo puede decirse de Chile, Brasil...

Ver a "los buenos muchachos" alrededor de la mesa del PJK...

¿No les recordó la escena de la película "El Padrino" donde los mafiosos hablaban de cuantos jueces y senadores tenían cada uno y se repartían los territorios?

¡Que parezca un accidente!

¿Dónde c... está Elliot Ness?

¿Dónde está el sistema que respaldaba a Elliot Ness?

Anónimo dijo...

Lo bueno de estas conversaciones es que uno siente que es 30 anios mas joven. Leyendote, Groncho, me crecio el pelo y y mi barba se puso nuevamente negra.

En mi vida alli conoci mucha gente como vos, aparentemente honesta, evidentemente inteligente y ... peronista.

En mi vida universitaria, cuando tenia pelo y barba negra me juntaba con la JP, mas que nada porque uno no queria ser de La Nueva Fuerza, y porque, para estar con el pueblo, eran mejores los culos de las militantes JPs que las minas de la FEDE, en general amorfas y con el corpino de adorno. Las JPs eran de pelo lacio, jeans ajustados y ademas.... ademas no eran conflictivas como las sicoanalizadas troskas ( las que siempre tenian un novio que sufria algun trastorno siquiatrico).

Asi, conoci mucha gente como vos ( como creo que sos vos): Freddy, el pizzero de El Trebol, que mientras me cortaba la grande de muzza que me llevaba a casa para ver Humor Redondo, me contaba, en confidencia,que habia ido a ver " La hora de los hornos". Tipos decentes que no podian explicar a Lopez Rega y que interpretaban " al viejo" por los guinios y las entrelineas. Minas que no pertenecian a la " orga" pero eran demasiado boconas para explicar las luchas populares que se venian y que terminaron desaparecidas, mas por nabas que por militantes. Los tipos como yo eramos " pequeno burgueses", ibamos a las movilizaciones, pero no podiamos cantar la marchita o vivar a Peron.

Hoy , con panza, menos pelo y barba gris, miro al pais que dejo el Peronismo y me parece imposible pensar que todo fue una gigantesca equivocacion. Creo que el peronismo es lo que es hoy, lo que fue en los 70 y quien sabe, lo que sera en el futuro, su unica coincidencia sera que todo entra y se metaboliza en el.

De todos modos, reconozco que cuando me topo con gente inteligente como vos que encima es peronista, me pasa lo mismo que cuando me encuentro con teologos inteligentes... tengo ganas de creerles.

Saludos

No me violen, soy Gaby dijo...

Estimado El Turco:
Excelente idea su reproducción de la carta de Valle a Aramburu.

Estimado Benito:
Me saco el sombrero ante su pensamiento de las 13:16hs.

Gabriela dijo...

Depre, creo que acabás de sintetizar el SER argentino.

Somos exitistas, no nos gusta perder, somos revanchistas y resentidos, creemos que las ideas con sangre entran y si no los podemos convencer los tenemos que desvastar.

Donde hay dicotomía tiene que haber sometimiento parece que fuese el lema de los gobernantes de este país. Y digo gobernantes en general, como dijo el groncho desde Rosas para acá...

Esta frase de Mr groncho es para un cuadrito:

Y así, interminablemente, repitiendo tragedias, esperando que se sequen las lágrimas y la sangre para volver a vertirlas


Dato al pasar: los Uzcàtegui no vinieron a declarar por el caso de la valija venezolana. Se les va a pedir la captura. Veremos qué cartas juegan ahora.

¿Esta es la doctrina de Peròn?

Notas relacionadas de todo el mundo custionando las acciones del gobierno, los mercados internacionales que se caen a pedazos, la angustia de un pueblo que desde las rutas le reclama sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo parece que no son suficientes para que se den cuenta de que ASI NO.

Una de las editoriales de hoy de La Nación hablan del control de Ejecutivo sobre el Judicial y la columna de Morales Solá señala que Acabamos de ingresar en el peor de los mundos.

Ayer pensé que iba a salir Néstor K a leer el comunicado asumiendo su rol de Presidente del partido con Moyano al lado en su rol de vicepresidente. Me equivoqué al pensar que eran hombres. Madarlos a hablar a los 3 goberandores (salieris del pueblo) es de cobardes.

Mientras el presidente del partido se retira en 3 audis blindados con custodios hasta en la antena De Angeli en las bases se sube a un acoplado y toma mate con los chacareros.

Nunca una obra se acredita tanto de mala, como cuando la aplauden los necios. Tomás de Iriarte

El domingo estabamos con mi padre mirando los discursos super atentos y tomando nota mental de lo que se estaba diceindo y todo lo que estaba sucediendo, cuando Buzzi terminò de hablar tanto mi papà como yo hicimos en gesto de aplauso. Se lo merecìa.

Una que me dejò temblando ylo dijo Morales Solá :Buzzi es un peronista hasta en la manera de gesticular..

¿Tendrè que revisar mis convicciones? No lo creo. Sòlo le apuesto a la honestidad, al trabajo y a la bonhomìa, como mucho acá.

Se me hizo tarde, salgo sin brushing!

Alcides dijo...

Carambanos: me emocionaste a mí, que ni siquiera soy peronista.

Muy buenas palabras.


Groncho: hoy entré y seguí de largo, ahora volví y leí las anécdotas y coincido que para saborearlas hay que hacer el esfuerzo de separarlas del preconcepto que tenemos del pasado.

Me voy a dormir.

Alcides dijo...

Gabriela, lo suyo es supremo.

Anónimo dijo...

"INCORREGIBLES", lo dijo Borges y no hay como contradecirlo. Ya varios te pidieron que cuentes TODA la historia, tal vez lo hagas.
Por lo pronto sos como lo de ayer: Golpes de 1930, de 1955 y 1976.
¿el de 1943,no? fue la toma del poder por el fascismo... por si te olvidaste de ahi nacio JDP, milico al fin.
¿Y en 1962,no? porque lo echaron a Frondizi (perdon FRONDIZI) con la bendicion del lider.
¿y en 1966, no? lo echaron a Illia, con los sindicalistas peronistas en la toma del mando de esa lacra que se llamo Ongania.
Besos, me gusta cuando escribis humor, eso si es serio.

capitanfla dijo...

