jueves, 26 de julio de 2007

Convengamos que no era más mediocre que el resto de los posibles, ni más capaz que otros monigotes. Pero Kirchner quiso enviar un mensaje claro a todos: el ministro de Economía sigo siendo yo.

Esto, que en algún momento le sirvió para construir un poco de imagen de timonel hoy le juega en contra. Cristina -han decidido dos personas-, será la candidata a sucederlo. Por tanto en el inconsciente colectivo se instalará, desgraciadamente para ellos, la idea que ella será la ministro de economía.

Un ministro con cara de oligofrénico, única lectura posible para millones de argentinos adormecidos por el frío, la desesperación de mantenerse en sus míseras posiciones, colgados de un tren o un colectivo es -calculan-, suficiente mensaje.

Pero las cosas no son lo que pretendían. El clima se enrareció de golpe. Las desgracias de Miceli, Picolotti, Garré, la judicialización del tema Indec y el desliz de Skanska, demostraron la vulnerabilidad de la fortaleza gubernamental.

La otra pata, la económica, tambalea no por las fluctuaciones del dólar (que sí permite a millones de argentinos recuperar de pronto la memoria del temblor), o el hecho de desayunarse que el superávit fiscal tiene más de Harry Potter que el propio libro.
La parte de la economía que le interesa a esos millones de cómplices que soportan cualquier desplante o infantilismo simplemente ignorándolos, es cosa seria. La inflación complica en serio en la góndolas de los supermercados.

Mientras tanto Cristina juega a la "Estadista, mejor cuadro de los últimos 50 años". Sus elegidos y minuciosamente practicados gestos, su tono de voz, su ininteligible discurso poco importa. Porque si algo quedó claro es que Kirchner construyó su Poder(?) en base a la estabilidad económica y la tranquilidad que millones de tipos necesitaban para recuperarse del 2001. Y ellos lo saben.

La fórmula es simple: rigorismo fiscal, impuesto al cheque, retenciones a las exportaciones y manipulación del Presupuesto Nacional para centralizar las erogaciones a provincias y municipios. Subsidios a discreción hasta para los taxistas. Igualito a los conservadores de la década del 30. Igualito.

Lo demás, cartón pintado: La ESMA, la Bonafini, la inversión de los chinos, sus desplantes, su pose de hombre común, su mala educación, su mala dicción y su grotesco general, D´Elía, los piqueteros K, sus acuerdos petroleros, la medocridad de quienes los circundan de manera tan adecuada, los Fernández y la mar en coche.

Convengamos también, que nadie, pero nadie, dentro o fuera del gobierno, toma en serio a Cristina Fernández. Juega en el bosque mientras el lobo no está. Pero el problema es que el lobo en cualquier momento aparece.

Y en su trampa de soberbia factura, tuvieron la jactancia de elegir a un cuatro de copas de candidato a vicepresidente. Julio Cobos, tan ignoto como radical no es capaz de garantizar la continuidad en caso de un ataque de locura de la Primera Ciudadana, de un desplante emocional, de unos gritos arrancándose las mechas en cámara, y encima con inflación.

Esto, que se discute en todos los planos de gobierno, entre el establishment y los grupos de poder, no es un dato menor. Mientras tanto, los que "les interesa el país" saben y creen que la suerte se acabó. Que hay sólo días, hasta la oficialización de listas para ordenar un poco la cosa. La ecuación es simple: si Cristina tiene una intención real de voto del 34 por ciento es que hay un 76 que no la votará. Aunque los candidatos opositores sean unos monigotes casi 8 de cada 10 argentinos no han decidido votar por Reina Cristina pero, saben, que no votarán por cualquiera.

De ahí las presiones sobre Mauricio Macri, de los industriales que "aplaudieron", según la prensa la asunción de Peirano en Economía, y los sectores agroexportadores. Sí, los mismos que se enriquecieron a más no poder con Kirchner, lo que quieren es lo que les prometieron "Un país en serio".

