lunes, 22 de junio de 2009

Ya estamos sobre la fecha de las elecciones. La campaña pasó sin pena ni gloria. La mediocridad general impuso una campaña de temas tales como seguridad, trabajo, modelo y plan.

Las campañas no son de temas, las campañas son de ideas y valores que finalmente se expresan en temas, pero el mensaje no es la explicación, el mensaje es el significado de la campaña.

El semiólogo George Lakoff, autor de "No pienses en un elefante" (que es el signo de los republicanos, y con ello proponía que los demócratas no se sometieran a sus marcos conceptuales), ha señalado repetidamente que la gente vota en buen grado en función de sus valores: “la gente no vota necesariamente por sus intereses. Vota por su identidad. Vota por sus valores. No es que la gente no se preocupe nunca de sus intereses. Pero vota por su identidad. Y si su identidad encaja con sus intereses, votará por eso. Es un grave error dar por supuesto que la gente vota siempre por sus intereses”.

Porque como recomienda Lakoff, hay que pensar estratégicamente a través de áreas de cuestiones importantes que se concreticen en cuestiones mínimas, “piensa en términos de grandes fines morales, y no sólo en términos de programas, piensa en las consecuencias de las propuestas”, crea iniciativas progresistas a modo de pendientes resbaladizas” que lleven a la acción en las que la gente pueda poner en juego su ética y sus valores morales.

Y finalmente recomienda: “habla desde tu perspectiva moral en todo momento. Las políticas progresistas derivan de los valores progresistas. Clarifica tus valores y utiliza el lenguaje de los valores. Abandona el lenguaje de los fontaneros de la política” .


Les dejo unos videos de campañas recientes de España.











Mañana la seguimos.

84 gronchos opinaron antes que vos :

La mamá de Mauro dijo...

Explicale a millones de cabezas de tacho que se vota por ideas y valores cuando están esperando el 28 para cobrar 100 pesos.

Saludos

Alcides dijo...

¿Dónde entra Tinelli en todo ésto? Elk gran beneficiado fue Kirchner que fue presentado como un tipo jodón y amiguero cuando es un flor de hijo de puta que no tiene un sólo amigo.

La conchuda de Cristina imitandose a sí misma demuestra que pierden, no necesito una encuesta para darme cuenta. se va a poner lindo esto. Ya falta poco.

Martín Benegas dijo...

Si la mayoría vota segun los valores de la mayoría de los argentos o sea la viveza criolla, la soberbia, la ignorancia, el querer ganar guita sin laburar, la cultura de la dádiva... cagamos.

Mechi Setentaycinco dijo...

No se Groncho... para mi la gente si vota por sus intereses, desde el groncho mas cabeza hasta el cheto mas recalcitrante. La mayoria por lo menos nos acostumbramos a que todos los gobiernos nos afanen, y vamos en busca de aquel candidato que parezca que menos nos va a meter la mano en el bolsillo. Es una especie de voto practico. Los valores bien gracias, quedan en la teoria.

charly el suburbano dijo...

Entregar el voto por una docena de medialunas también son valores.

Martín Benegas dijo...

¿cuales son los valores y las ideas de la horda de homínidos choripadictos del conurbano? si pensamos que esos son los que deciden la cosa porque se reproducen como conejos y son millones, da un poco de miedito.
Un saludo grande para Carlo' y para Alfonso que lo mira desde el brasero, gracias a ellos que sacaron el colegio electoral a los presidentes los eligen los neandertales.

Anónimo dijo...

Estoy hasta las bolas de propuestas pragmatistas y de la escéptica palabra gente. Hay que pensar el país a largo plazo y no cada vez que hay elecciones. Yo no voto pensando en estrategias o identidad o intereses, voto por convicción que viene atado al compromiso porque pienso la democracia en serio y no como una timba.

AOF dijo...

Yo también aporto un video, el mío es de concientización: http://maguila.com.ar/elecciones

Gimnasia ya está, por lo menos, en promoción, Kirchner está cabeza a cabeza y le queda una semana más para seguir piantando votos, dos semanas más y puede cerrar el año groncho.
Abrazo

Mensajero dijo...

Hay que calificar el voto.
Primero tienen que calificar los políticos, y una vez logrado esto, calificar los votantes.
Lo siento Martín, pero me temo que en ese caso, lo tendrías que ver por TV...

Martín Benegas dijo...

En que te basas para decir eso Mensajero?

D11os dijo...

