lunes, 30 de marzo de 2009

Persiste la creencia que a los militares del Proceso no los echó nadie, que se fueron solitos.

Aprovecho que hoy es 30 de marzo para presentarles el Fotolog del día que me hice peronista. Decía Eva Perón que el Peronismo no es un doctrina sino un estado de ánimo que se siente y luego se comprende. A la luz del Positivismo, la frase parece tonta.

Foto Daniel Merle

El viernes 30 de marzo de 1982 estaba soleado y fresco. La ciudad de La Plata había amanecido sitiada. Vivía por esa fecha a dos cuadras de la Casa de Gobierno provincial, donde habían apostado carros de asalto de la Policía y camiones con soldados.

Junto a dos amigos, también de 17 años, desde la semana anterior, habíamos decidido participar de la marcha de la CGT. Más por hacer despelote que entendiendo realmente qué estaba pasando. Me gustaría tener la capacidad de poder expresar en unas líneas el grado de desconocimiento y falta de noticias que había. No sabíamos nada, pero había que ir a la Plaza.

Foto Daniel Merle

Después supe cómo en cada lugar de trabajo los delegados que habían sobrevivido organizaban las listas y los lugares de los compañeros que irían en micros y en los trenes hacia Plaza de Mayo. En mi ciudad se juntaron en Plaza Italia, lugar que recuperaba el movimiento obrero local. Cita de todas las marchas de los 70 y 80.

Subimos a un micro y salimos para Capital. Ya en la salida de La Plata nos percatamos que viajábamos con la Federación Juvenil Comunista, porque recién en el cruce de Alpargatas desplegaron las banderas. Todo bien. Unidad. Tarareamos la Internacional, cantamos el "Pueblo Unido jamás será vencido", "Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar" y "Luche luche que se van", etc.

Foto Daniel Merle

Recuerdo 27 años después la impresión de observar kilómetros y kilómetros de colectivos que se sumaban en Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda. Allí me enamoré del peronismo. En un colectivo de la FJC me hice peronista.

Cuando llegamos al Bajo, a la altura de Avenida San Juan en Capital, nos sumamos a una columna, creo, de Trabajadores del Seguro y entré con ellos a la Plaza cantando la Marcha Peronista. En dos horas, sin haber leído nada, sin saber nada, me hice peronista. Después también supe que la represión había comenzado temprano y que la gente los fue empujando para abrir calles y poder llegar.

Foto Silvio Zuccheri

Me parece que el sentimiento que tenía no era de miedo, sino, paradójicamente, de euforia. Corriendo por las calles de San Telmo, huyendo de los gases lacrimógenos, las balas de goma y los bastones de la Caballería de la Federal un viejo me habló de Saúl Ubaldini a quién yo desconocía, mientras me explicaba cómo ir a Constitución para volverme a La Plata.

Organismos de Derechos Humanos con Adolfo Perez Esquivel a la cabeza intentan llegar a Casa Rosada a entregar un petitorio. Foto Silvio Zuccheri

Foto Daniel Merle

Policía de civil disfrazado de reportero gráfico. Foto Daniel Merle

Volví en un tren atestado de manifestantes, cantando el Himno Nacional y la Marcha Peronista. Esa noche los noticieros informaron del asesinato de dos trabajadores, uno en Mendoza, José Benedicto Ortiz, trabajador y sindicalista textil, y la del salteño Dalmiro Flores, obrero mecánico, asesinado frente al Cabildo.

Según la versión oficial Flores "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó de un Ford Falcon verde. Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo "no escuchó la voz de alto porque era sordo". La jornada arrojó más de 2500 heridos y unos 4000 detenidos en todo el país.

Foto Diario Clarín

Foto Silvio Zuccheri

Foto Daniel Merle

Foto Diario La Nación

El antecedente


En abril de 1979 la CGT ordena el primer paro general contra el gobierno. El país se paraliza, se producen cortes en avenidas y rutas y acampes en las puertas de las fábricas. Fue tan masivo que el gobierno prefirió obviarlo y minimizarlo ante la imposibilidad de reprimirlo.

Aunque la peregrinación a Luján de 1979, de la que participan más de un millón de jóvenes fue bajo la consigna "Unidos a María anunciemos a Jesús", los carteles de las parroquias y grupos estudiantiles y de trabajadores piden Paz y Trabajo con el guiño cómplice de parte de la jerarquía eclesiástica, en relación al inminente conflicto con Chile.

Fotos Daniel Merle. 1981. Arriba y abajo: Protesta de Amas de Casa en Plaza de Mayo



Foto Daniel Merle. 1981. Huelga

Huelga general el 22 de julio de 1981 convocada por la CGT Brasil resulta exitosa. Hay represión en Mendoza, San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba y Avellaneda.

Foto Silvio Zuccheri. Iglesia de San Cayetano. 1981

El 7 de noviembre de 1981, una manifestación por las calles de Liniers culmina con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna "Paz. Pan y Trabajo" se produce una gran represión con cientos de detenidos

Foto Silvio Zuccheri. San Cayetano. 1981


Comentario de Luis A. Fermosel.
En el casco céntrico porteño hubo al menos tres horas de violentos enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaban llegar hasta la Plaza de Mayo, y centenares de policías apostados en distintos lugares de la ciudad. Las fuerzas de seguridad no sólo arremetieron contra quienes integraban las columnas de manifestantes, sino que detuvieron también a tres periodistas (uno de ellos de una cadena de televisión norteamericana) y a tres reporteros gráficos. Uno de los problemas que debían enfrentar los uniformados se centraba en que los grupos populares se armaban y disolvían rápidamente en distintas esquinas, para reaparecer una y otra vez a corta distancia, improvisando con ello una táctica que obligó a la policía a redoblar su acción y a endurecer la represión.


Entre los detenidos figuraban el entonces secretario general de la CGT nacional, Saúl Ubaldini, y cinco integrantes de la comisión directiva; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a un grupo de madres de Plaza de Mayo; Carlos Saúl Menem, junto a tres integrantes de la rama femenina del justicialismo, mientras desde la Unión Cívica Radical, que también había adherido oficialmente a la marcha, se denunciaba la detención del dirigente Juan Carlos Zambarieri. En otros lugares del país también hubo represión, como sucedió en las ciudades de Córdoba y Rosario, pero en todos estos casos hubo heridos de escasa consideración.



Volví a la Plaza de Mayo 72 horas después. Pero esa es otra historia.

131 gronchos opinaron antes que vos :

Anónimo dijo...

Yo me hice peronista el día en que asumió Kristina, con ese cortecito de pelo tipo Eva tan hermoso.
Antes militaba en la UCEDÉ, pero como quedé pobre en 2001, Andrés Passamonti y Alvaro Alsogaray vieron que me volvía un groncho y lograron desafiliarme.

Anónimo dijo...

O sea: vos te hiciste peronista xq eran muchos e iban pa delante ?

Unknown dijo...

Excelente, Groncho,
¿No se cruzó a los Kirchner por ahí, ellos que están "shiempre junto al pueblo"?. Qué raro.
Slds.

Mr brooks dijo...

Según la versión oficial Flores "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó de un Ford Falcon verde. Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo "no escuchó la voz de alto porque era sordo".

La historia de este país es un eterno malentendido. Lástima que mientras tanto muere gente inocente.

¡Buen relato y excelentes fotos!

OPI dijo...

Esto fue antes de Malvinas.

Mendinueta dijo...

O sea: El peronismo se te pega como un virus...

Sick of Kris dijo...

Groncho la verdad que de su relato lo único que rescato es que antes como ahora la gente se amontona para hacer marchas y movilizaciones sin tener idea porque va y ademas que son arreados por otros que de lo unico que les interesa es el kilombo para luego obtener su redito.

no hay ideas, no hay conciencia, no hay trabajo.

los que cortan la torta son siempre los mismos, lo unico que se alternan el cuchillo, y nosotros somos los invitados al cumple, pero solo servimos si les llevamos regalos.

Faco dijo...

Muy buen post, groncho. Te robé la foto para un post, de paso. No sabría decir cuándo me hice peronista, en mi caso no hay un hecho tan marcado, pero igual es bueno saber estas cosas.

Nippur de Lagash dijo...

Lo único que conozco de esto es a la hija de Daniel Merle, que me daba clases de inglés...

Wall-E dijo...

agaefe
le guste o no, a los milicos los echo la Thatcher
Porque si hubieran ganado Malvinas todavia estarian en el poder


Gracias Margaret!!

1.084 dijo...

J aja! El peronismo es un sentimiento de quilombo permanente

Wall-E dijo...

Tengo malas noticias Gefe


Perón murió


Ahora que hacemos.....

Anónimo dijo...

Buenísimo, ahora contá cuando te hiciste gorila y pro Sociedad Rural.

Hegeliano dijo...

La presidente entregando el petitorio no esta, el tuerto preso no fue, el que fue preso fue el turco, que paradoja, ni siquiera tienen ideología, quieren robar uno y ser reina la otra, que bien le van a quedar los trajes a rayas.

