lunes, 22 de diciembre de 2014

"Persona no humana".

Esta Sandra, como otras sandras del conurbano bonaerense o de los barrios pobres de la Ciudad de Buenos Aires pudo haber tenido cinco pibes, atender en mesa de entradas del IOMA y dedicar su vida a hacer pastafrolas o romper amortiguadores de motitos Motomel. Pero esta Sandra desde que nació, hace más de 20 años, estuvo condenada por un crimen que no cometió, haber nacido orangutana. Si hubiera cometido el crimen más aberrante del Código Penal ya estaría en libertad condicional.

Hasta hace apenas 150 años no era fácil discutir el hecho de que el hombre no estaba constituido a la imagen y la semejanza de Dios. Y que los animales, sin ese "fantasma" denominado alma eran apenas máquinas dispuestas para servirnos. Pero luego de Darwin, como no les quedaba mucho margen surgió el debate por la singularidad de lo humano.


La orangutana Sandra

Aunque a muchos les cueste reconocerlo (y reconocerse allí) la discusión sobre los derechos de los animales es la última gran batalla del pensamiento teológico, aunque ya ni la Iglesia Católica se muestre interesada por tomar parte de ella. La pelea se fundamenta en la creencia de que los seres humanos somos especiales por tener "alma".

Obligados a admitir el origen en común con todas las especies al menos quisieron reservarse el derecho a esa especificidad por ser nosotros los únicos seres que razonan. De esa simple e imperceptible manera volvieron a imponer el discurso moral ya que por lógica, solo puede haber obligaciones recíprocas entre iguales.

Si bien la filosofía no se ocupó mucho de este asunto, primero Tomás de Aquino y luego Kant consideraron que como los animales únicamente eran medios para la provisión y satisfacción de nuestras necesidades, se justificaba que no se podía ni deberían existir deberes hacia ellos. Aunque desde ese rudimentario razonamiento, también plantearon lo que llamaron deberes indirectos, que surgen de nuestras obligaciones (morales) hacia la humanidad.

Resulta simpático observar hoy día a los modernos escandalizados opositores a que un mono superior haya sido considerado por un juez argentino como persona no humana ya que los argumentos que utilizan pertenecen al ámbito religioso. Se suman así al Papa Pío IX quién en 1830 prohibió la fundación de sociedades protectoras de animales, ya que sostenía que no tenían más sentido que perturbar a las buenas personas con ideas que podrían llegar suponer la existencia de obligaciones hacia los animales y que se oponían a lo que señalaba la Biblia. Considérese también que una mente superior como la de Pío IX decretó la infalibilidad del Papa (o sea de él mismo) y condenó enfáticamente la anestesia en los partos y el pararrayos entre otras genialidades.

Los primeros señalamientos en contrario -cuándo no-, surgieron en Gran Bretaña. Es Bentham quién incorpora el concepto, luego retomado por muchos hasta llegar al Nobel de Literatura J.M. Coetzee, de que la cuestión no es si los animales pueden razonar o hablar, sino si pueden sentir o sufrir. Lo que sí se sabe fehacientemente es que algunos animales tienen la experiencia de su propio bienestar y por lo tanto son conscientes de sí mismos; experimentan el temor, el sufrimiento, algo parecido a la angustia, la frustración, la depresión y hasta en los perros y otros mamíferos superiores conciben la idea de injusticia en el reparto no igualitario de comida o juegos.

Puede que los monos superiores no puedan componer piezas musicales de la envergadura de Duraznito de los Pibes Chorros pero como el propio Darwin afirmó, fortalecer el sentido de humanidad hacia los animales es una de las últimas adquisiciones morales del ser humano.



Prueba irrefutable de nuestra superioridad sobre los monos

Ya el doctor en Filosofía canadiense, Michel R. Fox, advirtió hace años que excluir a los animales de la escala moral ha fracasado al momento en que los discapacitados mentales, los bebés, enfermos en estado de coma y otros, muestran deficiencias cognitivas y de racionalidad similar a los animales menos evolucionados.

Incluso se ha demostrado que monos superiores identifican tantas abstracciones como niños de seis años de edad. Y más aun, algunos psicólogos cognitivos arriesgan la loca teoría de que el votante medio argentino tendría (y aquí enfatizo el "tendría") la posibilidad de pensar que hay algo más allá de las doce cuotas de un calefón o un Led 32 pulgadas.

También el filósofo australiano Peter Albert Singer ha marcado las similitudes estructurales, no sólo en lo discursivo, entre el movimiento anti esclavista, las campañas por el sufragio universal, las luchas por la igualdad de los sexos y la pelea por el reconocimiento de los derechos de los animales. Dice Singer que estas reivindicaciones vivieron también el descrédito y la burla de los "bien pensantes" y fueron consideradas extravagancias hasta que en un momento terminaron adquiriendo la fuerza de una causa racional.

Considérese que si bien la compañera Sandra tampoco entiende cómo es que el estadista en mocasines y la presidente Cristina Fernández pudieron hacerse millonarios siendo los últimos 30 años de su vida empleados públicos, puede llegar a expresar mediante señas aprendidas que es difícil de entender cómo Boudou no está en el Penal de Mercedes.

A fines de los 90, el Nobel sudafricano Coetzee realizó un grupo de conferencias que luego fueron compiladas en su libro "Las vidas de los animales". Allí entre otros conceptos retoma el de la ignorancia voluntaria de los alemanes que vivían en las cercanías de los campos de concentración.

Convivir con los zoológicos o conocer atrocidades que se realizan en muchos criaderos de animales para el consumo alimenticio sin mostrar ninguna inquietud no se diferencia en mucho de la disonancia cognitiva de los buenos ciudadanos nazis.

Esa perversidad tiene un mismo origen que no es otro que la negación de derechos a quienes no se encuentran reunidos en una etnia o a una especie. Los crímenes nazis pudieron cometerse porque se suprimió el concepto de humanidad al tratar a las personas como animales, pero a pocos les escandaliza aceptar para los animales lo que nos resulta insoportable para los seres humanos.

Por otra parte, justificar el sufrimiento del ganado o las aves de corral, por caso, aduciendo que son especies destinadas al consumo, desconoce lo fundamental de ese negocio: el sufrimiento no se lo ocasiona porque en la industria de la alimentación son malvados, se los hace sufrir porque es más caro no hacerlo.


La Exposición Universal de Bruselas de 1958 tenía
un zoológico que incluía a una familia congoleña.

