martes, 30 de noviembre de 2010

Viento de cola

Evidentemente ha cambiado el clima político en Argentina. Este es un nuevo gobierno, más abierto al diálogo. Ahora se puede hablar de mujeres, fútbol y del clima. Después sigue todo igual. 20 millones financian a los otros 20 millones, pero los regalitos los entrega la yegua. Ni un gracias, no para mí que no pago ni el IVA de la yerba mate que tomo, pero alguien la está poniendo.

Algún día se tendrá que pensar en qué consiste el "modelo" neoconservador populista que sufrimos. Tal como pasó en los 90. Esta joda se pagará. Otra vez nos sentiremos sorprendidos de "no habernos dado cuenta cómo venía la mano". Pero mientras tanto a algunos nos tiran un bolsón, una changa en una cooperativa de Agua del MTD a otros una netbook, o se puede comprar en el supermercado con descuento los miércoles o irse 10 días a Las Toninas en Enero. Pero somos fuertes y sobreviviremos. Si zafamos del 2001, con ganas y viento a favor, llegaríamos a la Luna en canoa.


Un Scioli flogger intentará captar el voto de los
que no estudian ni trabajan ni sueñan en hacerlo.

En esa sintonía está el mandatario bonaerense , Daniel Scioli que buscaría su reelección (aunque todo indica que está trabajando a morir porque supone que Cristi se baja) para demostrar científica y empíricamente que los bonaerenses nos merecemos lo quenos pasa.

Tal como antiguamente se inspeccionaban las tripas de animales muertos para indagar sobre el futuro y el destino; el gobernador cree haber recibido un mensaje directo en un sanguche de milanesa con la forma de la provincia de Buenos Aires.

Operación Sanguche Duradero. Si los dejamos,
Scioli y sus
rufianes intentarán mantenerse
cuatro años más en Buenos Aires


De la lectura del pan que la contiene se observan malos augurios. Aunque en la gobernación se mostraron contentos igual. Se trataría de la Octava Plaga de Egipto (que no es el mosquito Aedes, que ya hasta nos cae simpático), es la invasión de boludos con DNI y en condiciones de votar.

Su postulación a un nuevo período echa por tierra las especies periodísticas mal intencionadas que daban cuenta la voluntad de retirarse porque, se estimaba, ya no tendría lugar en dónde guardar la que están juntando. Sin embargo confirman ahora que, si bien ya no puede llevarsela en pala, habrían conseguido en Vialidad provincial una retroexcavadora.

Otro gobernador, el de La Rioja, finalmente pidió disculpas por haber tratado a los bolivianos de "chinos truchos". La delegación del INADI habría manifestado su extrañeza ya que, expresaron, "los riojanos parecen chilenos truchos". Se da así por terminado el conflicto que hubiera significado la ruptura de relaciones exteriores con el Paraíso Socialista de Bolivia. Se comenta que Evo Morales habría amenazado con devolver las casi 450 mil Asignaciones Universales por Hijo que tienen en Jujuy, Salta y el conurbano bonaerense.

Miss Travesti La Paz 2009 repudió declaraciones y
advirtió que "travas son los kirchneristas que
montan
por izquierda y curran por derecha"

Nuevamente la mano de hierro con guante de seda de nuestra Cancillería evitó que millones de argentinos volvieramos a vestir harapos si los textiles del altiplano abandonaran en un éxodo que nos recordaría al de los musulmanes de la India hacia Paquistán en 1947 sus talleres en Matanza, Lomas y Almirate Brown.

¿Es que estamos todos locos? ¿Alguien en su sano juicio puede atacar y ofender a dos comunidades que trabajan en serio, que son verdaderos emprendedores y generadores de riqueza, en un país donde hay al menos 20 millones que se rascan a dos manos?

Desagravio, El INADI organizará un recital
con la participación de la Orquesta de Niños
Peronistas de Maquinista Savio

Este tema plantea una serie de interrogantes. Si la ropa costara lo que debiera, lo mismo que el precio de los servicios de luz y gas, los pasajes de colectivo, trenes y aviones; si las escuelas privadas no recibieran los subsidios que reciben, los mismo que los empleadores que los mantienen ocupados, automáticamente el 40 por ciento de los argentinos pasaría a vivir en la edad de piedra, junto al 20 por ciento que ya está allí, en África, pero con música del Polaquito y Karina de fondo.

Pero estas son huevadas, lo que realmente nos interesa es la filtración de mensajes entre el Departamento de Estado de los EEUU, la CIA y sus cuerpos diplomáticos. La situación demuestra una vez más que en todos lados se cuecen habas. Al igual que acá, los servicios de inteligencia están en cualquiera. Que la SIDE gaste de la nuestra para financiar por ejemplo, una Maratón 8K de la Militancia en homenaje al Néstor, parece a primera vista, dinero mejor invertido que mandar a la averiguar si la Cris está pirada.

