jueves, 27 de diciembre de 2007

Atendiendo al lector que ayer criticó mi cinismo y falta de esperanza, hoy dejo un cuento de Navidad.

Hace poco, Günter Grass, el escritor alemán, autor de El Tambor de hojalata y la Trilogía de Danzing, reconoció haber pertenecido a las juventudes hitlerianas, y a sus 17 años -en 1945- cuando la guerra ya estaba pedida, se enroló en las SS.

Hubo un gran debate donde varios cuestionaron la decisión del joven Grass, aunque todos aceptaron la tardía valentía de reconocerse como un intoxicado por el aparato de propaganda nazi. Otros criticaron el hecho de haber mantenido oculto ese tramo de su vida. Máxime en un hombre que había enseñado a millones de niños alemanes de la post guerra a preguntar libremente "¿Qué hiciste durante la guerra, papá?". El viejo Grass lo reconoció avergonzado y el debate terminó.

En diciembre de 1978 estuvimos al borde de la guerra con Chile. Yo estudiaba en Comodoro Rivadavia, Chubut, en el Liceo Militar General Roca. El 22 de diciembre los militares pusieron en marcha el Plan de Guerra y movilizaron a todos los soldados más al sur y contra la cordillera. Nosotros, cadetes adolescentes, quedamos a cargo del Liceo. Con mis 13 años hacía guardias armado con un FAL.

Ésa navidad del 78 estuvimos a minutos de cagarnos a tiros con nuestros vecinos por las islas del Canal de Beagle. Me acuerdo que no odiaba a los chilenos, vivían con nosotros en la ciudad, pero creo que si hubiera tenido que disparar lo hubiera hecho sin problemas.


Esto viene a cuentas porque una de mis hijas está digitalizando fotos familiares en papel, y allí aparezco yo, ése año, en el Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia, con mi uniforme de liceísta y mi cabecita envenenada.

No puedo, trato pero no puedo.


Acá el único que zafa es Kirchner, que se va para Colombia.

80 gronchos opinaron antes que vos :

Anna Blume dijo...

Cuánta locura hubo en este país.

Buena historia.

Anónimo dijo...

El problema no son los de 13 o 17 años. El problema son los hijos de puta de todas la épocas que no dudarían en mandar a matarse entre sí a seres humanos.

Al menos te mostras sin bolsa papel (aunque la prefiero antes que el uniforme).

Saludos Groncho!

Stella dijo...

Yo supe tener un novio, que después olvidé, que estuvo sentado de este lado de las montañitas, esperando la orden de sus superiores para salir a reventar chilenos.
Su comentario era el mismo que el tuyo: No odiaba a los chilenos, pero hubiera disparado igual.

Dónde habrá estado Kirchner ese día?

En fin, traté de ponerle onda al comentario, pero hoy no me sale.

Anónimo dijo...

Hace no mucho vi una película chilena muy buena que cuenta la historia de una patrulla de ese país que se pierde en territorio argentino.

Exclente película que creo que se llama "Mi Mejor Enemigo". La recomiendo, es una comedia de muy buen humor de lo que podría haber sido una desgracia entre dos pueblos hermanos.

Groncho: Se nota que no podés, lo que no se nota es que intentás...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acá les dejo el link de la película.

www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=581962

Lo de Chelo dijo...

Asique liceísta el gronchito...

De groncho tenés el nick nada más.

¡¡Y después ye hiciste peronista, este país es espectacular!!!

No entiendo las críticas sobre el "cinismo", si el objetivo de este blog es no aburrir.

Anónimo dijo...

La historia en general, debería servir para examinar el pasado y no repetir errores en el futuro.

En ese sentido: Qué probabilidades hay de que cosas así no vuelvan a ocurrir?

Victor dijo...

Notable tu historia. Tengo algunos buenos amigos de Comodoro. Me acuerdo perfectamente de ese momento. Un amigo estuvo en la cordillera convencido que ya habia empezado la guerra. Que locura.

Lo digo siempre; la guerra es una cosa tremendamente impresionante, difícil de entender fuera de contexto. Mas todavía cuando ves que los actores son chabones comunes. La ferocidad de la gente está ahi nomas, debajo de la piel, en los genes mismos de cualquier peatón.

Anónimo dijo...

Me sorprende tu capacidad de crear una historia con "moraleja" o mejor aun, abierta a que cada uno pueda mirarse a sí mismo.

La verdad es que situaciones como la narrada nos enfrentan a la bestialidad del ser humano.

Pero aquí lo más bestial, al igual que Hitler reclutando adolescentes es que los milicos hayan dejado a chicos a custodiar un edificio, armados y como decís, "intoxicados de patriotismo".

