miércoles, 2 de abril de 2008

Desde la triste y lluviosa tarde del 14 de junio de 1982 se puso en marcha lo que durante el gobierno de Raúl Alfonsín se denominó la "desmalvinización". La Guerra de Malvinas fue una Guerra justa. Independientemente de quienes la condujeron fue una guerra de carácter nacional y anticolonial.

Sólo los ignorantes confunden la conducción con el carácter de la guerra y el heroísmo de sus combatientes.

En mi ciudad, La Plata, a los oficiales, suboficiales y soldados combatientes se los trajo de noche para que los vecinos no los pudiéramos recibir como lo que eran: héroes. Eran los sobrevivientes del Regimiento de Infantería 7 (creado en 1815 por el General San Martín), que enfrentraron durante 25 horas a las tropas mejor preparadas del planeta y a batallones de gurkas nepaleses. La vergüenza de una dictadura de generales y coroneles gordos, ignorantes, cobardes, inútiles e indignos fue trasladada a los únicos que habían hecho la diferencia.

Esos mandos superiores que odiaban y a la vez le temían al Pueblo, jamás consideraron la posibilidad de un llamado a la "Nación en armas" como sí, alguna vez hizo el abogado Manuel Belgrano. Nación en armas incluye la confiscación de los bienes del enemigo, de sus aliados y amigos internos; significaba armar la resistencia, tomar y convertir en hechos la solidaridad latinoamericana, entre otras medidas; pero eso no podía hacerlo una dictadura que había matado, torturado y desaparecido a miles de personas, con el objeto de implantar un modelo económico hambreador y entreguista.


Para la dictadura los ciudadanos eramos objetos. Lo eran también soldados de 19 años. No eran los "chicos de la guerra", término acuñado en el marco de la campaña de desmalvinización. Eso los menosprecia, diluye su heroísmo y es condescenciente con la idea de que nunca más deberemos defender nuestros derechos, ni en Malvinas, ni en la fábrica, ni en la calle o la facultad.

Las guerras no las ganan necesariamente los que en la suma final tienen más armas, tropas y equipos. De ser así, en Vietnam hubieran ganado los yanquis, y en la Afganistán de los 80, los imperialistas rusos. Si fuera una cuestión de pertrechos, la Corona española aún estaría pegándole patadas a Güemes, Brown o San Martín.


Lo que convierte en invencible a un Pueblo es su determinación. Y ésa determinación es la que había que quebrar en el proceso de desmalvinización. Quebrar la conciencia de clase, de Pueblo y de Nación que no había podido romper la dictadura.

El trabajo sucio lo empezó Alfonsín, lo selló Menem y lo continúa el kirchnerismo. El mensaje es claro: No pueden vencer. Los que intenten defender sus derechos serán derrotados. Éso es desmalvinización, y se aplica en todos los conflictos sociales y políticos, como ahorita nomás en la pelea sectorial del campo argentino.

Pero el germen de la rebeldía y la dignidad es intrínseco a la naturaleza humana, no puede ser derrotado, ni en un campo de batalla, ni en los medios, ni con una plaza llena.

91 gronchos opinaron antes que vos :

Anónimo dijo...

Bravo.

Pero debo decirte que a este paso la provincia de Santa Cruz no te dará publicidad así que vas a tener que seguir laburando.

Un abrazo y mucha suerte porque te la merecés.

m. dijo...

vos decís que la determinación se puede recuperar? los estadounidenses nunca fueron los mismos después de vietnam. Es un trabajo de generaciones, no? digo, volver a despertar el "germen de la rebeldía". Qué se yo. Mucha gente considera estúpido hacer algo cuyos efectos no van a ser para nosotros sino para las "generaciones futuras".
en fin. Día gris, pensamientos grises.
saludos.

Ariana Aaron dijo...

Brillante Don Groncho.

Un llamamiento a que el pueblo se despierte...

Eh... después de los choripanes y el vino de ayer, no creo...

Anónimo dijo...

Brillante, pero coincido con Alejandro, si Pepe Albistur no te atiende el teléfono, ya sabés porqué será.

Acabo de leer la cobertura de ayer en la Plaza de Mayo, todavía me estoy riendo.

Saludos!!!

Ensucorcel dijo...

Me pareció excelente todo lo que escribiste. Adhiero totalmente con tus ideas.
El concepto de "Nación en armas" es apabullante, no lo conocía. Pero en una guerra se trata de apabullar por las malas al enemigo, ¿no? Y nosotros, los ciudadanos argentinos hemos sido sodomizados tantas veces que ya perdimos la cuenta.
Mi sentimiento es de un gran dolor por las Malvinas: nos mintieron y nos manejaron, nos estaquearon.

AOF dijo...

Es muy difícil separar, a 26 años la guerra y la esencia de la misma de quienes la condujeron, es difícil olvidarse además del papel que desempeñó Chile y Pinochet; en suma, es muy difícil que este argumento maduro y profundo que usted plantea prenda en una sociedad de las características actuales de la Argentina. Pero tiene razón, esa guerra nos dio una valiosa lección que todavía no aprendimos.

Anónimo dijo...

No eran "chicos de la guerra" fueron y seran SOLDADOS.

Para ver para que lado estamos llendo....y eso que el estado cada vez junta mas plata...

01 Apr 2008 - 10:35 Destacado
Sin fondos, cierra base militar clave en defensa
¡( Hay que pasar la valijas de Antoni y la sustancia de las FARC)?


Hoy se cierra definitivamente la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Ocurrió por la escasez endémica de presupuesto que hizo estragos en la operatividad, la dificultad de adquirir repuestos para las turbinas que son de origen británico y, el golpe final, un accidente que costó la vida de un joven piloto. La alternativa del ministerio de suplirlos por aviones Pampa nunca progresó.

Alcides dijo...

Groncho le envío un saludo fraternal desde el Madryn, aquí a los combatientes los barcos ingleses los traían de día, pero los milicos los dejaban en barracas hasta la noche para fletarlos a sus destinos en colectivos de línea.

Mi viejita había ido a llevarles algunas cositas, pan, mermelada, algunas latas de paté, y como fue vino, no la dejaron pasar.

Es triste. Todo es muy triste.

Salute

Stella dijo...

Yo tambien puse un post sobre las Malvinas.
En un país en donde es "héroe" el mas vivo y el mas ventajero, creo que hoy nos toca a todos "crear conciencia", como dice Oliverx!

Saludos

Colo dijo...