Desconcierto. Millones de argentinos se preguntan
en qué estarían pensando los yanquis para querer
saber
si la Cris no tiene los patitos en fila

La verdad es que no podemos presumir en qué se basarían para sostener tan alocada (perdón) teoría. Buscamos y buscamos, pero no encontramos un sólo hecho, discurso o gesto que nos haga suponer ni remotamente esa situación. Pero, como todo tiene su precio y siempre lo terminamos garpando nosotros, ahora nos vamos a tener que bancar a la viuda negra victimizándose. Como si ella no espiara a propios y extraños.

En realidad, más que horrorizarnos, nos gustaría pensar que nosotros, como país, estamos haciendo lo mismo que hacen los yanquis, ya que la información es un arma muy poderosa. Pero no se porqué me imagino a nuestro cuerpo diplomático más preocupado en hacer negocios con el contrabando de latas de paté, picadillo y viandada que en saber las debilidades de los personajes con quienes tenemos que negociar.

Joven agregado cultural argentino recolecta información
en Mercado de Pulgas. Argentina produce, crece y exporta

Pero según pudimos averiguar con nuestras gargantas profundas en el gobierno Nacional y Popular, por ahora las acciones siguen orientadas a saber cuántas docenas de medialunas se lastra Lilita antes de la 10 de la mañana; con quién se acuesta Scioli, cuántas hectáreas tienen en sociedad el peronista Felner con el radical Gerardo Morales en la Quebrada de Humahuaca y en Las Yungas o cuál es el perfume que usa la nueva esposa de Macri.

El que le pone pilas para hacer buena letra, de manera de minimizar el muerto que "le tiraron" al kirchnerismo, es el gobernador formoseño Gildo Insfrán. Le regaló al cristinismo viuderil dos nuevos cadáveres (aunque según fuentes de la gobernación local se trataría de suicidios políticos). Igual no suman lo mismo que un pibito universitario de barbita troska que limpiaron los amigos y socios del muerto mayor. Estos son indios con flequillo.

Los inadaptados de siempre que intentan frenar las
inversiones
y la llegada de empresarios de buena
voluntad
que quieren habitar el suelo argentino

En lugar de comenzar a planificar las fiestas de fin de año o a dónde se van a ir de vacaciones, se les dio por vivir en tierras (fiscales) que con una mínima inversión pueden incorporarse a la Campaña 2011 de la Soja. Encima hablan mal. Habiendo tantos colegios. No se les entiende un carajo lo que piden. Ni a los periodistas formoseños se les entiene algo. Así es difícil solidarizarse.

Pero al final la verdad siempre triunfa. Nos enteramos, luego de leer un pormenorizado informe oficial, que esos inadaptados buscaban subvertir el orden estrabecido: Que todas las tierras son para los amigos de Gildo. Gracias a Dios el Gobierno Federal no condenó el hecho para evitar dañar aun más la imagen de la pujante provincia norteña. De otra manera se podrían haber visto afectadas las inversiones extranjeras que ya están llegando, como un nuevo puesto de venta de películas en DVDs truchos y un lavadero automático.

Civilizados. Naturales del lugar disfrutan de las bondades
del SPA étnico y Centro de Rejuvenecimiento inaugurado
por el gobierno en armonía con el medioambiente

Evidentemente esto se podría haber arreglado de otra manera. De forma más civilizada. Pero con los indios no se puede. Tampoco el gobierno provincial ayuda. Si querían comida, les podrían haber entregado una lista de las pizzerías y restaurantes de Formosa Capital. Y si el problema es por tierras, hay por lo menos 50 inmobiliarias en toda la provincia para buscar precios. Pero hay que caminar para encontrar buenas oportunidades y estos tipos prefieren tirarse en las rutas. Con el calor que hace allá.

UN MES SIN NÉSTOR. NUESTRO HUMILDE HOMENAJE

DIOS LO TENGA EN LA GLORIA Y NO LO DEJE VOLVER.

Se viene el verano, La época más democrática que hay. En remera y con ojotas todos somos iguales.

Si le ponemos garra llegamos a las fiestas sin trabajar y empalmamos la joda hasta el comienzo de clases, si comienzan, sino seguimos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Todos somos Vanesa

Qué giros misteriosos tiene el Karma de vidas pasadas. Una nena que vino de Bolivia buscando un futuro mejor con su familia, termina en un pozo de Varela City con Daniel Scioli mirando hacia abajo con un ojo y con el otro a las cámaras de TV.

Lo de ayer demuestra científica y empíricamente que Scioli tiene más culo que cabeza. Si le tocaba a cualquier otro político (o a nosotros mismos) se inundaba la napa, la nena se estrangulaba con la cuerda, la mamá se suicidaba en cámara y un policía drogado tomaba de rehenes a sus asesores. Pero el Dani es a prueba de balas.