Anónimo dijo...

Para cuando la película "Gronchito soldado" con Carlitos Balá y palito Ortega???

Anónimo dijo...

Tenés que agradecer al cielo que no te volaste la cabeza de un tiro.

Pibitos armados... una locura.

Gabriela dijo...

mire ustè... patagònico resultò ser.
Tal vez de ahí radica el rechazo a los K?

Me he criado un poco más al sur que ud don Groncho. Tal vez una de las cosas más lindas que tiene este paìs es el tramo de la 3 que costea el Atlántico. En los 80 y pico volví y me largué a llorar como una tarada cuando me paré en Lobería a mirar el mar.
Aún recuerdo las salidas en bicileta por el ripio, los patines que eran imposibles de dominar, y poner la mano en el parabrisas al pasar algún auto.

Espero que el Chenque no se coma la ruta o tras cartón nos quedamos sin aeropuerto en Comodoro.

Muchos de mis amigos etsuvieron en ese tema, algunos como yo a la distancia nos metíamos en los galpones de la SRA a embalar chocolates, cartas y tejíamos bufandas mientras un borracho nos decía en la tele que estaba todo genial. Lo más triste es que le creíamos.........
Besos ventosos.

AOF dijo...

Che y si al cocorito K lo cambiamos por Betancourt, mirá si lo secuestran 10 años, hasta les puede llevar a de Vido para que maneje la caja de las FARC

Anónimo dijo...

Celeste cele, te horrorizas de un pibito armado y los que pupuln por el conurbano reventando farmacias y remiseras, cuánto tienen?




Groncho, tan rubiecito, debió haber sido el amor de las chilotas.

OliverX dijo...

Estamos a años luz de ser una gran comunidad hermanada. Seguimos discutiendo banalidades...
El orgullo de Nación y Patria debe ir de la mano del respeto y cooperación con los demás países hermanos.
San Martín deseaba una verdadera unión Latinoamericana, pensar que el Mercosur bien podría serlo.

Anónimo dijo...

Amonio la película que mencionás es buenísima, yo también la recomiendo. Está en DVD, trata muy bien el tema, aunque la historia está afanada de una película inglesa que relata el momento en la Primera Guerra Mundial en que las tropas inglesas, francesas y alemanas confraternizaron en, precisamente, una navidad. Es un hecho histórico. También juegan al fútbol, se avisan de ataques de artillería, etc.

Saludos maestro!

Anónimo dijo...

Qué loco, uno de los links de wikipedia que ponés dice "Este artículo ha sido protegido para su edición hasta que las diferencias en su contenido sean resueltas en su página de discusión."

O sea que casi treinta años después no pueden ponerse de acuerdo en el relato histórico del acontecimiento.

Aclaro que no lo leí, sólo lo miré por arriba.

Yo a los 13 años jugaba a los soldadito; vos también, con la diferencia que podrías haber matado a alguien con un arma de verdad.

Como dice el primer comentario, cuánta locura!

Cruella De Vil dijo...

Hmmm...
Qué lindos los sres en uniforme!

No me pidan que haga un comentario de persona pensante. No lo soy!
Pero la onda Richard Gere en An Officer and a Gentleman me puede.
No me jodan!

Anónimo dijo...

Che, no quiero ser chupafoco, pero a Ambroce Bierce también le decían cínico. Escribite un Diccionario del Diablo y estás hecho.

Me parece un poco naive pensar que todos los militares son malos y todos los jipis buenos; hay una tendencia, pero también están los que quiebran paradigmas, o se dan cuenta. Cambiar no está mal, arrepentirse tampoco... creo que es más difícil y meritorio que ser siempre el mismo zapallo.

Glub.

m. dijo...

eran otros tiempos, las mentes van cambiando. Mañana nos criticarán otras cosas. Bah, digo.

Ra dijo...

los malvinenses se atienden en los hospitales argentinos!!!

xq no se van a chile!!!

:@ grrr...

(no se q tiene q ver con el post, pero lei chile y me acorde de hacer catarsis)

Anónimo dijo...

Pensar que los adultos de ese entonces, los que clamaban la guerra, lo que callaban, los que se hacían los boludos, todos, son nuestros padres y abuelos.

Estamos cagados.

Anónimo dijo...

Todos podemos hacer cualquier cosa, dependiendo del tiempo y el lugar.

"La moral es un prejuicio de los que no hacen nada" Niestche

La joda es darse cuenta a tiempo.

Dardo dijo...

Los más viejos nos acordamos que esa cena de navidad en todas las casas del país se la pasó con la radio prendida que transmitía información del conflicto y mensajes de "paz con dignidad".

No, si este país es a prueba de boludos.