Mejor que le pongan fichas a Sola, es el único que los puede zafar de la Isla de los Estados, De Narvaez no tiene deudas, los manda presos.

Groncho, lo de Modart cuando fue?, la memoria me falla.

Espero al anonimo con algún comentario "cajón de herminio", así me alegra el día.

MM dijo...

Hege, lo de Modart fue en 1988, en el acto de la Multisectorial. Armado por la SIDE de Alfonsín.

Allí estrenaron los camiones antidisturbios que el gobierno compró a Alemania Oriental para la Policía Federal.

Esa tarde, que también nos cagaron a patadas y gases (fui con la columna de la CGT La Plata, por esa época era un joven e idealista delegado sindical), habló Saúl Ubaldini y Humberto Volando de la Federación Agraria Argentina.

Tampoco estaba la perra y el loco, pero estaba la Federación Agraria...

Anna Blume dijo...

No tenés paz, goroncho, te putean por derecha y por izquierda, deberían precisar un poco más tu público lector...

Mundo Cotillón dijo...

Lo agarraron al polícía de civil alguna vez? Para esta época ya debe ser comisario el tipo. La foto es digna de un premio.

Hegeliano dijo...

Groncho, con certero conocimiento te desmiento lo de los camiones hidrantes, siempre fueron y serán igarreta, una empresa nacional y popular que religiosamente (la obra) la pone con el gobierno que sea sin distinciones siempre que le aten los negocios, como le ataron el negocio inicial de comprar chatarra de la WWII con la libertadora sin derechos de aduana.

Eso si todos los ramones igarreta I II y III van a misa los domingos sin falta.

Todo un ejemplo de burguesía industrial nacional.

DIMAS dijo...

PREGUNTA TONTA: SEGUIS SIENDO PERONISTA HOY?
SI??!!

ENTONCES SOS UN HUEVON,

CON CARIÑO TE LO DIGO...

Anónimo dijo...

siempre intui que pasaste por la fede...en eso sos un adelantado a muchos otros que ahora en la era k se hicieron peronistas a lo persico.

saludos

Mamanga dijo...

Quedate tranqui, los autenticos peronistas no estamos en las estructuras del PJ. Y somos antiK desde la primer hora, por invento del chueco mason y el cabezon (ex democracia cristiana) que de peronistas no tienen nada.

"Con los Dirigentes a la cabeza, o con la Cabeza de los dirigentes".

saludos

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Carlos Menem en la Plaza de Mayo protestando contra el Gobierno Militar?

Habría que recordárselo a Néstor cada vez que habla de DDHH, memoria y bla, bla, bla.


Pensar que 72 horas después el Gobierno no reprimió.

Wall-E dijo...

El peronismo, como el chavismo, castrismo, kirchnerismo; es decir cuando se agrega la terminación “ismo” al nombre de una persona; conforman lo que se conoce como caudillismo, o sea los seguidores de un caudillo, un líder, un mesías, un iluminado. Estos movimientos aglomeran a personas de baja autoestima (la masa), bajo un amo que les dice lo que tienen que hacer, (incluso lo que tienen que pensar).

La mayoría de las personas pasan por etapas en que necesitan ser guiadas por un caudillo, generalmente en la adolescencia, pero algunos, luego maduran.

Se puede observar como ejemplo que en España, para la instauración de un régimen democrático, tuvo que desaparecer el franquismo. Es que la democracia no es compatible con el caudillismo, porque necesita de ciudadanos independientes, liberados de la influencia de un caudillo.
Me explico??

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

"En un micro de la FJC me hice peronista".
Altísima poesía en Todos Gronchos. Me emocionó.
Cuando recibo el embate de la mísitica peronista me siento como Malcolm Mc Dowelll en La Naranja Mecánica, atrapado frente a una pantalla tratando de resistir la evangelización.
Ese 30 de Marzo también sentí euforia antes que miedo. Era una especie de bautismo, de rito iniciático.

José Luis dijo...

1. Qué FOTÓN el del "fotógrafo" corriendo de caño. Terrorífico, pero para tenerlo colgado en un cuadrito en el living.

2. Qué movida hábil la de De Narváez y Felipe de chantar a Claudia Rucci como 3a en la lista para diputados. No la conozco a la mina, la vi solamente en un documental sobre Rucci, por ahí es una Donda más, pero simbólicamente es fuerte.

3. Me voy preparando para fiscalizar. Ya estoy desbordando el loguito de Cardón de los yines y las camisas (nah, yo soy de Legacy) por si tengo que ir a José C. Paz.

4. No pasarán.

JL

Mickey dijo...

Che, no sean mal pensados.
Néstor quiso venir, pero justo tenía que atender la ejecución de un deudor hipotecario ajustado por la 1050.

Hablando de Néstor, nos está amagando con otra jugada maestra (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21046).
O, final y simplemente, arruga???
(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113416&pid=6127624&toi=6256).
Negarnos la derrota directa sería otra crueldad. De las mayores...
Y además, sería peligroso, se desmotivarían varios fiscales.

choripanboy dijo...

Te paristes en un bondi de la JPC !
Después no te quejés que los kompañeros alkilados que te baten: Facho!!
diariamente ...

Hegeliano dijo...

Vamos a darle una manito a artemio "mentime que me gusta" lopez

Abrio una encuesta al publico con la pregunta
¿Qué opinión tiene del Gobierno de Cristina Kirchner?

Voten y despues miren los resultados

Hegeliano dijo...

consultora equis

Me fallo el link

OliverX dijo...

MR. Groncho,
Coincido con José Luis, la foto del cana/fotógrafo de civil es para colgar y también para el Pullitzer.

Sigamos para adelante.
La democracia es nuestra, por los que lucharon por ella, igual que la libertad.
Si no querés perderla, luchá por ella.

Fiscalicemos las elecciones.
fiscalesargentina.blogspot.com
fiscalporundia@gmail.com

PD: A vos compatriota, si no te da para fiscalizar, cuando llegues a tu mesa de votación, tratá con respeto a quienes están poniendo un poco más por la Patria. Lleváles algo para picar, aunque sea una docena de facturas (Y convidá a todos para evitar suspicacias).

la señora bibiloni dijo...

Que lindo post, Groncho.
Te leo seguido, aunque casi nunca estoy de acuerdo con vos. Pero el ingenio me puede.
Yo tambien estuve ahí el 30 de marzo, pero mi primera Plaza fue el 25 de mayo del 73, de la mano de mi mamá.
(Así que fuiste en un micro? Arreado! Esclavo del clientelismo!)
Saludos

Kuki dijo...

hola,soy mrs miga,te reitero mi agradecimiento por tu espectacular nota.yo estuve ahí y me mataron con los gases.
gracias por agregarte a mi blog,te acabo de agregar al mio.

cre que tenemos muchos palos en el cuerpo..
un abrazo

Gabriela dijo...

Me habìa olvidado de Ubaldini y la moda de las camperas de cuero sindicalistas.

Recuerdo que cuando en casa veiamos los noticieron mi viejo decia "en cualquier momento vuelven los peronistas" y nos contaba lo que fue vivir bajo los gobiernos de Peròn, tal vez con una simpatìa muy diferente de la suya Groncho.

Menos mal que pasò un bondi de la juventud comunista, que si llega a pasar el bondi de priscilla la reina del desierto hoy lo verìamos en el maipo con Flor de la V compartiendo cartel.

Pensar que las madres de plaza de mayo en ese momento tenìan ideales y enfrentaban a la montada en vez de acodarse en los escritorios de presidencia; quelopariò!

saludos!

Liberal Austriaco dijo...

-el groncho fue peronista de peron en su juventud, lo que denota su necesidad de una figura paterna fuerte.

-fue dirigente sindical, lo que demuestra un amor por el kilombo y la su negacion hacia el trabajo.

-actualmente que es un señor mayor creo que se esta dando cuenta de como la erro y como toda persona que piensa se hizo liberal.

No te asustes es normal, algunos tardan mas y otros menos , pero todo pasa por usar la cabeza..BIENVENIDO GRONCHO!!!

Destouches dijo...

Groncho:

Convengamos en que los comunistas fueron aliados objetivos y explícitos del Proceso, de manera que éste ya debía venir bastante en falsa escuadra en el 82 para que aquéllos participaran de una marcha en contra.

De todas maneras, yo también pienso que el peronismo hizo mucho más que Alfonsín y toda su runfla para que retorne la democracia. Así como creo que muchos de los que hoy se dicen peronistas, pero que odiaron y combatieron a Perón, hicieron mucho para perderla en los 70.

Charlie Boyle dijo...

Groncho, Yo también fui con la fede desde la tecnológica de Medrano, creo que allí me hice radical, que por suerte ya me desice.
Recuerdo que me saque fotos con una poket en la esquina de Florida y Corrientes.
La cana tiraba gases por florida y los metíamos en los tachos de basura.
Que basuras. Tb recuerdo a Ubaldini avanzando con lorenzo Miguel por Avenida de mayo, creo que no llegaron a la plaza, nosotros diparamos por Florida.
Mi novia y yo llorábamos no se si por los gases o por la emoción. También tení afotos de eso.

