Al Elvis Rojo lo descubrí de casualidad en San Petersburgo en 1991 cuando recorriendo el Museo de los Héroes de los Partidos Comunistas del Mundo, a pasitos de dónde está amarrado el buque Aurora, pregunté en watusi dónde estaba el pabellón de John Reed, el autor de Diez días que conmovieron al mundo, entre otros y quién es el único extranjero enterrado a los pies del muro del Klemlim. Terminé en la sala de Dean Reed donde -entre otras- había una foto suya junto a Palito Ortega y Evangelina Salazar.
Dean Reed fue un actor y cantante yanqui nacido en California, a quién algunos recordarán por su versión de La Bamba, otros porque fue el guacho que le sopló a Evangelina al muchachito tímido que interpretaba Palito Ortega en la película Mi primera novia (1966).
Reed tuvo su propio programa de TV en Argentina y luego fue expulsado por la dictadura de Onganía. Vivió en el Chile de Salvador Allende, España e Italia, donde filmó docenas de Spaghetti Westerns; para terminar sus días en Alemania Oriental.
En 1971 invitado por la Konsommolkaya (Organización Juvenil Socialista) de la URSS dio un concierto en Moscú y se constituyó en el primer cantante en interpretar canciones de Elvis Presley y los Beatles tras la Cortina de Hierro.
Al Elvis Rojo cualquier bondi lo dejaba bien: Combatió en Vietnam, Palestina, Camboya y Nicaragua, donde alternaba sus recitales con su participación armada.
Nunca un artista superó en concurrencia sus recitales. En el Smailovski Park de Moscú, en 1977, actuó frente a más de dos millones y medio de personas. Dean Reed fue un tipo increíble, fruto de la Guerra Fría, cuando uno de cada tres habitantes del planeta era comunista.
Cantó en más de 40 idiomas y hablaba fluidamente 12. Podía dar un recital en Ulan Bator, capital de Mongolia para pastores de cabras y a la semana siguiente actuar en Roma frente al Primer Ministro italiano.
Su muerte fue tan polémica como su vida. La noche previa al comienzo del rodaje de su película número 49, a mediados de 1986, apareció flotando en un lago en las afueras de Berlín.
Si bien estaba deprimido (ésa fue la versión oficial, la del suicidio), familiares y amigos sostienen que recibió un corchazo con un cartucho de madera o plástico en la sien, muy típico de la CIA y también del KGB por aquellos años.
Es que la Corte Suprema de los EEUU estaba a punto de sentenciar que a pesar de ser un reconocido comunista, no había impedimento legal alguno para que pudiera volver a su país, cosa que sistemáticamente se le prohibía desde 1969.
Hacia el final de éste video se lo ve caminando con la guitarra en una mano y empuñando una AK47 Kalasnicov en la otra, en Palestina.
En 2008 Tom Hanks anunció que protagonizará una película sobre su vida.
Dentro de los impresionantes avances para la humanidad y a la vez tragedia que significó la URSS rescato a este artista que fue ocultado y silenciado en Occidente y era más conocido que Los Beatles en la otra mitad del mundo.
Sin abrir juicios de valor sobre sus ideas hay que reconocer que el tipo la vivió.
Incluso trabajó en pelis no estrenadas en el lado occidental, del tipo:
ResponderBorrar"Dean Reed y los catadores del vodka perdido", o la aclamada en el festival de Vladivostok "Dean Reed y el Kremlin de la perdición".
Qué cosa, no?
¡Muy bueno! el Bombita Rodríguez comunista.
ResponderBorrarWow. Le agradezco por este cacho de cultura, desconocía la existencia de este personaje.
ResponderBorrarAdenoz: ¿vos laburás en algo?
ResponderBorrarInteresante, muy interesante.
ResponderBorrarComo no se la iba a soplar a Evangelina?
ResponderBorrarObjetivamente, tenía más facha y cantaba mejor que el chanquito cañero.
Que tufillo a progresista tiene el groncho! Se ablandó y se hizo K? O tomando el té con Pino, gran cineasta, le habrá contado esta historia de comunas anti-p?