Estoy orgulloso de la toma del poder por parte del fascismo.

El único momento en que fuimos una Nación en serio.


Reconocimiento histórico al G.O.U.


O todavía nos estaría culeando Robustiano Patrón Costas, tanto que se le dice oligarca a boludos que tienen 376,5 hectáreas.

Anónimo dijo...

Qué día de locos ayer, encima la estatua del Che recorriendo la 9 de julio cual comparsa de Gualeguaychú.

Anónimo dijo...

Carambanos, muy bueno y nostálgico lo suyo, aunque debo decirle que no me pasa lo mismo porque nunca pude creerles ni creo posible que lo pueda hacer.

Se bebe solo a mi clara memoria de los 70 hasta esta parte, sino porque creo haber adquirido las defensas necesarias en mi seno familiar cuando mi viejo me contaba que lo que hizo Perón, en les hechos, es muy parecido a lo que había hecho Mussolini a quien combatió durante la guerra hasta que lo colgaron de las pelotas como se merece un cruel déspota asesino.

Es una pena que esto no haya ocurrido con Perón, porque es así como se tergiversó la historia y tengamos que seguir padeciendo después de cincuenta años esta mitomanía que se llama peronismo.

Mr. Groncho, hace algún tiempo que lo sigo con interés por su sentido del humor, y crítica visión de la realidad que padece este país. Me parece honesto y decente lo que dice, por eso me cuesta creer que es Ud. Peronista. No tome a mal lo que le digo porque a pesar de su ideología-¿o debo decir sentimiento?- me cae muy bien y lo respeto mucho.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Este que... Este tango se lo dedico a Elisabet, cariñosamente... LA PUERTA...

MAQUILLAJE
(tango)

Letra de Homero Exposito.
Musica de Homero y Virgilio Exposito.
Compuesto en 1956.

"Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul Lastima grande que no sea verdad tanta belleza !"
Lupercio Leonardo de Argensola (1559-1613)

No...
ni es cielo ni es azul,
ni es cierto tu candor,
ni al fin tu juventud.

Tu compras el carmin
y el pote de rubor
que tiembla en tus mejillas,
y ojeras con verdin
para llenar de amor
tu mascara de arcilla.

Tu,
que timida y fatal
te arreglas el dolor
despues de sollozar,
sabras como te ame,
un dia al despertar
sin fe ni maquillaje...
- Ya lista para el viaje
que desciende hasta el color final -

Mentiras...
que son mentiras tu virtud,
tu amor y tu bondad
y al fin tu juventud.

Mentiras...
te maquillaste el corazon !
Mentiras sin piedad...
Que lastima de amor !

Anónimo dijo...

El peronismo es "la nada". Goviernan y governaron a traves de las corporaciones. Se dicen de izquierda pero hacen caridad con la plata de la nacion. Perpetuan la pobreza porque necesitan el voto de los excluidos. Son de la derecha del Ducce, son cuatro o cinco corporaciones una o dos entidades gremiales, y no mucho mas. El govierno de las corporaciones, el gatopardismo en su maxima expresion. Que todo parezca "la revolucion" para que nada cambie. 70 años y todo sigue igual... ya deberia haberles abierto lo ojos, no?
Groncho no te pongas serio de nuevo que si no me haces reir tengo que leer los diarios de alla.

A pesar de la nostalgia a veces es bueno estar lejos. Yo soy el que habre el blog cerca de Denver.

German R. dijo...

Gracias, Groncho. Un poco de historia no viene mal.

Anónimo dijo...

Sergio :

" esa mitomania que se llama peronismo"...

Muy bueno, si es tuyo deberias registrarlo antes que robe el termino. Tal vez pueda servir de base para un trabajo sobre la socio- patologia y la mitomania historica. Alguno tal vez pone unos manguitos para hacer un estudio sobre el tema

Anónimo dijo...

A mi me gusta la marchita, en particular esa parte que dice

"....que grande sos, sos el primer trabajador"

Es irónico o patético verdad?

Hegeliano dijo...

Carambanos y Sergio, a la mitomania no se olviden de agregarle el culto a los muertos, la absurda melancolía del tango, la vida es una mierda, todas las mujeres son putas menos mi mama y mi hermana y a mi padre no lo nombro, y como postre la imbecilidad del truco y del futbol, en donde al adversario se lo caga, no se le gana.
Saludos

Nicolás Lucca dijo...

Groncho: Hoy me di cuenta que en mi puta vida podría ser Peronista de verdad, porque en la vida podría tener los huevos que tuvieron esos tipos de jugársela por un ideal.

En cuanto a la tragedia partidaria que estamos viviendo, sostengo que Kirchner es tan poco Peronista que lo que quiere hacer es terminar de destruir moralmente el partido. Por eso lo alínea con el quilombo que está ocurriendo con el tema del campo. Él no es quien para alinear a todo un partido atrás de una política de gobierno. No al menos con este método.

Otro si digo: Qué pasó con Cafiero que fue al acto de asunción de Néstor al frente del PJK? Está viejo, es más fuerte la necesidad de creer que el partido no está destruído o las dos cosas?

Cámelas, Benito dijo...

Capitanfla:
Para abonar mi cuota de maldad cotidiana, debo hacerle saber algunas cosas. Ud. es grande -aunque no lo quiera asumir- y debe ser fuerte:

1) Los Reyes Magos, son los padres
2) Papá Noel, es un invento capitalista
3) El Ratón Pérez, es su Sra. Mamá y los dientes que se le caen a Ud., es por la edad, no porque son de leche.
4) Ud. quiere a su perro Fernández, porque tiene contradicciones con su declamado fascismo.
5) El peronismo no existe más, desde la Revolución Libertadora, y los gobiernos llamados "justicialistas" posteriores, fueron meros impostores. Ya no había reservas en el BCRA para dilapidar, ergo, se les acabó la "nasta"
5) El Fascismo no existe más, desde que el pueblo colgó a Benito Mussolini.