Martín Benegas dijo...

Es interesante notar que el descontento contra los militares empezó después de 1977/78 que fue el momento en que derrotaron definitivamente a la subversion, todo el arco político desde el PJ hasta el PCA apoyó la lucha antisubversiva, el problema es que los milicos se quisieron perpetuar en el poder, ahi resurgió la CGT en 1979 a protestar y a hacer paros generales, luego los boludos tiraron el manotazo de ahogado que fue Malvinas y ese fue su fin, pero si lo militares e hubieran retirado del poder en 1978 hoy Videla sería senador vitalicio y nadie mencionaría a los desaparecidos, hay muuucha hipocresía en este país...

Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno" dijo...

"Entre los detenidos (...) Carlos Saúl Menem, junto a tres integrantes de la rama femenina del justicialismo".
Que lo parió, este Carlo'... Empezó así y terminó con una ex Miss Universo.
Terminó con muchas otras cosas, también. Con cualquier posibilidad de que yo me convirtiera en peronista, por ejemplo.
Che, ¿están seguros de que NYC no estaban? Miren que ellos siempre reclamaron por los derechos humanos.

Me sumo seriamente a la propuesta de difundir la foto del cana armado con una cámara. Entre esa foto y la de la niña Kim Phuc huyendo desnuda del napalm en Vietnam hay, dolorosamente, menos diferencias de la que creemos.

No quiero hacerle ningún favor a NYC, pero convengamos que esa foto es mucho más esclarecedora que los desvaríos de la Gansa Emperatriz y los festejos apologéticos de Hebe de Bonafini tras los atentados en EE.UU. y España, sin contar con el lindo lucro de los fondos de viviendas...

Saludos, excelente post aun para quienes no somos peronistas.

. dijo...

Buen post Groncho. Gracias por compartir algo tan tuyo como tu comienzo a la militancia. Un abrazo

La Dueña dijo...

Mis respetos Groncho. Excelente post.

Cariños

White Groncho dijo...

Gracias por compartir, Mr. Groncho.

Yo nunca entendi el peronismo, quiza porque nadie me lo puede explicar. O porque cuando alguien me lo trata de explicar aparece, inmediatamente, otro que explica algo sustancialmente distinto con palabras parecidas. El segundo habla un tanto mas fuerte que el primero. El primero, al verse contradicho, replica, ahora en terminos un poco menos sofisticados, con un tono de voz un tanto crispado y empezando a gesticular. La dinamica sigue hasta que, confundido, cansado y con dolor de cabeza por el griterio y azorado por los empujones que se propinan los que me tratan de convencer, decido irme a mi casa y dejar que estos armen quilombo entre ellos.

La Dueña dijo...

Como no podía con mi genio, le paso un link de una canción para su lista de canciones "camino al bicentenario" . De Peteco Carabajal, HERMANO PROVINCIANO

Espero que le guste!

pd: actualice el diablo y alcohol

Lucas.- dijo...

Felicitaciones por el documento.

D11os dijo...

Groncho, yo que te conozco de lejos, sé que debés haber ido con ganas de romper alguna vidriera. Está bien, es práctica política.

También sé que te hiciste delegado para defender a tus compañeros de que los rajaran del (no voy a decir dónde) trabajo.

Sé que estuviste metido en cuanto kilombo hubo en este país.

Lo que no entiendo es cómo te hiciste peronista si para la doctrina el peronismo "reconoce a una sólo clase de hombres, los que trabajan".

¿No te sentías discriminado?

Beto dijo...

Ese dia yo estaba en el segundo año de un secundario que estaba a 10 cuadras de la Plaza de Mayo.

Como habra sido la cantdad de gases que tiraron en la plaza que a esa distancia nos hacia llorar los ojos.

Ricardo Tucci dijo...

En una de las fotos me pareció ver a Néstor y Cristina.

Almafuerte dijo...

Hay que hacerle un reconocimiento a Daniel Merle: ¡qué fotos!

Con respecto al relato, es interesante y muy esclarecedor para los más jóvenes. Pero sin embargo, una vez más aparece esa típica costumbre del peronismo de adueñarse y pretender la exclusividad de un lugar histórico.

Ahí estaban todos presentes, corridos y molidos a palos por igual, desde el sindicalismo hasta el comunismo y la UCR. Y en otras protestas la iglesia, las organizaciones de derechos humanos, las juventudes católicas y hasta las amas de casa.

Sin embargo, ud. Mr. Groncho no se hizo ama de casa, se hizo peronista. Queda una vez más la historia teñida de peronismo excluyente, Destouches afirma que "el peronismo hizo mucho más que Alfonsín y toda su runfla para que retorne la democracia" y Jorge-Z agradece: "excelente post aun para quienes no somos peronistas".

Argentinos somos todos, y ahí hubo mucho más que peronismo.
No obstante siempre se atribuyen el mérito, desentendiéndose de la responsabilidad que tuvo el peronismo en el desastre que desembocó en la dictadura, al punto que Destouches lo atribuye a quienes "combatieron a Perón". Caramba, si se cagaban a tiros entre sí incluso quienes estaban en el gobierno, al que accedieron por listas del peronismo, y no le hicieron asco a nada: desde organizaciones guerrilleras hasta grupos de tareas, siempre desde el peronismo. Desde ya no el peronismo que uds. hubieran querido que fuera, sino el que realmente fue.

Espero no ofender a ninguno, personalmente me siento inmune a esa épica, precisamente a causa de este discurso excluyente y selectivo del peronismo.

Don Tiburcio dijo...

El Groncho es un verdadero militante mas allá de las difrencias ideológicas que me separan de él, el tipo fue y se arriesgó poniendo el cuerpo en una época jodidísima, me gustaria ver a alguno de los ciberñoquis que pululan por el blog si alguna vez se animaron a putear siquiera a un cana de frente.

Don Tiburcio dijo...

Almafuerte coincido con Ud, el peronismo fue el principal detonador de la guerra civil de los '70 cuando Cámpora liberó a los terroristas, fue el mismo peronismo quien inauguró los métodos de desaparición forzada y tortura durante el (des)gobierno de la Cabaretera I, los milicos no inventaron nada, fue el peronismo, y lo digo con todo respeto hacia los peronistas de buena fe.

Sr. escracho dijo...

Almafuerte, está muy bien lo que dice. No ofende, al contrario, aporta.

Luciano dijo...

Soberbio post, Groncho. Y buenísimas las fotos.

Creo que para el que no es peronista, esto que contás le puede aclarar la cosa, para que muchos no se dejen llevar por ideologismos pelotudos a la hora de valorar personas y fenomenos políticos.

Gracias por este post, cumpa.
Un Abrazo.

Camelia dijo...

"Carlos Saúl Menem, junto a tres integrantes de la rama femenina del justicialismo"

Qué raro, Menem mezclado con las mujeres...

El hecho de que el pobre obrero no hubiera respondido la señal de alto porque era sordo es una película en sí misma.

¡Muy buen post!

marajense dijo...

Un relato tierno y heroico, pero lamentablemente Mr.G llegaste tarde a las luchas populares. Como bien dice la crónica del gallego Fermosell ese día sólo había en la plaza policías, los milicos ya se borraban de todo... Tanto que los manifestantes (parecería que vos no) llegaron hasta la misma Casa Rosada, rompieron ventanas y puertas y de milagro nada más no entraron. Por eso estaban Ubaldini, Miguel y todos los otros sátrapas, líderes del sindicalismo peronista. ¿Alguien puede pensar que en los años duros no los cagaban a tiros a todos? El último gesto de estos cobardes uniformados fue, tres días después, invadir Malvinas de la mano de un borracho.
Muy interesante tu la explicación de cómo te volviste peronista, todo un canto a los ideales y los principios, pero no entiendo lo de "peronista de Perón" cuando el viejo general fascista había muerto ocho años antes. Como dijeron por ahí solamente tenías ganas de armar quilombo y por eso estuviste en lo de Modart (¿la SIDE de Alfonsín?).
Mis viejos sí eran militantes y supieron cagarse a tiros con la policía de Perón, a mediados de los '40, comandada, si mal no me acuerdo, por un tal mercante, que dejaba armar las manifestaciones, las rodeaba y les tiraban con fusiles Mauser. Todos unos caballeros defensores de los derechos humanos.
Igual me encanta el blog.

La música de la política dijo...

Digamos que a los del PC vos les hiciste el "entrismo" que tanto deseaban hacerle ellos al peronismo.

Así es la vida, sin darse cuenta uno participa de los hechos que después se convierten en la Historia.

Destaco tu honestidad de no haberte mandado la párte de compañero esclarecido y bla bla, que tanto abunda en la peronósfera, grupo de empleados públicos haciéndose la paja mental en Blogger.

Mi primer marcha fue en 1991 en recordación por el boleto estudiantil. Boludeando, intentándome levantar una minita me torcí el tobillo: 30 días con yeso.