Muy lindos los videos del PSOE, pero perdieron en España y toda Europa. Respecto de los valores y los intereses yo creo que se vota por valores que encajen en los intereses. Si no el subcomisario Patti ya sería gobernador, porque el principal reclamo es el de inseguridad. Digamos que el interés es terminar con la inseguridad pero no a cualquier precio. Es así?

¡Gronchito, viene Schiavi a reemplazar a Angeleri para las semis de la Libertadores!

Mensajero dijo...

Groncho,
¿ el camino más seguro para definirse es diferenciarse?
El espanto parece garpar más que el amor a la hora de apelar a los valores y la identidad.

Al amigo del Chavo Zamarré dijo...

Si fuera votante en España lo sería del PP. Los sociealistas me suena a que son más verseros que los radicales.

Martín Benegas dijo...

Zapatero es un desastre, ahora que el PSOE pierde en todos lados, los psicobolches pseudo cultos intelectualoides gritan como lokas escandalizadas preguntandose por qué pierde la izquierda...

Martín Benegas dijo...

Mensajero te hice una pregunta: ¿en que te basas para decir que mi voto no sería calificado? ¿que criterios usas para afirmar eso?

MM dijo...

Mensajero, votar "contra de" es una forma de votar a favor de tus valores. Hay una creencia arraigada de que el voto "contra de" es un voto con menor valor porque no es propositivo, pero los seres humanos, por cuestiones adaptativas y de los dos millones de años de evolución que tenemos encima, actuamos en el marco de nuestra referencia de supervivencia. Por cuqanto votar en contra no es antinatural ni anticultural, sino, muy por el contrario es lo único que podemos hacer cuando precibimos un peligro mayor.

Igual que los nerhardentales o el hombre de Cromagnon, lo que nos ha hecho sobrevivir es el instinto de conservcación.

Nuestro cerebro no está ni estuvo nunca preparado para procesar información política. Es un error suponer que se vota luego de hacer cálculos medianamente racionales. El que manda es el sistema límbico y la amígdala, que tienen cuidándonos 2.5 millones de años, contra el cerebro lógico, ubicado en los lóbulos frontales, que apenas tienen 14 mil años.

Mensajero dijo...

Estimado Martín
Requeriremos votantes que puedan sumar su sabiduría, su mesura y su claridad para pacificar esta argentina llena de desencuentros y sentar las bases para una nación inclusiva que pueda insertarse orgullosamente en el mundo moderno.
Su comentario nos hace pensar que su perfil no es el adecuado para ayudar a alcanzar estos objetivos.
Atentamente,

Mensajero
N.A.A.
(Nueva Aristocracia Argentina)

Lo de Chelo dijo...

Mensjero, ya que no está Benito Cámelas (QEPD) lo declaro nuevo líder del movimiento pro voto calificado.

Además de tener la secundaria aprobada yo pediría un psicofísico a los potenciales votantes.

Martín Benegas dijo...

Mensajero: yo sólo digo la verdad.

Martín Benegas dijo...

El único criterio justo para calificar aun votante es el conocimiento, debería ser optativo el voto pero para inscribirse en el padrón habría que hacer un curso de instrucción cívica.

Mensajero dijo...

Groncho, ojo, coincido, es una duda "técnica" lo que planteo.
Está claro que elegir el enemigo es una manera muy clara de decir quién es uno, me pregunto si por ser tan clara, es la que se elige para la comunicación.
¿El jingle político está resurgiendo?
Lo pregunto por ese "Avanti Morocha" del FPV.
Recuerdo una frase de Ogilvy (que también apunta a la supremacía del sistema límbico):
"Si no tienes nada qué decir, cántalo"

Brunette dijo...

Altos videos, pero acá no los entendería el 70 por ciento de la población. Mejor seguir con la vieja boluda que a pesar de haber vivido 90 años sigue votando a estos hijos de puta, y al colorado que nos pide ayuda (es millonario y nos pide ayuda a nosotros?, y yo que tengo que hacer entonces ???)

MM dijo...

Mensajero, es así como decís. Finalmente la comunicación política ha dejado de apuntar a la lógica, porque nunca la tuvo. Ahora se sabe que es así. Nuestra razón lo único que hace es hacer presentable ante nosotros mismos lo que nuestro cerebro emocional ya decidió.

No es que las campañas sean berretas porque sí, sino porque ahora se sabe (gracias a la resonancia magnética y al tomógrafo computado que hace scanners cerebrales), que lo único a lo que se puede aspirar es a buscar la conexión emocional con el electorado, porque el cerebro moderno no puede procesar info política.

Pero hay mucho chanta dando vueltas y lo que tienen a favor es que es muy difícil decir porqué se ganó y porqué se perdió.