ResponderBorrarSi, Manjatan.
ResponderBorrarMe culeo a curiosos.
Genial, Groncho.
ResponderBorrarY la verdad que este tipo de personajes, cuando quedan en el tiempo, se los recuerda hasta con simpatía hacia sus azañas. Debe ser por eso que muchos buscan construirse un pasado inexistente, para demostrar que de su vida hicieron algo más que acomodarse para donse sople el viento.
Abrazo peronista
Una nueva pelicula dedicada al rebelde americano, me pregunto como sera la versión de tom hanks
ResponderBorrarMis viejos tenían un disco de él! Se llamaba "When you're hot, you're hot", acá traducido "Cuando estás alegre, estás alegre" o algo así (en ambos casos). Recuerdo haberlo escuchado un par de veces, aunque mucho no me gustaba.
ResponderBorrarSr. Ni idea de quien era este muchacho. Lo debo a ver visto, me suena.Esto ilustra que entre Elvis y Silvio Rodríguez hay más cosas de las que imagina nuestra filosofía.
ResponderBorrarGRONCHO:
ResponderBorrarSOLICITO QUE IMPULSES ESTA MAYÉUTICA;
(TE LA RECUERDO PORQUE VIENE DEL POST ANTERIOR "LA GRAN CORREA" Y SERÍA UNA PENA QUE SE PERDIERA EL HILO)
GRACIAS.
RATAK MONODÓSICO - ROSARIO
PD: VIVA ÑULS
2 de octubre de 2010 19:12
Anónimo dijo...
ADENOZ, Ud no le haga caso a nadie, haga que todo le resbale, si gana K bien, si no también, Ud tómese un TOMBA, o mejor CUATRO.
ALMANDOZ
3 de octubre de 2010 10:30
ADENOZ dijo...
Ofrezco interesante suma de dinero a quien aporte datos sobre la identidad, paradero y demás información sobre el comentarista de nick ALMANDOZ.
Es que quiero tener una charla afable con este personaje, sentados cómodamente.
Bah, él sentado. Y con las manos atadas.
4 de octubre de 2010 15:22
Mauricio dijo...
ADE: Yo lo conozco al ALMANDOZ ese... Y lo peor es que vos tambien...
Saludos!
A proposito... ¿como andas de las hemorroides?
4 de octubre de 2010 17:04
ADENOZ dijo...
Mauri:
Si me pasás la data del hereje de ALMANDOZ, no solo te ganaste un amigo, sino también un protector.
Pensá en los beneficios después de las elecciones del 2011. Te habilito en todo, chabón!
De las hemorroides ando bien, gracias por preguntar.
No está medio viejardo y dogor Tom Hanks para hacer de Reed?
ResponderBorrarMuy instructivo Groncho, pero algo viejardo. Aunque el tipico comentarista del blog parece tener idea del tipo.
ResponderBorrarAde, ud. se va a hacer millonario si sigue vendiendo accesorios para preservativos. Aguante el polirubro.
El caso de Dean Reed también ilustra que al final Capusotto no inventó nada.
ResponderBorrarUn rebelde bárbaro, se fue a apoyar el sistema que dejó 100 millones de muertos, un perfecto pelotudo a cuerda, y ni siquiera tenía talento, por que hay comunistas talentosos, pero este no.
ResponderBorrarCuando vea el boss por el pasillo, cerca del dispenser, donde siempre esta parado Gutierrez, voy a acelerar el pasito para contarle esta fantastica historia.
ResponderBorrarDesde que le cuento cosas que leo en este blog le estoy cayendo mejor...
resulta que nos gustan, bah, nos obsesionan los mismos temas, sobre todo de los K
PD: Otra vez soñe con que le pasaba picana a mis hijos...
cambiar de nuevo la medicacion...
why?
la alfombra de la oficina te carga de estatica, el otro dia Walter el RH me dio una descarga y me dijo... confesa zurdo!!! como nos reimos. eso me hizo olvidar que probablemente mi jermu en ese preciso momento le esta tirando la goma a uno que conocio en Facebook.
Lo pienso y mas me enojo con Hebe y los DDHH...