Distendidos. El gobernador Scioli prepara a la mamá
una camita con
las carpetas de las encuestas
mientras toman mate y cuentan chistes

Entre que no había nada en la tele y que todavía nos ardían las pupilas de ver el clásico River-Boca millones de argentinos nos enganchamos con el rescate de la nena del Pozo de Florencio Varela.

Seamos sinceros. Nadie daba un mango por la criatura. La tendencia natural es al optimismo y siempre pensamos que todo iba a salir bien. Salvo cuando escuchábamos a los rescatistas hablar en bonaerense. Ahí se cagaba todo. Ver a la Policía que encontró de casualidad a los Pomar dirigir el operativo era complicado. Al punto que Bwin enviaba sus apuestas vía mail 10 a 1 a favor del pozo.

Un pocero llega a la napa a 70 metros en cuatro horas y te lo encamisa. Todo por cinco lucas. Pero acá se repatrió a más de mil científicos y eso tenía que garpar. Sin embargo, después de cinco horas toda la estrategia se reducía a la madre gritando Vaneeeesaaaa! para que la nena se atara sola.


¡Conectada!. Autoridades de Florencio Varela envían
al pozo, de parte de Cristina, una Netbook de regalo

Hacia las 21, desde el campamento avisan que cuando lleguen los sanguches comienzan a pensar qué carajo hacer. A las 23.30 Scioli declara que en cuanto se cansaran de pegarle con un tubo en la cabeza a la nena se iban a poner las pilas en serio.

Toda la escena se convierte en una gran Tecnópolis bonaerense. Bomberos, Defensa Civil, funcionarios de saco y corbata hablando con la patrona por los celulares que le garpamos nosotros, policías, vendedores de gaseosas y panchos, dos mujeres que ofrecen estrenos en DVDs truchos a cinco guitas, mientras tanto Scioli pide que le lleven las luces del estudio de TV que tienen en Casa de Gobierno en La Plata.

Un periodista de América 24, que habló sin parar seis horas dice que están "probando tecnologías que responden a otra estrategia de rescate" mientras meten un tubo de PVC con algo sujetado con cinta adhesiva. Finalmente se escuchan los gritos de alegría de los presentes y la TV nos muestra a nena subiendo.

Desmienten que la nena hubiera escrito
"Estamos bien en el refugio. El sapo y yo"
(Gracias @MatiildaxD)

En el momento más dramático, cuando finalmente sale, Scioli, rápido de reflejos pero impedido físicamente, intenta manotearla para hacer la gran Piñera, pero un bombero gorilón prefiere dársela a la mamá.

Sin embargo, si el Dani la pilotea bien, nos puede volver a aumentar los Ingresos Brutos, cagarse de risa del conflicto docente, dar superpoderes a la Policía, jugar a la pelota con el enano de Susana Giménez y comer con Mirta Legrand tres veces antes de Navidad.


Solidaridad. Secretario del Sindicato de
Pibes Chorros de Varela
ofrece a guachín de
10 años para bajar al pozo para atar a la nena

Menos mal que el rescate no estuvo en manos de La Cámpora y gentes como Marianito Recalde. Si no esta joda nos sale 8 palos, nos dejan sin luz ni agua tres días y en el procedimiento hunden el conurbano seis metros bajo el nivel del mar.

Las chances presidenciales de Scioli dependían de que una chiquita de tres años, en shock, se atara a un arnés. Y pasó. Este país es mágico. No hay que putear, hay que saborearlo, disfrutarlo a full sin preguntarse demasiado.


De rescate en rescate. Evo Morales se preparaba
para venirse a Varela
mientras el Hugo Chavez
proponía ponerle al pozo Néstor Carlos Kirchner

Lo de ayer fue un paradigma de lo que nos pasa a los bonaerenses. Así estamos, en el fondo de un pozo, sin saber bien qué pasa, esperando una soga, mientras Scioli nos mira desde arriba.


Mientras no pase nada, este país es un Paraíso.
Pasa algo y sos boleta.

martes, 16 de noviembre de 2010

Noticias del chiquero

Volví. Estuve unos días refugiado en Bolivia, pero la cosa es más dura de la que suponía. Me aplicaron el código Aimará, el de no robar, no mentir y no ser flojo. Me discriminaron y no me quedó otra que volver. Me cargué una bolsa de 50 kilos de cemento y entré como pasero por La Quiaca. Hay que reconocer que la pollera me disimula la panza mejor que los camisones que estoy usando ahora.

El duro camino del regreso


Ya en territorio nacional un mozo que se dejó Menem olvidado en la Rosada me contó cómo venía la mano mientras me ofrecía camisas Versace de La Salada a cien mangos cada una. Dice que hay dos escenarios principales con varios aspectos pero lo central es esto:

Escenario 1. Lo que los propios miembros del gobierno definen como FlorKey. "Mamá vení conmigo a Nueva York". Si la viuda sigue puchereando, no se centra en el gobierno y sigue perdiendo imagen, se haría la gran Bachellet. Se lograría para ella (como los chilenos lograron para su ex presidente) un cargo importante en el secretariado de la ONU, se la dotaría de un presupuesto de 5 o 6 millones de dólares para que se entretenga. Se le prometería la extinción de las acciones penales presentes y futuras, asignándoselas al muerto.