Hágase hombre, asúmaló, como me enseño Gabriela, con dos tildes.

Cámelas, Benito dijo...

¿Cachai?

Anónimo dijo...

Este blog me encanta, no paro de reirme. Aun cuando hablan en serio, me río.

El autor cita unas anécdotas para emocionar a sus lectores, sabiendo que la mayoría de ellos son antiperonistas.

Y los que comentan no paran de cagarse en lo que opina el dueño, y entre las criticas es el autoritarismo y la persecución politica, precisamente no lo que hay en estos comentarios por parte del Mr Groncho.

Y los que lo festejan, dicen cosas como "no parecés peronista! es buenísmo. Esto es espectacular!

Muy bueno, muy muy bueno!

Anónimo dijo...

Cuando yo te digo que el peronismo es una religión...

¡Calláte y empezá a vender estampitas!

Pensando la Bronca dijo...

HOY EL BLOG FUE UNA CATEDRA.
DESPUES DE LOS ORADORES SOLO QUEDA EL SILENCIO....
TE JURO SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA.

PERONISTAS NO KIRCHNERISTAS CARAJO !

Silencia dijo...

muy buena la info

manolo dijo...

Mr Groncho
Compañero, se ve que a Ud TAMBIEN le lleno las pelotas que DeVido actue como Catador Oficial de la tibieza ideologica.
Un abrazo

condarco dijo...

No des bola a nadie Groncho, nunca olvido tu frase: "Peronistas somos todos aun los que no se han dado cuenta todavía"

Anónimo dijo...

Sos bicho eh?

Muy buen temita musical

Anónimo dijo...

Sigo mi teoría: podría haber sido peronista hasta Ezeiza.
Buen post, voy a buscar el libro.

Gabi dijo...

Mr. Groncho: sin ánimo de ofender la memoria y el sufrimiento de nadie, siento que su mensaje de hoy es parte del profundo ELITISMO del peronismo, algo de lo que estamos hoy padeciendo.

Desde tiempos inmemoriales venimos escuchando detrás de estas tremendas historias el mismo subtexto: los peronistas FUIMOS LOS UNICOS PROSCRIPTOS, LOS UNICOS PERSEGUIDOS, LOS UNICOS ENCARCELADOS, LOS UNICOS DESAPARECIDOS. Este un discurso recurrente que hoy podemos escuchar en boca de un Dante Gullo o un D´Elía, por ejemplo.

Y yo no se si se dan cuenta de que, al igual que la Presidenta cuando echa mano desesperada a la carta de las Madres para disciplinar la protesta, al argumentar de éste modo están USANDO EL SUFRIMIENTO de OTROS en el pasado para justificar alguna violencia del presente: impotencia política, o ganas de bajarle los dientes a otro en la vía pública porque se es un energúmeno, por ejemplo.

Por otra parte, sabemos que aquello no es cierto. No fueron los únicos en sufrir. Los huesos rotos de mi viejo cuando era un estudiante durante el gobierno de Perón lo saben.
No se que violencia o proscripción puede justificar la quema de las bibliotecas obreras del Partido Socialista.
No se que Purgatorio puede salvar del merecido Infierno a un Antonio Cafiero que comentando con sonrisa cachadora y canchera un asesinato en un tiroteo previo al asesinato de Vandor dice: "y... bueh... los muchachos andaban todos calzados en ésa época, jejeje".

Para mí es muy delicado hacer el recuento histórico de la sangre sin caer en éste vicio trágico del elitismo peronista. Y sobre todo, sin evitar que los más jóvenes lo agarren para el lado de la elegía de la violencia y el sufrimiento en la política. Los jóvenes aún no saben cuán frágil es lo que tenemos, ni saben cuán horrible es la sangre derramada y que no hay fábula que la convierta en bella.

@PaloMedrano dijo...

Benito Cámelas, el punto 5) lo puso dos veces!

(igual coincido con lo que escribió en sus dos puntos 5).

Stella dijo...

Groncho, estaba leyendo tu feed y creo que el inconciente me traicionó.
Parece que alguien entró desde Kitchener, Ontario, y yo leí, Kirchner, Otario!!!
ajajajaaaa

Bueno, no interrumpo mas, sigan nomás....

Anónimo dijo...

Gracias Compañero Groncho, por incluirme en el listado de sitios amigos. Debo afiliarme al justicialismo o podemos obviar esa formalidad?. En lo que no voy a dar el brazo a torcer es en incluir un mp3 con la marchita en mi sitio.

Saluti,
Muñeco

PD: SI PODEMOS PRESERVAR EL CEREBRO DE UN NIÑO DENTRO DEL PRIMER AÑO, MEDIANTE LA ALIMENTACION, PODEMOS EDUCARLO. SI LUEGO PONEMOS CLOACAS, AGUA CORRIENTE Y LUZ ELÉCTRICA EN TODAS LAS CASAS ARGENTINAS, VAMOS A TENER UNA POTENCIA MUNDIAL EN 30 AÑOS.

Forbidden Reloaded dijo...

Maese Groncho: no se, don Cooke no me resulta del todo simpático, no es un tema que haya estudiado con mucho detalle pero o bien era un entrista o bien le dio pie a Castro, no se... Igual, por lo menos reconozco que el tipo se la jugaba, no como estos hijos de un camión de putas que se hacen llamar peronistas.Un montón de corruptos, arrastrados y genuflexos. Por un lado los traidores que se iban al exilio dorado o entregaban a su compañeros para que los masacraran como la Garré o Miriam Lewin. O también tenemos los "intelectuales" como Feinmann o la yegua hija de puta botóxica. Y después la perla de esta falsificación del peronismo, el usurero, corrupto y cagón de Kirchner, digno presidente de esa banda de rufianes. Ayer lo vi a Pérsico sentado en la mesa de la conducción peronista, un vago cagón hijo de puta que se rajó de acá en los 70, a Capitanich con la mitad de la provincia bajo el agua y la otra mitad muerta de hambre pero despotricando contra el campo...Espero que el escarmiento les truene fuerte, pero a estos CORRUPTOS HIJOS DE PUTA JUICIO Y CASTIGO.

