viernes, 14 de septiembre de 2007

Tipología y descripción.

La fauna argentina reconoce subespecies del denominado Groncho Ecológico. El de mayor impacto mediático es el Groncho Gualeguaychú, que desplazó al Groncho Greenpeace que es un poco más fino y más simpático para el Groncho Urbano, que percibe la realidad desde los profundos y sesudos noticieros como el de América 2.

El Groncho Greenpeace deriva 15 pesos de su tarjeta de crédito luego de babearse al ver un par de pelotudos que encadenan las orugas de una topadora que derriba una hectárea por hora de los montes salteños o a los que ensartan un Cachalote para saciar el espíritu gourmet de japoneses que viven y mueren en dos metros cuadrados.



Pero el Groncho Gualeguaychú, que descubrió la urgencia y necesidad de hacerse ecológico hace dos años, tiene tiempo y la amenaza que sufre es inmediata. Como es producto de la pequeña burguesía ilustrada, tan afecta a los golpes emocionales, se envuelve en la bandera Argentina que antes sólo sacaba a la ventana de la casa en tiempos de Mundial de Fútbol y se sienta en la ruta a tomar mate y leer la Para Tí.

Negocia siempre con todos, como todo pequebú ilustrated, y como siempre, pierde. Se enoja, patalea, amenaza con prenderse fuego, pero al final, se va a la casa.

El otro groncho al que apelan los didácticos programas y/o noticieros que necesitan cubrir minutos al aire con notas que emocionen a la clase media, tan afecta a conmoverse por lo que le chupa un huevo, es el Groncho Ribereño.

El Groncho Ribereño, expulsado de sus provincias originarias, o segunda generación de marginales, se asienta en las cercanías de los accesos a la Capital Federal. Que sean pobres no significa que sean estúpidos, no, para eso está el Groncho Gualeguaychú.

Arman sus casas en cercanía de cursos de agua putrefactos por la contaminación de las empresas y la complicidad de los gobiernos, y de repente, tal vez por el mercurio o el arsénico que beben, o los sábalos envenenados que comen, se vuelven ecológicos.



Cualquier roncha mosquitera es producto de la contaminación. Patalean y se quejan frente al gran juez que es el insípido movilero que moquea emocionado al ver a un pobre de cerca. Piensan que cuando se apaga la cámara su expediente está en marcha y en vistas de solución. Por las dudas, le piden chapas o ladrillos al intendente.

Hay más, pero estos especímenes tan diversos de la especie coinciden siempre en algo: nunca son responsables de los que les pasa. Nunca su desgracia les permite crecer hasta convertirse en ciudadanos. Nunca se les cae una idea que modifique la realidad. Simplemente actúan para la cámara que, paradógicamente, nunca les resolverá nada.

29 gronchos opinaron antes que vos :

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Casi, casi, lo que pienso yo.

¿No nos habrán separado al nacer?

Estas cosas, cuando las comentas con amigos te miran raro, como si fuera obligación simpatizar con cualquier pelotudo que anda por ahí.

capitanfla dijo...

Laurita, no joda, mire que me enamoro muy fácil...

Anónimo dijo...

"la clase media, tan afecta a conmoverse por lo que le chupa un huevo".

Mortal, una verdad sociológica.

condarco dijo...

Los vecinos de Punta Lara, en Ensenada que protestan contra el Ceamse son la variante berreta del Groncho Gualeguaychú?

Anónimo dijo...

Hay algo más pelotudo que enemistarse con Uruguay por una pastera similar o mejor de las 12 que están instaladas en 420 kilómetros de la margen argentina ???

Pero es cierto, necesitamos enemigos. Somos tan primitivos.

capitanfla dijo...

Puede ser. Pero si hay algo que no soporto es que OTRO país, (sobre todo si es un país de fantasía, que en la jerga del Derecho Internacional se llama "Estado Tapón") me contamine. Otro ejemplo de Estado Tapón, es Suiza, creado como una barrera neutral para evitar conflictos en Europa.
En este caso, se fomentó la creación de Uruguay para evitar los conflictos con Brasil. Conflicto que luego de casi dos siglos, subsiste bajo la forma de pelotudos partiditos de futbol.

Pero firme a mis convicciones ya doné 45 pesos a grin pis. La sonrisa pícara de la promotora pudo más que mi romance con el dinero.
Era tan pechocha, que en la remera que tenía puesta se leía "GREEnpEACE"

AOF dijo...