PD: Groncho hoy no lo critico, pero es imposible no reconocer en usted a un joven procesista. Ahora entiendo muchas cosas.

(es joda, no puteen)

Anónimo dijo...

La cabeza de un chico de 13 años es como plastilina a modelar.

Al menos zafaste.

manhattan transfer dijo...

Contribuyendo a la historia liceísta cuento algo: Yo soy unos años más viejo que el Gran Groncho. Mi secundaria empezó en 1968 y, por suerte, mi viejo no me mandó al Liceo Militar. Terminé Bachiller, que le dicen.
Tuve cinco conocidos/amigos que fueron al Liceo Militar de Santa Fe. Cuatro de ellos se enrolaron en los Montos apenas saliendo del Liceo. De familias bien, como se dice acá. Ninguno de los cuatro está vivo hoy. Uno de ellos participó en un atentado en Rosario donde murieron varios policías. Policías no de familia bien. Negros con uniforme, como dicen por acá.
Nunca entendí cómo funcionaba todo aquello. Aprendices de milicos bien atentando contra milicos gronchos.

Es sólo un relato de algo que sé. No pretendan que elabore conclusiones.
Por si a alguien le interesa el quinto liceísta hoy es millonario. Muy millonario (y no es político).

El rotavirus me dejó patético.

Anónimo dijo...

Impeacable paralelismo con las juventudes hitlerianas y el fanatismo.

Lo que más rescato de esta historia es esos escasos minutos que estuvimos de iniciar una guerra, y reconocer que no hubieras tenido problemas de disparar contra tus vecinos de la otra cuadra, que también eran vecinos del otro lado de la cordillera.

Lo suyo es tan ecléctico en este blog que a veces dudo que lo escriba una sola persona.

Felicitaciones

Fernan dijo...

groncho, como hizo una persona como vos para sobrevivir al liceo?????

La verdad que ir a cagarnos a tiros con los chilenos no era buena idea...

Anónimo dijo...

Mario Vargas Llosa también comenzó por un liceo, después escribió sobre su paso por el liceo, después, fue marcando el paso, después cambió el paso y casi llegó a presidente. Y todo comenzó en el liceo. Siempre hay esperanzas para alcanzar la fama.

MM dijo...

Para Fernán y otros que se preguntarán lo mismo: me echaron en cuarto año.

No podía durar.

Cara de Silla dijo...

Groncho no te sobra una AK47?

Anónimo dijo...

Gronchos somos todos, asesinos en potencia también.

capitanfla dijo...

Hace tiempo, "vagando por Yahoo respuestas", encontré esta pregunta.

"Por que los argentinos le desean la muerte a los chilenos...?
diciendo que en unos pocos años mas nos tragara el mar,que cuando nos descuidemos nos atacan por la espalda y que pagaremos lo que les hicimos en las malvinas?"

MI RESPUESTA A ESA PREGUNTA FUE:

Porque causa repulsión la forma en que le besan los pies a Inglaterra.
Porque brindaron información estratégica a los ingleses en la Guerra de Malvinas.

Cada vez que despegaba un avión para atacar la flota inglesa, ustedes decían "Su majestad, ahí va un avión para molestarlos".

Porque permitieron el aterrizaje incontables veces de los helicópteros Sea King, siendo que eran un país neutral.

Incumplieron los tratados firmados hace más de 150 años, en los que se comprometían a rechazar toda agresión al continente por parte de potencias europeas, así como lo incumplió USA.

Porque si hubieran tenido valor y los atributos bien puestos, hubieran hecho como los peruanos que nos facilitaron armas, y alistaron unidades para partir cuando el alto mando argentino lo solicitase.

Porque todo el tiempo se dedican a "equivocarse" en la demarcación de las fronteras, pero siempre en su beneficio.

Porque su actitud en la Guerra de Malvinas sólo es comparable con la de un roedor, siendo serviles, y sin tener dignidad, que tanto se jactan de ser un país independiente.

Y es un fenómeno natural que van a caerse al mar. Pronto deberán caminar como las pinturas y los relieves de la cultura egipcia, si, de costado.

Abandonarán las tes dimensiones, para pasar a dos, porque quedarán simplemente dibujados en el mapa por desastres geológicos naturales.

No los atacaríamos por la espalda. Eso está bien para ustedes. Y quedó sobradamente probado en Malvinas.

Serviles.

Vayan a limpiar la corona de la reina de Inglaterra.

Son la vergüenza de Latinoamérica.


Ahora que vi tu foto del Liceo, se confirma lo que siempre supuse.

Que sos un hombre de honor.

Lucas M. Beber dijo...