No será muy heroico, pero me pasó a mí.

depre forever dijo...

Muy bueno el post Mr Groncho. Impresionante la foto del policía-reportero.

En cuanto al contenido, debo coincidir casi totalmente con Almafuerte.
Como así también con Pepelui, los ismos personalizados en una figura paterna que se hace infalible y predice, pronostica y ordena como un iluminado,figura tan afecta a los argentinos, en política, en deportes y en lo que sea,aunque se contradiga permenentemente, nunca llevan a buen puerto.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Groncho:
Un placer leerlo. Yo soy peronista de antes y a mi primer acto fui con mi mamá. Fue en el '73, tenía nueve años, en la plaza Miserere y era de la Juventud Peronista.
Me acuerdo del 30-3-82. Gases lacrimógenos, corridas. Yo huí por Av. de Mayo hacia el Congreso. La gente quemaba basura contra los gases. Había un falcon color amarillo patito que se avalanzaba sobre la gente. Persiguieron a una chica y la arrinconaron (con el auto) contra un portal. Luego dos monos la subieron al falcon. De terror. Volví a casa llorando de la impotencia y mi mamá enferma de la preocupación. Luego a la noche, saber que unos amigos cayeron presos. Y la muerte de Dalmiro Flores. Un año después rememoró el Canca (éramos muy pocos más) en la plazoleta que está enfrente del Cabildo. No es como dice marajense, a la plaza no se podía entrar porque había un cordón humano (?) de polis. Se podía bajar por Diagonal hasta más o menos Esmeralda. Pero en realidad no dejaban pasar más de la 9 de Julio. Más o menos como K cuando quiso "copar" la calle contra los oligarcas. No más de la 9 de julio.
Pero el peronismo es un sentimiento. No se puede parar. Toda razón es buena para ser peronista. Y los que lo somos lo tenemos claro. Bien el compañero Ubaldini. Bien el Turco.
Un placer encontrarlo, Sr. Groncho.
Gracias por las fotos. ¿se pueden conseguir para hacer un poster?
Saludos
Iris Speroni
irissperoni@netizen.com.ar
www.irissperoni.com.ar

Anónimo dijo...

Y cuando dejaste de ser peronista para subirte a upita de la rural?

Unknown dijo...

En esos días una sensación de alegría sentíamos todos.
Después vino Malvinas.
Besos

Adrianina dijo...

Excelente publicación Groncho.
Buen ensamble entre narrativa e imágenes.

Beso grande.:-)

Lu dijo...

Felicitaciones excelente post, a nosotros nos mandaron
para casa temprano, eramos del nac.bs.as.
nos quedamos en la casa de una amiga y de ahi marchamos a la plaza, imposible llegar, fue la 1ra.vez
que vimos a la gente expresandose politicamente, yo también me enamore del
peronismo ese día.
gracias por recordar
ese día que fue impresionante.
la represión fue total.

ALERTA LATINA!! dijo...

Groncho, usted se hizo peronista entre otras razones, para enfadar a su mama, que, segun sus dichos era "burgois" y gorila...recordemos las expresiones de los viejos "contreras" como le llamaban en los primeros gobiernos de Peron a los que estaban en desacuerdo con el General---------"aluvion zoologico", "cabecitas negras" (similitud con el titulo de su blog?)"se remojaban las patas en la fuente", "hacian asado con el parquet de las casas que entregaba Peron", "alpargatas si, libros, no".. y finalmente "viva el cancer"
algunas, seguramente pronunciadas x su santa madre.(Sin animo freudiano, jaj)
Ser antiperonista en los, '50, en muchos casos, era una identificacion con la burguesia, separandose de los "gronchos" que venian del interior atraidos x las conquistas sociales, eso si DIOS ES ARGENTINO, PERO ATIENDE EN BA.

Paradoja: M@enem cayo en cana x manifestar y todavia zafa de ir en cana por entrega de empresas x coima, traicion a la patria, enriquecimiento ilicito etc, etc, etc....

PD: Si bien dije que el comunismo y el fachismo (tal como estan planteados), son dos caras de la misma moneda, me identifico mas con la resistencia cubana (imperfecta, innegablemente) que con sus enemigos...

MM dijo...

Alerta Latina, no me hagas acordar de mamá...


Gracias por los comentarios!

Argentino dijo...

Es la inmundicia que que aplasta a este país indefinidamente.

Paradójicamente son víctimas de lo que se proponen cambiar.

Por ignorantes, por corruptos en su verdadera escencia fascista.

Dignos herederos de su padre espiritual, El Gran Corruptor y la ramera.

Un plan a 20 años de educación con presupuesto garantizado del 20% del PBI y redefinición del estatuto docente, es decir el que no está en el aula no cobra y esto incluye a los tres docentes que cobran por cada uno que enseña.

Hagan con lo demás lo que quieran, pero enseñen a la gente a pensar y a decidir su propio destino.

Es muy subversivo lo mío no?

Sigan tirando cascotes en la Plaza y roben pañuelitos de colores que así construirán el futuro.

El peronismo es un resentimiento...

Me cago en Perón y en todos los que todavía lo admiran!

Destouches dijo...

Ser fachista es tener facha?

Alerta: si el comunismo y el fachismo (sic) son las dos caras de la misma moneda, usted debe ser indudablemente liberal de derecha. Lo que queda ratificado con su posicionamiento a favor de la "resistencia cubana", porque evidentemente con ese término se debe estar refiriendo a los que resisten a Castro, mandamás de la isla hace cincuenta años.

Destouches dijo...

Groncho:

No te olvides: peronistas somos todos. Creo que usted lo ha definido bien en una parte de su blog: "tu espíritu de unidad nacional no se destruye". Si, acaso, se entendiera mejor este principio, que define al peronismo más que cualquier otro.

ALERTA LATINA!! dijo...

DESTOUCHES:si ser fachista es tener facha, vos seguro que no lo sos,jaja
fascista te gusta mas??
ya sabia que alguno iba a saltar...
salte, nomas.
hablo de la resistencia al imperio, no se haga destouches..
Cuantos se dicen peronistas y estoy segura que en los gobiernos de Peron hubiesen sido recontra-antiperonistas-odiando a los "descamisados" y los "grasitas"
lo justo es justo

Groncho: toque un punto sensible?, o es tema superado y nos podemos reir de el?? jajajaj

Dra. Justina Paredes del Palacio dijo...

Cómo se ve que no viviste la época de las denuncias anónimas, las persecuciones, la quema de las iglesias ante los bomberos que miraban para otro lado, y el incendio de la Casa del Pueblo, con su biblioteca fenomenal..., Perón fue el cáncer de la Argentina.

Aln dijo...

Cuanto resentimiento antiperonista por dios! Dejense de joder gorilones. Los mejores tiempos fueron peronistas. Y la boluda de arriba que habla de la quema de Iglesias, chupala.

Argentino dijo...

No destouches, fascista eran los dicípulos de Musolini y Franco, respectivamente quienes le dieron enseñanza militar y refugio al inefable hijo de puta de Perón que huyó como una gallina cobarde, valga la redundancia. Cuando debió haberse quedado a combatir a Rojas mientras amenazaba el bombardeo, tenía al ejército como apoyo incondicional, prefirió huir con vida y con guita, Stroessner lo esperaba ansioso. Y después el derrotero de un país mas o menos civilizado que lo quisiera asilar, lo consiguió con Franco.
Se caracterizaban, los fascistas, por imponer sus ideas. Por la fuerza o por la muerte.
El método de las despariciones en este país lo inventó el cerdo que admirás.
Vos sabés de que hablo, no te hagas el pelotudo mas de lo que sos.

Framini-Anglada dijo...

La movilización del 30 de Marzo de 1982 fue convocada exclusivamente por la CGT Brasil, encabezada por Saul Ubaldini (el Proceso había entregado la sede de Azopardo al colaboracionista Jorge Triaca -no confundir con la CGT Azopardo de la primer época de Menem, esta vez si encabezada por Ubaldini, enfrentado en esos años al menemista Barrionuevo). Saul no era muy conocido, pero todo el pais vió como lo detenían en el medio de forcejeos en la Plaza de Mayo.
La movilización a la que se refiere el relato seguramente es la del 16 de Diciembre de 1982, convocada por la multipartidaria. En esa movilización fue asesinado Dalmiro Flores, participaron casi todos los partidos políticos (incluyendo al PC) y terminó en una represión con gases y cientos o miles de detenidos. La imagen más famosa es la de un grupo de jóvenes encarando con una valla contra las puertas de la Casa Rosada.
PD. Marajense, no sabía que los militantes del PC de Codovilla también se fumaban un porrito antes de ir a las movilizaciones: la historia de los Mauser es aluuucinante, locooo, cuanta creatividad.

aquiles m. dijo...

Alerta Latina:
Desearía que te extiendas en la cuestión de la "resistencia cubana".
Qué es eso????

aquiles m. dijo...