Bueno convengamos que esta proliferación de gronchos de la rama ecológica (sobre todo el Groncho Ribereño, ha sido pacientemente alimentado con el correr de los años por los gronchos que fingen progresismo sin saber que en realidad son burgueses alborotando voluntades de marginales para divertirse, la groncha Oliván y en general los empleados del groncho Pergolini han sido adalides de estas revoluciones berretas, pero es que son tan divertidos y ocurrentes que a veces hasta parece que de verdad fuesen inteligentes.

Anónimo dijo...

Como estamos Mr.Groncho. Prendido al teclado para que después la monada prenda fuego los monitores.
Lo que se dice, usted es un perro chico: arma el quilombo y después que se maten entre los grandes. Está bien. A mi me gusta.
Vuelvo a lo de ayer o anteayer, ya no me acuerdo: ¿que hicimos como sociedad para tener todo esto? ¿no actuamos en nuestra historia como perro que se lo están culeando y pone cara de boludo? ¿Tendremos la culpa?. Algun tipo de culpa tenemos, no puede ser que achaquemos todo a los gobiernos, que ya de por si fueron bastante hijoputas. ¿Qué hicimos y qué no hicimos?. Es bueno preguntarse, porque si nos preguntamos no vamos a llegar nunca a la verdad, pero de alguna manera nos vamos a acercar bastante a ella. No vaya a ser como la gente que se la pasa criticando a otra gente y en realidad están hablando de sí mismos.
Hablando de cumbia, los otros días pensaba que el tango tuvo el mismo origen: pobre y arrabalero, repudiado por las clases media y alta, para luego triunfar en todo el mundo. ¿Pasará lo mismo con la cumbia? Que horror si ese destino es el que nos toca.
Carroña no se equivoca, siempre hace falta un enemigo. Hitler, Mussolini, Franco y demás crearon los suyos para mantenerse en el poder y hacer de las suyas. Así de boludos somos.
Capitanfla tiene razón en sus preguntas, el tema son las respuestas. Y si las preguntas son duras, las respuestas aún más.Lo del culo de las promotoras es casi exacto, sigo inclinando mi favoritismo por el de viky beckan (ya voy a aprender a escribirlo).
Por lo demás, estimado Mr.G, sigo esperando mi video de los Stones.
Le agradezco como siempre.
Mr.J.
Y si alguien me puede pasar la bibliografía completa de Chesterton, se agradece más.

Anónimo dijo...

Mr J.
El candor del padre Brown es un buen comienzo con Chesterton.

Ahora para el mensaje anticonciencia:
Es grave, sino gravísimo que ataquen a Instituciones que pueden valerse por sí misma y GRACIAS al aporte de muchos "SOCIOS" pudientes (de 10 o 15 pesitos), no tienen condicionamientos políticos para sus acciones.
Soy socio y activista de Greenpeace desde ya varios años.
Me encantaría que supieran y averiguaran acerca de todos los logros de Greenpeace Argentina en los últimos 20 años. Se sorprenderían de la capacidad de acción que tiene una Institución Independiente gracias al aporte de sus socios que vienen creciendo año a año. Por lo tanto, celebro y doy la bienvenida a todos los grochos de Greenpeace.

PD: Hagan patria y voten por la ley de bosques. Solamente por el bien de Uds. y sus hijos.

Claude dijo...

Sr. Groncho, seguramente se enteró hace rato, pero igual le dejo el link al Movimiento Ponente en Bolas Nicole.

capitanfla dijo...

Completamente de acuerdo con la LEY DE BOSQUES, es imprescindible su entrada en vigencia lo más pronto posible. No se en que estadío se encuentra, pero espero y deseo sinceramente que además de incluir su alcance, detalles y el tipo de sanción, incluya en el mismo cuerpo de la ley algunas pautas para llevar a cabo su efectivo cumplimiento.
De nada sirve una grandilocuente ley si nadie la cumple y el Estado no la hace cumplir, por lo que espero que hayan tomado previsiones al respecto.


Caramba Oliver X, celebro su compromiso con la realidad que nos rodea, y me alegra que coincidamos en algo.

Y ahora (en total, pleno y absoluto tono de broma), a todos los gronchos, si quieren encontrar las enseñanzas de Gandhi, no tienen más que comprar los posters baratos de las estaciones de Retiro o Constitución. Pensar que teníamos tanta sabiduría al alcance de la mano...

Anónimo dijo...

Yo pongo el gancho por la Ley de Bosques, poero por favor, ahorrenme el espectáculo de ver 20 boludos disfrazados de baobab en las escalinatas del Congreso...