Te admiro groncho!!! siempre tenés las palabras justas... será que lo veo así pq me identifico con tu pensar??
Gracias!!!

depre forever dijo...

El recuerdo de los combatientes de Malvinas, soldados, suboficiales y oficiales subalternos y algunos oficiales jefes que se la jugaron en todo momento peleando además del enemigo, contra las desgracias que le provocaban sus superiores en el continente, unos amateurs borrachos improvisados.

El concepto de Nación en armas jamás fue ni siquiera sugerido desde el poder, y luego, la desmalvinización comenzada por los mismos militares y seguida por Alfonsín y Menem, y posteriormente por éste gobierno, con el desmantelamiento total de la capacidad operativa militar del país, totalmente sin aviación naval, que es CERO, casi sin aviación de FA, en resumen con un poder de combate actual que no está en condiciones de enfrentar a la 12 y a los borrachos del tablón por más de 12 hs., y no estoy hablando de hacer otra guerra ni nada de eso, sino de la irrenunciable capacidad de defensa entregada alegremente.

Lo más triste, lo que es irremediable, es que la profunda DES educación (perdón por el invento) de las nuevas generaciones y el embrutecimiento colectivo harán que en breve, con la desaparición de los que recordamos la guerra y de los que sentimos las islas en el corazón, desaparezca totalmente la identificación argentina con las mismas.

Una tristeza más de éste infortunado país, al que ya no le quedan muchas cosas de las que rendirse.

Ra dijo...

cualquier guerra es injusta.
la guerra no conduce a nada bueno.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, LOS INGLESES SON PIRATAS!!!

Anónimo dijo...

Mr. Groncho, no pensará por algún momento que la presi va hablar bien del ejercito, la con ex -montonera Nilda Garré, como ministra de defensa, solo nos queda esperar hacer una alianza con la FARC.

Me parece que algo no va a terminar bien.

Muy buen comentario el suyo.


Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy tendremos que consumir "Los chicos de la guerra" e "Iluminados por el fuego", películas derrotistas, lastimeras y mal hechas. Si contaran la Batalla de las Termópilas seguramente resaltarían lo sádico e idiota que fue el ejército espartano y lo vano del esfuerzo, desde la óptica de un soldado cagueta e histérico de las tropas auxiliares ilotas.

Una lástima "Iluminados por el fuego", gastaron mucha guita, el esfuerzo de producción fue notable, los uniformes, el armamento, los efectos especiales muy bien logrados. Pero se ve que se quedaron sin guita ni siquiera para pagar a un asesor militar para darle "algo" de seriedad al tema.

Resultado: una cagada desmoralizadora. Con esa misma guita contaban el combate del otro Esteban, el Teniente primero Daniel Esteban, con sus 40 tipos deteniendo -por un tiempo- el desembarco de 5.000 ingleses... entendamos, no corrieron, no se pegaron la vuelta.

O también la hazaña del soldado Poltronieri, hasta donde sé penando por un trabajo después de la guerra, que solo y con una ametralladora MAG protege el repliegue de su sección. Ahhh, gaucho!.

O también la guerra que peleó el BIM 5, que no fue autorizado a contraatacar cuando los ingleses habían perdido impulso en su asalto y estaban exhaustos, y al momento de deponer armas marcharon cantando en perfecto orden, no huyendo desmoralizados.

Hubo muchas maneras de contar la guerra, y nuestros cineastas prefirieron contar aquella funcional al enemigo, vaya paradoja...

Saluti
Muñeco

Anónimo dijo...

ra: si te invade otro país para tomar tus recursos, no considerás justo hacer la guerra para defenderte?
Y no estoy hablando precisamente de Malvinas.


Saluti
Muñeco

Anónimo dijo...

No me preocupa tanto la pérdida en el área fuerzas armadas como la pérdida en el área educación y mano de obra capacitada.
A veces la gente dice que no se invierte en industria. Hoy por hoy invertir en producir es una joda, desde contratar a un aprendiz que lo único que quiere es encarar un juicio, pasando por encontrar operarios calificados y terminando en la lucha de coimas si querés importar insumos o tenés la suerte de vender afuera lo que producís acá.
Vivo de esto, tengo 2 títulos universitarios y te juro que día a día me dan más ganas de vender todo, indemnizar y con lo que queda comprar unas propiedades en La Angostura y Mardel y no hacer más nada.
A veces el idealismo se ahoga en la realidad.

Anónimo dijo...

Muñeco, a Esteban lo conocí personalmente (era teniente) en Santa Cruz, él estaba en el Regimiento 25 de Colonia Sarmiento. Plena estepa patagónica.

Tres años después ya era un héroe de 25 años.

Buen recuerdo.

Anónimo dijo...

Magistral Mr Groncho...

Es increible como la impunidad es algo que parece no tener limites... siempre un poquito mas, y un poquitito mas... Pero hasta cuando se aguanta?
En el pais del salvese quien pueda... nuestra querida patria ha quedado huerfana.

Anna Blume dijo...

Gronchito, esto es como una peli de Sandrini, ayer me hiciste reír y hoy casi llorar!!

Aflojá...

Saludos y felicitaciones por tan buena reseña.

Martin dijo...

El proceso de desmilitarizacion es vergonzoso, se pone en la misma bolsa a todos los militares que en la historia del siglo XIX fueron grandes desde un abogado Belgrano que condujo a la victoria con gran capacidad tactica y estrategia (hoy un abogado solo sabe correr) hasta un San Martin que aun las academias militares del mundo estudian sus planes, sin olvidar a Brown como pusiste, un Almirante con mas pelotas que el del Irizar por ejemplo.

Lamentablemente la generacion de pajeros nazis y forros del 70 hizo que los militares sean considerados todos fachos y los revolucionarios todos terroristas inhumanos para siempre, lo que imposibilita tener una buena defensa y cambiar las cosas, ¿que justo no?

En el futuro es mas facil que Malvinas se independice y nos invada que nosotros logremos siqueira entablar relaciones serias.

OliverX dijo...

Mr. Groncho:
Vengo de la plaza, de limpiar la placa que mi viejo les ofrendó a nuestros héroes.
Se me cae una lágrima.

Viva la Patria!

Lo de Chelo dijo...

"
En el futuro es mas fácil que Malvinas se independice y nos invada que nosotros logremos siqueira entablar relaciones serias.
"
De lucifer sam

No se para usted groncho, pero este es el mejor comentario que he leído en su blog en varios meses.