Ya está...la proxima entrega de gronchos en la historia poné algo de Vandor, Kloosterman y Rucci

Un abrazo

capitanfla dijo...

Todo bien Benito.

Igual lo aprecio.



Ud. no se da cuenta que salvo en el aspecto económico y social del lazzes faire, laizzer passer y en ciertos detalles del voto calificado, pensamos muy parecido.


Le mando un cálido apretón de manos.

Anónimo dijo...

Seamos sinceros "trajes de 2.500 dólares" debería ser una nueva reivindicación peronista. Para un argentino nada mejor que un jetra de dos lucas grigas.


Muy buenos tus aportes, siempre, sea lo que sea se arma debate que abren cabezas.

Nicolás Lucca dijo...

Cuál es la onda? hay que estar en contra de lo que sostiene el autor del blog?

Que hay que convencerlo que está equivocado en lo que piensa? Tanto duele saber que se puede ser buen tipo y pensar distinto?

Ya no entiendo nada. Muchos ya se parecen a Jarolavsky en cómo hablan.

La Dueña dijo...

Muy post como siempre, don Groncho. Yo leí mucho sobre Cacho El Kadre. Pero que paso con todo esto? Son los mismo los que lucharon tanto para vuelta de Perón y al llegar el momento fueros unos inverbes?
O no se encontró un nuevo referente o líder sea capaz de llevar la lucha?
Es increíble que con Perón (aunque no me guste) se murió el último referente político de la Argentina.
No hay nada más.

Anónimo dijo...

No creo que El Kadri (yo lo tengo escrito así) se hubiese reído jamás de Evo Morales, por ejemplo.

Sos un incoherente flaco... te la das de peronista y defendés a todo los forros del campo, por favor...

¿Te suena el IAPI?

Sparrow dijo...

"¡Perón, Evita,
La patria socialista!"

Cántico expresado y entonado por la "juventud matavillosa" en todas sus manifestaciones públicas durante los '70; que alentada por el general Perón, antes de mandarlos de paseo.

Ah, también cantaban por aquellos días:

"Cuba, Cuba, Cuba,
el pueblo te saluda"; y

"Si éste no es el pueblo,
el pueblo donde está"

Sólo cabe recordar que la JP jamás participó activamente en elecciones; pues hubieran recibido una derrota tremenda, sin embargo, ellos insistían (¿insisten?) en que "representaban al pueblo" (según Mario Firmenich, líder montonero).

Saludos.

Forbidden Reloaded dijo...

Ahhh Groncho me olvidaba, para mi también esto si sigue escalando termina en forma trágica y lo mas triste que me parece que KK quiere eso...necesitan desesperadamente de alguien a quien echarle la culpa de su fracaso

Anónimo dijo...

Dr. Novaro (desde el el hospital)

Usted no es ningun loco.

Anónimo dijo...

"Cuba, Cuba, Cuba,
el pueblo te saluda"; y

"Si éste no es el pueblo,
el pueblo donde está"

Anónimo dijo...

La dueña: los que hicieron la resistencia peronista no fueron los "jovenes imberbes" del 74.

Fue la generación anterior.

Sus padres en aquella época estaban en el antiperonismo. Venían del catolicismo nacionalista (como la mamá de Bombita Rodríguez).

La resistencia del 55 al 72 la hicieron los trabajadores, no los estudiantes.

Montoneros siempre trató con cierto despecio y subestimación a quienes habían luchado por la vuelta del viejo, metiendo caños, saboteando líneas férreas, tomando fábricas y cerrando barrios.

Y si la resistencia logró sobrevivir fue porque estaba arraigada en la gente humilde de las barriadas. Cosa que no pasó con Montoneros.

El NOMEOLVIDES del libro (no encontré nada en internet, de dónde sacó el texto Mr.?) hace referencia a una flor chiquita, que ahora no se ve mucho, que se pegaba sola a la ropa, y que como estaban prohibidos los símbolos peronistas representaba a la resistencia "NO ME OLVIDES".

Al Empleado Público le recuerdo que Cacho el Khadri tenía un amplio sentido del humor a pesar de todas las malas que le tocó vivir, conocí a sus hijas, precisamente en la ciudad de La Plata allá por los 80.

Perdón Mr. Groncho por meterme a contestar, pero me parece que no anda por acá.

Un abrazo sureño

Anónimo dijo...

Creo que lo mas venenoso del peronismo, es que instalo un sistema de dadivas, regalos, subsidios, etc. que solo pudo funcionar con un enorrrme deficit fiscal. El estado argentino era riquisimo al terminar la II GM y para cuando se fue Peron estaban las arcas vacias.
Eso, junto con el resentimiento (aquello de "nosotros te damos lo que te mereces y nunca te dieron"), la persecucion politica, etc., creo un monstruo. Con ese esquema de gasto infernal a la gente se le vendio que era un derecho recibir del estado. Cuando no fue mas posible instrumentar ese esquema, quedo en el imaginario colectivo el recuerdo de Peron y sus dadivas. Pero nadie lo pudo replicar, porque la situacion de riqueza del pais ya habia desaparecido cuando el termino. Entonces, se creo el mito.

No niego que haya habido acciones abnegadas, de hecho es una lastima que gente de valor se haya entregado a esta falacia que fue y es el peronismo. No se trata de una ideologia, sino de una forma abyecta de hacer politica (compra de votos, clientelismo, etc), ya que bajo el paraguas del peronismo entra cualquier tipo de partido.