Cristina no es Kirchner, dicen desde el Gobierno, y ése es su principal error estratégico. Si no es Kircher, ¿Quién es?, ¿Es lo que parece que es?. Porque aquello que tanto nos divierte y enfurece ver en ella, es lo que ven todos. Una cosa es una tilinga de Primera Dama, una Inés Pertiné pero que alguna vez ojeó un libro de Jauretche, entretenida dando discursos a sus empleados VIP, y otra cosa es esa misma mujer intentando manejar el país.

¿Quién va a dirigir la Economía, un Peirano cualquiera o Cristina?. ¿Quién firma la garantía del alquiler? Éso es lo que se está dicutiendo hoy entre los pesos pesados. Y contando porotos, del lado del gobierno, los únicos fieles son los sectores petroleros, que son poderosos, muy poderosos, al punto que impusieron un presidente petrolero en 2003, pero no son todo el país.

Mientras tanto, el 82 por ciento de la población, los que dicen que votarán en octubre, siguen mirándolo a Tinelli para enterarse con detalles qué le dijo Rocío Marengo a Ileana Calabró.
Lo único cierto es que el país en el que Cristina se lanzó a la carrera presidencial, apenitas hace una semana, ya no existe. Hoy no podría repetir la parodia de los papelitos celestes y blancos cayendo mientras hace la palomita con las manos sobre su corazón, no hay humor social que se lo banque con una garrafa de gas a $41 y los poderosos envalentonados en que habrá segunda vuelta. Ésa Cristina ya es del pasado.
He dicho

44 gronchos opinaron antes que vos :

Fiona Aaron dijo...

Sí ha dicho, y me desespera que no haya una oposición con presencia, con suficiente cintura política para afrentar a este matrimonio de ególatras egoístas, trepadores y déspotas.

Anónimo dijo...

Creo que el peor insulto que podés hacerle es compararla a Inés Pertiné.

Si sólo ponías eso, alcanzaba.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con la Marengo. Tendrá los papeles al día?

Yo la voto

Brunette dijo...

O sea, Macri se tira a presidente...

Anónimo dijo...

"Un ministro con cara de oligofrénico", le veía algo raro y no me daba cuenta qué era.

Y tampoco me daba cuenta porqué.

Muy bueno.

Nefastas dijo...

ayyy gronchito, cada vez que ud habla tiembla todo...es un derroche de verdades.
matemos a cristina por favor,

Felicitas Segui dijo...

Este post ha sido excelente.
¡saludos!

Renegado dijo...

Que bueno es leer estas cosas.
Uno tiene la sensación de que no todo está perdido (al menos todavía), si aún queda gente capaz de pensar.

Muy bueno Groncho.

Piuseis dijo...

Me mata leerte!.

Deberías abrir una corriente sociológica o escribir un libro.

Sigamo' haciendo anális que por lo meno' zafamo de pasar por inorantes.

Anónimo dijo...

groncho, quién sos???

te conocemos y por eso usás máscara?

No vamos a decir nada

capitanfla dijo...

Caramba, caramba, caramba.

Hace demasiado tiempo que estoy privado de leer un análisis tan interesante como el suyo. Es magnífico. Es exacto y arrollador, y no puede serlo más; es una obra de arte. A ver a todos los giles que se las dan de cientistas políticos, si pueden llegarle a los talones a este análisis.

Fuerza Sr. Groncho.

No se puede encerrar a la verdad en un puño, escapará de entre los dedos y sus gritos se oirán hasta la finisterra.

¡Ave Groncho!

Anónimo dijo...

"nadie, dentro o fuera del gobierno, toma en serio a Cristina"

DURÍSIMO. ¿Será cierto o son especulaciones tuyas?

Bugman dijo...

Brillante. Chapeau.

Anónimo dijo...

Me suena a que la están apretando para que se baje del caballo.

No lo quiere ni a De Vido. ¿Con quién piensa gobernar, con Timmerman y Alberto Fernández, solamente?

Habrase visto!

Anubis dijo...

*Anubis se pone de pie, se saca el sombrero ante el Gronchito y luego de una reverencia aplaude vigorosamente*.

Chapeau Gronchis, excelentisimo el post este, me quedé muda.

Besotes.

Martin dijo...