Pincha Carioca, no es ablande, el espíritu peronista de Mr. Groncho es de unidad.
ResponderBorrarHoy vivimos un tiempo de sectarismo frenético, pero no debemos acostumbrarnos. Por aquí siempre habrá lugar para un bolche de buena fe, tanto como para un derechoso honesto.
Además el subtítulo era "para la sección Corriéndolos por Izquierda".
Yo lo conocí a John Reed.
ResponderBorrarPero no al periodista sino al CEO del CITICORP, un apasionado por la Argentina de Carlitos y por la madre de un amigo.
El "Venceremos" del video es insuperable. Dean se merecía otro público, mucho más que esas tímidas y modositas palmas.
Y el final con la Kalashnikov y el estuche de la guitarra, maravilloso, digno de Robert Rodriguez.
No sé si es para Tom Hanks, pero sí para Zemeckys.
Mientras no la dirija Oliver Stone que la filme cualquiera.
Grandisima historia Groncho.
ResponderBorrarMirá vos! No tenía ni idea de que había sido de la vida del chabón que le sopló la primera novia a Palito.
ResponderBorrarMe acuerdo por haber visto la peli en Volver, obvio. :-)
Saludos
Groncho:
ResponderBorrarYa que estamos en esta tónica, creo que tendrías que dedicarle un post a Eduard Anatolyevich Khil, mejor conocido como Trololo, un cantante ruso más conocido en ese lado del mundo que la mayoría de nuestras estrellas. Te aseguro que es verdaderamente increíble: las canciones del tipo, de una conmovedora ingenuidad bonachona, carecen de letra para no ofender a algún jerarca del régimen. El arte comunista es extraordinario, surrealista, definitivamente Capusotto no inventó nada.
En realidad, creo que puede ser injusto acusar a muchos vocacionales comunistas (hoy, la mayoría: ex comunistas) de las atrocidades que cometió el régimen que ellos apoyaron y defendieron con denodada energía. Pero lo que es inaceptable es que pretendan -debidamente "blanqueados" en alguno de los partiduchos de la nueva izquierda- a hacer el papel de censores de la moral y de la corrección política. Desgraciadamente, se ve con mucha frecuencia esta especie. Lo que más sorprende en ella es su osadía, su falta de escrúpulos. Después de haber defendido lo indefendible, lo más aconsejable es tener un poquito de humildad y ubicación.
señor groncho
ResponderBorrarno puedo creer que usted haya visitado...Rusia
yo me lo imaginaba yendo seguido a Las Vegas....
Tiembla Felipe Pigna!
ResponderBorrarQue grande Groncho, no tenía idea de la vida política de Dean Reed, solo lo había visto en la película de Palito Ortega.
La verdad que el tipo la vivió!
Gianna, los de Las Vegas están resentidos por algunas deudas que suponen tengo pendientes. Injustamente perseguido por el imperialismo.
ResponderBorrarJa ja! Justo igual a los artistas "comprometidos" del progresismo kakista que si no estás las 400 lucas ni arman el sonido. Buenas historia Mr.
ResponderBorrarComo me hubiera gustado nacer 30 años antes, qué mundo me perdí.
ResponderBorrarNooo, me mataste con este post para el recuerdo! Ya mismo me pongo a bajarme un par de mp3.
ResponderBorrarGroncho paso por acá y qué me encuentro? que se me hizo comunista, que le infiltraron el blog estos zurdos del orto.
ResponderBorrarA Bruno S hay que abrirle un blog.
Lindo post. Me había olvidado de este tipo. S2
ResponderBorrarMaster G:
ResponderBorrarSi necesitamo ídolos,que no se note...
aunque éste chabón se lo merece!
Muy interesante el post de hoy.............. y?????????????
ResponderBorrarChe Adenoz, seré curioso: ¿Ganás mucha guita haciendo eso?
ResponderBorrarPregunto de curioso nomás.
Muy interesante pieza antropológica, Mr. Groncho.
ResponderBorrarEs verdad que la posmodernidad adolece de ídolos y hay un cierto aire de revival de aquellos que han servido de ejemplo, sin importar qué bandera portaban.