Como siempre lo suyo es un placer leerlo.

capitanfla dijo...

Saludos a los héroes.
Tanto a los que combatieron como a los que debieron juntar a los caídos en el campo de batalla.

Olvido dijo...

..................................
....................................
.................................
...................................
.....................................
....................................
....................................
no se me ocurre otra forma que no sea el silencio, para recordar a todos aquellos que quedaron en Malvinas.
Aun cuando no estoy de acuerdo con la guerra (ninguna) respeto a los soldados que entregaron todo, menos su honor, por una nación y un pueblo que en su conjunto estamos bastante lejos de merecer semejante acto de humildad y entrega.
Mis respetos por todos los que quedarón en malvinas y a los que volvieron y estan entre nosotros: Mis disculpas.
Gracias Mr. Groncho por poner algo de luz en épocas tan tristes

OliverX dijo...

Para los que entren a putear, que se informen un poco más de lo que fue para los ingleses en pérdidas esa guerra de causa justa:
Pérdidas inglesas:
TOTAL CAÍDOS: 1073
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 51

Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue inferior a La Argentina en diversos aspectos y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina.
Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.
Seguramente un triunfo argentino no dejaría otra alternativa que utilizar la bomba atómica sobre territorio nacional.
Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se asemeja a 1300, lo cual la cifra de mas de 1000 bajas, no es descabellada.Los británicos admiten solo las bajas con nombres británicos, pero se olvidan en gran parte de los chinos que llevaron de Hong Kong y los Gurkhas. Los buques auxiliares de la Royal Navy que fueron atacados, tenían en su mayoría, tripulación china. Sin embargo, el porcentaje oficial de bajas orientales es mucho menor. Muchas cosas no cierran, y es por ello que Gran Betaña le debe una explicación al mundo, sobre lo acontecido en 1982.En cuanto al número de bajas de personal, esa cifra no nos indica un número exacto, puede variar, ya que no es fácil saber con exactitud el número determinado de quienes han muerto. Sin embargo, sirve como dato aproximado, para comprender que si bien se perdió la guerra, no fue por mucho y ambos bandos se encontraban en igualdad de condiciones. Las cifras de buques atacados son exactas con excepción de los dos portaaviones, donde todavía esperamos por la versión real de sus protagonistas. La cifra de las aeronaves perdidas puede ser aún mayor, la aquí expuesta, a lo igual que el número de personal caído, son los datos que se poseen a raíz de fuentes fidedignas de información. Las especulaciones no tienen lugar en esta muestra.Aquí les dejo este trabajo, que ayudará a esclarecer los hechos ocurridos en el año 1982, y de esta forma contribuir a la "malvinización", que tanto hace falta en el pueblo argentino desde hace mas de 24 años.

Aprendiz de borrachín dijo...

"El movimiento popular de los descamisados del 17 de octubre no es grande sólo por si mismo, sino también por sus consecuencias.
Desde ese día el pueblo tiene conciencia de su valer y de su fuerza.
Sabe que él puede imponer su voluntad soberana en cualquier momento, siempre que mantenga organizados los cuadros de sus agrupaciones sindica-les. Porque esa es la única fuerza con que el pueblo argentino podrá mantener su soberanía frente a cualquier eventualidad."

Eva Peron

Anónimo dijo...

Estimado Sr G:

Ante todo un sincero reconocimiento por su brillante sentido del humor para tratar cosas muy graves.

En cuanto a Malvinas un par de cosas (que por ahi no le gustan):

1.Esta seguro que este pueblo hubiera recibido como heroes a los que regresaban vencidos de Malvinas?
Personalmente no lo creo.

2.Con esto no defiendo a los milicos, pero todas las guerras se pierden el ultimo dia, y se estan ganando por muerte hasta el dia anterior.

3.Hasta donde se, en Vietnan los yanquis no fueron derrotados militarmente.
Fue la presion interna, la que obligo a Nixon a retirarse.

4.La independencia argentina se la debemos a Espana.
Todavia sufrimos la carga de las "historias"contadas por Mitre y sus secuaces.
San artin, como Belgrano o Bolivar o Sucre eran monarquicos.Y no lo lograron porque los Europeos no aceptaron:bueno un tema muy complejo para tratarlo aqui.

5.Por ultimo, realmente piensa Ud, que este pueblo tiene determinacion para algo?

Si asi fuera, habriamos visto las barbaridades cometidas en su nombre en las ultimas 4/5 o 6 decadas?.

Un saludo muy cordial,y desearia estar muy equivocado, realmente.
anonimo bostero

MM dijo...

OliverX, como siempre buena info la tuya.

Anónimo bostero: se aceptan sus puntos. Están para pensarlos.

Dorian dijo...

como miembro de la familia militar (pero civil) malvinas es un tema siempre especial, mas que nada por saber que mi tio es un heroe de a4s que bajo buques ingleses pero triste por saber que su viejo, mi abuelo, iba al cine y no estaba en el libertador por lo menos preocupado... la guerra de malvinas para mi es el ultimo resavio de argentinos dignos, los q fueron eran argentinos, la mayoria de los que se quedaron... no. 1982 fue el fin de argentina como yo la idealice desde chico. Ahora la escarapela me gusta tanto como un pin de muse o oasis (ingleses) y eso ya es mucho. La guerra siempre para mi fue abordada como el sacro grito de honor. pasaron 26 años y pare la mayoria de este pais malvinas fue un "error". La verdad siempre quise ser nacionalista pero por mas fuerza que haga... ya no puedo :(

Anónimo dijo...

ese 14 de junio, SI nos estaban esperando los milicos, los valiente, para cagarnos bien a tiros y no nos dejaron acercarnos a la plaza para arrancarle la cabeza al borracho, a ese y a otros cobardes, tan cobardes que no tuvieron el valor de pegarse un tiro, pero eso si, a los colimbas a los pendejos si tuvieron bolas de mandarlos a matar.

fue la primera vez que fui en direccion a la plaza, de algunos amigos no sabiamos nada, vimos salir a los micros en medio de la noche, nos los vimos volver.

los amigos volvieron, algunos hoy siguen mal.

debo decir, que lo que mas enojo me produce es que los hijos de putas sigan sueltos, esos generales y coroneles que citas, eso me enoja mucho y mal. caminan por la calle con nosotros, cobran la jubilacion, aun hacen negocios.

le mando un abrazo, aunque virtual, recibalo.