Habiendo leído todos los comentarios, no he percibido demasiada reacción de los muertos de hambre ciberñokis.
Es que el post les debe causar vergüenza. Ni pueden opinar porque que reciben la paga de un amigote de los milicos.
Es difícil contestar ante experiencias como estas.
La señora Justina..recuerda la otra parte del enfrentamiento.

Martín Benegas dijo...

Alertita obvía decir no se si por ignorancia o mala leche que la "resistencia" cubana "al Imperio" se puso en 4 para que la sodomizara durante décadas el Imperio Sovietico a cambio de 20000 millones de dólares al año, un ejemplo de dignidad esos muchachos.

Carlitos Hunter dijo...

Debo confesar que por esa época (corría el año '80, cursaba el secundario y aparecía la revista "Línea", del Pepe Rosa), me enamoré del peronismo; pero nunca pude entrar en una relación con él. Es que tengo un mecanismo de defensa que me preserva de entrar en relaciones en las que al final sé que me voy a sentir utilizado...

Rita Turdero dijo...

Mr. Groncho: en mi modesto modo de ver considero que es una buena crónica periodística, cargada de imágenes y sensiblera a flor de piel. Digna de ser mostrada en una clase de universitarios. Qué quiere que le diga, por estos días escucho mucho esa frase que resuena ser "peronista de Perón", hasta la veo a la Chiche cuando habla de gobernabilidad y le creo un poco. En fin, esto es lo que tenemos, como dijo el piloto de tormentas -hoy devenido en armador-:"estamos condenados al éxito".
Slds.

aquiles m. dijo...

Don Groncho:
Usted espetó:

Decía Eva Perón que el Peronismo no es un doctrina sino un estado de ánimo que se siente y luego se comprende. A la luz del Positivismo, la frase parece tonta.

Le voy relatar algo que me sucedió, unos mas de 40 años atrás.

Podría ser 62/63, por allí. Viviendo en Misiones, donde nací, un buen día llega mi padre a nuestra casa- muy humilde ella-, con una una heladera GENERAL ELECTRIC recién comprada.
Era una mañana muy luminosa, la recuerdo.
No le podría explicar con precisión, pero mi alegría desbordante me llevó a gritar, a que no sabe qué??
VIVA PERÓN!!!. Era muy niño !!!!
Fíjese cómo encuentro una razonable explicación después de tantos años...
Usted me la proporcionó.
Vió??. Tal cual la recordó.

Gracias.

PD: la encuesta de Artemio está imperdible.
La cargué en mi blos, porque estoy seguro que dentro un rato...le hacen unos toques....

aquiles m. dijo...

Argentino:
No la juegues de misterioso.
A que te referís concretamente???
Todos queremos saber.
Acá no hay un diálogo personal, es una tertulia.
Distendete, y desembuchá.

Carlitos Hunter dijo...

Qué es lo que no entienden? Alerta habla de la valiente y sufrida resistencia del pueblo cubano a los 50 años de sangrienta e implacable dictadura. No es cierto..?

Argentino dijo...

Aquiles,
como querés que te explique que cuando llegó el momento de pelear, no me refiero en sentido figurado sino cuando había que jugarse la vida por la libertad, tu generalito de cotillón se rajó como una rata.
El ejército estaba preparado y alineado para combatir a muerte. Contra Rojas que fue el verdadero insurrecto.
El cagón de Perón, tan hábil en la escaramuza verbal, o por mayoría sin contrincantes con huevos, no tuvo coraje para ponerse al frente de la resistencia que hubiera significado la verdadera Revolución, y no le echen la culpa a la CIA que para entonces no existía.
El muy bastardo prefirió huir para disfrutar de una buena vida con la guita que ya había robado y retirado del país a su exclusiva orden. Y tampoco existían los controles de lavado y etc.
El pedazo de mierda era tan cagón que lo sacaron carpiendo con un par de bombazos.
Los oficiales de esa época no entendían ni podían creer lo que el bastardo de Lobos había hecho, y por eso nación un nuevo sentimiento en contra de la traición a la patria.
Que te siga contando el groncho que tiene letra y data mejor que yo.

Que escriba el peronista.

MM dijo...

Framini-Anglada, buenas aclaraciones pero el asesinato de Dalmiro Flores fue el 30 de marzo del 82.

El relato se ajusta a lo que pude agregar desde aportes de la net. La memoria nos falla a todos, pero está ajustadito a lo que pasó.

Esta fue de la CGT Brasil. Como bien aclarás después se forma la Multipartidaria. Pero había gente de todos los pelajes.

Sin ánimo de generar un debate que no tiene sentido, me llama la atención el resentimiento de algunos que se siguen quejando de cosas que ni siquiera vivieron.

Con todo respeto, el incendio de la casa del Pueblo y las Iglesias fue un error gravísimo del gobierno peronista. El propio Perón pidió reiteradamente disculpas por no haber hechop lo suficiente para evitarlo, y que fueron oportunamente aceptadas.

No olvidar las reuniones en el restaurante Nino de Vicente López con las fuerzas políticas en 1973.

Cagadas se han mandado todos en este país. Algún día hay que cortar con el pasado, soltarlo, dejarlo ir, sino el futuro no va a llegar nunca.

Escribí este Post para cortar el boludeo de que entraran acá y/o me inundaran la casilla de mails para enrostrarme su peronismo de 15 munutos con Cristina en el salón Blanco, tipos que odian a Perón, odian a la gente sencilla, al trabajador y al productor. Hijos naturales o putativos de otros que fueron expulsados del Movimiento.

Que nunca entendieron el mensaje del viejo Perón el del 72, el Perón de la Unidad y de la fraternidad.

Casualmente los antiperonistas del gorilismo y estos antiperonistas progres critican al Perón del 50, pero odian al del 73. Porque les quitó su razón de ser.

Lo bueno de esto es que ya es historia, ya fue. Tipos como yo, ya somos el pasado, fracasamos en el tiempo que nos tocó. Pero seguramente ya se está gestando algo nuevo.

Rita Turdero dijo...

Mr. Groncho: estoy en pleno proceso de reconversión nacional, y popular, peronista, Juana Azurduy es lo más...
Salute.

MM dijo...

Ufff!!! Argentino

Perón en el 55 no se rajó porque tenía miedo. Como dijo después "entre la sangre y el tiempo elegí el tiempo".

Tenía a toda la suboficialidad del Ejército de su lado, controlaba los fierros de verdad, no los mediáticos, los tanques, los cañones y la tropa. La CGT tenía 55 mil pistolas automáticas y miles de subfusiles recién compraditos.

Es contradictorio tu mensaje, qué pretendías, ir a una guerra civil, que nos cagáramos a tiros entre argentinos?

Algún día se hubiera podido superar las heridas de una guerra civil?

Si por la quema de dos iglesia siguen quejándose, te imaginas un país con 20 mil muertos?

Yo no veo allí a un cagón, veo a un tipo que la tenía muy clara, muy sereno, un estadista.

Tardó 18 años pero volvió. Qué son 18 años en la historia de un país?

Y qué hubiera sido de nuestro país si como le reprochás se hubiera quedado a resistir?

No sé, mañana la seguimos.

Martín Benegas dijo...

Groncho, ¿si Perón era tan democrático y tan estadista ¿para que carajo necesitaba tener a la CGT armada al mejor estilo SS? ¿era realmente para defenderlo de un golpe o para salir a matar opositores? mire que a mi viejo lo metieron en cana 3 veces durante el peronismo sólo por criticar al gobierno, el dice que el golpe del '55 llegó justo porque si no iba a empezar la masacre de los opositores, y mi viejo es del '30 a él no se lo contaron, lo vivió.

MM dijo...

Martín fueron tiempos de mierda. Para qué seguir dándole vueltas si no lo podemos cambiar. Ni lo bueno ni lo malo. Ya pasó. Cada uno de nosotros vemos lo que queremos ver.

El tema está que más a llá de las diferencias y la forma de entender el pasado, esas cuestiones no nos dividan en el presente.

Podría darte explicaciones y vos otras y así indefinidamente. Los que nos cagan la vida hoy quieren precisamente éso, que sigamos discutiendo el pasado mientras ellos se afanan todo en el presente y nos cagan el futuro.

Argentino dijo...

Querido Groncho,

Vos creés realmente que la actitud del estadista cagón resolvió el problema del país?

Cuantos muertos entre perejiles, responsables y patriotas hubieron desde que huyó?

Como hubiera sido el destino si "mi" General se hubiera quedado a dirigir nuestra revolución?

Y si estuviera la herida cerrada podría darte la razón quizás, pero creo que lo peor no terminó todavía.

Quien lleva la cuenta?
Hebe?

Y no me refiero exactamente a una sublevación armada de ninguna especie, es tarde e inútil.

Fijate por ejemplo lo que la naturaleza hace con el dengue a los argentinos, gracias a la herencia del gran corruptor.

Fijate cuantas vidas y dolor innecesario desde el 1983 solamente.

Son todos peronistas de Perón, chorros devergonzados de Perón.
Decime el nombre de uno sólo, uno solamente que no sea un miserable hijo de puta.

Y el hijo de puta, aunque sea un santo es un hijo de puta.