Lo que sí se sabe es que nos movemos en el mundo de la realidad política a partir de marcos conceptuales (o marcos mentales) que se activan de acuerdo a la narrativa, la retórica y las historias que nos cuentan las campañas. No podríamos sopesar racionalmente la información política porque nuestro cerebro no está preparado para ello (y nunca lo estuvo).

Mensajero dijo...

Lo de Chelo.
Benito es como el Ave Fénix, tenga paciencia. Ya está haciendo breves incursiones....

Beto dijo...

Seguro que George Lakoff nunca estuvo en Argentina sino se habria dado cuenta que, como dijo Clinton alguna vez, "es la economia, estupido"

La gente en Argentina vota con el bolsillo y los politicos lo saben, por eso cuando arman las campañas hacen hincapie en lo bien que vamos a estar economicamente si lo votamos a ellos.

La unica que habla de ideas y valores es Lilita Carrio y por eso la gente la ve como una loca.

Y esto no es solo de los negros cabezas que votan por el plan trabajar, tambien las clases medias y altas votaron con el bolsillo, como paso con Menem en el 95 y cuando De la Rua decia un peso, un dolar.

Mensajero dijo...

Groncho, ¿oyó hablar de Buy-Ology?
Leí una reseña del libro.
No se si se trata de un pícaro especialista en editorializar y sistematizar los descubrimientos de otros, o es información de su propia cosecha.
http://arielarrieta.com/2009/06/20/english-book-review-buy-ology/

actimel dijo...

Sacar la guita del banco y comprar dólares, también es votar. Se llama votar en defensa propia.

yo también fui blogger dijo...

Buenos videos. Brunette divina, coincido con vos, cómo se entiende que una vieja boluda diga que los va a votar cuando cpobra 700 mangos por mes y ve que la plata del ANSES la rifan en calefones?

Anónimo dijo...

uh
a mí me sacaron las amígdalas de pendejo. Con razón no se a quien carajo votar.

Almafuerte dijo...

La culpa no es del chancho sino del que le da de comer, distribuye la comida a dedo, sobrefactura la compra y con unas monedas de vuelto manda colgar los pasacalles que dicen "Gracias Magnánimo Señor por el plato de polenta y los cien metros de asfalto. PJ conducción".

Es sencillo de entender, pero algunos ilustrados se siguen enojando con el chancho, y encima van y votan al que le sigue dando de comer.

Martín Benegas dijo...

No veamos a la dirigencia como algo aislado de la gente común, es su producto más genuino, los tipos no son marcianos, son tipos de a pie con un cacho de poder, como bien dice el dicho "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente" el chancho y el que le da de comer nacieron en el mismo chiquero.

condarco dijo...

Los del PP tienen la caradurez de opinar de la crisis europea y encima ganan????

No entiendo nada.

Dr_cocktail dijo...

Groncho, ya entraste en la veda electoral????

Chumpi dijo...

Kirchner pidió "recordar las caras de la fiesta menemista"

JA JA JA!!!!!!!


La gente es boluda. No hay vueltas.

Gastronómico dijo...

Esta elección ya está jugada. Cristina prometiendo hasta el culo, Kirchner haciéndose el gracioso con Tinelli el próximo jueves...

Perdieron.

Y a los jetones que dicen que gastronómicos no va a fiscalizar para Unión PRO, sigan paticipando.

Y chúpenla imberbes.

giovanny dijo...

hay que dejar de robar dos años jajaja

Anónimo dijo...

Eso es, buena idea! califiquemos el voto por nivel educativo, e instantáneamente tendremos 8 millones de abogados e ingenieros nuevos en el conurbano. Y después vamos a sufrir el: Sho soy el Dotor Gimenez, como andá fiera?".

El truco de los DNI será un poroto.

No jueguen con fuego.

Saluti,
Muñeco

manhattan transfer dijo...

Bien, ya que en todos los medios se tiene en cuenta la competencia electoral en Provincia de Buenos Aires y Cap Fed yo, como supremo pelotudo rosarino, haré conocer mi voto por más que a ustedes les importe un joraca.
Votaré por Giustiniani porque sueño con empezar a pavimentar la ruta que conduzca a Binner a la Casa Rosada en el 2011 ó 2015. ¿Para qué?... no tengo la más puta idea... Quizá para poder presenciar una vez más el dantesco espectáculo del peronismo bonaerense incendiando ciudades para voltear a un gobernante que no es de su palo. Son gustos que me quiero dar ¿viste?.