Impresionante. Yo en el '78 tenia la tierna edad de 8 años, la mente cargada con kempes, Luque, Passarella, Fillol... figuritas de carton para jugar, soldaditos, una idea de que los chilenos nos querian sacar la tierra esa que no conocia, y ganas de agarrar una pistola y matarlos...

Uno va cambiando. Se da cuenta despues que las cosas no eran tan como la contaban... estabamos en un periodo jodido (dictadura) y despues nos dimos cuenta de la locura de Malvinas, y nos dijeron que el mundial estuvo arreglado, y que Kempes era bueno pero no tanto... en fin...

Toda una vida ha pasado... Siempre intentaron lavarnos la mente, algunas veces con exito, otras no tanto, pero siempre lo intentaron... hasta hoy, la perra sigue queriendo hacerlo...

Saludos, hermano.

Anónimo dijo...

mirá lo que eras
qué lindo!
te amooo!

Anónimo dijo...

Sé que cuando fue ese conflicto, a los soldados naturales de la patagonia los mandaron al norte y llevaron soldados de otros lugares.

Eso porque todos en el sur en ésa época, no sé ahora, conocían o eran familiares de algún chileno.

Aclaro que cuando pasó eso mis viejos ni se conocían. les voy a preguntar qué saben o que recuerdan de esos años.

Alejo dijo...

que lavamarulos!

La Dueña dijo...

Sres. y sras. hoy les doy gracias el poder compartir este sitio de reflexión con uds., tanto a mi querido Groncho, como a los habituales y excelentes comentaristas.

Voy a seguir agregando datos, yo en esa época tenía la tierna edad de 3 años, mi viejo radioaficionado de alma y por ende nacionalista hasta la médula formo parte de los observadores de aire, que fueron convocados a servir en el probable conflicto Argentina-Chile.
Lo único que recuerdo fue, la vuelta de mi padre con una caja de provisiones en donde había una enorme caja de galletas terrabusi. Cabe aclarar que en esa época no teníamos casa propia y lo que menos nos sobraba era dinero. Ir al sur a prestar servicios era una buena manera de tener ingresos, sumado al espíritu aventurero de mi viejo.
Eso lo cuento como anécdota, pero ¿porque me inspiró a comentar sobre este tema?. Este universo del blogg te permite intercambiar ideas desde puntos lejanos y cercanos. Lo que permitió hacerme amiga de un chileno, que estuvo en la milicia, nieto de carabineros y sobrinos de milicos.

Negar que tuvimos y todavía de vez en cuando enfrentamientos políticos es tonto. El me hizo exactamente la misma pregunta que leyó Capitanfla en ese foro,a lo que yo respondí, casi lo mismo pero con menos altura. A ¿que conclusión llegamos? que los que nos forrean y hacen lavado de cerebro son los que en su moentonto tuvieron el nuestros paises; porque en definitiva todos somos latinoamericanos. Ellos le tienen un profundo respeto y cariño a San Martín, pero creo que se olvidaron (y nos. también) de lo que el pregonaba. Una América del Sur sin sometimiento de ninguna fuerza colonizante. Es muy feo hermanos de una misma tierra, que peleamos codo a codo por nuestra libertad, seamos impulsados a tanto odio y rencor.

Algo que creo que tiene que quedar claro, un país sin ejercito no existe, pero tiene que ser como San Martín pedía:

"La patria no hace al soldado para que la deshonrre con sis crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas, ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes"

Manhattan tu comentario!!! No se como explicarte. Me pareció que nos pinta de pies a cabeza como sociedad. No tenemos derecho a criticar a nadie, después de lo que contaste.

Excelente post como siempre Groncho y como te dijo el Capi sos un hombre de honor.

A todos les digo que cada día que entro me enriquezco con sus comentarios.Cariños!!! (me hicieron emocionar carajo!)

Anónimo dijo...

Este blog es de los más locos que he leído en mucho tiempo, es como una feria. Es como La Salada, pero bien.

Me encanta, vivo promocionandolo.

Los comentarios de los lectores tienen muy buen nivel, claro que empujados por quién habilita cada tema.

Groncho vuelva a comentar de política, así nos reímos (?) un rato. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

por haber puesto pibitos armados hoy no tenemos ejercito....

o sera que porque en su momento quisimos matar a todos los pibitos uniformados y no pudimos hoy que podemos eliminamos el ejercito...
total hay un caudillo con dinero y un gran ejercito que nos va cuidar..

Alberto dijo...