Mi vision es: hay que superar de una vez por todas al peronismo, esa liturgia anquilosada de retratos de peron y evita, la marchita, los bombos, los choripanes, el odio de clases, las falacias, las verdades de ordago citadas como si fueran de la biblia. Hay que, de una vez por todas, respetar la constitucion, formar partidos modernos a la europea, y dejar a los mitos de lado.

Es decir, hay que votar para que el pais este bien en el 2009, 2011, 2013, 2015. No sirve para nada votar a alguien por "como nos gustaria que hubiera gobernado" en el '30, '55, '76, etc: ese pais ya pertenece al pasado

Amílcar Barca dijo...

Anónimo de arriba mío:

NO TE METAS CON LOS CHORIPANES!

OK?



(Buen debate)

Anónimo dijo...

"lo mas venenoso del peronismo"
"nosotros te damos lo que te mereces y nunca te dieron"
"como si fueran de la biblia"
"formar partidos modernos a la europea"

El Señor F. dijo...

Conmovedor e informativo.


Aunque hay que recordar que los presos allí no eran angelitos, y que el gobierno peronista también tuvo su bonita cantdad de presos políticos, algunos picaneados...

Anónimo dijo...

Mr Groncho:

El mejor post de sus post!

Sobre todo, la historia familiar,mis abuelos y tios andaban en lo mismo!

Mi abuelo conservador, se morfaba los ojos del cordero que asaba en el jardin de mataderos.

Terminaba en guerra civil, las mujeres llorando!

Que pais de comicos!

Un saludo com-pan
anonimo bostero

Victor dijo...

Muy bueno Groncho, soy lector apasionado de esas historias. -Necesito- entender que paso ahí. No me gusta el peronismo, me parece antidemocrático, anitrepublicano y prepotente. Pero sobre todo le critico que apela (y siempre apeló) a lo peores sentimientos para movilizar. Al mismo tiempo me produce un encantamiento misterioso toda la liturgia y los sus personajes.

Claro que en esas circunstancias existían motivos de sobra para justificar lo que paso, se entiende pero no creo que eso sea bueno. En el fondo, siempre aparece el resentimiento como fundamento de todo el andamiaje.

Saludos

Elena Plastica dibujos etc dijo...

me encanta el blog aqui me actualiso, ja, esta buenoooooo sigan chauuu

Victor dijo...

hojaldre!... creo nada de eso justifica un golpe de estado. Eso -el desprecio por las instituciones- es el verdadero "culpable" de la situación de mierda de la Argentina.

destouches dijo...

Groncho, se nota que sos un peronista con mucha base y notable solidez histórica y política. Claramente con el PJK asistimos a una parodia de peronismo promovido por ciertos ex imberbes y varios peronistas para todo uso. Respecto al debate sobre los abusos de la Libertadura vs. los abusos del primer peronismo, creo que es inconducente. Este país necesita imperiosamente pacificarse, restañar heridas, mirarbos otra vez a la cara, o vamos a terminar como España 1936. Perón entendió claramente esta necesidad cuando regresó en los 70. Lástima que no lo dejaron (entre otros, varios de los que hoy usurpan su nombre y su creación). Excelente el blog.

choripanboy dijo...

muy bueno todo hoy,excelentes historias,experiencias y opiniones
aprendí mucho,gracias estoy más confundido que antes...
"La política fue en principio
el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba.
En una época posterior agregósele el arte de comprometer a la gente
a decidir sobre lo que no entiende".
Paul Ambroise Valéry

Benito: cómo era éso del voto calificado...?

Anónimo dijo...

Confieso que hoy temprano creí que este posteo no sumaba nada. Ahora que ya llegué a casita, después de un día de mierda, lo veo de otra manera.

Anónimo dijo...

…el país estuvo al borde de la guerra civil. Coincido con esta opinion y creo que entre Caseros y la llamada Revolución Libertadora, nunca la Argentina estuvo tan cerca de una confrontacion armada de este tipo, que pudo haber tenido lugar tanto en junio como en setiembre de 1955.
Si Perón hubiese distribuido armas a la CGT, como algunos dirigentes reclamaron, o si la Marina hubiera bombardeado las masas reunidas alrededor del edificio de la calle Azopardo, como lo ordenó el Ministro de Marina en junio de ese año, la guerra civil pudo haberse precipitado.

María Sáenz Quesada.



saludos cordiales.

Lo de Chelo dijo...

El anónimo de arriba soy yo, se me chispotió el dedo. Sigo.

Creo que inconcientemente también acepto en vos, y creo en todos, su derecho a tener sus propios héroes personales, sus historias que contar de las cuales sentirse orgullosos, aunque la audiencia sea reactiva.

Es como cuando me pongo a hablar de viejos juagdores de Racing Club y mis hijos me miran como si hablara de marciano y yo nombre a gente que me emocionó.

Me imagino que lo mismo pasará con Bilardo, Pachamé y cualquier otro ídolo que tengas en el pincha.

Lo que creo que me o nos molesta es que muchos antiperonistas como yo, no tenemos esas pequeñas historias como las que mostras.

Alguien más arriba dijo que si hacía el esfuerzo de "olvidarse" de que eran de peronistas le resultaban muy interesantes.

Es un buen punto, no se de qué, pero es un buen punto.

Anónimo dijo...

D´Elía dijo que repartió 2 millones de folletos...

Es un maestro, a alguien se los cobró, habrá imprimido 20 para mostrar y el resto se lo comió. Así cualquiera se hace oficialista.

Pero mte puede salir mal, como cuando lo mbajaron del Tango 01 en Salta por no haber movilizado lo que había prometido (y cobrado).

Gabriela dijo...

yo puteo y maldigo.. pero tmb me emociono.

Estoy haciendo el pollo al horno y de pronto veo cosas como ésta nota y me emociono(no es joda.. ando como pucherosa. Debo estar ovulando.. a mi edad todavía ovulo.. sí)

Hoy festejo... descontrolo.. vuelco y me rompo...

Me como el cuerito del pollo!

¿Por què en este blog se puede debatir con altura y con respeto pero cuando salimos a la calle reventamos de un bocinazo al que tenemos adelante cuando el semaforo se pone amarillo?