Gustos son gustos dijo un vieja y chupaba diarrea con sorbete.

Lita de Lázzari dijo...

Menos mal que ya termina la campaña. Scioli no para de allanar aguantaderos y cocinas de merca. Si la campaña durara un mes más habría estallidos sociales, pero de abstinencia.

Lita de Lázzari dijo...

No les digo?

Oferta y demanda.

14:32. El clima electoral aumenta la cotización de la marihuana en la Argentina

En Paraguay, un operativo policial decomisó 700 kilos de marihuana y los tasó en US$ 130 el kilo. En Lanús, el gobernador Scioli participó del decomiso de 2000 kilos de la misma sustancia que fue tasada por la policía en US$ 2 millones (US$ 1000 el kilo). Evidentemente el clima electoral tiene la propiedad de inflar alguno

Anna Blume dijo...

Los españoles hace 30 años que vienen votando verdura como nosotros, perto se ve que ponen más plata en la creatividad y la publicidad.

A mí el spot del ex juez Cruciani me llega al corazón...

Acá en Pinamar vuelve a ganar Porretti, su slogan: Llevar equilibrio al Concejo Deliberante. ¿Qué tal?

volvio el anonimo sacaficha dijo...

Si quiere hacerse, asimismo, un listado de las barbaridades y penurias que dejaron las gestiones de la derecha, el conjunto es igualmente válido. Remataron el país, objetivamente. Las deudas monstruosas, externa e interna; la extranjerización sádica de la economía; la fantasía del uno a uno; la desindustrialización; una cifra de pobres que llegó a la mitad del pueblo y otra de desocupados que trepó al 20 por ciento; el recorte al haber de los jubilados. Son datos que nadie está en condiciones técnicas o intelectuales de negar. Nadie. Lo hizo la derecha. Y mejor que no vayamos apenas un poco para atrás porque tenemos que incluirles el genocidio, claro. Pueden decir que mataron a todos lo que tenían que matar porque la circunstancia de época no les dejaba otra opción. Pueden decir que el desquicio en que concluyeron los ’90, apreciado en mirada ecuménica, no fue al fin y al cabo más que un daño colateral –facturable a errores políticos y administrativos– de la modernización irreversible que necesitaba el país tras décadas de estatismo inoperante. Pueden decir que hay ejemplos como el chileno y el brasileño, demostrativos de que el problema fue local, aunque desde ya que sin meterse en la distribución de la riqueza de esos modelos tan eficientes. Y uno puede estallar de indignación frente a esos argumentos, pero tiene que tomarse el trabajo de refutarlos.

Estas aclaraciones vienen a cuento de que el ridículo citado al comienzo remite, tan sólo, a sucesos de estas últimas jornadas de campaña. El periodista cree que, de no efectuarlas, así sea corriendo el riesgo de ser impreciso, daría curso a encontronazos bizantinos que pretende evitar, del tipo “los Kirchner viven en el ridículo con sus pretensiones progres” o “De Narváez y Michetti hacen el ridículo en cada afiche o spot donde prometen la nada misma”. No. Aquí hablamos de haberse recurrido, literalmente, a una demagogia terrorista que, en su afán de meter pánico en la clase media, cruzó todo límite ya no (solamente) de moral o ética, sino de lógica estricta, de sentido común, de comprensión estructural. No es el caso de Macri, quien, con un impresionante desparpajo que revela su pureza ideológica, sinceró para el aplauso su pretensión de que se reprivatice todo: Aerolíneas, el servicio de aguas, las jubilaciones. Ahí tenemos a un tipo de derechas que vale la pena, que no oculta, que no trampea, que a lo sumo puede ser contrastado con la eficiencia de su mandato. Y menos que menos es el caso de De Angeli, un animal capaz de requerir a voz en cuello que debe juntarse a los peones de las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar. Y mucho menos que menos es el caso de Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y candidato a diputado de Carrió, quien dijo que, “como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila, hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después empezar a remar. Lo primero es el enemigo –concluyó–, al que hay que matar”. No. No es el caso de ellos. Ellos no son los mejores de la derecha, pero sí son la derecha sanguínea y explícita que hace a la sinceridad de la clase que representan. Ellos son lo que transparentan el debate y las intenciones reales. Ellos son el mejor tributo de estas pampas a la frase inmortal de Franklin Roosevelt sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

No. Acá hablamos de los que anunciaron que si gana el oficialismo se vienen la estatización de la banca, la devaluación y la confiscación de los depósitos. O más que eso: acá hablamos de los que condimentan la sopa para que eso efectivamente pase, producto, dirán, de las turbulencias institucionales (que ellos habrán generado). Pero antes que eso: eso sí que es el ridículo. Eso sí que es inventar. Eso sí que no debe perdonarse. Sean de una derecha bien, frontal. No de una que cae en el patetismo de adjudicarle a este Gobierno aspiraciones de revolucionario.