Yo en esa época estaba en la secundaria, el Otto Krause, y ni bien empezaron con la pavada contra Chile me metí en un movimiento por la paz. Hete aquí que aparece por la Argentina el Cardenal Samoré. Yo, no siendo católico, voy a hacer número a la Catedral, a una misa, sin tener la más mínima idea de como era la cosa, pero empiezo a buscar a mi hermano que en algún lado debía estar. El lugar estaba lleno, no se podía pasar, pero veo una cola que avanza. Me meto en la cola y de reprente me encuentro frente a un cura con una copa en una mano y una obleita en la otra que me hacía un gesto y trataba de meterme la obleita en la boca. Yo, que nunca en mi vida había estado en una misa, no sabía que hacer y opto por lo mas obvio, empecé a oler la taza a ver que carajo era eso que me quería meter en la boca. Finalmente, como los de la cola empujaban y el cura ponía cara de pocos amigos, abrí la boca, me metió algo que parecía papel y que se me pegó al paladar. Para peor, no encontré a mi hermano entre toda esa gente.

Por lo de Grass: lo mas jodido es ver que poco cuesta convencer a la gente de que se vuelva fascista. Hay una naturalización del fascismo que es fácil alentar (también me acuerdo el festejo en el 81 por el mundial juvenil, con Videla en el balcón, o la Galtieri, frente a las masas que gritaban "No pasa nada, si no tenemos armas los cagamos a trompadas", y terminó con muchos jóvenes muertos, los cagones como Astiz rendidos y la idiotez argentina como galardón).

Y bueno, la inteligencia tiene límites pero la estupidez es ilimitada.

Anónimo dijo...

Cada día me sorprendo más, muy valiente lo suyo Groncho, hay algunas similitudes en las cosas que he vivido con respecto a la guerra (pero la otra, la de Malvinas), y con el tiempo todo se decanta. En realidad creo que hoy es más el odio de algunos chilenos hacia acá que viceversa, en realidad, como todo nos chupa un huevo, eso también, ellos lo toman más en serio la cosa, acá no pasa de boludeces.
Además, las chilenas están requetefuertes.

Anónimo dijo...

mi viejo estuvo en la misma condicion que vos, sin haber ido al liceo, y siempre me contó que estuvieron a horas de cagarse a tiros... en un conflicto que probablemente hubieramos perdido, xq nosotros teniamos a pibitos de 13, y ellos tenian soldados.
Igual, no me gusta meter a todos los habitantes de una nacion (en este caso los chilenos) dentro de la misma bolsa de decisiones que toman los delirantes que gobiernan estos paises bananeros. Nuestras diferencias con ellos muchas veces parten de cuestiones como malvinas, en las que habria que ver cuantos chilenos estaban de acuerdo con eso. Aca nos rasgamos las vestiduras por malvinas, pero varios saludaron el inicio del "proceso transformador de la patria" allá por el ´76 que desembocó en esa masacre.
La nacion y la nacionalidad es un opio tan potente como la religion, y aunque nos quieran hacer creer otra cosa, tenemos mas en comun con chilenos, peruanos, colombianos y etc´s que las diferencias que nos aquejan: somos latinoamericanos que sufren desde hace 500 años problemas muy parecidos. Pero seguimos enculados en marcar las cosas que nos diferencian

MM dijo...

Me encantan los comentarios, pero aclaro que yo estaba a casi mil kilómetros del supuesto conflicto.

Sólo cuidábamos un viejo y gigantesco edificio a las órdenes de un coronel retirado que lo habían dejado a cargo de todos nosotros.

Pero si me hubieran dicho de ir a la cordillera, creo que iba.

También tengo un vago recuerdo, pero no sé si es cierto, mito o fantasía de mi loca cabecita, que a muchos chilenos pobres (chilotes como dijo alguien en un comentario), los cargaron en camiones y los tiraron en la frontera.

De ser cierto, a pesar de que como dije, eran vecinos de la misma ciudad dónde vivía, no creo haber tenido ningún conflicto moral con eso. Tenía 13 años, pero debía saber la diferencia entre el bien y el mal, aunque todo fuera "por la Patria".

No sé, quería hacer un post simpático y "testimonial" y salió esto que me está comiendo la cabeza.

Mejor no pensar.

Anónimo dijo...