Anónimo dijo...

SI, ODIO ESTE TIPO DE NOTAS BERRETAS Y SENSIBLERAS EN PROGRAMAS COMO LA LIGA Y LA SARTA DE PROGRAMEJOS DE AMERICA 2.

Anónimo dijo...

Qué acidez...

¿Te rompieron el corazón?

Perdiste la esperanza, estás jodido.

Martin dijo...

Si, es muy de groncho toda la mediatizacion del tema. Pero con las papeleras, ¿que se hace?

No se, pero preferiria joder a esos tipos como sea que te contaminen como apsan en muchas partes del pais. Claro confiando qeu se sepa realmente como es la cosa y no seguir a esos pseudoecologistas como llaman que quieren prensa o no saben que hacer.
Maldito vortice de mediocridad.

Anónimo dijo...

coincido 100% con laurita. Estamos todos en la misma.

Anónimo dijo...

Sólo en este país, los marginales tienen 8, 9 , 10 hijos y viven igual, van al "SHOpping", se compran la última berretada dle mercado.
En Europa viven de puta madre y tienen un hijo, o dos los que más.
Esto se tiene que terminar, de una vez por todas. Estoy en contra de las denuncias por cualquier cosa, los gronchos no quieren desarrollo, quiere que siga siendo un descampado este país por siempre....
¿pero que empresa va a venir a invertir en este pais con tanta denuncia, tanta negrada en guerra??
Hay que bajar un poquito la negrada...yo cuando viene un pibito a ofrecerme una estampita en el subte, si puedo le pego un flor de pisotón....

capitanfla dijo...

Para: " Anónimo 15 de septiembre de 2007 0:14 "(...) cuando viene un pibito a ofrecerme una estampita en el subte, si puedo le pego un flor de pisotón....

Eso sonó muy feo, y mirá que para que me suene feo a mí hay que hacer fuerza...

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabiana Bump dijo...

Todo lo que aquí se ha dicho... es verdad.

La Incondicional dijo...

Me encantó tu clasificación, es buenísima. Igual creo que el peor tipo de groncho es el que se cree que no lo es. Sería algo así como "el groncho soberbio".

Mensajero dijo...

Me pregunto que variante de groncho ecológico soy...a ver si pueden ayudarme.
En mi barrio hay montones de usinas contaminantes: se trata de humanoides que adopatn cuadrúpedos a los que sacan a cagar la vereda del vecino.
Al principio pensé que se trataba de una costumbre primitiva, era nuevo en el barrio, y lo tomaba como regalos de bienvenida.
Después me di cuenta que no, que era de garcas (literalmente) nomás que lo hacían.
No suelo hacer piquetes, ni discursos, ni reclamos ya... (denuncias nunca hice), opté por, cada tanto, devolver la contaminación a sus dueños: queda muy bonita en el escaloncito de entrada de sus casas.

Anónimo dijo...

Año luz es medida de longitud, no de tiempo.

Anónimo dijo...

Para: " Anónimo 15 de septiembre de 2007 0:14 "(...) cuando viene un pibito a ofrecerme una estampita en el subte, si puedo le pego un flor de pisotón....

Eso sonó muy feo, y mirá que para que me suene feo a mí hay que hacer fuerza...

15 de septiembre de 2007 1:08


No me importa como suene. Es así este país se fue al diablo por tenerle tanta lástima a toda esta inmundicia de gente. Todos provienen del gaucho que es la verguenza nacional. El gaucho es una 'langosta humana' como decía Roberto Artl. Es del reino animal pero no es del todo humano.

¡Fuera los negros de mierda!!! No son argentinos, carajo!

capitanfla dijo...

Tiene razón con la magnitud escalar referida a la velocidad de la luz, Menefrégico.

Nunca afirmé lo contrario.
Pero a esa velocidad ya nada importa. O todo importa, porque todos seríamos todo.

:)

Anónimo dijo...

me siento apabullado

Anónimo dijo...

Los empleados estatales no deberian tener hijos porque el hecho de tenerlos aumenta los impuestos ya que hay que pagarles el salario familiar, la ayuda escolar, etc. y ese dinero sale del bolsillo de la gente.
sin contar que cuando llegan a la mayoria de edad pasan a ocupar cargos a lado de sus progenitores.

Anónimo dijo...

Greenpeace es una organización fundamentalista y carente de sustento científico. Que se asuma como socialista y ya. Basta de darles bola.