E. Aliverti

Lucas.- dijo...

Impresionante.

Me parece un poco ofensivo el "cabezas de tacho" del primer comentario...

y creo que se contesta con el comentario de abajo "entregar el voto por una docena de facturas, tambien son valores"...

Destouches dijo...

Parece que el camarada Aliverti ya se empieza a sentir decepcionado de este Gobierno, que no es revolucionario (como él). Pensé que iba a tener el buen gusto o la decencia de esperar un poco, pero así es esta izquierda que pretende salir indemne de toda situación, no afrontar ninguna responsabilidad histórica y culpabilizar de todo a la tenebrosa "derecha".

Debería leer "Misa negra" de John Gray, para que nos explique, a partir de allí, las ventajas de la izquierda revolucionaria (como él).

Martín Benegas dijo...

A Aliverti basta con mirale la cara de zurdo pelotudo con barbita marxistoide y lentecitos de intelectual. Siempre desde el pedestal de superioridad moral al que se suben los de su calaña, que explique los 200 millones de muertos que dejó el socialismo y después hablamos.

Hegeliano dijo...

Groncho, entonces el político, ¿es un humano sobreadaptado, que desecha la información primaria y usa la racionalidad de su formación, y no hace caso al hombre tribal interior?

Me impresiona, que al fin y al cabo estemos en manos de gente que resulta una forma de mutación superior, aunque me parece que la mutación en muchos casos roza con la psicopatía.

MM dijo...

Hege, los políticos son gente rara, pero bastante común. A mi modo de ver y la experiencia de 15 años asesorándolos, son gente con mucha energía y con lo que Nietzche denominaba "Voluntad de Poder".

Ellos usan los lobulos frontales más que nosotros los comunes mortales pero lejos de ser una cuestión adaptativa es una situación estadística: El tres por ciento de la población utiliza el sistema racional para procesar información política. Piensan, sueñan y actúan en política por una sobreexitación de la función lobular frontal.

Igual, esa sobrecarga los convierte en seres vulnerables porque lo que nos mantiene coherentes y centrados en la supervivencia (que es la función máxima y la razón de ser de nuestro sistema simpático /parasimpático, es precisamente que el que esté en control sea nuestro cerebro emocional y no el político.

En fin, lo que tienen de sobreadaptados lo tienen de subdesarrollados. Mi teoría es que no son gente felíz por esa misma razón.

Mickey dijo...

"Los procesos políticos no son sino fenómenos biológicos, ¿pero qué político sabe esto."
Gregory Bateson.

Igual, después, Bateson no es tan temerario en minimizar tanto el valor del dominio lingüistico.

Ah, y no nos quejemos de nuestros políticos si de nosotros salen ideas tan revolucionarias como el voto calificado.

Hablando de voto, hay que exlicitar la decision acá¿

Hegeliano dijo...

Si en mi gremio hay muchos de esos, mas del 3% te digo, los conocí y en contadas ocasiones resultaron buenas personas, por lo general..

Gracias por la respuesta.

MM dijo...

Dale Mickey, total estamos jugados

Cochi dijo...

Al igual que la inglesa con las compras del supermercado del primer video, yo tambien pienso que la sanidad debería ser privada, estoy de acuerdo con el abuelo simpatico del viñedo sobre el curro del cambio climatico, y apoyo al hombre antipatico del despido libre, pero que de ahi a querer la pena de muerte o a compartir la postura retrogada del skinhead hay una abismo. una simplificación muy burda e intencionada.
Falto algun aleman diciendo "me encanta pegarle a las viejitas"

Mickey dijo...

Lo mio sería Acuerdo Cívico de una. Sobre todo por lo del voto útil.
Pero, por cuestiones personales se me hace invotable la lista. Así que de cabeza con el Socialismo. Lo que al final concuerda con mi deseo de tener en el 2011 (o el 2015, 2019, 2023, o lo que sea) un aburrido presidente socialista...

Anónimo dijo...

Groncho estás girando hacia una reduccionismo biologicista pero yo sigo re caliente con el voto útil. Me gustaría votar con convicción y sentir que no estoy votando la cara mas linda o la tanga mas ajustada.

La Dueña dijo...