Groncho, lo suyo hoy fue mágico.

Buoan Notte.

Victor dijo...

Hoy fuimos testigos de una de las mejores versiones del Sr. Cámelas, para mi.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho ése tema de Melingo. Vicentico ponete una pizzería y que el reparto te lo haga el Señor Flavio.

Del peronismo no hablo más, que cada uno saque sus propias conclusiones. que ame o que odie lo que más le plazca.

Hegeliano dijo...

Gabriela, no se emocione, que a ese con aires de independencia judicial del Juzgado Federal Nº 4 , lo agarran mañana KKunkel y la Konti digo Conti y lo tiran abajo del tren.
No va a firmar ni una partida de defunción en Paso de los Libres.

Mensajero dijo...

La estética juega un papel fundamental en la asimilación pequebú del peronismo o del antiperonismo,
pasión o asco por su liturgia.
No le des tanta vuelta, Benito.

Anónimo dijo...

Hoy a la mañana pensé que este era un post flojito flojito.
Después el día fue el bodrio de siempre.
Ahora me parece que es lo mejor que leí desde que terminé la licenciatura en
administración de peloteros.
PD: Cuando miro el espejo veo un Boliviano con chomba.
¿Que me esta pasando?

Edgardo dijo...

Mis viejos fueron antis, mis abuelos fueron antis, yo mame el anti peronismo creciendo en Avellaneda - que ironia -
En mi opinion el peronismo solo exitio porque pudo distribuir riqueza y derechos - en ese orden -
Era la unica manera que la entendian los grasitas
Todos se creen que lo importante fueron los derechos, pero los grasitas prefirieron/prefieren la riqueza
Quien los convence que no hay riqueza? Quien los convence que no se puede distribuir lo que no existe cuando los gobernantes les prometen lo que le van a afanar -perdon recolectar como retenciones - a los ricos?
Mariq Elena Walsh decia que los militares nos trataban como a nenes del jardin de infantes - en eso eran bien democraticos porque trataban a todos como boluditos que tienen que escuchar al maestrito ciruela
Acaso los K no hacen lo mismo?
No entiendo ahora y no entendi antes porque ese empecinamiento en repetir un modelo politico y economico una y otra vez cuando ya se sabe el resultado de antemano - y esto va para peronistas y antiperonistas - que quieren distribuir lo que no hay
Leo este blog y sus comentarios desde hace un tiempo, y siempre me he mantenido en la raya de linea
Gracias a todos ustedes por demostrar que se puede discutir con inteligencia

Yo soy el entra desde Chester, Virginia USA

OliverX dijo...

Espero que entiendan que el fanatismo conduce al exterminio irremediablemente.
La obstinación por un sentimiento es una verdadera muestra de retroceso intelectual.
La República está en juego:

La única manera de parar a estos miserables es con las instituciones democráticas en todo su aspecto.
Caer en una guerra civil va a costar más ahora (las circunstancias internacionales) que hace 50 años.

Todo el campo, si ya está hinchado las pelotas, que se pongan las pilas todos los productores juntos y presenten amparos en todos los tribunales del territorio. La catarata de dictámenes anticonstitucionales es la verdadera herramienta que va sentar a K de boca en su propio ego.

Inteligencia ante todo.

Que el post del Groncho sirva para evitar la sangre. Soñar con esa posibilidad es absolutamente patológico. Se ofenda quien se ofenda.

Presionar para que ocurra es de hijo de puta. Cualquier de nosotros puede pagar con su vida.

Anónimo dijo...

Como alguna vez leí:Las ideologias son las hijasputas de los ideales... Yo sigo prefiriendo a estos ultimos. ..Si es sin violencia mejor .. . Pero si no... Como me dijo el colorado Ramos despues de un cine debate cuando tenia 16 años (hace una eternidad): "Bueno muchachos ,ahora sigan ustedes que yo voy a dormirme una siestita , cuando agarren los palos me despiertan"

Edgardo dijo...

Don Oliverio Usted esta en lo cierto
Como decia el general " dentro de la ley todo fuera de la ley.."
Es con las herramientas legales que puede corregirse esto
No le den la excusa para un autogolpe
No le den la excusa que no pudieron terminar el mandato y por consiguiente no pudieron alcanzar el "objetivo".
Estan buscando el motivo, estan actuando como los montos que son, hace lo posible para que alguien les de una so;o una, excusa y zafen sin explicaciones
Hay que echarlos por derecha, en las elecciones, pararlos en los juzgados, y - que inocente soy - conseguir que la camara de diputados la acuse y los senadores la remuevan por ineptitud

Bichicome dijo...

Entre para comentar.. pero tengo que admitir que quede sorprendido con la cantidad de comments...

Cámelas, Benito dijo...

Antecedentes para interpretar el futuro de la crisis del campo, que demuestran que la misma ya no existe:

PRIMER MEGAPIJAZO DE LA ERA PERONACHA POST PERON: Rodrigazo. "Sinceramiento de precios", brutal impuesto inflacionario y transferencia de riqueza de acreedores a deudores de cualquier naturaleza. Impacto en la sociedad: Neutro, no pasó NADA

SEGUNDO MEGAPIJAZO DE LA ERA PERONACHA POST PERON: Plan "Bolex", que dejó en bolas a miles de ahorristas. Tranferencia de riqueza de ahorristas a estado nacional, que había heredado deudas públicas por millones del desgobierno de Alfonsin. Imapcto enla sociedad: Entre neutro y nulo. A los dos años, el pueblo saqueado elige a su victimario Erman González como Diputado por la Capital Federal

TERCER MEGAPIJAZO DE LA ERA PERONACHA POST PERON:
Corralón con pesificación asimétrica, asalto a los ahorros de miles de argentinos por la suma de u$s 60.000.- millones. Impacto en la sociedad: Caceroleo pedorro, rotura de dos o tres vidrieras de Bancos, luego la nada mas absoluta.