La supuesta superioridad del ser humano por sobre las otras especies descansa en nuestra capacidad racional, pero hay muchas construcciones mentales y asociaciones racionales que por su complejidad exigen un aprendizaje largo. Por cuanto hasta no tener esas destrezas podría no considerarse al ser humano como completo. 

Claro que aquí podría también esgrimirse que el hombre contiene esa potencialidad desde que es un embrión pero lo mismo ocurre, hasta alcanzar su límite, con los monos superiores que pueden realizar abstracciones a la par de un ser humano promedio si son estimulados convenientemente.

Y adentrándonos un poco más, cuál sería el límite para no excluir a comunidades culturales menos avanzadas como las tribus recientemente contactadas (observase que digo contactadas y no descubiertas para que no se me tiren encima los políticamente correctos) en la amazonia peruana o a quienes por sus limitaciones intelectuales carecen de la capacidad de realizar ecuaciones simples o quienes viven en el presente continuo como miles de pibes quemados por el Paco.

Con ese concepto ¿qué obligaciones morales tendríamos respecto de un Neanderthal o con cualquier ancestro del sapiens? ¿Deberíamos considerar que sólo otorgaríamos derechos a quienes pertenecen a líneas directas que condujeron al hombre actual y dejaríamos de lado al Neanderthal cuya línea evolutiva apenas fue mezclada con el Cromagnon pero del que no descendemos?

Pero avancemos un poco más, aquí el sentido de la tortura ni siquiera se sustenta en un concepto utilitarista como podría ser obtener información, sino en reducir al otro a la condición de cosa. En un objeto para utilizar en el entretenimiento como lo es un animal en un Zoo. Degradar un cuerpo al someterlo a las perversiones más inconcebibles esconde el secreto deseo de arrancarles la humanidad, convertirlos en cosas. Que se queden siendo las cosas que decretamos que sean.


Sueño con un país que considere persona no humana
a todos los animales, sin importar dónde hayan militado.

La decisión de torturar hasta la locura a una orangutana, por nada más que diversión, es socialmente aceptada pero si el proceso es individual consideramos rápidamente que estamos frente a un psicópata que carece de empatía para entender el sufrimiento que ocasiona.

El debate sobre la orangutana declarada en un fallo histórico como persona no humana tal vez permita abrir el otro gran intercambio de ideas que sigue pendiente, que es la inadmisible existencia de zoológicos en pleno Siglo XXI. Además a los zoológicos habría que cerrarlos por cuestiones económicas, para eso ya estamos financiando a las murgas y a Carta Abierta.

Le Ley y el derecho son construcciones sociales, lo mismo que la idea de igualdad. Ya casi nadie sostiene el iusnaturalismo ni cree seriamente que como hay un Dios que ordena el día a día por lo tanto hay leyes que emanan de él. Sin embargo, esa estructura de pensamiento atávico pervive en quienes creen que existen cosas "que están dadas" o "que son así las cosas" y no se pueden modificar.

Aunque resulta tentadora la idea (más considerando la cercanía de las PASO de agosto próximo), quienes defendemos la idea de que los monos superiores deben ser considerados personas no humanas, no impulsamos el derecho al voto de los animales ni la prohibición de comerse unos chinchulines.

Los detractores, que se sienten amenazados por este fallo, hacen hincapié en que un animal con un cerebro con tantas rugosidades como el nuestro y compartiendo la casi totalidad de las cadenas genéticas, como el de esta orangutana, no tiene conciencia racional. Por tanto dicen que no debería tener derechos, pero no se advierte que un bebé tampoco posee la capacidad de realizar procedimientos utilizando sus lóbulos frontales. Y tanto en el caso de mona Sandra como en el del bebé, los que debatieron en algún momento sobre ello son otros, no los protagonistas.

En el museo de la Junta de Valladolid pueden verse los originales de un debate que ocurrió hace apenas 500 años sobre la existencia o no del alma en un indígena americano específico, que casualmente estaba presente, sentado junto a esos dos sacerdotes durante ese simpático intercambio de ideas.





"Esta es una batalla de ideas en un
debate entre lo es que justo y lo que no lo es". 

Les dejo este video con la conferencia que brindó en 1989 Tom Regan en el Royal Institute de Gran Bretaña, en el debate "¿Necesitan los animales una declaración de derechos?".



NOTA: la publicidad es un espanto pero ese dinero va a Titucha, un hogar de perros de la calle de La Plata que alberga a más de 900 animales. Si clickean no me ofendo.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Escuela Argentina de Saqueos

Fieles al concepto de darwinismo social, creemos que sólo los más aptos merecen preservar la especie. No alcanza que hayas nacido en un medio hostil, que sobrevivas al invierno en remera, no tomes agua potable ni las proteínas necesarias para desarrollar el cerebro. Aunque burros como vos, tuviste la posibilidad de interactuar con maestros.

Con toda la experiencia de 1989 y 2001. Aquellos amateurs de la hiperinflación
de Alfonsín hoy forman parte nuestro cuerpo docente. Emocionante. 

Esos médicos indolentes y desganados te permitieron acceder a algo parecido a la salud pública. Te subsidiamos los pibes, el transporte, la ropa, te regalamos la electricidad el bolsón de comida o los remedios y si te morís te pagamos el velorio y hasta el juicio al Estado si corresponde.

Pero el éxito incuestionable de esta década ganada nos impone el imperativo de dar un salto de calidad en el acceso a los derechos que te corresponden. Pero algo tenés que poner. Ahora depende de vos.


Junto al profesor Berutti quien se
encuentra a cargo del área académica
En cuatro meses comienza la temporada de saqueos, te vas a quedar viéndolos por televisión o te atreverás a asumir el liderazgo de tu barrio?

Si estás cansado de pasar las fiestas con dos turrones y un budín que te manda Alicia Kirchner, esta oferta es para vos.


TodosGronchos Hard Learning College presenta su Seminario argentino en Saqueos estivales. Cursos cortos, dedicate un fin de semana para vos.


La falta de profesionalismo dilapida millones de pesos y el esfuerzo personal

Hemos visto a compañeros motivados y con la energía necesaria para saquear pero eligieron una mercería en lugar de una casa de electrodomésticos. Los observamos entrar en ojotas a un super chino, sin bolsas, esperando obtener un carrito, dejando al azar una práctica que debe ser profesionalizada.