El tema principal es que ni tienen propuestas. No hay una puta plataforma. Todo es una gran mezcolanza, que vuelvan los partidos de una buena vez. Este es radical y aquel peronista y cagarse. Todos andan con todos es una orgía política.

No hay propuestas, solo conveniencias.

MM dijo...

Ulcerado, es un poco de todo. Se vota lo que se puede.

Mickey, ya tuvimos un presidente aburrido y terminamos a los tiros. No nos merecemos un presidente socialista.

Pancho Ramirez dijo...

Mi natural modestia impídime el ditirambo y la justa apreciación de mi singular hermosura. Nada -y cuando digo nada, es nada, ojo al piojo- supera en todo el Universo y en calles, pasajes y cortadas cercanas al mismo, a mi natural prestancia de varón hecho y derecho. YO, el Gran Monotributo, el Adonis de Plutón, muestro al mundo para envidia de maracas y masitas, mi natural condición de hombre de pelo en pecho, con actitudes y vestimenta que no deja lugar a ninguna duda: solo un hombre con la templanza y los cojones que YO tengo puede lucir mi estampa de varón irreductible en su inmarcesible tetosterona. La recia decisión de mi boca parece ordenar al mundo: !abran paso al más macho varonazo! Reciedumbre pero también la justa y necesaria ternura para que con la sabiduría y la seducción que me caracteriza, atender tu mustio y descuidado gladiolo, mimosona. No desesperes guapaaaa, tendrás tus cinco segundos de éxtasis junto al Dios, osesea YO, el Gran Monotributo, inventor del punto G, el multiorgasmo y el sistema métrico decimal. Hasta que llegue ese anhelado instante para ti, te permito entregarte a la lubricia onírica de la autosatisfacción contemplando mi varonil imagen. Juega virtualmente a ir despojandome de mi viril y sublime indumentaria. Sácame la redecilla que protege mi sedosa cabellera de la envidia de los súcubos que intentan apropiarse de ella para sus nefandos fines travésticos. Haz tuyo el collar hecho con lágrimas de agradecimiento de las ninfas de Caronte y Estigia que fueron fecundadas por mi. Poséeme en tu afiebrada y calenturienta imaginación de hembra insatisfecha, solo vestido con la medalla de rubíes marxistas leninistas que me otorgaron los dioses del Olimpo Helénico , reconociendome en tal ofrenda como la Suprema Deidad del Cosmos y el inventor de las hamburguesas light. Mi cuerpo, mi piel, mi gran envergadura de varón, todo es tuyo hasta que las luces del amanecer pongan en fuga a tu líbidinosa conscupicencia, la que sin embargo retornará obnubilada por el deseo hacia mi cuando mi hermana, la Luna, vuelva a suceder a mi hermano, el Sol.
Ah...masitas y maracas: ni lo piensen, viciosos invertidos sodomitas . Mi masculinidad derrama su inacabable potencia solo en humedales femeninos. Veos a fornicaros unos a otros atrás de las malezas que crecen en el tercer anillo de Saturno. Yo solo atiendo gineceos gladiolales. Y dejad de hablar de política,os lo ordeno YAAAAA

Mickey dijo...

Espero que mi declaración no genere desconfianza acerca de mi ecuanimidad como presidente de mesa; dignidad con la que he sido distinguido nuevamente.

Mickey dijo...

Groncho, estoy de acuerdo con vos. Somos tan HdP que nos merecemos presidentes peronistas de acá a la eternidad.

Pero bueno, dejame soñar.... Dos añitos para empezar. Bah, por ahí menos.

Victor dijo...

Estimado Dr. Groncho: La gente siempre se mueve por intereses, la diferencia esta en que consisten los intereses.

Acordate: "Los procesos políticos no son sino fenómenos biológicos, ¿pero qué político sabe esto?" G. Beteson

Leíste algo de Gergory Bateson? Pasos hacia una ecología de la mente es un libro fuera serie.

Ayn Rand dijo...

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Que pasa con la gorda Carrió?????
Está drogada?????
SALIO A DECIR QUE EL QUE VOTA AL COLORADO ES LO MISMO QUE VOTAR AL NESTOR. QUE DIRECTAMENTE LO VOTE A NESTOR Y LISTO.-
Que está pasando Mr GRONCHO?????
DESÁSNEMEEEEEEEEEE POR FAVOOOORRRRR!!!!!!!!

Ayn Rand dijo...

"Un místico es un hombre que ha rendido su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún momento de su lejana infancia, cuando su propia comprensión de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con sus órdenes arbitrarias y demandas contradictorias, cedió ante un miedo tan profundo a la independencia que le hizo renunciar a su facultad racional."