CUARTO MEGAPIJAZO DE LA ERA PERONACHA POST PERON:
Tremebunda transferencia de riqueza del asalariado a la patronal, por devaluación del 70%. Principal beneficiado: Clarin, Nacion, Techint, Perez Companc (toda pobre gente) e Industria Exportadora, entre la que se encuentra el "Campo". Impacto en la sociedad: Nulo. Abolutamente NADIE se quejó del asalto al salario de bolsillo.

QUINTO MEGAPIJAZO DE LA ERA PERONACHA POST PERON:
Implantación de retenciones a las exportaciones, para siete años después seguir teniendo el mismo producto bruto interno que en la era de Menem. Impacto en los exportadores: Nulo, nadie se quejó de las retenciones.

SEXTO MEGAPIJAZO DE LA ERA PERONACHA POST PERON:
Renegociación de la deuda externa con canje compulsivo, garcando un 30% de la deuda a sus legítimos dueños y dejando afuera del canje 25 mil millones de dólares aún no resueltos. Impacto en el mundo: El mundo nos sacó de la lista de países confiables y merecedores de crédito. Impacto Local: Aplausos de pié en el Congreso a la declaración unilateral de default.

Haber transitado por seis megapijazos peronachos vándalos del orto nos templó el aro de cuero. Por otra parte, no hay antecedente en la historia de la humanidad de que la queja, per se, haya aportado soluciones.
Este septimo MEGAPIJAZO en ciernes, terminará indefectiblemente como los seis anteriores. NO VA A PASAR NADA. El campo es la nueva víctima.

El mito de las Reservas del BCRA: El Banco Central no tiene un solo dólar excedente. Veinte mil millones de las "reservas" cubren simplemente la emision monetaria circulante (billetes y monedas en nuestro poder) y los 30 mil millones restantes están calzados contra deuda emitida para esterilizar la expansión monetaria que genera la emisión de pesos para comprar los dólares ingresados por exportaciones, que el exportador está obligado a liquidar en el mercado local de divisas, en PESOS.
ERGO, NO SE PUEDE PAGAR EL TREN BALA, ni siquiera una Coca Cola Diet sin gas con reservas, pues NO HAY UN SOLO DOLAR DE SOBRA.

Estos antecedentes y mitos vigentes son los que me convencen que la solución está en las próximas elecciones, pues la guita de las retenciones las necesitan para seguir dando subsidios para controlar artificialmente la inflación descontrolada y en ciernes. A Alfonsín, se lo llevó puesto la hiper. A estos, sin caja para subsidios, compra de voluntades y de votos y con inflación, se los come el lobo.

La estrategia, modestamente, pasa por llamarse a cuarteles de invierno y votar opositores que les saquen los superpoderes. Eso acortará el ciclo de vida de la "cajita feliz" y los podremos destituir mediante un juicio político que nos permita meterlos presos a todos.

¿Cachai?

Cámelas, Benito dijo...

Yo también debo estar ovulando, estoy muy democrático.

¿Cachai?

Anónimo dijo...

@benito

Amén!

Claude dijo...

El enemigo no es el que pelea por lo que cree. El enemigo es el carroñero del resultado.

@PaloMedrano dijo...

"Buscan que lo que produce cada intendencia y cada provincia, quede en cada intendencia y en cada provincia, lo dijo expresamente De Angeli", apuntó hoy Luis DÉlia, titular de la FTV, quien agregó que "eso es unitarismo".

Groncho, esta cita que le dejo no puede faltar en su post de mañana. Creo que es una de las frases célebres de la década.

Besos bolivarianos,

Lic. Palotes

Anónimo dijo...

Benito: Magistral.
Para las próximas elecciones propongo la fórmula:
CÁMELAS: PresidentE.
DE ANGELI: Vice PresidentE.
REVIENTE QUIEN REVIENTE.
VIVA YO.

Wall-E dijo...

Las elecciones nunca arreglaron nada.
Hay que mudarse a un país democrático y dejar que los peronistas se maten entre ellos.

LA SALIDA ES EZEIZA

Unknown dijo...

Dolorosa necesidad de recordar para que no vuelva. Saludos

Anónimo dijo...

E.L.M.A. alguien se acuerda de ella ? Mas de 100 barcos con bandera argentina ? , destruida por quien? , desmantelada por quien ? . Groncho averiguame esto, que yo no puedo porque vivo en Caraza ...

Anónimo dijo...

Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno

Sabe una cosa Mr. Groncho, se me pianta un lagrimón.

Salute de una ilusa

Anónimo dijo...

La republi queta.
pase por favor
Por ejemplo: Esta gente acá esta orgullosa de una muestra de turbia opiniología.
La considera un debate serio.
Cuasi académico.
Inclusive los mas cejijuntos de mirada torva felicitan a los "que no" por
hacer las opiniones aun mas rimbombantes.
Toda la subjetividad de un remisero y un policia aplaudida por una caterva de miserables.
Además de sufrir al gobierno desagradable e inepto uno se topa con ficción de editorial OPEN DOOR.
Lo mejor el Copy Paste del autor del Blog.
Vale porque son alcahuetes sin la mínima integridad.
Ahora viene uno a definirme como K sin saber que su muestra de empalagosa condescendencia ha privado de toda dignidad a su opinión.



¿Increíble el tormento y la especie de juicio ideológico al que se somete el autor si es cierto su proclamado peronismo?

Es como un ejercicio masoquista.

Mi admiracion al autor del blog.
El resto una comedia.
Salvo Stella por supuesto.


Pero me callo así continua la disertación de radio spika.

Anónimo dijo...

Benito:
Ya que usted tiene como vocacion ser fiscal del universo.
Y se erige como gran defensor del capital.
Y tiene como hobbie la practica de la ficcion historica.
Quisiera que me contara como piensa usted que llegaria en que lugar y a que hora la justicia social para la enorme masa de oprimidos si Peron no hubiese llegado con todas sus patrañas.

Fede dijo...

Benito: aplausos para você.