Mientras le ofrecía una licuadora que traje de Villazón, el compañero gastronómico me contó que para este escenario lo principal es el factor humano. No hay que ser perito de la Corte para darse cuenta. La foto oficial de Seul habla por sí sola. Dicen los que más cerca están que le pone garra. Anda con un anotador tomando apuntes de los funcionarios y actores que merodean por la Casa Rosada y Olivos. Pregunta siempre qué opinaba Néstor de tal o cuál persona a la que debe recibir y prolijamente toma nota.

Me entrevisté con el compañerazo Willi Gareca y desmiente haber
invadido el territorio
nacional, "No fuimos a robar tractores
sino a pedir Planes Sociales", aclara
.

Escenario 2. Van por la reelección con Cristina si sobrelleva no sólo el natural duelo que debe procesar sino la depresión de base que arrastra y si los números le dan. En estos días festejan que la presidente tiene un 40 por ciento de imagen Positiva. Pero se olvidan que hace una semana tenía el 72%. Seguirá la caída libre o se estacionará en esos guarismos. Esa es la clave aunque es temprano como para preocuparse por lo que todavía no pasó y no se controla.

Si puede ella avisó que le gustaría llevar de vice al gobernador salteño, Urtubey, si tiene que negociar tal vez sea el sanjuanino Gioja. En cualquier escenario ya no consideran a Hugo Moyano como factor de Poder, está a una firma de que procesen a su esposa y a dos de que lo hagan con él por ese temita de los medicamentos.

Otro que no estará es el ministro De Vido. Le avisó que a fines de Diciembre, a más tardar en Febrero, se baja del gobierno. Cansado, con un drama familiar a cuestas, cree haber cumplido el pacto de amistad con Néstor.

Por ahora la orden es salir a comprar todo lo que sea posible comprar. El límite es la gente que se alinea con Clarín. Felipe Solá es boleta. Con él van a demostrar cómo pagan a los traidores. De todas maneras el ex gobernador bonaerense sólo mantiene su capacidad de daño pero no de construcción.

La Agrupación Peronista "La lástima siempre garpa" felicitó
a Cristina por el anuncio del pago al Club de París.

Por otra parte, el problema con Reutemann es que no leen sus labios. Está haciendo lo que avisó que iba a hacer. "No me peleo con una viuda y mucho menos con un muerto", dijo hace dos semanas. Habló de esperar a después del verano y está cumpliendo. La retirada del pretendido Peronismo Federal, a su vez, tiene el objetivo de no perder la provincia de Santa Fe. Si no arreglaba él con Rossi y parte del kirchnerismo corría el riesgo de que lo desplazara el también ex gobernador Obei. Reutemann con tino, cree que no puede pelear una presidencial sin territorio. Si quedaba afuera del PJ santafesino se terminaba su carrera presidencial.

Los otros Federales: Romero en Salta no busca desplazar a Urtubey, no sólo por la buena gestión e imagen del joven gobernador, sino porque tiene un acuerdo con él (su propio yerno es ministro provincial). Puerta en Misiones, busca ser reelegido senador pero por la minoría y para ello ya tiene un avanzado acuerdo con el kirchnerismo. Los hermanos Rodríguez Saá alambraron su provincia, no penetran en el conurbano y hasta dicen que hay un acuerdo de chisporroteo pero no de guerra con Cristina. Otros van a ir a la pelea porque no les queda otra como el entrerriano Busti.

Un saludo especial a los compañeros del Gobierno
Nacional que buscan info en este Blog

Los otros actores del Peronismo Federal, como Das Neves y Solá, no sólo no miden, sino que se sabe que (y sus hechos y declaraciones lo certifican), el chubutense es un apéndice del kirchnerismo. Estaba puesto allí por el propio Néstor para ganarle la interna abierta en el PJ. Solá que mide menos de tres puntos a nivel nacional, no junta ni cien fiscales, cuando necesita no menos de 50 mil. Felipe es el que mejor juega la estrategia de Magneto y el Grupo Clarín: debilitar a todo el arco opositor para negociar en mejor condiciones la Argentina que viene. En ése juego está también Lilita Carrió.

Si los números no le dan a Cristina la despacharían a Nueva York; se iría a una unidad del peronismo donde el kirchnerismo sería (poderosa pero) una fuerza interna más. Sobrevivirían los peronistas del gobierno (Aníbal Fernández, Alicia Kirchner y otros) y pagarían el costo final los transversales y los procesados (los piqueteros, los Boudou, Timermann, y algunos otros). Los gobernadores e intendentes, como es costumbre, dejarían de ser kirchneristas para pasar a ser reutemannistas, como ocurrió siempre.