MM dijo...

Mickey y Víctor, gracias por la data de Batenson, no lo tenía, ya hurgo en google.

Se vota valiera en identidades, no interese. Puede que a veces coincidan los intereses con la identidad, entonces se vota más feliz. Pero no se notan temas ni intereses que vayan contra el sistema de creencias. Así se explica porqué los ofendidos y explorados han votado por sus verdugos, de la misma manera que en 2007 en las ciudades del inferior se votó a Cristina.

Como alguien opinó más arriba, si no fuera así ,Luis Patti sería gobernador, pero lo que prima, aunque cueste creerlo, por los valores (que pueden estar alineados con los intereses).

Me acuerdo ahora cuando se votó en 1985 cuando toda la información objetiva mostraba que el país se iba al carajo si seguían los radicales y la gente los acompañó porque los representaba en su visión de la vida, más que en la economía.

MM dijo...

Argento, me parece que se está polarizando aún más y a gatas llegan al 10 por ciento en Capital y provincia. La única manera de intentar frenar la sangría es decir (como aconsejó) Nestor, que hay un acuerdo K/unión Pro.

Para que el votante histórico de la CC UCR que estaba decidiendo pegarle a los K con el PRO se asuste y vuelva al voto Acuerdo Social.

Fijate que Scioli también habla de un "acuerdo PJK Y UNION PRO". va en el mismo sentido, porque si la mano es ente esos dos, De Narvaez los acuesta mal.

Pero me parece que ya no hay tiempo. Lo más efectivo, como hizo hoy la Carrió, es advertir que si joden con Pino, ella se queda afuera.

MM dijo...

Disculpen mi (aún más) horrible redacción pero estoy tipiando desde un teléfono.

Victor dijo...

Buscalo, te va a encantar. Tiene bastante que ver con la Teoría de la comunicación de Watzlawick. Hay algunos continuadores que agarraron para el lado del Constructivismo, pero me parece que el tipo no estaría muy de acuerdo.

Victor dijo...

uy ... si habré leído y comentado en TG desde el telefono! y antes de que saliera el iPh, de un Nokia choto del 2004. Después de un Treo 650 que me parecía una nave interestelar...

Anónimo dijo...

Yo me quedo con su conclusión señor Groncho: ‘ya tuvimos un presidente aburrido y terminamos a los tiros. No nos merecemos un presidente socialista.’
Con respecto a pino me gustaría agregar que hay que tener en cuenta la edad de los candidatos antes de votarlos. Mirá si algún día gana Pino y se nos cae redondo de la emoción.

Almafuerte dijo...

Yo no se si estoy votando valores o intereses, pero voto al Acuerdo Cívico y Social.

En el contexto actual me parece que lo más sano es votar a quienes tengan en sus listas la menor cantidad de personas afines al sistema podrido, o susceptibles de reproducirlo. Y también la menor cantidad de psicópatas, chorros, delincuentes, procesados o potenciales procesados.

Macri es un inútil absoluto, un chorro y socio de Kirchner de quien reciben subsidios sus empresas, uno que no tuvo problemas en negociar con Rousselot las coimas por las cloacas de Morón y que recibió del PJ una cantidad importante de negocios en la municipalidad de la Ciudad en los 90. Una basura.
De Narváez: idem, para colmo con Duhalde.
Michetti: no existe.

Los partidos de izquierda como el PO y el MST son marcianos.

Pino Solanas: ejemplo del eterno funcional al peronismo, al que secretamente anhela, uno capaz de votar que Kirchner controle los fondos del ANSES por puros principios.

O sea, me queda el Partido Socialista, al que voté varias veces, y Carrió. Creo que votar otra cosa es la continuidad del kirchnerismo por medios similares.

Martín Benegas dijo...

Voto Partido Demócrata/PRO es lo menos malo.

Mickey dijo...

Agrego algo a lo de Víctor (con el que estoy 100% de acuerdo).
Esa cita, como no tengo el libro a mano, la saqué de otra gran obra que no es menos, "El arbol del conocimiento" de Humberto Maturana, otro incunable.