Dorian dijo...

un par de cosas: oliverX estoy 110% de acuerdo con tu observacion, nuetsros soldados hicieron grandes cosas que nunca se van a apreciar como realmente fueron.

En respuesta a anonimo.
1.Esta seguro que este pueblo hubiera recibido como heroes a los que regresaban vencidos de Malvinas?
La historia me dice que los primeros 3 meses hbieran sido heroes, pasado los 90 dias si ese heroe era dueño de un supermercado con precios altos por alguna inflacion iba a ser el un forro q hacia la suya para darle de comer a sus hijos.. este pais ("pueblo") siempre hizo lo mismo... panqueque maradoneano con doctorado en giro a la izquierda de zoolander.

2.Con esto no defiendo a los
milicos, pero todas las guerras se pierden el ultimo dia, y se estan ganando por muerte hasta el dia anterior.
coincido 100%

3.Hasta donde se, en Vietnan los yanquis no fueron derrotados militarmente.
Fue la presion interna, la que obligo a Nixon a retirarse.
Fue un poco de todo a mi modo de ver, fue una lectura incorrecta del sstema internacional que los empujo a sostener el conflicto creyendo que la urss y china iban a apoyar conjuntamente el conflicto; fue un error logistico de atacar a ciegas y fue un error politico no saber lograr victorias por fuera del campo militar en organismos internacionales.

4.La independencia argentina se la debemos a Espana.
Todavia sufrimos la carga de las "historias"contadas por Mitre y sus secuaces.
San artin, como Belgrano o Bolivar o Sucre eran monarquicos.Y no lo lograron porque los Europeos no aceptaron:bueno un tema muy complejo para tratarlo aqui.
No se si la debemos a la inaccion de España en su totalidad, seguro que ayudo... y lo de los proyectos monarquicos es cierto; pero muchos se escudan en que en el largo plazo se apuntaba a la unidad despues de la idea de la confederación hispanoamericana. La verdad es que pasan los años y los proceres va a temrinar siendo jipis con buena oratoria (como jesus)... lo unico q falta es q pigna te diga que es belgrano en verdad era un cuervo mas que gano la mayoria de sus dinerillos "reabriendo" causas ya cerradas.

5.Por ultimo, realmente piensa Ud, que este pueblo tiene determinacion para algo?
ni en pedo! dejams de ser una nacion, ahora somos un estado, un concepto que nos permite figurar en derecho internacional...

hoy toy mas pesimista q nunca...

Anónimo dijo...

La guerra no sirvió para nada, los soldados jovenes o heroes, se cagaron la vida gracias a esos hijos de puta.
Los ingleses no hicieron mas de lo que hariamos nosotros con chile si pudieramos o con españa si puedieramos conquistarla.
Si las malvinas dependieran de argentina, sería otra provincia más que se cagarían de hambre y habría muertos por desnutrición o se vendería de apoquito como hacen con la patagonia.
He dicho

OliverX dijo...

Dorian:
Impecable definición:
"panqueque maradoneano con doctorado en giro a la izquierda de zoolander."
Abrazo.

Anónimo dijo...

Anónimo de 2 de abril de 2008 12:49

Bueno su comentario, realmente.

El punto 2 y 3, en realidad la guerra se pierde o se gana el ultimo día para el pueblo, en lo referente a Vietnam, ya la habían perdido hace tiempo, a pesar del millón de bajan de los Nortvietnamitas, contra solo 60.000 americanos.

Dígame vamos a esperar el último día para saber quien gana en Irak.?

El punto 4, la independencia argentina también se la debemos a Napoleón, que pidió permiso a españa para cruzar a Portugal y una vez allí con sus tropas en toda la península ibérica le declaro la guerra, fernando Vll cautivo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Permiso Sr Gronco:

Mira Dorian, yo creo que para nada es para deprimirse, ya que no hay mucho para discutir.

Las tragedias hay que mandarlas a la pieza del fondo.Y disentir honestamente:"repensar los lugares comunes,es la unica forma de librarnos de su maleficio"(no se quien lo dijo,Don Groncho,por ahi...).

El problema es, que la pieza del fondo es, en realidad, una torre de 200 pisos(Las Petronas argentinas, obra de un tucumano).

Pero a los ingleses, el camino a su libertad les costo 5 siglos,nosotros no llegamos a dos.

Dentro de tres siglos, tus genes van a seguir mirando y pensando en problemas muy diferentes,pero la carga sera la misma.

Mira al Sr Groncho, que representa(para mi)lo mejor de Peron: su sentido del humor(seria judio Peron?).
Sinceramente
anonimo bostero

La Dueña dijo...

Groncho, su post excelente.
Un saludo con mi más sentido respeto y admiración a todos los combatientes que pusieron el pecho por la Patria.

Beto dijo...

Justo en el dia de Malvinas el campo claudica su lucha levantando el paro y dandole a Cristina el triunfo que nos va a refregar en la cara durante varios años.

depre forever dijo...

Coincido con Daniel de Rosario en cuanto a que la independencia, en mucho, se la debemos a Francia, como así también los yankees se la deben a los franchutes.

Muy interesante los puntos de vista de Lucifer Sam y Lo de Chelo.

Anónimo dijo...

De nuevo,permiso Sr G:

Daniel de Rosario:

a)Viet-nam: mis datos son 50.000(- q' los tuyos)vs.1M de VC?(para mi fueron muchos mas)igual: negocio brillante del capitalismo: pago con el 0,05 de muertos.

b)Hoy Vietnam que sistema economico tiene?

c)Irak: si la memoria no me traiciona(habitual)creo que hay 4000 muertos americanos.Parece Vietnam? No!
Con el cambio de ESTRATEGIA, dispuesto por GWB y su general Petraus(?) los ataques de terroristas suicidas bajo casi a cero.Y en estos dias, en Basora,el jefe terrorista tiro la toalla.
(Tome nota Manolo)

A mi modo de ver Irak, ya paso, pero,la democracia llega en 1 siglo.
El problema es Iran.

Ultima cita: Napoleon: otro tirano,hijo prodigio de la Revolucion Francesa.No le debemos nada.
Atentamente
anonimo bostero

Gabriela dijo...

Como le dije a un amigo hace un tiempo, es una pena que esa gloria haya durado lo que tarda una bala en dar en el medio del pecho de un soldado argentino.

Somos un país exitista, y así como somos capaces de ir a Ezeiza a recibir a las selecciones deportivas no somos capaces de recordar con respeto a nuestros caídos en combate.
Me quedó un gusto muy amargo en la boca ayer cuando NO escuché una sola mención en el discuro presidencial a la gesta de Malvinas que se celebra hoy, se me revolvieron las tripas palpando el olvido al que son sometidos.