PARTE TEÓRICA

Saqueo sostenible. La idea que respalda nuestros cursos se basa en evitar la depredación que ha borrado civilizaciones enteras de la faz de la tierra. No es necesario romper las heladeras o prender fuego los supermercados ni que los chinos queden llorando en la vereda. No buscamos el sufrimiento simplemente tomar lo que los garcas nos niegan.


Fundamentos. En la parte teórica te daremos la información clave para que puedas justificar ante tus hijos y justificarte a vos mismo que sos una víctima de los monopolios y las corporaciones y principalmente de un sistema injusto que sólo te da planes sociales pero no te considera como persona humana.


Compañeritos que por falta de capacitación adecuada
se retiran con ropa despreciando una horma de Gruyere

El saqueo a lo largo de la historia. Su factor civilizador. Atila, Gengis Kan y otros maestros iluminados.


Te daremos el basamento ideológico para que puedas explicar que el almacenero que no tiene un fin de semana libre desde 1985 y come las sobras de fiambre y los yogures vencidos es un explotador que se aprovecha de tu gente.


El agite en el barrio como elemento central del saqueo. ¿Cuánto hay que dejar en la comisaría? Quemar gomas requiere de cierto compromiso con el medioambiente. Técnicas para prender fuego un patrullero de manera segura.


Media Training. ¿Cualquiera puede ser vocero en los medios de comunicación? Castellano básico. Tenemos un módulo especial para que se te entienda algo cuando caigan las cámaras de Crónica TV.


Joven que invirtió en conocimiento y llegó al saqueo con información
clave en crisis energética y precios de grupos electrógenos 

La reventa. Diferencias entre LED y Plasma. La última innovación, la plantalla curva. Dónde encontrarlos? Las ventajas casi imperceptibles de acceder a los SmartTV. ¿Todas las cafeteras son iguales? Qué es el azafrán y su precio en el mercado paralelo. Notebooks, netbooks y tabletas. ¿Android o iOS?

¿Día o noche? ventajas y desventajas. Como ajustar tu bioritmo a la depredación. ¿Conformarse con saquear al chino del barrio o asumir el desafío de organizar un tour al centro?




¡Este Diploma exquisitamente diseñado por
el compañero @va_fan_culo puede ser tuyo!


PARTE PRÁCTICA

Contamos con un supermercado chino en el que practicaremos levantamiento de cortina metálica, vías de circulación interna, cómo ubicar rápidamente los productos más caros, evasión y fuga.


La utilización eficaz de guachines y pibas embarazadas para evitar la represión.


¿Toda la carne es igual? Al culminar el curso podrás diferenciar al tacto un lomo de una cuadrada para milanesa dentro de una heladera a oscuras.


El mercado de la belleza y la cosmética en general. 
Evolución, oportunidades y acechanzas

Cómo hacer frente a la temible estrategia de los chinos de tirar aceite en los pisos para retrasar la operación.


Al finalizar el seminario podrás definir los mejores horarios, los roles, entrar y salir en cinco minutos y organizar un ámbito para el trueque necesario para compensar entre colegas la mercadería saqueada.


Sólo un loco entra a un super sin bolsas adecuadas.
¿Esas son las Fiestas que querés hacerle pasar a tu familia?
Workshop. Contaremos con un espacio exclusivo donde podrás comparar las últimas tecnologías disponibles y para que estés al tanto de la evolución del mercado y las últimas tendencias en saqueos. La experiencia internacional: Venezuela marca un camino.

Cuerpo docente. Nuestros profesores y expositores han participado de los exitosos saqueos en Tucumán, Córdoba y Gran Buenos Aires. Con todo el expertise necesario para convertir tus ganas en liderazgo y tu pachorra en iniciativa.


Si sos de los que no admiten retirarse con rollos de cocina del Coto
éste curso está hecho a la medida de tus expectativas

Franquicias disponibles. A este país lo salva la iniciativa privada o no lo salva nadie. Convertite vos también en empresario y cumplí tu sueño de tener tu propia Academia de Saqueos. Por un pequeño adicional, certificamos y homologamos los títulos para ejercer en toda Nuestramérica.



Llega navidad y todos nos ponemos nerviosos haciendo balances de lo que no hicimos durante el año. Ahora podés planificar la temporada 2015. Hacé como los Pibes de la Banda de Guernica, de la primera Promoción de la Escuela Argentina de Saqueadores y que el Niño Jesús te ilumine.


viernes, 27 de junio de 2014

Interesante. Cuéntame más

"Tengo 76. Excepto por un breve período en los años 50, cuando yo estaba haciendo mi Servicio Nacional, he trabajado duro desde que tenía 17. A excepción de algunos graves problemas de salud, trabaje semanas de 50 horas, y no llame a nadie para decir que estaba enfermo en casi 40 años. Hice un salario razonable, pero no heredé mi trabajo o mis ingresos, y he trabajado muy duro para llegar a donde estoy.



Y teniendo en cuenta el desastre de la economía, parece que haber ahorrado para mi jubilación no fue mala idea. Y estoy cansado. Muy cansado. Estoy cansado de que me digan que tengo que "repartir la riqueza" a las personas que no tienen mi ética de trabajo. Estoy cansado de escuchar que el gobierno tomará el dinero que ganaba, por la fuerza si es necesario, y dárselo a la gente demasiado perezosa para ganarlo.

Estoy cansado de que me digan que debo bajar mi nivel de vida para luchar contra el calentamiento global, a pesar que a nadie se le permitió debatir . Estoy cansado de que me digan que los adictos a las drogas tienen una enfermedad, y que yo debo ayudar a apoyarlos y tratarlos, pagar por el daño que hacen. ¿Fue esto causado por un germen gigante que salio corriendo de un callejón oscuro, y los agarró, y les hizo meter ese polvo blanco dentro de sus narices o introducirse una aguja en su brazo, mientras trataban de combatir al germen?

Estoy cansado de escuchar ricos deportistas, artistas y políticos de todas partes hablando de errores inocentes, errores estúpidos o errores juveniles, cuando todos sabemos que piensan que su único error fue ser atrapado. Estoy realmente cansado que la gente no tome responsabilidad por sus vidas y sus acciones.

También estoy cansado y harto de ver a los hombres y mujeres jóvenes en la adolescencia y a principios de los 20 llenarse de tatuajes en la cara y rellenarse de hierros, logrando ellos mismos de esta forma, quedarse sin un empleo, para luego reclamarle mi dinero de impuestos al Gobierno por estar desempleados.