Para no aburrir, no sigo.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Almafuerte, le faltó mencionar a Zamora, que también es marciano, pero está muy bien que así sea, usted sabe... "los HOMBRES son de marte..."·

(en Tough guys don´t dance, Mailer cuenta la historia de un campeón de boxeo que después de defender el título va a celebrar al night-club con un jefe mafioso y la novia de este.
El mafioso no quiere bailar y le pide al boxeador que saque a su novia.
De vuelta a la mesa, el campeón le insiste al mafioso:
- déle Don, baile con la chica...
- los hombres duros no bailan- es lo que obtiene como respuesta.
Yo creo que esta anécdota le inspiró a Tarantino la historia de Travolta y Uma en Pulp Fiction....mire qué modesto soy yo que me inspiró este insignificante comentario).
Saludos.

Gastronómico dijo...

Muy interesante y recomendable la actualización de jorgeasis.com

Compañero Groncho meta guacha y comente el final de la campaña.

Almafuerte dijo...

Me olvidé de Zamora, del Juez Cruciani "yo soy ud., vótese!", y de Sabbatella que entra en la categoría Pino (pero a intendente de Morón lo votaría). Y también de Cherasny.

Triste vida la de la novia de un mafioso.

Hegeliano dijo...

Mensajero, soy repetitivo, pero su candidato esta completamente LOCO, los lóbulos frontales no le funcionan los tiene quemados.

Tuve la oportunidad de charlar una hora y le digo que esta para internar sin dudas.

Ademas es conspiranoico mal, le falta hablar con los del planeta xilium como uno de los hermanitos de san luis.

Mensajero dijo...

Hegeliano, sea comprensivo, son legislativas....
el otro día Zamora terminó de emocionarme cuando dijo que a él le interesa la cosa pública pero que no es estatista como Pino.
A Michetti, la persona, le tengo cariño por cuestiones personales, pero jamás votaría para Macri; Prat Gay termina en el Pro; Pino está simpático ahora, pero, de vuelta, por cuestiones personales, no me gusta; Heller, paso; con Olazabal iría a tomar algo al Jockey Club pero no tengo suficientes ceros en mi cuenta y no voto aspiracional yo....y de lo que queda...

Lo de Chelo dijo...

Ja ja!!! Gronchito, tu amigo Artemio que el viernes le daba 7 puntos de diferencia a kirchner sobre el colo acaba de publicar una diferencia de 4!!!

Se caen a pedazos. Y dice que esvel efecto Lilita... Son caraduras. Mira que aposté plata a tus datos.

Victor dijo...

Discúlpeme Don Mickey, acabo de leer que comentaste la misma cita unos centímetros mas arriba. No fui muy original ciertamente, ...'pasa que es una de mis frases preferidas cuando se empieza a hablar de racionalidad y ética en política o economía. Coincidimos, me alegro.

Me parece muy útil darse cuenta de eso, digo de la naturaleza biológica/evolutiva de la conducta humana. De la violencia inherente a la especie pero también de la creatividad, del espíritu emprendedor, de la solidaridad y altruismo. Los sistemas colectivistas no consideran esa realidad y condenan a la gente a una existencia mediocre y gris.

Compañeros amigos de acá arriba, si yo fuera de izquierda lo votaría a Luisito Zamora que es bien polenta. Pino, no, es incoherente y dice gansadas. Michetti me da lástima y vergüenza ajena la pobre. Ibarra y Heller me dan un poco de asquete, me repugnan. Como no soy de izquierda me quedaría "peluquin" Prat Gay que es bastante rescatable y educadito. Todo eso si votara en CABA... Yendo a mi realidad, como Don Lisandro de la Torre no se presenta ni siquiera como testimonial estoy un poco desorientado. Mi voto va a ser positivo en contra del régimen, cualquiera sea la boleta.

Camilo Canegatto. dijo...

¿Me pasa sólo a mí o realmente este modelo de blog, tanto el suyo como el mío se agotó hace poco más de un año?


Saludos.

depre forever dijo...

Todo muy lindo, las discusiones y las apreciacionesa filosóficas del voto y lo que quieran, pero como dijo Benegas, gracias al alfonso y al carlo, la vida política del país se decide en La Matanza. Los demás no cuentan, somos kelpers.

GRONCHO, Ud se puso a pensar la cantidad de guita que está haciendo la blogger Constanza Preti? (butanoblog, miravos)

Hizo unos desnuditos en su blog y pum para arriba.

MM dijo...

Capitán, pienso lo mismo.

Depre, yo prefiero lo tradicional para hacer dinero honradamente: Ganarme el Quini y el Loto en la misma jugada.

Mickey dijo...

Víctor, nada de disculpas.
Vaya a saber, por ahí somos gemelos separados al nacer.

Claude dijo...

Me gusta más la idea de Von Mises: la gente agarra para cualquier lado, lo único que uno tiene que hacer para atraerla es repetir boludeces.