A menos que reniegue de su origen.

Anónimo dijo...

sos un genio groncho!!
excelentes las fotos..

qué historias tenés para contar eh!!

ALERTA LATINA!!! dijo...

groncho, no confundamos al noble productor, con estos buitres, aves de rapinia que se escudan detras del campo para no mostrar su codicia y total desentendimiento del pueblo.
La Argentina esta de remate.com, un gringo o de cualqier pais que tenga 100.000 verdes te compra 1/4 de Misiones, un buen pedazo de Formosa, el sur es mas caro y la soja es un negocion que los atrae como moscas a la miel. PRODUCTOR, SI, BUITRE, NO
Seguimos con la lucha de clases en Latinoamerica...es triste

achachila dijo...

Buen escrito Gronchos, solo para aclarar me parece que la muerte de Flores fue el 16 de diciembre de l982, la marcha de la multipartidaria, te puedo mandar una foto en la que esta Saúl querido a su lado (Flores ya muerto).
y capaz que nos cruzamos ese día tirandole piedras a la yuta.
un abrazo

la señora bibiloni dijo...

La quema de las iglesias no fue despues del bombardeo a Plaza de Mayo?
Siempre me sorprendio que se recuerde con tanto horror la quema de las iglesias y se pase por alto el bombardeo aereo sobre la poblacion civil inmediatamente anterior. No se, a mi me parece peor matar gente que prenderle fuego a una iglesia, pero debe ser porque soy atea.
Saludos

Anónimo dijo...

GRONCHO PEDORRO , te falto esto !!!
“En parte porque tuvo muchos otros problemas, la Argentina fue lenta para responder decisivamente al terrorismo, aún después de varios secuestros y asesinatos renombrados como el del señor Schlever, los del ex presidente general Pedro Aramburu, por los Montoneros en 1970, y el señor Oberdan Salustro, el jefe de FlAT en la Argentina, por parte del trotskista ERP en 1972, por dar sólo ejemplos.”
“Cuando la respuesta vino, mucha sangre se había derramado como para esperar demasiada cautela en la misma. Los terroristas italianos y germano occidentales no pueden ser comparados con la fuerza y la ferocidad de los dos grupos argentinos, ambos actualmente casi aniquilados”.

Anónimo dijo...

ESTOS ERAN LOS BEBE DE PECHO , GRONCHO PEDORRO !!!
El día 31 de Julio a las 23 hs el Pelotón de Combate especial "EVA PERON" procedió a colocar una carga explosiva (de fabricación Montonera) en Barrio Norte, zona oligárquica donde vive el Asesino y Torturador Vicealmirante Armando Lambruschini, Jefe del Estado Mayor y futuro Comandante en Jefe de la Armada, por consecuencia Jefe del mayor centro represivo en la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada.

Sick of Kris dijo...

alerta latina
tan solo por curiosidad vos a que te dedicas? de que vivis?
solo por curiosidad, me gustaria conocer como te ganas la vida?


PD: creo que ya te lo dijeron pero no esta de mas repetirlo, ya que alavas la lucha de cuba contra el imperio (imagino que yankie) porque no recordas cuando tu amada Cuba era un satelite dependiente del imperio que fue la gran URSS???.
ah memoria selectiva, no? ahah nono que solo son imperio los yankies que la URSS era unos pobres martiles idealistas...

Martín Benegas dijo...

No le pidas peras al olmo Sick, pobrecita seguro que si ella ganara millones los repartiría, seguro... todos son solidarios con la guita ajena, pero huay del que les toque un centavo!
Groncho, tiene razón, ahora hay que concentrarse en que se vayan los K, despues cuando estemos festejando hablaremos del pasado pero en tono amistosao.

Claudio dijo...

Lo que el queridísimo amigo TG quiere decir con su historia personal (perdóneme que irrumpa aquí en un oficio de interpretador al que nadie me invitó) es que en aquellos años, estar contra la canalla dictatorial implicaba ser peronista. Y punto. Es cinematográfica esa secuencia de "descubrir" ese hecho desde la ventanilla de un micro (real o ficticio, es lo mismo) de la "fede". Por eso, ser peronista para alguien de nuestra generación, era no ser careta, "progresista blanco" como se dice ahora, "socialista pero buena persona". Nada de eso, había que ser peronista y, por esa vía, obtener credenciales de un demócrata plebeyo. Eso ya pasó. Y estuvo bien. Ahora, de ahí a ser parte de esa franquicia que se dedica a vivir del prestigio de unos muertos ilustres (me refiero a "él" y a "ella") hay un largo trecho. Eso, creo, quiere decir el amigo dueño de esta casa. En buena hora. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. "La libertad es la conquista máxima de los tiempos modernos, solo que no se produjo con la necesaria reestructuración de sus corolarios" (Perón, La Comunidad Organizada). La reestructuración de su ... es, ni más ni menos, que la democracia social. Ergo, y mal que la pese a la llamada "izquierda peronista", Perón fue un liberal como pocos en este país. Alem y De la Torre hubieran suscripto la frase entrecomillada.
Un abrazo argentino.

Martín Benegas dijo...

Es muy simpática la logica de estas mentecitas marxistoides atrofiadas, si un tipo se rompe el lomo laburando y logra tener una pequeña chacra, es un "noble productor" pero si en vez de ganar sólo lo que le alcanza para subsistir el tipo labura mas e invierte y reinvierte para darse uno que otro gusto, luego de eso se dedica a producir más y más porque simplemente le hace feliz ganar guita y se transforma en millonario, ah no, ahora es un "buitre, ave de rapiña codicioso que no le importa el pueblo" esto según estos chiquilines le da derecho a un grupo de fascinerosos escudados en esa entelequia llamada estado a sauquear a esta gente a punta de pistola, en nombre de una supuesta "solidaridad" lo que no entienden estos tontitos es que un acto para que sea solidario debe ser voluntario, si no es un robo liso y llano, lo peor es que logran que los productores se fundan y dejan sin trabajo alos pobres trabajadores que dicen defenser mientras tanto la plata saqueada va a parar a las cuentas bancarias de estos delincuentes o sirven para pagar carteras, botox, viajes por todo el mundo y planes sociales para seguir manteniendo pobre e ignorante al pueblo.

Anónimo dijo...

Parece que al "duro en el difícil arte de arrugar" (Asis dixit) le agarró la cagadera y se está replanteando lo de presentarse en junio. Si hasta en el pasquín oficialista "el Argentino" se hacen eco del arrugue del Pingüino mayor, por boca del Aníbal... yo creo que no se presenta, que el oficialismo pierde en todo el país y en unos meses hay Asamblea Legislativa...

Framini-Anglada dijo...

Dalmiro Flores fue asesinado el 16 de Diciembre. En la movilización del 31 de marzo de ese año no hubo muertos.
http://www.clarin.com/diario/2002/12/16/p-01401.htm

PD. ¿El menemista colombiano también estuvo en esa plaza? ¿Vos vas a fiscalizar para el Pro?.

Victor dijo...

Muy bueno el post, las fotos ni hablar.

Que lo pario...

Pensar que uno andaba por ahi sin mucha idea de nada... bueno, como ahora.


un abrazo

Framini-Anglada dijo...

A Martín Benegas: Lo de los impuestos o los aranceles de exportación "voluntarios" si que no lo habia escuchado. Me parece que tenés razón, hay una franja del pueblo (que algunos medios insisten en llamar "la gente") que permanece en la más brutal de las ignorancias. Claro, no son los que vos pensas.

ALERTA LATINA!!! dijo...

ay, Martin, Martin...si, si, como vos digas...mas alla de tu nariz hay un universo distinto( gracias a Dios)..sos muy naif o queres defender lo indefendible.
Lo dicho del comunismo y facsismo..
Y que hay que me caiga bien el pueblo cubano, conocen algun cubano?? yo conozco de los dos tipos, castristas y no castristas.
Que te dire, me caen mejor los simpatizantes de Fidel.
Quisiera saber en que pais no se cometen atrocidades para mantener el poder?
Y no me nombren paraisos fiscales, monarquias llenas de junkies y descastados,las atrocidades se cometen para que el dinero y el poder queden siempre en las mismas manos, para el status quo, para que todo fluya por donde tiene qeu fluir...
http://www.youtube.com/watch?v=G1KZOxS7i9Q

http://www.youtube.com/watch?v=MXRvJlNqOVU

guille dijo...

Groncho ,me gusto el post ,hasta que mentis,y porque lo haces??.
Creo q porque no estuviste un carajo y no te subiste a ningun micro y no te movilizaste un sorongo.
Y mencionas hechos de otras fechas ,como el fusilamiento de flores ,y porque lo haces? ,yo que se.
Sera de "vivo" nomas.
Mejor conta la del 2 se abril ,capaz q te llevo tu vieja.

aquiles m. dijo...