Beto, estas viendo las cosas desde el lugar equivocado. El campo logrò mucho; acordate de las primeras palabras de la reina y acordate de las últimas. Tuvo que resignar la soberbia y salir con discursos que sólo justificaron su falta de criterio y demostraciones de poder que en realidad no es tal.

De seguir con el lockout ya hay que ir al choque mal, pero creo que entendió bastante bien que la corona le tambaleó.

Saludos patrios.

Nicolás Lucca dijo...

Es verdad que todavía hay gente que mezcla las cosas.

Leer a Yofre me hizo avivar de muchas cosas que por mi edad no viví. Y me cuesta creer que otra gente que si vivió, no se de cuenta.

Beto dijo...

Gabriela, lamentablemente el gobierno gano.

No dio marcha atras con las retenciones y no lo va hacer en el futuro, que era la discusion central del reclamo.

Los ministros soberbios seguiran en sus cargos, y el aparato mediatico va a dar por ganadora a Cristina.

Dentro de un par de años los productores chicos van a arrendar o rematar sus campos y quedaran dos o tres grandes repartiendose toda la torta del pais.

Que es exactamente lo que quiere Kirchner (Nestor), que pocos tengan todo para que el pueda negociar y perpetuarse en el poder.

Lazarillo Mochilero dijo...

Siempre que llega el 2 me da tanta tristeza, debe ser por lo contemporáneo. Yo era chico y en mi casa se tapaban las ventanas para algo que no sabía muy bien qué.

Anónimo dijo...

Anónimo bostero, bien lo suyo, peor no le pida tanto permiso a Mr. Groncho, los feriados la entrada el libre y gratuita.


En la colección de NAM, de la década el 80, con muy buenas fotos habla en el número uno da esas cifras, pero bueno mas o menos.
Hoy Vietnam, por lo que acabo de ver en el google, es comunista consumista.

Cuando cada vez occidente se mete con los musulmanes no le va bien, no me acuerdo ahora quien dijo, pero se que era un general anglosajón, refiriéndose a ellos, ... “tengan cuidado con esta gente, son callados y están acostumbrados a comen bosta de camello”

El negocio de logística en irak lo hace la empresa que gano la licitación para el cáterin, U$D 28 por bandeja, saque ud. la cuenta.

El problema es que el terrorismo islámico, no tiene países vaya a buscar a estos que viven en cuevas de Afganistán. Quien se atreve?


Saludos.

Dorian dijo...

Anónimo, es verdad q somos un "pueblo" joven pero yo digo... si en menos de 50 años LA URSS paso de la era de cobre (?) a mandar a yuri gagarin al espacio... honestamente ¿vos crees que en el 2150 (no se si llegamos) vamos a tener ese salto ya en nuestras vidas? hay cientos de argentinos que son brillantes (como cesar pelli el de las torres que mencionas..) pero yo aca no los veo, no veo una administración que fomente esa energia en pos de la gloria nacional...quizas yo esté del orto (muy probable) pero en los libros no quedan Suecia o Noruega por comer todos y bien sino por lograr cosas más "grandes"... y sí, para el hombre q sus pares coman de grande no tiene nada... quizás yo nací en el siglo equivocado, (más considerando que me gustan las rellenitas y medio pálidas :S)

manolo dijo...

un abrazo

Arleqino dijo...

excelente blog!!!

fascinado me quedo recorriendo

saludos!

depre forever dijo...

DORIAN, te entiendo
"Rellenitas y medio pálidas",
Una vez leí en una novela:"con esa blancura lechosa que invita a la lujuria"
JAJAJAJAJA

gonza dijo...

excelente!

OliverX dijo...

Habría que hacer un verdadero homenaje a los técnicos que trabajon las 24 horas del día, reparando y poniendo en servicio la mayor cantidad de equipamiento y aviones...
Nadie se acuerda de ellos, reparando y poniendo a punto los Dagger de fabricación israelí(símil mirage V francés), quienes también tomaron la causa como propia (sí, sí los judíos) y también frances que proveyeron permanentemente de repuestos.

Quería agregarle este datito ignorado por casi todos Mr. Groncho.

depre forever dijo...

Disculpe Mr Groncho, cuando se dice Malvinas Causa Nacional, se está hablando de política de estado.

Si algo no hay en éste pseudopaís es, precisamente, políticas de estado, es decir políticas que sean evaluadas, consensuadas, y puestas en ejecución, por oficialismo y oposición y perduren en el tiempo y trasciendan los gobiernos.

Así como no hay política de estado para el campo, cambiando inclusive en un mismo gobierno a veces una vez al mes, tampoco la hay en educación, ni en salud, ni en justicia, ni en seguridad, ni tributaria, ni de defensa, ni de política exterior, ni de industria, es decir, como se construye un verdadero desarrollo del que carecemos más allá de a veces crecer y a veces no.
Por lo tanto, Malvinas no llegará a ser una verdadera causa nacional hasta que no haya una política de estado en relaciones exteriores, posiblemente, nunca.

Groncho, el concepto de NACION EN ARMAS al que Ud se refiere, sin mezclar ni tener en cuenta ideologías, aclaro, es el que promocionaba Goebbels en su Totaler Krieg luego de la derrota de Stalingrado, supongo, algo parecido?

OliverX dijo...

Depre...
El nacionalismo no es exclusivo de los Nazis.

PD:Respecto a la cuestión que se debatió más arriba acerca de las ideas monárquicas de San Martín o Belgrano, no hay porqué alarmarse.
Eran absolutamente correctas para el estado de situación de aquella época y la idea de instaurar un sentimiento latinoamericano fuerte detrás de la figura de un Monarca Inca.
Eran más adelantados que el resto. Por eso uno murió pobre y el otro eligió el exilio para no ser parte de la sangría que precedió la independencia.

argieguy dijo...

www.odioaloskirchners.blogspot.com

MM dijo...

Depre: Nación en armas es el concepto mediante el cuál Belgrano pidió al Pueblo Jujeño que quemara todo, envenerana los pozos de agua y matara el ganado que no podía llevar en lo que se denominó el Éxodo Jujeño.

Güemes los transformó en Pueblo en armas y así confiscó los bienes de los españoles y de sus lacayos. Todo chango mayor de 16 años que pudiera portar una tercerola y montar a caballo debía reconocerse parte de los Infernales; todo el excendente de mercaderías deberían ser acopiadas en nombre del Pueblo en Armas.