Anoche después del partido de Boca, cambio de canal y lo encuentro al cordobés Luiz Juez hablando en el programa de Nancy Pazos. Impresionante como le daba palos al gobierno. A mí no me caía muy bien este Juez (tal vez por la tonada y porque es medio groncho hablando), pero anoche era para aplaudirlo.

Un rato antes, en otro canal, estaba el turco Asís, también hablando de las pestes de los K. Y también pude ver que De la Sota se le rebeló también al Rey K. Los peronachos vándalos del orto empiezan a pelearse entre ellos, eso me encanta. Igual al matrimonio K todavía le sigue importando un carajo todo lo que diga la opinión pública, la oposición y el resto de los peronachos vándalos del orto.

OliverX dijo...

Enano!!!!
Ahora sos el conejo Blanco de Lewis Carrol????
Me encanta tu trasvestismo ya te lo dije.

Pero es recomendable que te quedes en tu pozo. Alicia está buscando que el mercado no se desabastesca.

Anónimo dijo...

OliverX ¿Te gusta Lewis? ¿por su extraño surrealismo victoriano? ¿sus paradojas y otros juegos logicos? o ¿porque usa animalitos como personajes?

Klaus Pieslinger dijo...

Mis sinceras felicitaciones por todos los aportes que ha generado este post.
Hoy me desperte pensando en dejarle estas "dos noticias, una buena y una mala:
La una, es que esto no se arregla hasta que desaparezca el ultimo de los peronistas.
La otra, es que el Viejo tenia razon cuando dijo en ese reportaje desde el exilio: 'Peronistas, son todos...'".

Queda a discrecion de cada uno dilucidar cual es la buena y cual es la mala. En fin.

Anónimo dijo...

Nunca me cerro el tema de la existencia del Peronismo... o es tan triste la realidad de la existencia del Peronismo que me niego a reconocerla.
Esta muy cerca a eso que dicen: "El peronismo es una Religion".
El hecho de idolatrar un modelo y un conductor nefasto que solo tuvo el un exito ficticio en el bienestar social existente despues de la segunda guerra y dada por un monton de condiciones politicas y economicas de la región me parece de lo mas patetico y escalofriante.
El hecho de que gracias a las dadivas, al asistencialismo, al utilizar las riquezas generadas en el país para crear un mito y un pueblo inutil y olgazan, acostumbrado a "vivir de arriba", a no laburar el mango, a no instruirse para superarse, a crear un pueblo en el que se le "mató" la dignidad del trabajo y la etica me parece de lo mas triste.
Me indigna hasta la medula el que hayan podido crear un pueblo de zombies que creen que el peronismo es algo que existe, que es un modelo, que es algo que puede volver... han creado un pueblo asi gracias a la falta de educación, al hambre y al asistencialismo.
Me carcome los huesos leer o escuchar a personajes como Cafiero sonriendo socarronamente sobre los gremios cagandose a tiros... me hiela la sangre ver como son todos unos patoteros de la epoca de las cavernas peleandose a las tompadas, palazoz y tiros frente a la mirada complice de todos.
Por momentos no resisto mas estar rodeado de tanta mentira, de tanta violencia, de tanto peronismo.. que solo existe como eso: Violencia, mentira, robo y sometimiento por el hambre y la falta de educación... PAN Y CIRCO!

Anónimo dijo...

Excelente Groncho querido!!!!! Lamentablemente a los atorrantes que están ahora esto no les llega. Te los imaginas a K o a Moyano en la "resistencia" ajjajaja creoq ue le harían falta pañeles. Lo que si creo que los Peronistas de Peron nos tenemos que dejar de joder con el recuerdo, no este, y hacer un gobierno como la gente.
Yo me hize Peronista pro mi tío y mi viejo que es dasarrollista se cagaba de risa, menos de Evita, de casi todos nuestros "proceres", dice "pura sanata lo de la distribución de la riqueza, esta se logra con industria pesada, energía,inversiones y buenos sueldos, lo demás puro verso." y agrega "Don Arturo lo paso por arriba al General en logros económicos". Viendo friamente los números y el hecho que nos van cortar el gas es invierno es verdad lo que dice mi viejo. Kris esta en el verso de la distribución de la riqueza pero no la genera. Creo que tienen razón los desarrollistas. Seguimos en el verso y en el boludeo.
No se, si bien tu recurdo de la resistencia es excelente creo que nos tenemos que plantear que hacemos con la economía cuando llegamos al poder, porque desde Campora que no pegamos una.
SAludos

.:.eli con ansias de poder.:. dijo...

No veia la hora de leerlo mi estimado Groncho. Sobre todo porque hoy a las 7 de lamañana recibi en mi celular un mensaje que me dejo patitiesa al principio, puteando luego para terminar riendome un poco hasta que me di cuenta de que si bien era un chiste, era bastante real:
*-*-*
URGENTE: Internaron a Cristina K por un bolo fecal, hace 5 meses que no hace una mierda. Pasalo rapido antes de que te cague a vos!
*-*-*
Que decir ante tremenda verdad....

Bartolo Memitre dijo...

Leía con lagrimitas en los ojos el sufrimiento de 102 días de los "sufridos militantes" o perejiles, tal como lo vimos con los "revolucionarios de los 70" o nuevos perejiles, salvo que en muchos casos éstos pagaron con el cuero, mientras la vanguardia del movimiento cómodamente instalada en lugar seguro (Cuba, Europa, etc.) buchoneaba a los que enviaban de regreso a continuar la lucha... mientras la pasaban de lujo con la guita que pusieron afuera y planeaban su regreso cagándose en los ideales o quizá mostrando que sus ideales eran sólo monetarios y pensé cuanta energía y sangre malgastados al pedo y todo cubierto por el gran manto ideológico de el "viejo" y su máquina de hacer apotegmas... Bueno me asqueé; hasta la próxima

Anónimo dijo...

hola groncho, todo bien releyendo cosas suyas, siempre un placer, pero no se ortibe y póngase a escribir algo nuevo que se lo extraña.