“La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares” (Clemenceau?). coincidencia o no, acabo de recibir el articulo de Jorge Asis, y asi comienza. Lectura para los proximos minutos.
Yo en el '78 estaba demas ocupada con mi 7mo grado y Oriz, la academia para el ingreso al colegio (cuyos examenes fueron el 7 -matematica y geografia-y el 11-castellano e historia, de diciembre). Le acabo de preguntar a papa que pensaba en esos anhos (quedo en mandarme un mail con la rta., busy). Al margen, papa se transformo en un fiel lector de Mr. TG y sus foristas. Pero perdi el hilo. Queria comentar que me llamo la atencion que varios de sus foristas engancharon derecho con malvinas. Y dispara un recuerdo. Porque en ese entonces ya estaba en 4to. anho, y ese dia (10 u 11APR), antes de ir al cole durante el desayuno (super temprano), papa comenta, como si nada, entramos en guerra con Inglaterra por las Malvinas. Estos milicos no tienen idea de lo que estan haciendo (sic).
Solo eso.... Y tambien fuimos a la Rural a empaquetar latas y chocolates....Y esuchar horas y horas a Fontana (uno de sus foristas sabe el nombre real, no solo de Fontana...)Esta mal? No creo. Ademas, historicamente, la mayoria de la guerras tienen un motivo religioso o etnico y ultimamente economico.
Espero poder regresar a casa el sabado. Anclada en Rotterdam desde ayer, hace frio y ademas, trabajando contra reloj.
Les envidio el calor.
Salu2!
PS: El groncho se refirio a las viejas chotas que se quejan que les roban una hora....Mi hna., que no es vieja (tal vez chota, eso si) dijo que le robaban una hora. Me llevo tiempo explicarle que tal decision tiene pros y contras.... Ella es opositora de todos modos, ademas de abogada....Para mi, genial, pasaremos a somo 3 horas de diferencia!!!! Mr. TG, siga asi!

BENJI dijo...

Groncho, creo que aca viene al caso la frase de Lincoln:

Se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo, o a todo el pueblo parte del tiempo, pero NUNCA se puede engañar a todo el pueblo, todo el tiempo.

Y es asi Groncho, uno cuando es chico esta invadido por lo que dice la familia, la escuela, los profesores.
Me alegra saber que te echaron, ya desde chico eras rebelde.

Quizas en ese contexto estan tus raices peronistas?

Una mas Groncho, cuantos años tenes? Pense que eras mas viejo

Anónimo dijo...

Viendo tu foto, Groncho, me pasa lo mismo que cuando me presentan al hijo de alguien y dicen: "fulanito, tiene 18 años"; y no paro de pensar que a ésea edad, con esas caras de pelotudos los hacían hacer la colimba y una vez los mandaron a una Guerra contra el imperio más poderoso del mundo.


Saludos de un argentino anclado en Quito, Ecuador, sacándo petróleo para que ustedes lo derrochen!!!

Anónimo dijo...

A todo esto, saben si Ronaldinho fue a visitar a Mariana de Melo????

Lo mío es más terrenal.

Sergio De Piero dijo...

Muy grosso (no Carlos) lo suyo Groncho y varias "testimonios" mas. La guerra que parece algo gigante, se explica en estas cosas que pasan o hacen pasar por la cabeza de cada uno. Yo en el 82, que estaba en la secundaria, por un lado no podía creer el entusiasmo de algunos por ir a la guerra, pero me gustaba ver los aviones que bombardeaban, para que negarlo.

Fede dijo...

Capitán Fla, no puedo creer que haya gente que piense como vos. Chile es un país donde viven millones de almas, gente como vos y como yo, ciudadanos comunes, que nada tienen que ver con la ayuda a los ingleses en la guerra de Malvinas y todo lo demás que vos les criticás. ¿Qué tiene que ver el pueblo con las decisiones de un gobierno? ¿Fuiste a Chile alguna vez? Yo fui dos veces, y te aseguro que se trata de un pueblo mucho más parecido al nuestro de lo que vos te imaginás, en todos los aspectos. Ah, y no nos odian (habrá alguno que otro que sí, como vos con ellos). Por el contrario, la gran mayoría nos tiene un gran respeto. Además consumen toda nuestra cultura: en Chile se ven nuestros programas de televisión y nuestras películas, se escucha nuestra música (hasta el cuarteto cordobés hizo furor allá), y si hay algo que el chileno medio adora es viajar a Argentina, siempre que pueden se hacen una escapada a Mendoza o a Buenos Aires.

Sacate todos esos prejuicios estúpidos de la cabeza!

Anónimo dijo...

Sres. TODOSGRONCHOS


Ya que Ud. ha pasado por las armas, dígame como puedo convivir con el padre de mi esposa que es sub-oficial retirado del ejercito y con el hermano que es oficial de la misma fuerza, ellos saben que yo amo escuchar Pablo Milanes.

Comentario, no se porque no me invitan a pasar las fiestas. Que raro.

Daniel de Roario.

Anónimo dijo...

lo mas groso es que te pareces a gunter gras, los otros dias escuche a una artista que no habia vendido nunca una obra y dijo "igual que vincent van gogh", eso me consuela siento que soy un genio pero todabia no se en que pero como muchos capaz que en esta vida no sea reconocido.
Los chilenos son buena gente pero hay muchos asquerosos facistas, supongo que como en todos los otros paises

Victor dijo...