No Goebbels, nuestros Belgrano y Güemes.

choripanboy dijo...

Cuantos comentarios dignos,gracias!
Muchas veces cuando analizamos la historia,nos deprimimos y otras nos exaltamos,
en todos los ámbitos de las acciones humanas hay héroes,
hoy,se puede ver claramente que aquellos Jóvenes,apoyados por algunos que no lo eran tanto en las sombras,
convirtieron aquel bochorno en un episodio digno de nuestra historia.
Ninguna guerra es justa querido Master G
Ningún tesoro del universo es superior al valor de una vida humana

MM dijo...

Chori amigo, La idea de Guerra Justa se refiere a que el motivo la justifica, que no es una guerra de anexión o exterminio, por ejemplo.

Desde ya que tanta gente hoy no esté disfrutando este día de sol, con su familia, sus amigos, es muy triste y doloroso.

Y éso nada lo justifica. Saludos!


ChoripánBoy, ayer usted estuvo muy solicitado en la Plaza de Mayo, zafó de casualidad...

condarco dijo...

Entiendo que el concepto de Nación de Armas involucra la idea de guerra total, no sólo en los frentes de combate.

Es irrisorio que se estuviera muriendo en el sur y en capital el Loyd´s, el Citi o el Bank of London pudieran comerciar, o que la embajada de Chile pudiera transmitir. Una locura.

OliverX dijo...

Condarco:
Más claro imposible.

capitanfla dijo...

Depre:

Se identificó al Nacionalismo con Galtieri y Videla, pero fijate de dónde viene esa definición.

Del zurdaje apátrida, y de la vieja loca resentida de bonafide.


EL zurdo es apátrida por naturaleza, ya que busca la eliminación del Estado.
El Estado es una construcción humana, no surge casualmente, ni por generación espontánea.
El Estado tiene sus elementos propios que lo hacen existir, y esos elementos deben ser defendidos.

La defensa acérrima de esos elementos, se ve exaltada por la Doctrina Nacionalista.

EL Estado de Israel DEBE ser ultranacionalista si es que no quiere desaparecer.

¿Compararías a los israelíes con los nazis?








Bueno, tal vez haya algunos puntos de contacto...

capitanfla dijo...

Estos oficinistas...


Ya no queda nadie carajo...

MM dijo...

Capitán yo también me voy, en un rato juega el Pincha por la Copa Libertadores.

Qué va a hacer...

Anónimo dijo...

Apoteósico.
Simplemente espectacular lo suyo, en unos párrafos desmenuzó la basura que hicieron con la Gesta de Malvinas y el gran problema argentino.
Brillante.

Nicolás Lucca dijo...

Capitanfla: Impecable

Anónimo dijo...

Nada... meterse aca es como empezar a formar parter de una conciencia colectiva,y ver como las posturas de uno chocan con la del otro... no hay que alarmarse, hay que escucharse y dialogar con las barreras bajas de frente al cambio.
Hay mucho para procesar y creo que casi todas las posturas son en mayor o menor medida, validas.
Los datos de Oliver no tienen desperdicio.
Creo que queda mucho por hacer, y no tenemos que amedrentarnos por los ultimos 200 años de historia argentina...
Este pais, mis amados gronchos, vuelve a nacer todos los dias...
Recuerden que los principales actores de cambio somos nosotros, no esperemos que mañana el gobierno se despierte con un regimen socialista funcional a todos los sectores del pais...
tendremos que, entonces, empezar a educar con el ejemplo... recuerden que los niños de hoy (esos que miran como interactuamos con el mundo, y de ahi aprenden) son los hombres del mañana
vamos... joder a no perder ni la esperanza y mucho menos el empuje!
MR G: pregunta!... las fotos de donde las saca? en una aparece un amigo de la familia, ariel... y me pico la curiosidad...
saludos para todos!

Lucas.- dijo...

man.. lo tuyo es tan bueno... comento hace casi un año.. pero este es uno de los mejor post...

sls.

Gabi dijo...

Agradezco a Mr. Groncho y a todos los comentaristas de hoy.
Ha sido un gusto leerlos. Pese a la tristeza que genera la muerte de entonces y la certeza de que hoy seguimos siendo unos tremendos boludos, dispuestos a desguarnecer y debilitar nuestra propia integridad (física, territorial, económica, y hasta psíquica).
Sin embargo soy un poco optimista.

Anónimo dijo...

Sr Groncho:

A pesar que seguro van al empate, y va ser una basofia,pero Ud es platense, ciudad que no me gusta porque ahi se llevaron a mi primo Josecito y Sra.
(Pero,ya paso,era un pibe bien y del campo...historias...)

Pero que bien claro:los monarquicos(San Martin,Belgrano,y muchos..)querian una monarquia liberal,democratica...
Han pasado 2 siglos...y caimos en una monarquia de juguete, una monarquia anterior a la revolucion inglesa y holandesa...

Una monarquia...a la que le ponen nombre y apellido, de un oscuro coronel,que con mucha suerte e ingenio, se salvo que le cortaran la cabeza, y despues le cortaron las manos...por favor!!!

Hoy, leo con horror,al turco Asis,(ex-PCR refugiado en la casa de un imprentero de la calle San Martin, y luego peronista..)que la nobleza K, ya acumulo 30 billones verdes y algo asi que el turco Carlitos M es un carterista de colectivos,comparado con este(K).

Y si seguimos en esta rosca, entre pincharatas y bosteros(los plumiferos se la pasan haciendo teorias de estratofera, perdon Manolo)el dia menos pensado los argentinos van a salir a reclamar:
Volve Carlos!!!
Muerto o con paraplegia!!!
Bueno, demasiado para un feriado.

Don Groncho, Ud ,con mas talento e ingenio que Asis, me parece que parece ser una de las ultimas fronteras de la dignidad.

Por ultimo2: POR FAVOR soy ANONIMO BOSTERO, no cualquiera, asi que como decia el otro loco "Yo soy Don Yo" (Sarmiento)-soy un delirante por la comparacion?Si.

Ademas, a cualquiera, puedo hablar porque este Estado,(no la Nacion, a quien le debo mucho) me debe mucha plata..por tanto,cualquier dato personal esta a dispo....
Me canse.
hasta luego,Sr G
anonimobostero

Andrea dijo...

Excelente descripcion. Dia triste.

Anónimo dijo...