Sí, estoy malditamente cansado. Pero, también estoy contento de tener 76, porque mayormente, no voy a tener que ver el mundo que estas personas están haciendo".

Bill Cosby

lunes, 9 de junio de 2014

Progreball

Escuchá, el Groncho en la radio

Les dejo una notita que me hicieron en el programa de Gustavo Noriega (@Gus_Noriega), en la sección veraniega de Progreball, lo mejor del progresismo vernáculo, que recién descubrí que subieron a Youtube. Es un compendio de huevadas pero quería actualizar el blog.





El texto al que hacen referencia es una entrada a este blog:  Progresismo, concepto y objeto.

viernes, 6 de junio de 2014

Cosas que pasan

Cristina lanzó emocionada un sistema de medición de audiencias obsesionada en la quimera kirchnerista de editar la realidad. No hablo de IBOPE porque desconozco el tema y cómo auditan el rating, que en primera instancia desconfío.

El cristinismo es antiguo, más antiguo que el kirchnerismo que mientras existió desde lo político, al menos cabalgaba en el delirio bolivariano desde lo cultural y lo económico. En tanto que el cristinismo es una pretensión de gente tan ignorante como millonaria. Si al menos fueran sinceros y se dedicaran a lo que saben: depredar nuestros recursos, pero no, como nuevos ricos quieren generar sus propios paradigmas.

La cheta y parte de su banda de roba abuelos durante el anuncio.

Si fueran los Médicis financiando el Renacimiento, o la oligarquía vacuna argentina generando iluminismo con olor a bosta, pero iluminismo al fin. Pero no. Aun sus bodrios culturales los pagamos nosotros. Los que van a auditar los gustos culturales de los argentinos son los mismos que creyeron en la propuesta artística y comercial de Andrea del Boca.

No hay que ser muy avispado para entender que detrás de esta medida se esconde un gran negocio. Todo lo que del cristinismo no quede claro, lo mejor es pensar que hay un gran choreo atrás.

Independientemente de eso, en su tremenda ignorancia y desactualización, Cristina y su banda creen que existen diferentes tipos de argentinos de acuerdo a dónde vivan, a la dimensión de las ciudades que habitan y ciertas peculiaridades regionales que no alcanzan para definir saltos importantes en la definición estadística del "gusto argentino". 

En cuanto a la percepción de la realidad mediática, lo cierto es que estamos uniformizados estéticamente. Lo que se consume en medios masivos en una barriada pobre del Gran Buenos Aires poco difiere de lo que ocurre en el Gran Tucumán o el Gran Mendoza. Es más Los cortes socio económicos en cuanto a consumo cultural son imperceptibles. Hablamos de uno o dos puntos de rating, máximo 250 mil personas.

Todos leemos o miramos más o menos lo mismo. En Abra Pampa, en Comodoro Rivadavia y en Grand Bourg.

En cuanto a productos culturales no mediáticos, esa uniformidad estética en la forma de entender la vida y percibirla, sólo difiere en cantidad de tiempo de acceso. Una revista que compra una señora del ABC1 porteño en cuanto llega a los quioscos, una joven madre de menos de 25 años, con educación formal incompleta y con precariedad laboral la leerá un mes (o un año) después en una peluquería de Barrio El Tambo de La Matanza.

Los medios son muy buenos para hacernos pensar en ciertos temas pero no sirven para que pensemos de determinada manera. Esa es la verdad y la barrera que frena hacer realidad el 1984 de Orwell. Una vez dije esa frase (en los debates del Congreso por la Ley de Medios) y me revolearon con una botella de agua mineral. Cosas que pasan.


miércoles, 4 de junio de 2014

Morbo y entretenimiento

El cuerpo aparecido en la CEAMSE corresponde a una joven chaqueña de 31 años desaparecida semanas atrás en la Ciudad de Buenos Aires. Había llegado a Capital a tratarse psiquiátricamente.



A pesar de lo macabro de su final la noticia morirá rápidamente, tal vez hoy mismo o mañana a más tardar. Es que esta pobre chica no es la otra pobre chica,  Ángeles Rawson, asesinada y arrojada en un contenedor de basura casi un año atrás, en junio de 2013.

Ángeles era una jovencita de 16 años, de la empobrecida clase media porteña quién además vivía en un barrio emblemático de la Capital, Palermo. Asesinada, según presume la Justicia, por el encargado del edificio. Sin contar las características enfermizas de su familia, entre ellos a su padrastro, ya había suficientes elementos para que se convirtiera en el súper caso mediático en el que se convirtió.

Con esos elementos, alcanzó para proyectar nuestros temores y los peores fantasmas que podríamos imaginar. Cualquiera de los que consumen medios (y son interesantes como segmentos para los anunciantes) podía trasladar esas inaceptables angustias.

De Ángeles asustaba todo. La posibilidad de empobrecerse al punto de vivir cinco personas en 42 metros cuadrados. La chica dormía en el living, pero en Palermo. El excéntrico padrastro que no trabajaba de nada. Con su peinado de adolescente tardío, muy tardío y ochentoso. Una familia ensamblada. La madre que viajaba dos horas hasta zona norte por un sueldo de $3600. El hermano con trastornos de aprendizaje.

Un portero metido en la vida de esa familia y de todas las familias del edificio en un micro clima asfixiante. Las denuncias de apremios, amenazas y operaciones oficiales, lógicamente creíbles con la Justicia que tenemos. En fin, un cóctel explosivamente exitoso para atrapar(nos) a millones de televidentes.



Todos conocemos a una adolescente, a un portero, a una familia disfuncional como la que convivía con Ángeles, vecinos como los del edificio, conocemos un container de basura y suponemos la posibilidad de que la Justicia fuera manejada por el Poder político como se presumió en un primer momento.

La chica que apareció ahora no sólo era pobre, chaqueña, morocha y poseedora de un cuadro de esquizofrenia y delirio místico sino que las grandes audiencias no se sentirán (nos sentiremos) atrapadas por su historia por -precisamente- esa falta de relación entre el mundo de la víctima y el de los que consumen (consumimos) medios.

Paradójicamente es muy difícil que la amenaza de lo que le pasó a Ángeles pudiera pasarnos a nosotros o nuestros hijos. Deberían darse una sumatoria de coincidencias. En cambio, la muerte sin sentido de una persona sin enemigos y sin causa ni motivos aparentes como el de Adriana Paula Judith Giménez es muy probable que nos pudiera ocurrir si nos encuentra un psicópata en el momento y lugar justos.