No me gusta meterme con los compañeros comentaristas pero voy a perder la linea: No me parece positivo, ni cierto, todo lo que dice Compañero Capitanfla con respecto a los chilenos.

Algunas cosas son parte de la mitología argenta inyectada durante años por corrientes nacionalistas (milicos, peronistas, progres nacionalistas, etc...) Aparte estamos todos de acuerdo que lo de Galtieri (=Argentina) fue una barbaridad incivilizada y deforme.


Respetuosos Saludos.

Nicolás Lucca dijo...

Groncho: Se agradece la confesión. Pregunta: Qué siente cuando va por la calle y ve tanta gente que anda al re pedo de la vida comentando cuanto va a gastar en las próximas vacaciones, o cuando algún político habla de tener compromiso con la patria?
Abrazo y admiración

Anónimo dijo...

Los chilenos son transandinos, igual que nosotros...

El que aprovecha ésto para putear a los chilenos no entendió el post.

Anónimo dijo...

Yo también ví "Mi Mejor Enemigo", muy muy buena película sobre esos días.

Me sumo a los que la recomiendan (pongan el subtitulado en castellano, orque el chileno no se entiende una mierda).

Groncho sos un tipo raro. Me gusta.

capitanfla dijo...

Victor:

Por supuesto que lo de Galtieri fue una barbaridad incivilizada y deforme.

Pero toda las corrientes que buscan denostar las ideas Nacionalistas, provienen de la izquierda poética, el miserable zurdaje apátrida y la progresía con la cola empolvada, que aún cree en los contratos sociales.


Estos tres grupos sólo han servido para destruir al País.

Si te gustan tanto los chilenos, llevalos a tu casa.


La mencionada película es hermosa.
Pero es eso, una película.

Omar dijo...

Redimite.
C.E. Feiling fue al liceo naval y en el 78, pleno mundial, al salir de un cine lo agarró la hinchada instantánea rodeándolo a los gritos: El que no salta es un inglés. El no saltó, porque era eso, hijo de ingleses, nieto de ingleses, inglés al fin. Lo cagaron a piñas.
Hice la colimba en viejobueno, 5 años después del ataque, tenía 20 y los demás pendex 18. Llanto y extraño a mamá. Con otros que estábamos atrasados por desistir de la prórroga nos pasábamos jugando a las cartas las tortas y regalitos que le afanábamos a los nenes de mamá. A mitad de la colimba nos metíamos en la sala de armas y le sacábamos la pólvora a las balas 7,65.
Con mi amigo Marcelo, amigo hasta hoy, escupíamos, meábamos y metíamos cucarachas apisonadas en la comida de los oficiales y suboficiales.
Eso sí, los mocos en el teléfono del coronel los ponía El Chola. Pero esa, esa es otra historia.
Salud y buen 2008. Porque excelente sería que desapareciera el peronismo de un día para otro.

Claude dijo...

¿Es Ud. el de la foto, Mr. Groncho, el que mira a la cámara con la vicera tapándole los ojos?

Horacio dijo...

y bueno che, pero por lo menos en la foto saliste churro

MM dijo...

Sí, Claude, el blanquito amariconado ése.

Anónimo dijo...

Mr TG, ningun amariconado, lo de blanquito es discutible. Y quien le quita el orgullo a los viejos! Eso es ya mas que suficiente para estar mas que orgulloso.
OK, termine mi beamer presentation para manhana. Bonitos suenhos, y que descansen...
Que trabajo! extranhar dos cuidades....Baires y mi casa (Leuven) Salu2!

Anónimo dijo...

Sólo quiero dejar constancia que estuve aquí como observadora absolutamente neutral.
Soy una agente sionista, y no puedo ni quiero intervenir en disputas entre países soberanos.

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

Lo mejor de todo, fue encontrarme con su comentario GRONCHO, en el que dice que lo "echaron en 4º año"!! (que tranquilidad!!!)

No todo es posible en esta vida, se lo dice la hija ¡¡de un militar!! (conste que mi viejo era músico).

Saludo UNO!!! (?)

F. Fabian S. dijo...

No solo el beagle, yo hice la fucking colimba en Viejobueno 78, la paranoia de un nuevo ataque navideño se nos metia en el cerebro a fuerza de panico impuesto por esos inutiles defensores de la patria.
Y el mundial....?
Cuando argentina salio campeon yo estaba en la concha de la lora en un puesto de guardia...
Lindos recuerdos te dejan los muchchos oliva

Francis dijo...

que loco lo tuyo .
En mi vida tuve un arma en las manos, mejor dicho si, pero preferí no tenerla mas, por precaucion.