Groncho, usted cada vez escribe mejor, pero lo de hoy no tiene nombre, realente estaba iluminado; es uno de los mejores posts que le he leído.

Como le dije una vez a José Benegas, lo único interesante del kirchnerato es que saca lo mejor de la creatividad de mucha gente, como él o usted.

Victor dijo...

Coincido en gran medida. Sobre todo en la "deslmavinización" que arrancó en el gobierno de Alfonsin. Como si se lo quisiera borrar de la historia. La verdad es que se lo vivió como un partido de futbol. Y como se perdió, le echamos la culpa "al técnico" y a los dirigentes y listo... Yo tengo algunos amigo que fueron y les rompe las bolas eso de "los chicos de la guerra".

Anónimo dijo...

https://seti.afip.gov.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do

pongan el siguiente CUIT 27-10433615-4 (sin guiones)

Unknown dijo...

Ya comentado tan abajo... no se si sera leido, pero escribo igual
Apenas tengo 18 años, no vivi la guerra de malvinas, me la contaron... y tengo que decir que me llena de orgullo en pensar a nuestros pobres aviones, hundiendo los buques ingleses. Hoy en dia, no tenemos ejercito. Los chilenos nos podrian correr con gomeras. los "hermanos" chilenos que nos recagaron en la guerra, que siguen y seguiran siendo forros.
Si no rearman el ejercito, es porque le tienen miedo. No tengo simpatia ni con los montoneros, ni con el ejercito, cada cual hizo lo suyo, pero admitamos que la mayoria de los gobernantes de la actualidad son ex-montoneros, es claro que no van a dejar que el ejercito se rearme.
no mas que decir, las malvinas fueron, son y seran argentinas, hay que matar a los inlgeses, yankies, chilenos, y si sobra, una bombita para los uruguayos :)
Nada mas, suerte, y don groncho, siga asi.

NV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
choripanboy dijo...

si Master G,parece que tendré que cambiarme el nick,
ayer safé en la plaza donde miles de mis homónimos eran enguyidos a cambio de un "Estás divina Reina"!!!
essstaba por colarme en el palco,
páespiar vió,cuando sentí una fina vocesita que me decía
Choripanbeibiiii..!!!
era el Luchito,no sé ,alguno de los anónimos del orto le batió "que soy buena gente..."
.-hable con Forbidden.-le grité
y dejando mi bandera que decía:
"-POR UNA CIRUJÍA MEJOR-"
me retiré con mis convicciones y retaguardia intacta velozmente
hacia cabayito city,un pacifista comme moi,no puede andar haciendo avalancha en el palco de la monarquía
escucho sugerencias

Jesi dijo...

Es la prueba de que a los argentinos todo nos importa un webo

Jesi dijo...

Sick of All
Hasta 15000! JAJAJ
15000 que???

Anónimo dijo...

sos muy bueno en tu crítica/observación
Alberto Franco
San Nicolás

Leolopher dijo...

Excelente Mister Groncho, Los "Chicos de MALVINAS", pasaron a la historia como Hombres, aunque para otros todavia son "chicos" "victimas" de la dictadura; en cambio nadie dice nada de los "chicos" de 10 años para arriba que Chavez entrena junto con la guerrilla de las farc's, terroristas en potencia.

Gabriela dijo...

wow... Felix de 18 años dijo:

Si no rearman el ejercito, es porque le tienen miedo

Ruego a todos los santos que a nadie se le ocurra venir a mojarnos a oreja o vamos a tener que salir a tirar aceite de soja desde las terrazas de las casas.

No sòlo fue Desmalvinización, fue desacreditar y demonizar todo lo que tuviese que ver con las fuerzas armadas.

¿Por què las nuevas generaciones de militares y policìas tienen que pagar por una manga de inadaptados?

Esa manía que tenemos de generalizar...

Sigo diciendo .. OHH juremos con gloria morir.. y se me estruja el pecho. Nada de nada desde el oficialismo. Las radios trabajaron sobre el tema y me dejó con la cabeza ladeada la cantidad de gente jóven que no se come el versito antimilitar.

Pancho Ramirez dijo...

Hay para todas muchachas (masitas y maracas para ustedes !!!!Nó!!!!). Encontrarán en mi superior intelecto una fuente de éxtasis orgiástico que las llevará a hacer una cola más larga que la que se forma a la salida de la Feria de las Colectividades cada lluvioso noviembre, esperando un taxi. No desesperen esperando...paciencia que hay pa todas. El intelecto que tiene un GENIO como YO, es, modestamente claro, más grande que el de Einstein...y Grandinetti.
PD: atrás masitas y maracas, titanes y tanos pastitas, que el gran MONOTRIBUTO no es un bufarra ni barrero.
PD bis: Irene, hermosa y apetecible porteña, por tu lealtad serás la primera que encuentre el éxtasis celestial de entregarte a un dios del Olimpo.
PD bis segunda: para todos los demás: ATRAS, SALGAN YA DE MIS BLOGS, QUE SOY EL DUEÑO, EL AMO Y SEÑOR, LUIS MARIO ARNALDO ANDRE FILIPPINI DE TODOS LOS BLOGS.
besitos......

Pancho Ramirez dijo...

Ah, me olvidaba...Daniel de Rosario....tiene olor a pata

Anónimo dijo...

Es muy facil hablar de nacion en armas sentado tranquilamente frente a una computadora, no teniendo hambre ni frio, yo que soy ex combatiente, me rio de los tipitos como ustedes que creen que la determinacion de un pueblo se alimenta solo con comentarios, chicos dejense de joder y piensen un poco mas lo que escriben. Lo del 82 fue un masacre perpetrada por unos ladrones cagones y defendida por millones de argentinos que pensaban que cualquiera puede disparar un tiro con solo proponerselo. Las Malvinas son nuestras pero separemos bien las cosas. Al menos por respeto a las victimas que murieron en las islas y las que murieron despues.

Adrian Luna

Anónimo dijo...