No está ni bien ni mal. La captura de audiencias es más fácil realizarla sobre sus miedos y por otra parte, el morbo tiene la función terapéutica de aplacar esos temores. De corroborar que no somos nosotros los que estamos tirados allí, en una cinta transportadora de basura. Por eso los conductores pasan con sus autos despacio al lado de un accidente en la ruta, para certificar que no son ellos los que yacen ahí.

 La información es entretenimiento (entretener: tener entre dos situaciones) o no es. Llegamos a nuestras casas cansados y agobiados de un día de trabajo, con nuestros problemas y prendemos la tele para divertirnos (divertir: partir en dos, separar).




Así las cosas. La vida sigue.

martes, 3 de junio de 2014

La esperanza en medio de la devastación

¿Quién es la que cabalga tan tarde con el viento en la noche?
Erlkönig, Goethe.

Hace casi 20 años, recoriendo Kiev me entero de la existencia de un barranco, en la afueras de esa ciudad, conocido con el nombre de Babi Yar. Allí fueron asesinadas en unos pocos días de septiembre de 1941, entre 100 y 150 mil personas.

Mucho tiempo después me topé con un video (que incluyo más abajo) rescatado de la cámara de un joven oficial nazi que registró lo ocurrido. Seres humanos que bajan de los camiones. Les hacen cavar sus propias tumbas, los hacen parar al lado. Les disparan. A otros los llevan hasta el barranco, los hacen tirarse sobre la tanda de cadáveres anteriores. Les disparan.

De Babi Yar solo hay registro de una mujer que resiste, que intenta huir con su bebé y son asesinados en el intento.



Qué es lo que lleva a aceptar con esa mansedumbre el destino. Porqué no negarse a cavar la propia tumba. Porqué no escupir a los asesinos. Porqué no maldecirlos. Porqué esperar el disparo en la nuca.

En el final de La Patagonia rebelde, el alemán Pablo Schulz se niega a cavar su tumba mientras sus compañeros de destino lo hacen en silencio.

Para lograr ese estado mental de entrega primero hay que quebrar a la persona. Pero fundamentalmente alentar la esperanza. La esperanza de que pasará algo que evitará lo que parece definitivo. Que no es cierto lo que parece que está pasando. No sé, no lo tengo claro.



Viene al caso porque me cuesta entender cómo es posible que miles de jubilados argentinos, condenados a la más espantosa de las penurias en el momento más vulnerable de su existencia, sin nada, absolutamente nada por ganar ni esperar no se tiran bajo un tren o se arrojan de un edificio. Porqué no son los viejos los que encabezan las protestas sociales. Porqué uno entre millones no se inmola junto a los que estime, son los responsables de su mísera existencia.

El ser humano es fuerte. El cerebro está entrenado luego de dos millones de años de evolución para mantenernos vivos. A cualquier costo. Un minuto más. Algunos segundos. ¿Será eso?

Leo aquí que "la esperanza como sentimiento tiene su aspecto negativo porque quien la posee vive fuera de su época (contando con un futuro aún inexistente). Quién tiene esperanza puede abandonar lo que realmente tiene para apoderarse de algo que quizá nunca tendrá. También es cierto que los más esperanzados son aquellos que padecen de un temor. Ambos sentimientos se complementan y ahí cabe preguntarse: ¿No sería bueno combatir el temor en lugar de ocultarlo con la esperanza?

Reconozco que estoy proponiendo algo difícil, sobre todo en una cultura que patrocina el miedo y la esperanza de la mayor cantidad de personas, pero usted que me está leyendo, ¿no viviría mejor si pudiera superar los miedos y dependiera menos de la esperanza?"




Recomiendo detenerse a partir del minuto 2.21


En "La Noche" (El Aleph, pag. 41), Eli Wiesel relata con crudeza ese sentimiento de mejor aguantar: "Aquí y allá oí murmurar: - Hay que hacer algo. No tenemos que dejarnos matar, ir como ganado al matadero. Tenemos que rebelarnos.

Entre nosotros había algunos muchachos fuertes. Llevaban puñales consigo e incitaban a sus compañeros a arrojarse sobre los guardias armados. Un joven decía:
- Que el mundo conozca la existencia de Auschwitz. Que la conozcan todos los que todavía pueden salvarse de venir aquí.
Pero los más viejos imploraban a sus hijos que no hicieran tonterías
- No hay que perder la confianza, aunque la espada esté suspendida sobre nuestras cabezas. Así hablaban nuestros Sabios".

La autora del fragmento que sigue es Hélène Berr, (Diario, Anagrama, pag. 185) es el relato de una joven judía de París que reflexiona sobre la posibilidad de ser deportada y morir. En marzo de 1944, pocos meses después de esta anotación en su diario, sería enviada a Bergen Belsen y de allí a Auschwitz, de donde no regresaría:

"Miércoles 27 de octubre (1943). Cuando escribo ´desaparecer´ no pienso en mi muerte, porque quiero vivir; siempre que esté en mi mano. Hasta deportada pensaría constantemente en volver. Si Dios no me quita la vida, y si, lo que sería muy malvado, y la evidencia de una voluntad no ya divina, sino del mal humano, los hombres no me la arrebatan.

Si esto ocurriera, si estas líneas son leídas, se verá claro que esperaba mi destino; no que los haya aceptado de antemano, porque no sé hasta qué punto puede llegar mi resistencia física y moral bajo el peso de la realidad, sino que me lo esperaba".


Finalmente, Franz Wander en "El séptimo pozo" (Galaxia Gutenberg, 2007, pag. 104) cuenta como ficción lo que vio mil veces: "Sólo algunos se rebelan: ¿Por qué no os defendéis? ¿Por qué corréis como carneros hacia vuestra propia destrucción? Pechmann es uno de los que se rebelan. Negocia con los funcionarios franceses, no se ve a ningún alemán. Habla con los representantes de la Cruz Roja, que inspeccionan el campo continuamente, pero nada pueden hacer. Lucha para que no desgarren a las familias, para que no manden a una madre que ha perdido a su hijo en el tumulto. Grita, maldice, convence, consuela. Y por las noches baila con Mariana. Se toman de las manos con fuerza, se miran a los ojos como si quisieran sumergirse en ellos para siempre.