Dardo dijo...

El CapitánFla no necesita que nadie, y menos yo, lo defienda, pero a los que lo critican les digo que deberían aprender lo que es la fina ironía.

Groncho usted está rodeado de forros: reconoce que durante el Proceso era un mini militar y en lugar de puteadas recibe elogios y comentarios que critican a los milicos.

Leandro DS dijo...

La mente es maleable Groncho, sobre todo a cierta edad, pero lo importante es hacerla madurar lo suficiente para reconocer errores y actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Me tome el trabajito de contar las palabras…


Artículo “Navidad del 78”


Palabras 306
Caracteres sin espacios 1501
Caracteres con espacios 1804
Párrafos 3
Líneas 30


Todos los comentarios hasta aquí.

Palabras 5485
Caracteres sin espacios 26633
Caracteres con espacios 31975
Párrafos 212
Líneas 640


Conclusión, la mía es que nos haces laburar como Gronchos.!


Gracias, después nos quejamos de que no hay trabajo.

Daniel de Rosario.

capitanfla dijo...

Fede:

¿Realmente Ud. cree que conoce a los chilenos porque fue a su país dos veces?

JAJAJAJA.

JAJAJAJAJAJAJAJA.

JAJAJAJA.

JAJAJAJAJAJAJAJA.


Basta, me va a hacer ahogar de la risa.

Que tenga muy buen fin de año.

JAJAJAJAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

Sudamericanos apestosos, sus temas me embroman el alma. Mueranse todos en sus países.

Y tu Todo Groncho te esperamos aquí para mostrarte por el culo que tan atrasados estamos.

Hijo de incas pandilleros, prostitutas del muslim. Aprende luego habla.

Charly el suburbano dijo...

Ups! y este loco anónimo de arriba qué le pico?

Bueno Groncho me voy a dormir, me leí 70 comentarios más el tuyo, muy bueno todo, qué me gané?

El 78 para mí es como la prehistoria, es bueno enterarse qué pasaba en esos días.

sofia_topo dijo...

Muy buena historia de navidad, mucho mejor de las que pasan en la tv area el 25 a las 14.

saludos

Fede dijo...

CapitanFla, en todos los países hay gente buena y gente mala, punto. Es como esa gente que "odia a los yanquis" porque "invadieron" Irak. El pueblo norteamericano, la gente, no invadió a nadie, que yo sepa. Sí, lo volvieron a votar a Bush, ¿y?. ¿Acá no se votó dos veces a Menem acaso? ¡¡¡Y al matrimonio K!!!

Yo por lo menos fui dos veces a Chile...¿sabés a cuánta gente escuché criticar a los chilenos sin haber ido una vez siquiera? Espero que vos no seas uno de esos. A propósito, ¿vos cómo conocés tan bien a los chilenos como para opinar lo que opinás sobre ellos?

Anónimo dijo...

Silencio, cabito!! Vaya a balear a esos chilenos y no vuelva tarde para el zafarrancho de cena de navidad.

mikepincen dijo...

Por ese tiempo yo tenia 8 años y recuerdo que tal ves eras unos de esos soldados que saludábamos cuando pasaban en tren por Gral Roca y debo confesar que tal ves como el viejo Grass estábamos emocionados y creo que era la tremenda necesidad de sentirse un poco mas cercas todos por alguna puta causa, que se yo. Te tengo una buena noticia creo que los van a indemnizar, ABERIGUA

Eb dijo...

Lamento informar que a todos los reservistas de su clase se les insertó un chip experimental producido por estancias Menedez Behety, pero desarrollado por Monseñor Ceinelin salesiano eunuco converso ex hare krishna, y que se activa ante la última represión sexual, por lo que actúa seleccionando ovejas merinos hábiles para procrear, caso contrario, al no encontrar merinos sexis, escriben blogludeces...

Anónimo dijo...

Groncho, yo también estudié en un liceo y no tuve, tengo ni tendré la cabeza envenenada.
Mas me envenena como me entregaron atado de pies y manos, mientras el resto se pajerizaba con las mentiras oficiales.

MM dijo...

Anónimo, camarada, digo que en ése entonces la tenía envenenada. Después me desintoxiqué.

Ahora la tengo quemada, nomás.

A cuál fuiste?
(estuve también dos años en el LMGS prom.40)

Un abrazo

Anónimo dijo...

GRONCHO, la verdad que lo unico de bueno que hicistes en tu VIDA, es ser LICEISTA. Mejor dicho, FELICITO A TUS PADRES que te enviaron alli ... todo lo demas... y èsto que publicas aquì es "puro cuento".
Ojala que tus hijos no imiten las pelotudeces que escribes aquì.