Lo importante es dejar el contexto sociológico bien en claro. En los '70, la lucha armada estaba de moda para la inmensa mayoría de los idealistas. Se creía que se podía cambiar el mundo a fuerza de corchazos.
Y eso que Gramsci había dado la receta exacta de cómo hacer percha a cualquier bloque hegemónico hacía ya más de 30 años.
Lo historia nos muestra el tránsito de la humanidad por su infancia y su adolescencia. Es hora de concentrarnos en madurar y entender que ninguna lucha armada conduce a ningún cambio real y continuado en el tiempo de paradigma alguno.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
Si é de no creer con estos rufos que te suben la presión a 340 como mínimo. Se agarran de cualquier cosa para joder al Chavito, porque al Chavito le tienen envidia porque si a estos rufos los llegan a echar se mueren de hambre porque no saben hacer nada, por mas Craneoteca de la Nasa que sean, o protegidos del Tuerto o de don Herminio. En cambio el Chavito siempre se la va a rebuscar ¿é o no é? ¿tengo razón o no tengo razón? Resulta que el lunes estaba en el sector de la teletipo esperando que Cuchi Cuchi con el Gallego terminaran de contar la plata para cambio que le habia dejado Pata Pata para empezar la reunión y no va que en eso se acercan el Peti y el Uruguayo para manguear el teléfono para hablar no se adonde. Bueno yo estaba hablando con Murmullo (bueno hablando es una manera de decir porque Murmullo no habla) y le estaba contando que había ido a ver al Ambassador "Mi primera novia" y todavía estaba indignado y me salían los ojo pa afuera de la forma que el gringo ese le robó la novia a Palito Ortega sin que Luis Tasca, Javier Portales y Tono Andreu hicieran nada para ayudarlo, y aparte me había sacado de las casillas el japonés tintorero que lo tuvo al pobre Palito repartiendo ropa en bicicleta y le dijo que el sueldo eran las propinas. !Parecía que era de los rufos de Don Herminio!...bueeeeno, le estaba contando esto a Murmullo y veo que los bandos del Peti y el Uruguayo se empiezan a reir y no va que el Peti me mira y me dice con ese aire de agrandadado que tienen todos estos rufos de la Quinta Foranea. Va y me dice: "Chavo, no me digas que te gustan esas películas". Le digo: Peti que te metés conmigo, juntate con el Uruguayo, Cogelindo, Cacho y todos los de la craneoteca de la Nasa, y vayan a ver películas para pensar al Gran Rex o al Radar. A mi dejame tranquilo. Bueno, se fueron estos rufos, yo me había calmado un poco. Y en eso entra Negativo que me dice: Chavito, acá te manda Rascatecho los dos estrenos que le pediste: "La Guerra Gaucha" y "Los Isleros". Son trescientos australes. Hay me empezó a salir espuma por la boca. Le digo ¿como que trescientos australes si Rascatecho me dijo que eran ochenta? Y no va el rufo de Negativo que me dice: "bueno, sabés que pasa,cuando volviamos del Centro para el Hipódromo me dio hambre, y le dije al Comanche y al Chacra que venian conmigo en la chata, paremos a comer en lo del Rafa o en Don Atilio que despues le cobro el viatico al Chavo".
ResponderBorrarEmpecé a ver todo nublado. Lo ultimo que acuerdo es que Valentín que ese día estaba de Jefe de Sport le decía a alguien que fuera hasta el Tatersall a buscar a algún veterinario para que me tomara la presión.
Ahora estoy en la covacha de Pancho, deben andar por la cuarta o quinta carrera. Ya le bajé una botella de ginebra. Pobre Pancho...se quedó con dos botellas solas para tomar esta noche.
Pero la culpa no es del Chavito, sino de esos rufos que me hacen engranar ¿é o no é? ¿tengo razón o no tengo razón?
El Chavo Zamarré
Un ídolo perdido en el ostracismo, ja.
ResponderBorrarMuy interesante aquello de tener un blog.