Un día llaman a Mariana. Pechmann la retiene. Espera, le dice, no vayas, no te presentes, no podrán encontrarte entre las masas. Hablaré con los funcionarios, conseguiré que te dejen libre, voy a obtener un aplazamiento, conozco a gente influyente aquí. Huiremos juntos, nos iremos a las montañas…
Ella le pone la mano en la boca y sonríe dolorosamente. No, dice ella, déjame, tengo que ir. Él sabe por qué. Ella se lo ha dicho cien veces: su madre, su padre y tres hermanos están allí. Se va. Y a partir de ese día, Pechmann ya no se rebela. Una semana más tarde, cuando dicen su apellido, cruza en silencio la entrada del silo veinte".

Puede que también tenga que ver la ideología, pero tampoco estoy seguro. Las experiencias de resistencia al nazismo en campos o territorios ocupados, ampliamente, fueron dirigidas y protagonizadas por comunistas. También existió el levantamiento del Gheto de Varsovia.


Cafrune en Purmamarca, Jujuy.

lunes, 2 de junio de 2014

Dickens, Von Mises y Lo que el viento se llevó

Vengo a presentar un malentendido que accidentalmente lo creó en parte mi amado Charles Dickens, quién como muchos de nosotros vivió su vida destilando un asco compulsivo a la sociedad y un miedo pavoroso a quedarse sin un centavo.

Si Dickens viviera sería un twitstar que con sus entradas y fotos colapsaría la red. Sus delirios serían trending topics. Tendría millones de seguidores en Facebook y como era un gran amante de los avances científicos y novedades, seguramente estaría en Vine subiendo videítos cortos.

Dickens creó la Navidad tal y como la conocemos hoy. Había sido abolida a mediados del 1600 en Gran Bretaña hasta que el muchacho publicó "Cuento de Navidad". Allí reinventó lo que hoy vemos como banners navideños en Internet, las luces en el arbolito (que en 1843 eran velas encendidas, que también daban mucho trabajo a los bomberos), los villancicos. Inventó hasta la frase “Merry Christmas” y el hecho de que la Navidad sería por siempre blanca aunque la pasaras en Buenos Aires con 40º de térmica. Faltarían cien años para que Coca Cola mundializara el concepto. Pero es todo obra de Dickens.

Pero lo que nos trae aquí no es el invento de la Navidad sino su novela Oliver Twist, tal vez la primera obra de ficción con contenido clara y deliberadamente social. Allí se relatan las desventuras del pobre Oliver, desesperado del hambre, sólo, y obligado a delinquir. Allí se describe el trabajo infantil, la bestialidad de las condiciones laborales del incipiente capitalismo, la mugre de las calles de Londres, la avaricia (en realidad la obra no trata del pequeñín sino de Fagin) del viejo que dirigía la escuela de niños-ladrones. Es una obra explícitamente racista y estereotipante (se nombra en ella a Fagin como "El judío" al menos 300 veces en poco más de 300 páginas, luego se las tomaría con los negros que conoció en Estados Unidos.


Charles comenzó a trabajar a los 12 años en una fábrica de betún, allí dormía, comía y seguramente lo apaleaban de vez en cuando si se retrasaba en el pegado de etiquetas. Su padre había sido encarcelado por una deuda con el panadero de lo que hoy serían 300 pesos argentinos. Trabajó para mantener a su familia e ir pagando la deuda familiar. En el Londres de 1812 los reos podían vivir con sus familias en la cárcel. Allí estaban también su madre y dos hermanos.

Como en una novela del propio Dickens, su padre recibió una herencia y saldó finalmente su deuda. El joven Charles ya tenía 15 años. Estaba listo para comenzar a escribir sobre lo que había vivido. Y así retrató aquellas imágenes espeluznantes de miseria, suciedad, explotación y espanto.

Mentiroso, mujeriego, moralista y soberbio, vendía sus historias en capítulos anexados a los diarios, ajustaba el contenido de las entregas a lo que escuchaba en las calles y reuniones, pulsaba, en lo que hoy serían los focus groups y el minuto a minuto del rating, sus siguientes fascículos. Un genio del marketing pero mucho más inspirador que esa genialidad es el hecho que, como siempre refería a sus amigos, lo motivaba e impulsaba el recuerdo del hambre que había sufrido.

Esta larga introducción sólo apunta a poder presentar estas líneas de Ludwig von Mises, publicadas en "Seis lecciones sobre el capitalismo".

"Lo cierto es que el capitalismo, pese a cuantos beneficios derramara, fue y sigue furiosamente atacado y vilipendiado. Conviene que nos detengamos un momento en el análisis de las causas de tan feroz antipatía. El odio al capitalismo no brotó de las masas trabajadoras; provino, mirabile dictu, de los aristocráticos círculos latifundistas de las islas británicas y del continente.

Les molestaba a estos privilegiados el que los superiores salarios pagados por los nuevos industriales les obligara a ellos, a los nobles señores terratenientes, a incrementar la soldada de sus servidores agrarios. La hacendada aristocracia centró por eso su crítica en la baja condición de vida de los obreros fabriles.

El nivel de subsistencia de tales trabajadores, evidentemente, desde nuestro actual punto de vista, era extremadamente pobre. Vivían aquellas gentes, sin lugar a dudas, muy mal, pero lo que importa es destacar que tal indigencia en modo alguno era consecuencia del incipiente industrialismo capitalista. La verdad es que esos contratados obreros de las nuevas fábricas llevaban soportando ya, desde siempre, condiciones de vida verdaderamente infrahumanas.

Una de las mayores falsedades históricas es aquel mito, mil veces repetido, según el cual las mujeres y los niños que acudían a las fábricas anteriormente habían disfrutado de idílica existencia. Cuando, en tropel, las tan mentadas madres acudían al taller, no estaban dejando tras de sí agradables viviendas y bien repletas despensas; se amontonaban a las puertas de los nuevos establecimientos fabriles implorando acceso, precisamente porque la mayoría de ellas no sabía ni siquiera lo que era una cocina; y de poco hubiéraseles servido tal conocimiento al carecer de cosa alguna cocinable.

En cuanto a los niños, nadie, desde luego, los arrancó de alegres y caldeadas nurseries; lo que hizo la fábrica fue salvar a aquellos pobrecillos de morir de hambre y de frío en infectos lodazales.