Con las condolencias de Hu Jingtao llegarían también unos 50 o 60
millones de compañeros chinos a poblar el país y recibir su netbook

En Buenos Aires, De Narváez está obligado, como Reutemann, a refugiarse en el territorio de la provincia, para evitar que los choris oficiales le saquen dirigentes distritales y para comenzar a recuperar su opinión e intención de voto. Si lo logra, podrá negociar desde una posición de fuerza la construcción de una fórmula que le dispute la gobernación a Scioli (que no estaría mal visto por el kirchnerismo bonaerense un debilitamiento del Dani), que ya avisó (y le creo) que se quiere quedar en Buenos Aires. El ex motonauta sabe que si Cristina reelige, tendrá plazo fijo a 2015, si pierde en manos del engendro que saldrá del nuevo Peronismo Federal, de Macri (que bajó del 23 al 19 pero sigue estable a nivel nacional) o la UCR, quedará posicionado igual.

En el panradicalismo la cosa no está más fácil. Cobos navega en la mediocridad que lo caracteriza. Pensando todavía si tiene que renunciar o no. Si sigue demorando la definición lo va a agarrar el 10 de Diciembre de 2011. En cambio lo de Ricardito es más simple: come de la mano de Cristina cual pajarito. En el gobierno dicen en broma que ya no cuentan la plata que le mandan, sino que la pesan porque es más fácil.

Convertir debilidad en fortaleza. Ricardito se olvida las luces
prendidas de la camioneta y lo presenta como genialidad

Si por ejemplo viaja a Misiones a hacer campaña, previamente su gente hace una visita y releva las necesidades de los correligionarios: una sala sanitaria que se llame Leandro N. Alem, dinero para la Biblioteca Popular Crisólogo Larralde, Proyectos de Banco Mundial o BID, subsidios para ONGs propias, etc. Después llega él con un traje viejo de Don Raúl y cuál Papá Noel yrigoyenista, reparte los choripanes con boinitas rojas y blancas. Dicen que es tan absurdo todo que él mismo se cree el trato de estadista que le prodigan en el gobierno. Saben que al final, si se convierte en un problema, lo eyectan de un carpetazo.

Lo del Congreso es más increíble todavía. El gobierno sigue el lema kirchnerista de "Para qué la vamos a hacer fácil si la podemos hacer difícil". Resumiendo el sainete: El gobierno presentó un proyecto de Presupuesto para 2011 inflado en algunos ítems, subvaluado en otros y dibujado en general. La idea es dejar afuera de la imputación algo más de 100 mil millones que sin superpoderes se convierten en esenciales para un año electoral. La oposición, que si bien no son unos genios y no brillan precisamente por su capacidad, se dieron cuenta y habían definido que lo mandarían a comisiones para despedazarlo.

Laurita Alonso, la diputada de Mundo Alas, habría
pedido choripanes Ligth. ¿Tanto lío por éso?

La orden de Cristina en su delirio fue "sacarlo sí o sí". Y los que se quedaron mientras ella recibía las condolencias del G20 hicieron la más fácil, sacaron un choripán gigante para los legisladores. Dicen que el famoso cartucho ofrecido con 50 mil pesos era simbólico. Para demostrar que el fajo venía del Banco Central, no de un banco común. Era para certificar que la negociación era con el gobierno. Está bien que piensen que todos tenemos un precio, pero hay que guardar las formas. Les ofrecieron choris a todos y claro, a algunos, les cayó mal la idea, habrá que ver cómo evoluciona el tema. No hay que subestimarlo, aunque tampoco tener muchas ilusiones.

Todo Marketing. El pelito en la cara de Cristi
respondería a la búsqueda del voto joven flogger

Duhalde se dio cuenta que de tanto joder con su frasecita "yo lo traje al loco, yo me lo llevo"; ahora que reposa en Río Gallegos, muchos quieren, que tal como siervo de un mandarín chino, se entierre con él y con su viuda. Intentarán convertirlo en "imagen del pasado" para poder ir al escenario 2, el de la unidad con Reutemann candidato a presidente.

Por mi parte ya estoy haciendo un curso de trapito en la Primer Escuela peruano-argentina de cuidacoches. El postgrado es el de vendedor de Bombón helado en la Nueve de Julio, que dicen que tiene salida laboral garantizada en los meses que se vienen.

Una monedita para profundizar el modelo quedó atrás
ahora son 150 moneditas.

Esto es todo desde el chiquero. Si pinta algo avisen.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Paso a Villazón

ON NE TUE PAS LES IDEÈS

Algo de la Argentina Groncha muere cada vez que un perrito garronero, alimentado a Dogui oficial nos amenaza, jura venganza o insulta y nosotros miramos para otro lado. Porque lo que más bronca da es que ni siquiera alcanzan la categoría de mersas. Se quedan en el papel de linyeras del pensamiento único. Si en los 90 la salida era comprarse un remise o ponerse un parripollo, ahora es presentar los papeles para entrar al ANSES, al Ministerio del Interior o al PAMI.