Alerta Latina:
Te recomiendo que ingreses en el blog de Yoani Sánchez, Generación Y.
Está en mis favoritos del blog.
vas a encontrar la opinión de alguien que sufre a diario a ese régimen de ladrones y corruptos.
Que lo disfrutes.
PD: Si te quedan dudas, entrá en el de Hilda Molina-también en mi blog-, ninguna de las dos pueda salir de la Isla de la Fantasía...
Desde la Argentina..cualquiera es castrista...

UPITE dijo...

Gronchi: cómo le va? Hace tiempo que no pasaba por acá y me encuentro con este post, además de encontrarme con usted, de modo virtual, en unos cuantos blogs de kakistas pagos como yo. Es mas, hasta veo comentarios, en este blog, de kakistas que conozco personalmente y con los que he andado a los abrazos y a los besos. Me extraña Gronchi, ¿está depurando lectores? Cuente lo que le anda pasando por el balero. Ya sabía yo que usted era peronista, pero lo que me extraña es que haya andado en bondi pagos con los impuestos de la clase media, antes usted y ahora muchos de nosotros, los kakistas. Ya se que Perón se murió, no hace falta que ningún iluminado lo recuerde, pero Perón, hablaba de la continuidad del movimiento aún después de su muerte. Hasta tiene libros que hablan de ello. Mire, yo también me hice peronista, casi casi arriba de un micro. En su caso Perón ya estaba muerto, en el mio también. Usted es mas peronista que yo? Peronista de Perón, así su nick, es mas peronista que yo? Tiene el peronómetro así medimos el grado de peronaje? Saludos. Depure nomás.

MM dijo...

Anónimo de las 23:28. Cuando en mi putísima vida defendí a los Montoneros?

Upite, disculpame, vos estás entregando los carnets de neoperonista?

Te hiciste peronista en 2007 cuando Kirchner se dio cuenta que con la runfla piquetera no iba a ningún lado y ahora me medís el aceite a mí?

Seguro que también te cagaste de risa cuando Aníbal fernández nos mandó a meternos la marchita en el culo.

Ahora resulta que porque algunos peroniostas son, además kirchneristas, yo no tengo derecho a intercambiar ideas con ellos?

Ya te nombraron Comisario del Pueblo o seguís con el contratito del ANSSES?

MM dijo...

Otra preguntita: Qué carajo tienen que ver los Montoneros con el peronismo?

Hegeliano dijo...

Dos cajones quemados mas del anonimo herminio, ese idiota piensa que a esto no lo lee nadie.

Tendria que haberle preguntado al supervisor antes de pegar eso, justo ellos hablando de montoneros, cuando hoy comen de la mano de los reciclados que defiende.

Hoy por favor segui anonimo, alegrame el dia, sos tan idiota que pensas que a esto lo lee unicamente los que comentamos y la mama del groncho.

Sanguche dijo...

Al igual que la fe, y la pasion por los deportes, no poseo emocion politica. Soy de esos hijos de ex-militantes del PRT que repartian revistitas en el golpe, que entre tantas cosas que cuentan, siempre aparecen las frases "fuimos inconcientes" o "nos salvamos de pedo".
Soy de la generacion signada por el miedo a la politica, que transmitido de padres a hijos, se transforma en hastio e indiferencia. Pero aun asi, envidio a los militantes, de lo que sea. Porque tienen una bandera y estan segurisimos de cualquier cosa, y asi se forman los movimientos.
Este post me hizo pensar, y eso no pasa seguido, en ningun lado ultimamente.
Redondeando, para hacerla corta. Groncho, 10 puntos para usté, genial trabajo y excelente trayectoria.


Anonimo: Odio a los anonimos, mas cuando tiran mierda, escudados por su falta de identidad. Sos un Marica

Sick of Kris dijo...

Alerta Latina

1- No me respondiste a que te dedicas, yo ya te dije soy Ing. Agrónomo

2- Cuando hablas de Cuba, ¿fuiste a la isla? ¿caminaste las calles de la Havana? ¿viste como viven? ¿hablaste con la gente?

YO SI, y te digo que nunca vi tanta discriminacion como ahi, tienen moneda para el pueblo y moneda para el turista, restaurants para turistas y para el pueblo, en una heladería muy conocida en una plaza de la havana hay lado que atienden a turistas y otro para el pueblo,los hospitales, los barrios para politicos, deportistas de elite o cientificos y edificios espantosos para el pueblo, taxis diferenciales para extranjeros y para el pueblo, ahi en un paraiso comunista ves el mejor reflejo del capitalismo salvaje y pro yankie, en la isla el que tiene DOLARES es DIOS.

Es tan complicado entender para nosostros la logica de vivir ahi que charalando con un guia le pregunte cuanto salia un auto , y el me respondio que no lo podian comprar, yo pense que era por su magro sueldo, pero no , no se venden como tampoko las viviendas, el estado te asigan una dependiendo de que seas, si sos un mienmbro del partido o un deportista tendras una linda casa en el barrio de los extranjeros, y auto. sino nunca ni ahorrando generacioes y generaciones ya que no se le venden al pueblo.

ES es tu amada Cuba

por eso INFRADOTADA LATINA, deja de repetir cosas aprendidas, y abri los ojos y empeza a ver como son las cosas.

Destouches dijo...

Vamos por partes:

Almafuerte: tiene usted razón. El retorno de la democracia no es una conquista exclusivamente peronista. Acá operó en mí una suerte de impulso reactivo hacia el alfonsinismo y su insoportable cantinela de paladines de la democracia.

Alerta: Perón decía -ya cité está frase varias veces- que los argentinos son seres politizados que carecen de cultura política. Es indudablemente tu caso. Vos sos de las que suponen que se combate un imperialismo poniéndose bajo el ala de otro. Es el caso de Cuba y Castro, no el de Perón y su movimiento.

Argentino: Quizá deberías llamarte soviético o simplemente pelotudo. Tu crítica es la que siempre repite provocativamente el comunismo que se recicló en progresismo. Vos seguramente tenías las bolas para desatar una guerra civil. A veces pienso que los argentinos tienen muchas ganas de amasijarse entre ellos. Como los españoles en 1936. Si no, no se entienden estos planteos, ni tampoco aquéllos que defienden a los imberbes.

Groncho: cada uno de tus posts son para poner en un cuadrito. Sinceramente te lo digo. Yo pensaba que los peronistas habían desaparecido. Es grato comprobar que algunos -pocos- quedan. Y nuevamente, de una vez por todas, ¿qué carajo tiene que ver el peronismo con los Montoneros?

Interesante la reflexión del amigo Claudio, aunque calificar a Perón de liberal parece un exceso. Por lo menos, tendríamos que ponernos de acuerdo en qué sentido usamos el término.

ALERTA LATINA!!! dijo...

PARA EL INGENIERO SICK BOY:Yo tambien estuve en Cuba,y ya dije que lo que pienso del comunismo, aca el que tiene dolares seria un "capo" tambien, porque aun hoy, luego de la debacle financiera, el dolar sigue siendo la moneda de intercambio.
Y
Queres saber a que me dedico: Hago traducciones (ingles y frances) y tengo un emprendimiento de catering organico en soc.hace 4 anios,diseniamos lo menues con un nutricionista(si te haces vegetariano o queres comer mas sano, llamame jajaja)
te sentis superior ahora ingeniero??que bueno, te levante la autoestima...


nadie me contesto si no son ciertas las atrocidades cometidas por Usa, UK, Israel, Italia, Espania, Francia..y siguen las firmas

Anónimo dijo...

Yo me hice peronista cuando intuí que militando para cierto peronista me podía alzar con un cargo público.
Me garcaron, entonces pasé por una etapa de antiperonismo irracional, hasta que paradójicamente otro peronista me dio un puesto público a partir de lo cual volví por un tiempo a ser peronista. Ahora como se que no me van a rajar del puesto público, coqueteo con las ideas de moda, todas progres, lo cual me hace más fácil jugar al tetris en mi lugar de, digamos, "trabajo".
Pero en el fondo, le tengo un gran amor al peronismo que le permite a tantos ganar algo por tan poco.

Martín Benegas dijo...

Framini-Anglada, los impuestos son un robo, siempre, no digo que deban ser voluntarios digo que no tienen que existir, que en todo caso la ayuda social debe ser voluntaria y no por medio del saqueo, ya se me vas a salir con que "como se va a financiar el estado" porque vos sos un estatólatra que cree que el estado es indispensable, pues no, para mi no lo es, no lo necesito, es una máquina de impedir, y una runfla de ladrones que se meten en política para no laburar y succionar la sangre de quienes producen.
Alerta, aver si te animas adiscutirme un rgumento, largá la chicanas baratas.

GRONCHO, SOS UNA MENTIRA MAS dijo...

Groncho, sos peronista de peron, no ?
Asi te auto-definis...

El problema mas grande de esa definicion, es que no es una definicion... porque peronistas de peron son todos los que se dicen peronistas...