Hay algo que no entiendo y me preocupa.
¿ Porque mierda este gobierno tiro todos los problemas para adelante asi hace mierda el proximo que suba, y quiere tan desesepradamente que cristina sea la sucesora? ¿La quieren eliminar?
Parece que nestitor se queire separar y el divorcio nos va a costar a todos.

Igual HAY ALGO MUY RARO, Kirchner no queire reelecion, queire quedar como un heroe al saber que el pais se va al bombo dentro de poco?o le queda poco tiempo de vida y piensa disfrutarlo?

Anónimo dijo...

Son todos gronchos, todos, el gobierno y la oposición.

TODOS

condarco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
condarco dijo...

Para ser del pasado, se está moviendo mucho: ahora está en un acto de Evita y va a hablar...

Ojalá usted fuera mago y se cumpliera su deseo, pero creo que nos va a costar mucho más sufrimiento del que pensamos.

Sí, hoy estoy pesimista.

LA RUSI RELOADED dijo...

sos groso ( con una sola s)groncho! Por suerte un poco de sensatez, viejo!

Ramón Indart dijo...

no te voy a decir que sos groso porq no lo sos...pero me gusto el post...hay cosa que no concuerdo para nada pero otras si..seguire viniendo pero tampoco te agrandes

Anónimo dijo...

Buena onda el post. Porqué no dirán cosas así en los medios nacionales???

Ni en las FM truchas se escuchan críticas serias al gobierno.

mucha mediocridad

MM dijo...

Tiene razón Talleyrand, acá la onda debería ser opinar y aportar para tratar de entender algo de todo este despelote de país que tenemos.

Se agradece, pero es medio complicaado tanto elogio, sobre todo si es inmerecido (¿Qué son, todos primos míos?)

Anónimo dijo...

¿Cuánto dura una garrafa de 41 mangos?

Anna Blume dijo...

O sea que decidan lo que decidan, la gente no cuenta.

Clarito.

Muy bueno gronchis (perdón...)!!!

@PaloMedrano dijo...

Únicamente un idiota irrecuperable (o un militante del Partido Humanista) podría no coincidir con todo lo que Ud. ha escrito, Mr. Groncho.

Lo felicito.

Aplausos para Ud.

DHA dijo...

Groncho porque me haces leer tanto la puta madre!






(muy bueno, che!)

Davor dijo...

La verdad es que le sacaste una buena foto a la "realidad"... una cosa es una tilinga de primera dama y otra muy distinta es manejando el pais, dijiste una gran verdad... con nestitor susurrando al oído...
saludos.

Anónimo dijo...

Tiene razón DHA, la próxima decí lo mismo en 10 renglones o volvé a postear fotos.

No es que sea burro y no me guste leer, sino que las letras son muy chiquitas...

Siga así gornchis y déjese alabar.

Anónimo dijo...

Para Mabi; una garrafa usándola racionalmente dura 15 días.

pimienta dijo...

Ayer escuché a unas señoras hablar sobre los pibes haraganes y drogadictos que se tiran a dormir en la vereda a las 12 del mediodía. Y yo tuve ganas de decirle: "Vieja chota, ¿no ve que de noche es imposible dormir en la calle, que se tienen que mantener caminando para no morir de hipotermia y por eso aprovechan el poco sol que les deja este invierno podrido?" No lo dije y las señoras se fueron convencidas de que es el fin de la juventud, mientras caminan sobre su loza radiante.

Medias Negras dijo...

EXCELENTE!! muy muy bueno, era medio largo y como estoy laburando lo iba a leer más tarde, pero empecé y tuve que seguir y comentar.
Es decadente la situación, y en la provincia pone al monigote de Scioli, y los opositores son Blumberg (¿?) y Patti (¿¿??)... Ah, me olvidaba que De Narvaez tiene fuerza, un 6 % de intención de voto contra el 48 % de Scioli. POR DIOS!! No hay opciones, así no salimos más...
Saludos y felicitaciones por tu excelente post.
M.N.

despuésvemos dijo...