Qué simpático que unos tipos que pertenecen a un gobierno que no logró en 3 años implementar ni el SUBE en el transporte público nos amenacen con profundizar el "modelo" y que en ésa profundización no nos incluyan. Sea como sea, están muy enojados y los entiendo. Alguien tiene que garpar la inexplicable situación de haber perdido al conductor del amor contra el odio.

Los únicos privilegiados son los mansitos. Cyberñoquis en oficina
estatal trabajan por la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación

Frente a las amenazas de la sinrazón va mi grito libertario:

¡Unidad compañeros, que acá todos queremos vivir sin trabajar!

Como sigan así las cosas, estoy pensando en irme a vivir a otro país. A San Luis, por ejemplo. Qué importa que digan los contreras que no hay libertad de prensa en las tierras del Adolfo y el Alberto. Si hace tres años que no leo los diarios.

Mi amigo Ricardo J. ya está calafateando el chinchorro para huir a Montevideo, siguiendo la huella de Esteban Echeverría y José Marmol, pero desde Ensenada. Tiene un mapa de las boyas y los pasos de los buques tanque de YPF y se sabe los horarios de Prefectura Naval.

Pero los más pobres, por ahora, aspiramos a conseguir un par de gomones y convertirnos en balseros, esperando la bajante en las playas de La Balandra en Berisso, para remontar el duro y amargo camino del exilio. O cruzar desde la Quiaca a Villazón. para entrar en el Paraíso Socialista indigenista pobrerista de Bolivia. Que es como acá pero sin agua potable ni WiFi.

Hay salida. Como Evo nos conoce, nos recibiría con
los brazos abiertos y los colchones preparados

Para los griegos, el exilio era una de las más refinadas maneras de matar en vida a un ciudadano. Y eso que se la podían rebuscar dictando clases o criando cabras. Pero para nosotros todo se hace cuesta arriba porque a la carencia de habilidades debemos sumarle la falta de ganas.

Los que cuenten con algún recurso podrán tomarse el Buquebus y dejar estampado, no ya en una roca en la Quebrada de Zonda (gracias Gringo por la aclaración!), como hiciera Domingo Sarmiento su "Bárbaros, las ideas no se matan", pero sí en la puerta de un baño de la estación fluvial algo así como "¿Bestias, si podían comprarnos porque se les dió por querer matarnos?".

Compañeros del Peronismo Federal ya entrenan
por si la salida consensuada fracasa

Éso es lo más duro. Admitir que ni siquiera intentaron comprarnos, seducirnos, hacernos la cabeza, ponernos en duda, hacernos flaquear. Tendernos el brazo fraterno, explicárnos lo equivocados que estábamos. Pero no, hicieron la más fácil, como todos nosotros.

Nos corrieron con la más pura verdad: Somos inviables. ¿De qué podríamos trabajar en otro país que no fuera la Argentina? Esa es la cruda realidad. Sólo en el granero del mundo se puede vivir bien sin trabajar, sin oficio y sin expectativas.

En cualquier momento llegan
las adhesiones de la oposición


Podemos hacer la gran Champion Liga y armar un grupo de cumbia, pero Uruguay ya está lleno de eso. El mito de que los uruguayos son argentinos cultos, está cediendo ante la conurbanización peronista del paisito.

También podríamos rumbear para el viejo continente, formar un grupo de música andina para tocar en los subtes. Aunque se corre el riesgo de que te tiren tres litros de nafta y te prendan fuego. Y si bien no es lo mismo morir incendiado en Hamburgo que atropellado por un Rastrojero 74 que hace fletes en Ruta 3, a la altura de Laferrere, es difícil arriesgar todo por la quimera de hacerse la Europa.

Hoy el sueño de los argentinos migrantes es terminar desnudos, borrachos o drogados en una mansión de la Toscana y que te empome Berlusconi. Ya cualquiera puede poner Durlock y hacer un conducto dental en España. No nos necesitan.


No estamos solos. Llega la adhesión de la Unidad Básica
Nelson de la Rosa que nos envía esta foto con sus deditos en V

Pero la culpa es nuestra. Teníamos un paraíso a nuestros pies y lo dejamos escapar por decir lo que pensábamos. Al fin y al cabo, a quién lo importaba lo que pensáramos.

Y lo más triste es que nos derrotó un ejército de monotributistas del Poder. No es Rozas y la Mazorca. Es el circo de monitos saltarines de Aníbal Fernández. Eso es lo indignante.

Es duro pero aunque no nos guste, hay que estudiar y trabajar. Es la única manera de zafar de ellos y que no necesitemos de sus dádivas ni de su beneficencia.