Chicos, no sean tarúpidos riendose que hoy me pongo seria: Roque Pérez tiene vida propia, Lobos tiene vida propia...pero si los uno con amalgama Chiche Gelblung más "dotor" Barreiro, me dan: Papy era hijo natural, Papy no nación en 1895 sino en 1893, y otras tarupideces de igual jaez. Pero a su vez Roque Perez y Lobos...y quinientos "y" en nuestra patria, nos dan parte de la pampa gringa, esa del canto esperanzado de ese Contador Público Nacional hijo de Gálvez (Santa Fe) que le cantó como nadie a la colonización gringa en Esperanza y San Carlos (Santa Fe of course). ¿Saben que chicos? y no soy gorila ni mucho menos -más alguien como yo que comparte sábanas impregnadas a olor a cigarrillos negros con Papy en Libertador y Austria (entre paréntesis:Papy podría dejar de fumar un poco, sino se va a morir cuando más los necesiten ustedes, juventud maravillosa que ni siquiera gatean en mi eterno presente hecho de Eastmacolor, La Revista Dislocada y Elsita Daniel Miss Colgate 1953). ¿Saben que?, hay una tregua por un mes... ¿y después qué? ¿De vuelta lo mismo? Cuidado chicos con lo mismo. Papy que se ve ha leido mucho siempre me dice: "-Tinola, tenía razón Marx, la historia se repite como comedia". ¿Saben que chicos?...yo soy medio boba, bah...soy un bólido o tal vez un pescado que no se que espera La Campagnola para enlatarme, pero pese a eso pienso que sería muy malo que como dice ese Marx que alude Papy (¿será a Harpo el mudito o a Groucho el que fuma más que Papy?) la historia se repitiera como comedia. Y a lo mejor se repite por alguno se cree un "craneo" y no ser mas que un "torombolo". Como ese señor que hoy en mi presente de Tinolita es apenas un bebé, pero crecerá siendo todo un Cancagullo, y tildará a los habitantes de la capital de la pampa gringa (chicos les recuerdo que tambien Papy la definió como la capital del peronismo) como desmemoriados que "se olvidan que hace cuatro años comían gatos", mentira infame ya que en la hoy próspera capital de la pampa gringa (¿o era la pampa peronista? hay chicos yo me confundo, soy una tarúpida)saben todos que el felino a la utilísima satelital fue un invento de un periodista porteño a de apellido Bazán, que a sueldo de TN Canal 13 le tiró unos pesos a unos marginales de la Villa El Mangrullo para que asaran a Benito, Demóstenes, Pucho y hasta al oficial Matute). Ese mismos señor cancagullo que en el mismo potente medio de Bazán no se le ocurrirá mejor idea que atacar a los chacareros hablando de la reactivacion (que es cierta chicos) en el "pueblo" de "Parejas" en la provincia de "Córdoba". Despues de escuchar a ese infradotado, analfabeto, nioqui que da verguenza ajena del señor cancagullo (que aparte es diputado nacional y le pagamos su dieta todos los ciudadanos)me explico cuando tras un ajetreado ejercicio de...bueno eso es cosa de Papy y mía, mientras prende un cigarrillo negro Papy me suele decir: -"-Sabés Tinola, en estos momentos en Rafaela, allá en la provincia de Santa Fe, hay un pibe que no tiene mas que seis o siete años de edad - si no menos. Se llama Hermes y desciende de suizos alemanes. ¿Sabés que pienso Tinolita? que si en los primeros años del siglo XXI, cuando hace mucho que yo no esté, y vos seas una viejita (eh...no te enojés Tinola que falta mucho, jajaja), pienso que si entonces los que invocan mi nombre se siguen mandando cagada tras cagada (Papy es muy mal hablado, a veces parece un carrero y no el Presidente de la República), entonces, inmediatamente despues que los que queden festejen el bicentenario de este imaginario colectivo que llamamos Argentina, tal vez ese pibe apocado que hoy por hoy juega en las veredas de Rafaela, termine ocupando el despacho al que hoy yo voy puntual como buen milico, todos los días a las seis de la mañana.
Eso me dijo Papy...yo me reí, jijiji, primero porque no entendí nada y segundo porque soy una nena mala...soy una nena mala...soy una nena mala...
Nelly Rivas, una Chica de la UES

tarambana dijo...

Groncho, todo bien, pero ninguna guerra es justa.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Por qué hay tan pocos comentarios?

Porque los oficinistas del orto no fueron a sus trabajos. Entonces, no hay internet.


Ojo que se puede tener internet en el hogar, o pagarle un peso al chino del cibercafé...

hugo villalobos dijo...

En el acto que se realizó ayer en la Base Aerea del Palomar, al que asistio la Presidenta. No se permitio que los ex Combatientes ingresaran con sus familiares, no se permitio que un ex Combatiente hablara, como siempre no se permitio que los periodistas y fotografos se aproximaran a la Presidenta. La Señora con un vestido negro y un collar de perlas blancas, ponia su mejor cara de dolor y recordó durante su mensaje como su hijo Máximo, durante el conflicto jugaba con unos soldaditos de plomo. Asi se escribe la historia y asi tambien se la olvida, los hijos de los ex Combatientes afuera y el hijo de la presidenta en el medio del discurso "homenaje".

mal gestado dijo...

a mi que me toco de cerca lo de malvinas ... esa herida que no parara nunca de sangrar ... lamento por los ex combatientes que no tienen el amparo del estado ... para colmo las altas lacras del ejercito distinguen entre ex combatientes y heroes de guerra ... ESO ME DA BRONCA ...
SALUDOS GRONCHO

Anónimo dijo...

Hola Groncho.

En los 90 tuvimos relaciones carnales, con los de ahora, no vivimos un solo día sin dedicarles unas horas para putearlos; que mas tenemos que hacer para que definitivamente vengan a conquistarnos?? será el peor de los males?? inventamos o erramos??
Un Abrazo.
eL Soverano.

Anónimo dijo...

HUBO UNA GUERRA INJUSTA, CONOCE ALGUIEN UNA GUERRA JUSTA? YO NO... LOS EX COMBATIENTES NO BUSCAN LASTIMA, BUSCAN RECONOCIMIENTO. HASTA AHORA SOLO HAN RECIBIDO MIGAJAS. Y NO ME REFIERO A DINERO...SOLO RECORDEMOS EL "CALUROSO RECIBIMIENTO" QUE TUVIERON QUE SUFRIR AL REGRFESAR....CLARO, NO GANARON...

Anónimo dijo...

Devolvimos las Falklands, devolveremos Formosa y Chaco al Paraguay? Se fundara el nuevo estado de Israel en Chubut, cederemos la patagonia a Chile?

Seria sacarnos una bolsa de gronchos de encima...

Anónimo dijo...

Yo conservo un gorro de lana tejido por las abuelas para mandarles a los soldaditos.

En 2001 nos metieron la mano en el bolsilo, si hay una guerra nos confiscan todo, no?