Fácil es refutar toda esa cháchara acerca de los indescriptibles horrores del capitalismo inicial, consustanciales al mismo tiempo, cuando, a través de la revolución industrial inglesa, comenzaba el nuevo sistema a tomar cuerpo, si pensamos que precisamente en tal época, de 1760 a 1830, la población británica duplica su número, lo que proclama bien claro que millones de niños -ayer condenados a desaparecer- podían ahora sobrevivir y llegar a la edad adulta".



Así las cosas, les dejo otra inquietante idea para pensar y si da debatirla: La pobreza es hereditaria La neurocientífica cognitiva Martha Farah sostiene que la segregación excesiva de cortisol, una hormona producida por el estrés, en la infancia, afecta y determina el resto de la vida de ese chico. Sin embargo, como ella misma indica, el cerebro siempre está aprendiendo y se puede revertir. Pero hay que decidir hacerlo.





Por mi parte, como de alguna manera también diría Dickens mientras compartiría una cerveza con amigos, me quedo con la frase de Scarlett O'Hara en el final de Lo que el viento se llevó, "Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos".

viernes, 30 de mayo de 2014

El curro #TuGo de Movistar

Digamos que hay una empresa que por brindarte un servicio te cobra una tarifa adecuada. Supongamos que esa empresa no te puede brindar el servicio por el cual te cobra (por no invertir) y sin embargo te sigue cobrando. Pensemos en una empresa que para minimizar el impacto de cobrarte por lo que no te brinda,  usa tus propios recursos, ajenos a su operación (y por los cuales estás pagando a otra empresa), para solucionarte en parte el problema que te genera por no darte el servicio. Consideremos que por usar (gratuitamente) esa otra plataforma, que pagás vos, la empresa te cobra igual por el servicio que no puede brindarte.

Ahora fijate en qué consiste el copadísimo programa #TuGo que está promocionando Movistar Argentina. Según anuncia en su site "TU Go es la aplicación exclusiva de Movistar que te permite tener tu número en todos tus dispositivos y comunicarte a través de Wi-Fi. Ya no necesitas tener un Smartphone, con TU Go podés usar tu número en tablets, notebooks y PCs".

Con este sistema, Movistar te invita a descargar una App para que puedas celebrar conversaciones o enviar mensajes de texto vía transmisión de datos desde tu proveedor de Internet. Te invita a todo esto porque no hay señal para comunicarse ni enviar datos por el 3G que pagamos los usuarios.  Por tanto, si no hay señal de celular, la aplicación debería ser gratuita y compensatoria por el servicio que no te brindan y por el cuál pagás.

Es decir, utiliza la Wifi que le estás pagando a tu preveedor de Internet para generar las comunicaciones que no puede brindarte mediante su sistema. De esa manera le permitís a Movistar Argentina que use tu red para cubrir su propia inoperancia. Hasta ahí, no ofrecen nada que ya no estén brindando de manera gratuita empresas como Whatsap, Viber, iMessage de Apple o LineMessenger, pero pagando. Porque #TuGo no es gratis

Existen además varias aplicaciones directas tanto para PC o Mac que realizan la misma y exacta función que #TuGo y gratis, pero Movistar Argentina las bloquea en los celulares de sus clientes. Son esas apps que bajás del appstore, por ejemplo y quedan cargando. Mirás los comentarios y en toda América funcionan, incluso en usuarios de Movistar de, por ejemplo Perú, Chile o Colombia, pero acá no.

Ni siquiera son gratuitas las llamadas entre dos usuarios conectados a TuGo en las que cada uno de ellos utiliza a su proveedor de Internet y de Movistar únicamente la plataforma "gratuita" de la App.


Según los términos y condiciones, usan tu WiFi para que hagas o recibas una llamada o envíes o recibas un sms, pero el tiempo en el aire o el envío te lo facturan.

Además de que pagarás como si la comunicación se hubiera realizado desde la plataforma del servicio por el cuál te factura Movistar, esta aplicación en el "futuro" dejará de ser gratuita.



Además del costo y de los cargos que te aplicarán, si usás el bendito #TuGo en la "modalidad SCM", que significa que si contestás o emitís una llamada no por WiFi sino por tu "Servicio de Comunicaciones Móviles" pero desde la aplicación, te cobran igual la transmisión de esos datos.



Como esta transmisión de datos extra, lógicamente, no va a ser soportada por tu proveedor de Internet, TuGo avisa que es posible que operen recargos (de tu proveedor de Internet que obviamente no querrá transmitir datos que factura otra empresa), que correrán por tu cuenta. Pero además, deja claro que si se cortara la señal de Internet -cosa común, con pequeños saltos que interrumpen la transmisión y que generalmente son imperceptibles salvo que estés bajando una película-, te van a cobrar "hasta un minuto extra".


Al aceptar la descarga de la App también aceptas, no sólo que en un futuro, más cercano que lejano, te cobren por usarla, sino que no se hacen cargo de la aplicación, de sus errores, confiabilidad, virus, etc., que puedas recibir desde ella.



La genial aplicación que promocionan con personalidades geniales, y que como ya no les alcanza con silenciar a los medios de comunicación y periodistas a fuerza de las pautas publicitarias, ahora Movistar salió a comprar tuiteros; no permite la realización de llamadas de emergencia y además avisa que utilizará la plataforma para seguir ganando dinero con tu señal de Internet al mandarte publicidad que no podrás rechazar ya que aceptaste esa posibilidad al bajarte la App.

Los políticos ya ni denuncian ni proponen iniciativas de control o castigo al pésimo servicio de telefonía móvil de estas empresas, porque como dicen en privado "para qué hacer algo que no tendrá repercusión en los medios" que están amordazados por los billetes que reciben en publicidad.



Les dejo un ejemplo del descaro y lo berreta en que pueden convertirse los medios no sólo por esa impunidad sino por la ignorancia y desinterés como usuarios y lectores: En la edición impresa del sábado 24 de mayo de 2014 del diario La Nación de un lado había una publicidad  a una página de #TuGo y en la otra página, una nota periodística describiendo sus bondades.

Y como si todo esto fuera poco, se reservan también la posibilidad de cambiar lo que denominan los "T&C", es decir los Términos y Condiciones cuando se les cante.

TuGo como todo el servicio de Movistar es una enorme estafa a la que miles de usuarios accederán por lo copado y genial de sus promociones. Como esas con las que ya nos bombardearán durante el Mundial y luego con Movistar Nieve, desde la Leñas, y otras frivolidades, en lugar de brindar el servicio que nos merecemos y por el que estamos pagando.