Venid amigos,
que no es tarde para buscar un mundo nuevo,
pues sueño con navegar más allá del ocaso.
Aunque no tengamos ya la fuerza
que antaño movía cielo y tierra,
lo que somos somos,
una constelación de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo y el destino
pero voluntariosos para luchar
y buscar y encontrar y no rendirse.
Alfred Tennyson





Mañana cruzo a Villazón. Lo que más lamento es perderme los nuevos feriados. Pero si viene lo peor, quiero que me recuerden con alegría. Comiendo Bolas de Fraile, llenando el teclado de azúcar, viendo de dónde garronear un peso, esperando que el tiempo pase sin hacer nada para evitarlo.

Sepan que quién a chori mata a chori muere.


Es todo por el momento, desde este humilde el socavón de la resistencia.
Consejito: No corran que es peor.

martes, 2 de noviembre de 2010

Eros y tánatos

TODAS LAS FOTOS SON DE PERFIL.COM

“Todo lo que se haga para convertir a los herejes es Gracia.”

(Nicolau Eimeric, General de la Católica Orden de Santo Domingo. S. XIV.)


El protagonista estaba pero no estaba. A diferencia de Juan Domingo Perón, que cristal de por medio, la gente podía verlo o apoyar su mano, a Néstor Kirchner más simbólico que nunca, sólo se permitía suponerlo.

Las causas pueden ser varias o ninguna. La más ajustada a la realidad tal vez sea la imposibilidad de haber contado con tiempo y personal especializado para la preservación del cadáver. Pero sea como fuere, se impidió ver el cuerpo yaciente del guerrero. Comprobar que ya no era de éste mundo.


Lo cierto es que la organización decidió que la protagonista fuera ella. Que las miradas se posaran sobre la que quedaba viva. El vínculo quedó limitado a las caricias de la presidente al féretro y no al muerto. Eros y tánatos en una tensión inevitable mediatizada por la cálida madera barnizada, realzando aun más la mano que conduce a los que quedamos de éste lado.

La fuerza natural de atracción vital en lucha contra el reino de las sombras se conjugaba y se entrelazaban, pero como en la teoría del instinto en Freud y la del arquetipo en Jung los funerales constituyen un símbolo del fracaso amoroso mientras que el principio de muerte resulta siempre triunfante.

Las imágenes más impactantes que nos presentó la transmisión oficial se vieron opacadas por el reforzamiento dramático con personajes que fueron presentados como espontáneos pero que luego, como todo, se supo que fueron plantados, precisamente para cumplir la función comunicacional del reforzamiento. El supuesto productor rural que gritó que no había habido remates de hectáreas, era ni más ni menos que un socio de Guillermo Moreno en un feedlot de 20 mil cabezas de ganado en Morteros. O el barítono que cantó el Ave María, hermano de Tristán Bauer y funcionario nacional. Pero no se suponga esto como crítica. Es lo que había que hacer.

Aquí, la secundarización de la figura principal del difunto fue aún mayor. Como gritando al mundo de los muertos que no había triunfado. Al correr de las horas, el catafalco se fue cubriendo de banderas, pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, artesanías aborígenes y otros objetos que hundían más en la sombra el protagonismo del protagonista. Recordar por ejemplo que el féretro de Perón sólo fue cubierto por la bandera argentina y su sable de General de la República. El de Ricardo Alfonsín por las banderas del país y de la Unión Cívica Radical y un ramo de rosas rojas al final.


Los gritos de los pasantes, desgarradores al principio, como cualquier grito de dolor e impotencia, por repetitivos, terminaron sonando contraproducentes, porque, recordar aquí, que la ceremonia se armó para los que lo seguimos por televisión y si bien las audiencias se renuevan según la franja horaria, sonó abusivo. Porque a nadie le gusta que le griten a dos metros y medio de distancia o a la que se encuentre nuestro televisor. Los gritos, además estaban más dirigidos a la presidente que al ex.

El dolor, cuando no puede ser procesado como dolor termina envenenando al portador. Muy humano y comprensible. Pero la imposibilidad de entender racionalmente lo que pasó, despierta emociones primitivas e irrefrenables, como el odio, el ánimo y juramento de venganza, la búsqueda de culpables sobre un hecho de la naturaleza, la biología y las pulsiones de muerte del protagonista.

El discurso imperante de los deudos parecía hacer creer que el ex presidente había muerto en un atentado artero y cobarde y no por causas que ya se conocían de antemano y de las cuales era él mismo y su entorno, los absolutos responsables.

El reclamo de respeto a quienes no acompañaron su dolor se confundía con los pedidos de que se muriera Cobos, Duhalde y Magnetto, entre otros enemigos declarados. La exigencia de ése respeto y acompañamiento en el dolor, en algunos casos extremistas hizo recordar uno de los más impresionantes e imperdonables errores políticos e históricos del peronismo (y del que 60 años después nos siguen asignando responsabilidad): La imposición del luto por la muerte de Eva Duarte.