La fiesta no terminó, Sr. Groncho, recién empieza.
No la fiesta de todos de Renán, no la fiesta de unos pocos del sr. Aburrido, ni siquiera la fiesta noventosa.
Empieza una fiesta, a la cual le tengo mucho más miedo, la fiesta del debacle del zurdaje, de esa primaverita post diciembre 2001 y la redimición de la derecha como los únicos que pueden poner órden de algo, frente a tanto baile en el caño y tanta gala de expulsión.
Convengamos que el triunfo de Mauri algo dice, y más dice también que nos vamos dando cuentas de que hay muchos, muchisimos fachos entre nosotros.
Excelente post.
Un afectuoso saludo
Alesi (bailando el baile del caño en la sien)

Faco dijo...

Groncho, mestraña de usté'. Si Cristina tiene el 34%, hay un 66% de argentinos que no la votan, no un 76%. Y un 34% se convierte fácil en 40%, que con un 10% de diferencia respecto del segundo, se convierte también en presidencia. Ojito.

Roedor dijo...

El niño faco tiene razón. Empezar con ese porcentaje es casi augurio de victoria, y además todos los porteñitos (yo también lo soy) se creen que una elección nacional se define de este lado de la General Paz. Pobres ingenuos.

Buena redacción, groncho, pero me parece ver un atisbo de ingenuidad en la suposición que el completo destino del país quede en las manos o en el cerebro de Mrs. K. Hay todo un equipo de gente, que a su vez es influido por todo el establishment, que es el que decide las cosas. Es re-fácil rasgarse las vestiduras diciendo "¿estamos en manos de esta loca?". No es así. Por empezar, la loca, esté de acuerdo uno con ella o no (yo no lo estoy), tiene más formación y gimnasia política que más de un salame que hasta ha sido presidente, esas pelotudeces de compararla con Evita o Isabel Perón, o Inés Pertiné (????!!!!!) es más que una humorada una muestra de ignorancia o no saber leer la realidad.

Cristina no me gusta no porque le encanta comprar Louis Vuitton en su casa matriz. Es como los giles que criticaban a Menem por cómo hablaba o porque andaba en Ferrari o porque se volteaba a las vedettes. Los K. son siniestros porque al igual que casi todos los que vinieron antes sólo nos venden durante un rato una prosperidad ficticia para después rifar todo a la marchanta, enriqueciéndose ellos y cuatro más en el camino, para luego volver como "salvadores" cuando el agua ya nos llegó al cuello. Pasó antes, no veo por qué no puede pasar de nuevo por enésima vez. Y Macri, Macri es un pobre pelotudo al que su papá todavía le tiene que atar los cordones.

despuésvemos dijo...

Lo que mas me gusta de todosgronchos es que no se llena de gente ni de Gente

MM dijo...

¡Gracias por los comentarios y correcciones!

Anónimo dijo...

me encanta ver esta clase de posteos, te felicito, todos gronchos sera indispensable en mis proximos 4 años.

Rambo dijo...

Groncho presidente! (o primera dama, al menos)

El Redentor dijo...

A mí me preocupa sobre todo la cara de violador serial que tiene Peirano.

@PaloMedrano dijo...

Más que de violador serial, parece un evadido de la "Colonia Montes de Oca", allí donde desapareció la Dra. Guibileo...

Anónimo dijo...

Es sorprendente ver que mucha gente no percibe el olor a muerte...
Cuando los animales lo sienten, huyen o al menos combaten su temor con valentía...
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia, señor groncho y usted lo hace muy bien.
Estoy persuadido,como diría un inútil y retórico viejo decrépito que guió los destinos de esta patria, que hoy es el momento en que todos tenemos que poner todo el coraje para sacar adelante a la Argentina.
Rescatemos a la etimología de la palabra POLITIKA. Si vos estás pensando que participar, hacélo, este país necesita de argentinos, no de vendepatrias.

OliverX

Cruella De Vil dijo...

Como siempre, lúcido, claro, inteligente...un preciosorrr!
De todas formas, le confieso que, de un tiempo a esta parte, me agarró un miedito.
Y se me vino a la mente la imagen de la Reina loca de Alicia en el País de las Maravillas (maravilla, no será el caso de la Argentina, claro) al grito de: Que le corten la cabeza!
No paro de temblar, vea.
=(

El Negro dijo...

NO TE DEJES ENGAÑAR, ESCUCHA LA OTRA CAMPANA: http://indecquetrabaja.blogspot.com