Vos, sos un peronista de derecha, bien de derecha.
Que piensa que las cosas hay que manejarlas como en aquella epoca, que no puede haber cambios, que no se pueden acomodar las acciones y discursos a un mundo que ha cambiado mucho en los ultimos 50 años.

pregunta 1: si en el 82 tenias 17, como hiciste para escuchar y entender el "mensaje" del General del 72 ???

pregunta 2: como puede ser que vos, que queres desalojar al gobierno actual lo antes posible, para que "paren de robarte el futuro", podes decir que 18 años en la historia de un pais no es nada ???

GRONCHO, SOS UN CARADURA.
GRONCHO, SOS UN FACHO.
GRONCHO, PICATELAS... VOS Y TU DISCURSITO ROMANTICO ACERCA DEL PERONISMO DE PERON.
(QUE NO VIVISTE, CHANTUN).

Sick of Kris dijo...

Alerta Latina

gracias por responderme la pregunta

Ahora solo espero que estes el gobienro te meta un impuesto del 30% sobre lo que factures en las traducciones y tambien en lo que factures del catering.
NO quiero pensar que lo de las traducciones lo haces en negro que no estas sos monotributista.

Si fuiste a Cuba ...estuviste en la Havana o solo te quedaste encerrada en un hotel en Baradero?
Si caminaste 5 minutos la Havana no podes ni poner de ejemplo a Cuba en nada.

otra preguntita cuanto años tenes?
te afecto mucho tu paso por la universidad de humanidades?

EN ningún momento me siento superior en nada porque por ser ing? si vos sos sabes 2 idiomas y ademas sos capaz de haber empezado tu propia empresa, al contrario te felicito!!!

MM dijo...

Yo no odio a Perón, vos sí. Ése es es tu problema.

A vos te queda bien odiar a todos. A mí no. Los peronistas no odiamos.

Si Perón viviera los volvería a rajar.

Háganse de abajo.

MM dijo...

Otra, vos parecés Cristina que hasta que no sobrevoló Tartagal no sabía que había Pobreza estructural.

¿Tenés que vivir las cosas para saber de su existencia real?

Vos son más antiguo que March.

March, como también decía Locke, por ejemplo, ¿Esta manzana existe? y la respuesta era no -y eso que Mach se consideraba un físico-. "Lo único que puedo decir es que la veo, la huelo, la toco, etc." En otras palabras, todo lo que puedo conocer son mis impresiones sensoriales.

En tanto que el argumento central de Mach haciéndose eco de Berkeley era: “yo interpreto el mundo a través de mis sentidos”. Pero para los materialistas “el mundo existe independientemente de los sentidos”. “La materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva que el hombre obtiene a través de sus sentidos, y que es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, y que existen independientemente de ellas”, respondió Lenin en su libro "Materialismo y empirocriticismo" a las ideas de Mach.

Ya Marx y Engels habían aclarado este punto en Anti Dühring: “La real unidad del mundo estriba en su materialidad, y ésta no queda probada por unas pocas frases de prestidigitador, sino por un largo y laborioso desarrollo de la filosofía y de la ciencia de la naturaleza”.

ah! me cansé

GRONCHO, SOS UNA MENTIRA MAS dijo...

GRONCHO, ME CONTESTAS LA SEGUNDA PREGUNTA SIN TANTA VUELTA FILOSOFICA ?
PORQUE MAS QUE UNA VUELTA, PARECE UNA ESCAPADA...

SI 18 AÑOS PARA UN PAIS, NO ES NADA (SEGUN VOS), POR QUE PONES TANTO AHINCO EN QUE ESTE GOBIERNO (DE 6 AÑOS DE VIDA) SE VAYA LO ANTES POSIBLE Y ASI NO TE ROBA EL FUTURO ???

VOS DECIS QUE EL FUTURO DE ARGENTINA SE PUEDE ROBAR EN 2 MANDATOS DEMOCRATICOS ???

SI LOS MILICOS HICIERON DESAPARECER UNA GENERACION ENTERA, NOS ENDEUDARON HASTA EL CULO, NOS QUEMARON LA CULTURA Y NOS MANDARON A LA GUERRA... Y ASI Y TODO, ACA ESTAMOS, RENGOS PERO CAMINANDO, POR QUE TENEMOS QUE CREER EN TU DISCURSO FALAZ, EXAGERADO Y DESTITUYENTE ?

SOS UN CHANTA PAPU...
SOS LILITA, QUE VATICINA EL INFIERNO APOCALIPTICO, CON TAL DE CAPTURAR UN PAR DE VOTOS, Y DESPUES VA Y RECLUTA A PRAT GAY Y A LLAMBIAS PARA LA LISTA "OPORTUNISTA"...

PD: EN ESTE TIPO DE CHARLAS, ME PASO A ENGELS, A MARX, A LOCKE Y A MARCH, BIEN POR EL FORRO DE LAS BOLAS...

Claudio dijo...

Perón sería liberal en el mismo sentido que eran liberales Sandino, Artigas, Alem, Lisandro, vos, tu vecino, la señora que pide igualdad de opotunidades, la gente que pide un trabajo y que "no le regalen nada", los que añoran la integración social basada en la dignidad y deploran la fábrica de pobres que luego los subsidia y denigra, etc., etc. Si no te gusta la palabra, ponele la que vos quieras...soy conciente que en Argentina todo está invertido. Y como soy argentino, lo he asumido. Pero ser libre tiene implicancias económicas, éticas, políticas y de varios tipos que, creo, el peronismo ha sabido englobar por mucho tiempo...por el tiempo que el general supo expresar esas ideas...por cierto, eso no tiene ninguna moraleja en términos de, para decirlo leninistamente, "que hacer". Ahi te dejo a vos y tu conciencia. Saludos a todos.

Chiclana dijo...

Groncho: hacete un post sobre Ezeiza

Sick of Lefties dijo...

JAJAAJA
ASI QUE SEGUN EL ANONIMO LOS MILICOS HICIEORN DESAPARECER UNA GENERACION???? JAJAJJA

DE QUE GENERACIÓN ME HABLAS? NO SOS UN POCO EXAGERADO???

SI REVENTARON A LA GENERACION DEL 60 MIS PRIMOS NO DEBERIAN EXISTIR, SI HCICIEORN DESAPARECER LA GENERACION DEL 70 YO NO PODRIA ESTAR ESCRIBIENDO..

DE QUE GENERACIÓN ME HABLAS? NO SOS UN POCO EXAGERADO???

Anónimo dijo...

la foto del policia de civil es posterior al 82, te diria que es un 86 porque tiene unos jeanes nevados

Destouches dijo...

Claudio:

En ese sentido, entonces estamos de acuerdo. Pero, convengamos que el término está empleado en un sentido más vago que, por ejemplo, el de liberalismo económico, que muy difícilmente pueda caracterizar al peronismo. En rigor, Perón es un representante más de cierta tradición política criolla que siempre valoró la libertad y autonomía del pueblo argentino.

Cochi dijo...

Ya que como decia el Pocho, "peronistas somos todos", yo me hice peronista cuando vi en los 90 la primera maquina expendedora de Coca Cola que funcionaba con monedas de curso legal y tenia latas de aluminio, como en el primer mundo!! no como las pocas que había en los 80 que usaban fichas y te daban botellas de vidrio.
Ni hablar de los telefonos publicos con moneda...

Anónimo dijo...

que patetiticos los amantes del 1er mundo

Martín Benegas dijo...

¿y la libertad y autonomía del individuo?
si Peron era liberal yo soy Ho Chi Min, el liberlaismo es un todo, no puede existir liberalismo económico si no se respetan los derechos individuales y viceversa.

UPITE dijo...

Gronchi: no te pongas mal porque lo único que hice fue decirte de tu paseo por varios blogs kakistas, esos que tanto "decís" que odias porque tienen un laburo en el ANSES, jajaj. Con las teclas podés hacer lo que quieras, o te dije lo contrario? Vos vivís de la política midiendo esa mentira que es la opinión pública, y me venís a apurar con esa pelotudez del ANSES. Lamento informarte que no laburo en ninguna dependencia del Estado, ni antes ni ahora, y no tengo miras de incorporarme ni siquiera cuando, en tus sueños, asuma Rodriguez Saa. Fijate si te podés hacerte de un puestito de encuestador oficial si alguna vez le toca al de los platos voladores.
Y yo soy igual de peronista que vos, y que todos los que, pobrecitos, se declaran peronistas de Perón. Por eso te pedí el peronómetro. Yo no lo tengo, pero parece que vos sí. Aparte no se qué clase de peronista sos si te bancás que algunos infradotados que tenés como lectores te digan que Perón fue el cáncer del pais y te resbala. Sos un chiste como peronista.

Anónimo dijo...

A mi los peronistas nunca me parecieron muy democratas y menos que menos republicanos empezando por su "lider".
Hoy murio un verdadero democrata , que contraste .

guille dijo...

Groncho ,todavia no me contestas ,va se.
Ponemos la bandera a media asta ,despues la seguimos.

Los Hijos de Bóreas dijo...

groncho...dalmiro flores fue asesinado en la marcha de la multipartidaria de el 16 de diciembre del 82...yo era de la fede de la matanza y termine refugiado detras de una columna del Cabildo, a metros de donde lo mataron a Dalmiro...