ResponderBorrarMe gustaria que me asesoren al respecto.
estoy imaginando renunciar a mi trabajo y afincarme en el sur.
Puede que desde ese puesto defienda la esencia de la patria como cualquier red neck paranoide desde nuevo mexico.
nada de tez Boliviana para este pais o si
porque puedo hacer como Iorio y los acepto desde la barbarie "organizada" que representan, la sabiduria ancestral todo esto dicho con mucha afectacion al borde del brote (como estoy ahora)...
ese berretin antropologico me permitiria odiar chinos, judios y mestizos...
en fin...bendito odio eclectico de taxista que permite odiar a todos alternando...
creo que tengo el primer post.
chauchis!!!
Impresionante
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=CgM1BdiOeR8&feature=player_embedded
Manjatan:
ResponderBorrarSe hace guita, seguro.
Lo que pasa que ahora amplié el espectro: ahora le doy también a pelotudos infinitos.
Mandame un mail y te agendo.
Para ampliar mi respuesta, y saciar tu curiosidad, te digo que hace un tiempo incursioné en el mercado del arte. Sabiendo lo poco que sé del tema y acostándose con las personas indicadas, se hace una buena diferencia.
Besito.
(Esto no da para más, no insistas)
Quiero de lo mismo que está tomando el Chavo Zamarré!
Bruno S a.k.a "psicólogo argentino mostrándote el camino"
ResponderBorrarAdenoz volveee a tu bloc! sos impresentable ahi y aca sos igual, si nadie te lee en TU bloc por pelotudo, pq insistir aca???
ResponderBorrarY... si.
ResponderBorrarLo que consume Bruno me interesa también.
¡Un fenómeno Don Dean!
ResponderBorrarY buen mozo.
Horrible muerte, en manos de los defensores de la Libertad y el mundo Occidental y Cristiano.
felicitaciones por el post
Hyspasia
evidentemente Groncho Ud no leia Selecciones en los 60s
ResponderBorrarayj
lindo muchacho.. la prótesis completa superior le luce que es un divinor!!!
ResponderBorrarGroncho, sos un grosso!
ResponderBorrarEl post es un pedorreada, pero tu público cautivo aplaude sin cuestionar.
Parecés Cris con sus seguidores.
Adenoz: no hace falta llamar al hada verde para decir estas cosas...
ResponderBorrarel blog lo pone el partido (google) la distorsion cognitiva se trae de antes...
ADENOZ, viejo degenerado, tu bloc es un pedorreada, pero tu público de cinco aplaude sin cuestionar.
ResponderBorrarParecés Cris con sus seguidores.
jajaja que caradura sos, viejo!!!
No puede ser que un tipo se haga famoso en un país por tocar los temas de aquellos músicos a los que por razones políticas se les prohíbe tocar ahí. Encima las mismas razones políticas que el tipo enarbola. Un Elvis fabricado para la sustitución de importaciones, y encima totalitario. Con las ventajas de la competencia y el entretenimiento, y con las herramientas masificantes de nuestra sociedad de consumo, el marxismo logró hacer de nuestro mundo un zoológico (con hippies apoyando guerrillas por un nuevo orden de paz, gays apoyando regímenes donde se los deporta a campos de trabajo). Todo esto no sorprendería tanto si no fuera porque el marxismo también hizo de su propio mundo un circo con sus propios payasos (desde el Comandante Marcos hasta Chávez). ¡Hasta la pelotudez siempre!
ResponderBorrarGRONCHOS , que maravilla , yo si me acordaba de "DIN RID" . Despues de su EXPULSION DE LA ARGENTINA , volvio en varias oportunidades , a veces entraba ilegalmente via URUGUAY, en LANCHA (no la CARMELO TIGRE) , no sabia que habia muerto ...
ResponderBorrarAnónimo anti-hippie y anti-gay, tu comentario es una pelotudez y encima sos neoliberal!!!
ResponderBorrarIgual te mando un cordial saludo, tu tocayo.
More information about Dean Reed: www.DeanReed.de
ResponderBorrarbuenísimo el post!!!!! impresionante la cantidad de cosas que desconocemos de la URSS
ResponderBorrar