Todo se compra y vende, no voy a ser tan ingenuo, pero si algo tenía Twitter Argentina era que, salvo algunos como Jorge Rial quién vende entre $5.000 y $7.000 cada tuit de políticos, por ejemplo, los fakes y tuiteros de segmentos específicos se mantenían medianamente alejados del barro de tener que vender sus entradas. Sólo basta poner #TuGo en el buscador a partir del 21/05/2014 y verás cómo vendieron por un plato de arroz sus TLs a favor de una estafa tan alevosa y descarada como pocas veces se ha visto de una empresa privada.

Un abuso de confianza y estafa encubierta como la que actualmente realiza la empresa madre, Telefónica de Argentina que ya no entrega líneas de telefonía fija y en cambio propone adherirse al sistema de telefonía por GPRS: (General Packet Radio Services) que, casualmente entrega Movistar. Tiene forma de teléfono fijo pero lleva un chip de celular y el servicio más económico ronda los $100 mensuales. Es decir, esconden las líneas fijas para facturar más con ese curro del teléfono que parece fijo pero cuesta como un celular porque es un celular.

Movistar y las otras empresas de telefonía móvil, que operan de manera cartelizada, amparados por la impunidad de tener como controladores a sus siervos, como son los de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), son la mayor defraudación a sus clientes de una empresa privada argentina.

Si tenés más info, metela en los comentarios, si te pinta, difundí.

No me llames, tengo Movistar.





miércoles, 21 de mayo de 2014

Turing y "Alma Tutelar"

Si estás leyendo esto es porque las investigaciones, las pruebas, la genialidad y perseverancia de Alan Turing lograron que hoy tengas una computadora barata en tu mesa o en tu teléfono.

A este muchacho, una de las mentes superiores de la humanidad, lo castraron químicamente por ser homosexual. Sí, por sentarse en el pinocho, en la cuna del parlamentarismo y el freno al poder absolutista, en la Gran Bretaña, le aplicaron un cóctel de esteroides.

A Alan Turing, quién además descifró junto a su equipo el código Enigma de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo castraron por "prácticas aberrantes" y lo condenaron a 61 años de cárcel en 1952. Agobiado, se suicidó dos años después. En Inglaterra, hasta 1967, hace apenas 45 años, era ilegal ser homosexual.

Esto viene a cuento por el hartazgo que me genera ver en las redes sociales, especialmente Twitter páginas  del libro escolar "Alma Tutelar", casualmente editado en ese mismo 1952 en que secaron a Turing, aparecen leyendas que en 2014 nos parecen absurdas como las de la imagen que acompaña estas líneas.

La historia, cansa decirlo, no puede ni debería ser juzgada (a no ser que se lo haga con la intencionalidad de manipularla en el presente de manera más burda de lo que se pretende criticar) con la mirada del observador presente. Lo que le pasó al pobre de Turing no es analizado por los que pegan imágenes de Alma Tutelar como una prueba del horror inglés de la década de los 50.

Entiendo que mis perros vivan de un modo no-histórico, en un presente continuo en el que el impacto que les causó algo hace dos días pueda llegar a generar algún condicionamiento en el hoy. Pero en gentes que saben leer y escribir, resulta absurdo.

Juzgar casi 70 años después lo inapropiado de una manera de hacer propaganda y de entender el uso del Poder, tan de moda no sólo por estas pampas peronistas, sino en los EEUU, Inglaterra y lo que quedaba en pie de la destruida Europa de la posguerra es una burrada, propia de borricos.




Al menos reclamo que en lugar de pegar páginas de un libro en los que se recuerda que "Evita me ama", lean al menos El matadero de Esteban Echeverría y traten de arrancar una reivindicación de esa magistral pieza de denuncia al horror del Poder absoluto y una de las obras centrales (y escondida) de la literatura argentina.

Intentar estigmatizar al peronismo desde ese libro tiene una doble trampa: el peronismo, chicos, fue mucho más que ese detalle. Segundo, le hacen el juego a un gobierno de tránsfugas y crápulas que intentan, como buenos travestis políticos que son, esconderse en el peronismo de Perón. El peronismo que le regaló el primer juguete a millones de chicos, el que permitió que dejaran de ir en patas a la escuela.



Si se escandalizan de un libro, piensen el espanto que era este país antes del peronismo. Antes del sábado inglés, del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo le decían los garcas que no querían pagarlo, aguinaldo significa regalo), del Estatuto del peón rural, de los Hospitales de Niños, de las Obras Sociales que aun hoy están obligadas a arreglarles sus muelas o tratarles hasta enfermedades raras. Del desprecio y humillación que sufrían los argentinos de trabajo.

Si hay que criticar, utilicen sus energías en entender el presente para modificarlo. Deténganse en tratar de entender la manipulación de la que son víctimas hoy, incluso los que se mandan la genialidad de rescatar un libro que hoy no tiene ningún sentido más que el histórico.

Y lo más importante, a mi humilde entender, dejen de vivir en estado de "interpretados" como aseguraba el compañero Heidegger. Dejen de lado las categorías del pensamiento imperante en el que el pasado cobra sentido en la justificación de este miserable presente que nos impone el kirchnerismo / cristinismo.

Abandonen las ideas y valores en el que les dicen que hay que enmarcar la conversación política y social estos pandilleros millonarios.

Hagan como el Pocho que va contento
en su moto sin el chaleco con la patente


Los problemas los tenemos en el presente con estos tipos. No hay problemas reales en algo -cuestionable- que ocurrió en la segunda mitad del siglo pasado. Errores y desmesuras que ya pagaron nuestros padres y abuelos.

El escándalo es en el presente, ya que si bien han perdido el Poder de la perpetuidad (porque aunque menospreciados les hicimos entre otros un #18A que frenó su "vamos por todo") pero sigue intacto su poder de daño en la búsqueda de la impunidad.

Ya nos liberó al fin otro peronista de ley como Nietzsche de toda obligación de trascendencia, no es necesario buscar una finalidad fuera de nosotros mismos en un pasado del que no tomamos parte, sencillamente porque no existíamos.



Para terminar, les dejo a la compañerita que ha sido preseleccionada para Princesa del conurbano 2014.  Piensen que ella no está pendiente del pasado para justificar su triste presente. Vive sus emociones, sigue sus sueños y es más feliz que nosotros.



Y nos vamos con las palmitas bien arriba con la Romina Lescano cantando Costumbres.