Ecléctico por dónde se lo mire. La estética del funeral de Lady Di y de Michael Jackson, estrenada en los 80 por la de John Lennon estuvo en la Plaza de Mayo con las velas que doloridos militantes prendieron en la Pirámide de Mayo la noche del deceso en la espera de la llegada de su conductor. Un collage de cartas, dibujos que cuidaba y alimentaba un centro simbólico del dolor comunicado y corporizado en esos papeles, en las banderas y los cánticos.

Las denuncias contra el odio expresado por parte de la sociedad, incluso en programas de la TV oficial, eran simplemente proyección psicológica de lo que sentían ellos. El odio que nos tienen. Porque sino se debería suponer que estamos frente a personas tan ingenuas que creyeron que su muerte podría convertirnos mágicamente a todos en kirchneristas. Como intentan hacérnoslo creer con estudios de opinión propios de un almacenero antes que de profesionales.

Vivimos influenciados por el impulso inconsciente de morir o las pulsiones de muerte que devienen de no aceptar muy a nuestro pesar, que vamos a hacerlo algún día. A su vez, esa inaceptable situación encierra la imposibilidad lógica de reconocerla. Puesto que el miedo no es sino una forma leve de dolor. Pero existe un temor último y más terrorífico aun: que el dolor no desaparezca nunca y allí nace la impotencia y el odio irracional.

Ya en el cortejo que lo trasladó a hacia el aeroparque, lo central de la imagen oficial fue el coche de Cristina y no el que llevaba a Kirchner. Desdeñada la cureña que arrastró a la casi totalidad de los presidente argentinos desde 1902, se utilizó una camioneta cubierta que escondía aun más al líder rumbo a su destino final.

Se sabe que el planteamiento escenográfico estuvo a cargo de Fuerza Bruta, la empresa que organizara los festejos del Bicentenario. También se conoce ahora que la dirección de cámaras de la transmisión oficial fue manejada por Sebastián Ortega. Allí se juntaron la estética arquitectónica del escenario con la profesionalización de la dramatización en la reproducción de la realidad (que siempre es elegida).

Estuvieron también los que en otros espacios, como el canciller Timermann en la CNN anunciaba sonriente que la viuda partida por el dolor iría por su reelección o los representantes de la CGT y la UIA acordando las bases de un nuevo pacto social, lo que Lacan en la declinación de la imago paterna sentencia como “otros se preparan para tomar tu lugar”.

La exacerbación del juego del Edipo a esta particular relación entre políticos y ciudadanos y entre los hombres y mujeres del círculo. Es que sin la figura paterna que “rompa” la relación entre la madre proveedora y el niño, que fije límites y establezca la Ley, no queda otra que el desconcertado se refugie en un sistema donde la provisión y satisfacción de sus necesidades proviene de quién nunca le dirá que no.

El funeral no fue concebido ni organizado para las masas que se acercaron a despedirlo sino para los cientos de miles que lo siguieron por televisión. Recién en el momento del cierre, en el epílogo de carrera del Néstor Kirchner que conocimos; los que quedaron vivos se rindieron al imperio de la imagen transmitida. Les llevó muchos años admitir y sucumbir a la consigna que reza que no estamos viviendo una democracia de movilización sino de opinión mediatizada. Aunque semanas atrás quedaran maravillados de los cien mil que llevara Hugo Moyano a la cancha de River.


Según cifras oficiales de la propia Casa Rosada, tres mil personas por hora recorrieron el hemicírculo para despedirlo. 90 mil en las 30 horas que reposó en Balcarce 50. No cabe duda que podían haber llevado un millón de personas si se lo hubieran propuesto, pero el acto no se organizó con ése sentido, sino aspirando a entrar en los comedores, cocinas, habitaciones de millones de argentinos.

Quedará para el análisis si hubo saturación informativa. Aquel punto en que las audiencias dejan de prestar atención y convierten adhesión por rechazo. Lo cierto es que al momento del traslado la sumatoria de Rating entre TV Cable y TV abierta alcanzó los 35.5 puntos. Muchos menos de los que ya lo están extrañando y aun lo lloran.


Y la muerte no tendrá dominio.
Los hombres que decidan morirse serán uno sólo
con el hombre en el viento y la luna en el poniente;
cuando sus huesos queden limpios y se dispersen,
ellos tendrán estrellas en el codo y en el pie;
aunque enloquezcan permanecerán cuerdos,
aunque se hundan en el mar volverán a levantarse,
aunque los amantes se pierdan, el amor no desaparecerá;
y la muerte no tendrá dominio.

Dylan Thomas
And the death shall have dominion

Ahora viene la etapa en la construcción del mito, que dé sentido y organicidad a la proyección política del legado de Néstor Kirchner.

Veremos dijo el ciego.